W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Marcelo Ebrard: “México formalizará la adquisición de vacunas contra COVID-19 esta semana”

El Secretario de Relaciones Exteriores informó que en México se iniciarán siete fases 3 de vacunas contra el coronavirus de las cuales cinco empiezan en octubre.

MéxicoActualizado a
Marcelo Ebrard: “México formalizará la adquisición de vacunas contra COVID-19 esta semana”
CARLOS JASSOREUTERS

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores (SER), informó en conferencia matutina, El Pulso de la Salud, que el gobierno de México está por formalizar el primer contrato de compra de vacunas contra el coronavirus (COVID-19) en el mecanismo Covax Facility.

“En COVAX esta semana se va a formalizar el acuerdo por el cual México participa en este mecanismo ya después de muchas sesiones de trabajo y del análisis de los expertos de la Secretaría de Salud que encabeza el doctor Hugo López–Gatell se va a formalizar esta semana sería la primera, por decirlo así, el primer contrato vinculante de acceso de México a las vacunas contra el COVID–19”, aseguró en conferencia de prensa desde Palacio Nacional Marcelo Ebrad.

El titular de la SRE comentó que COVAX “significa la vía más segura de acceso, porque incluye muchas vacunas en muy distintos países del mundo, entonces esta semana se formaliza”. Además, detalló que en el país iniciarán siete fases 3 de vacunas contra el virus.

“Hay siete vacunas de muy distintos países que han manifestado su interés o están en proceso de ante la Secretaría de Salud y Cofepris, que son las autoridades regulatorias, para llevar a cabo fases 3 en México o su equivalente, menciono a Janssen que es de Estados Unidos; Sputnik V, como ustedes saben es rusa, ya les ha informado el doctor López–Gatell sobre algunas sus características; Cansino que es china; Novavax que es de Estados Unidos; Curevac que es alemana; Sanofi-Pasteur de Francia; y ReiThera que es italiana, que ya fuimos invitados y se está avanzando en ello también.

“Ya se consiguieron recursos de cooperación internacional para respaldar estos proyectos de México, entonces esperamos que muy pronto podamos tener buenas noticias de que algunas de esas seis tengan el avance suficiente para tener sus procesos o sus fases de estudios clínicos”, aseveró.