Míchel y una oportunidad más en Universidad
Míchel y una oportunidad más en Universidad

Pumas | ESPECIAL LIGA MX

Míchel y una oportunidad más en Universidad

El cuadro de Universidad Nacional tendrá que hacer un buen papel en el nuevo torneo y plantarse como uno de los candidatos desde la primera fecha.

En su tercer torneo con Pumas, Miguel González ‘Míchel’ tendrá la dura prueba de poner al equipo del Pedregal en los primeros planos y no solo llegar a la fase de eliminación y caer en cuartos de final.

Con una plantilla renovada y el total apoyo del director deportivo, Jesús Ramírez, el estratega español no podrá permitirse errores y una eliminación tempranera en fase regular pondría contra las cuerdas al exReal Madrid y su proyecto a largo plazo en el fútbol mexicano se tambalearía.

La plantilla

EL PLANTEL

Porteros Defensas Mediocampistas Delanteros
1. Alfredo Talavera 2. Alan Mozo 10. Andrés Iniestra 29. Juan Dinenno
20. Julio González 4. Luis Fernando Quintana 13. Leonel López 32. Carlos González
35. Rodrigo Cerecedo 5. Johán Vásquez 15. Sebastián Saucedo Juan Manuel Iturbe
16. Jorónimo Rodríguez 22. Juan Pablo Vigón
18. Nicolás Freiré 24. Alejandro Zamudio
19. Alejandro Mayorga 27. Favio Álvarez
34. Diego Rodríguez
Carlos Gutiérrez
Ampliar

XI probable Pumas

LÍNEA POR LÍNEA

  • Defensa: Con las llegadas de Johán Vásquez y Alejandro Mayorga el semestre pasado, los Pumas reforzaron de buena manera su primera línea. Mayorga se ha adueñado de la lateral izquierda, posición que había generado un sinfín de dudas en Universidad Nacional y que finalmente han podido llenar con el canterano de las Chivas. Alan Mozo es indiscutible por la banda derecha y su ida y vuelta, además de su ‘garra’ que tanto se le ha aplaudido, lo convierte en un lateral completo. Por su parte, la central tiene a tres buenos jugadores que buscan consolidarse en los dos puestos titulares. Luis Quintana es quien llega con una ligera ventaja, debido a su amplia experiencia, además de su buen físico. Por otro lado, Nicolás Freire y Vásquez tendrán que disputarse la otra plaza, generando un sana y buena competencia dentro del plantel universitario.
  • Media: Una línea más adelante, parece que los puestos titulares tienen nombre y apellido. ‘Míchel’ ha confiado en dos contenciones clavados, como lo son Andrés Iniestra y Juan Pablo Vigón, además del méxico-americano Sebastián Saucedo que puede jugar por ambas bandas y el argentino Favio Álvarez, que tiene la ventaja de ser un extremo o un enganche para poder jugar atrás de los delanteros como un falso nueve o un 10 clavado. Ellos cuatro parecen ser los titulares, pero habría que ponerle un ojo a los que vienen detrás, como Jerónimo Rodríguez, Leonel López y Juan Manuel Iturbe; éste último ha demostrado ser una variante cuando ingresa de cambio, por su velocidad, su buen disparo a media y larga distancia y su experiencia en el fútbol internacional. Además, con las salidas de Barrera y Cabrera, los jóvenes, como Zamudio y el mismo Jero, podrán pelear por un puesto en el mediocampo ‘felino’.
  • Delantera: La delantera parece que tiene dos piezas inamovibles; el ariete paraguayo Carlos González y el delantero argentino Juan Ignacio Dinneno. Ambos han demostrado su calidad para encontrar el arco rival y podrían ser una de las duplas ofensivas más temidas de toda la Liga MX. El único ‘pero’ es que cuando han alineado juntos no han mostrado una conjetura exacta, debido a que ambos son nueves naturales, por lo que la tarea esencial de ‘Míchel’ será hacerlos congeniar en el terreno de juego y darles tareas específicas a cada uno de ellos para no chocar en el campo. Si la dupla sudamericana no llegara a funcionar, una opción sería poner a Juan Manuel Iturbe y a Favio Álvarez, o a Sebastián Saucedo por las bandas, y así jugar con un solo delantero punta. Si se da este punto, la competencia por ser el ‘9’ de Universidad Nacional estará al rojo vivo.

