Santos Laguna, siempre en busca del protagonismo
Santos Laguna, Liga MX

SANTOS LAGUNA | ESPECIAL LIGA MX

Santos Laguna, siempre en busca del protagonismo

'Los Guerreros' han probado que no le temen a ningún rival, pero tendrán que arrancar el Apertura 2020 con dos bajas cruciales en su plantel.

Desde la llegada de los torneos cortos, Santos se ha convertido en uno de los protagonistas de la Liga MX, con seis títulos, momentos inolvidables y leyendas que han elevado el nivel del balompié azteca. 'Los Guerreros' suelen ser un equipo con mucha garra, que va al frente y se aferra a la gloria hasta que llega el silbatazo final, una identidad que Guillermo Almada ha comprendido a la perfección y la ha traído de vuelta a la Comarca Lagunera. Para el Guardianes 2020, el técnico uruguayo buscará revancha, tras pagar la novatada en su primera liguilla y quedar