El calendario

Pumas debutará en el certamen el domingo 25 de julio cuando reciba a los Gallos Blancos de Querétaro, en duelo correspondiente a la jornada 1 de la Liga MX. El 3 de octubre, Universidad Nacional enfrentará al América en una nueva edición del Clásico Capitalino.

Otras dos fechas relevantes en el calendario de los Pumas serán el 31 de octubre, cuando reciba a las Chivas de Guadalajara en la jornada 16, y el sábado 7 de noviembre visitará el Estadio Azteca para enfrentar a Cruz Azul en duelo de fecha 17.

Altas y bajas

¿QUIÉN LLEGÓ? | ¿QUIÉN SE FUE?

Altas Bajas
Nombre (posición) – De (equipo) Nombre (posición) – A equipo
Alfredo Talavera (portero) – De Toluca Alfredo Saldívar (portero) – A Toluca
Carlos Gutiérrez (defensa) – De Atlético San Luis Víctor Malcorra (mediocampista) - A Atlas
Juan Manuel Iturbe (extremo) – De Pachuca Pablo Barrera (mediocampista) – A Atlético San Luis
David Cabrera (mediocampista) – A Necaxa

Para este nuevo torneo, Pumas hizo varios movimientos de consideración: el más destacado fue la llegada de Alfredo Talavera para suplir la baja de Alfredo Saldívar. También dejaron la institución aurazul Pablo Barrera y David Cabrera.

El entrenador: Miguel González 'Míchel'

Ampliar

EL TÉCNICO EN DATOS

Fecha de nacimiento: 23 de marzo de 1963 Equipos dirigidos: Rayo Vallecano, Real Madrid Castilla, Sevilla, Getafe, Olympiakos, Olympique de Marsella y Málaga
Tiempo de dirigir al club: Un año Palmarés: Dos Superligas de Grecia (2013-2014) y una Copa de Grecia (2013)

En cuestión del técnico, Universidad Nacional cumplirá poco más de un año bajo el mandato del español Miguel González 'Míchel', estratega español con amplío recorrido en Europa y que poco a poco plasma mejor su idea futbolística con los del Pedregal.

El extécnico del Olimpyakos ha caído bien en la institución felina y ha dejado buenas sensaciones en su corta estadía como técnico, especialmente en el Clásico Capitalino, duelo en el que aún no conoce la derrota. Para el Guardianes 2020, su exigencia mínima será entrar a Liguilla.

La figura: Carlos González

Ampliar

LA FIGURA EN DATOS

Posición: Delantero Nacionalidad: Paraguaya Altura:1.83 cm
Dorsal:32 Cuando llegó al club: Apertura 2018 Peso:80.8
Edad: 27 PJ en el CL20:10 MJ en el CL20: 900

La figura en un equipo que necesita regularidad es Carlos González. El ariete paraguayo es la principal arma ofensiva de los auriazules gracias a su buen golpeo de balón, excelente remate de cabeza y su buen aporte cuando juega de poste. 

Ahora, el exRayos de Necaxa tendrá que aprovechar al máximo sus minutos de juego, debido a que Juan Ignacio Dinenno, incorporado al club desde enero de 2020, irrumpió con fuerza en el frente de ataque y podría poner en riesgo la jerarquía de González en el once titular de 'Míchel'.

Casos de coronavirus

ACTUALIDAD Pumas

Presentaron casos de coronavirus: (Sí/No): Si Número de contagios: 1

Para disputar el torneo Guardianes de la Liga MX, todos los equipos tuvieron que realizarse las pruebas para detectar Covid-19. Pumas informó, de momento, que tiene un jugador contagiado.

Así les fue en el Clausura 2020

Sí, estoy ilusionado por llegar aquí. Ahora estoy aquí y quiero cumplir las expectativas. Hice todos los sacrificios posibles para llegar aquí. Me dieron la oportunidad de jugar dos años y ya hasta me salieron garras

Alfredo Talavera, portero de Pumas

Lo que más quiero ahora es coger ritmo y buena condición futbolística; es lo que me ha faltado. No se pudo llegar a un acuerdo con el Pachuca, y ahora estoy aquí desde hace tres semanas entrenando por la pretemporada

Juan Manuel Iturbe, mediocampista de Pumas (en entrevista con Fox Sports)
Back to top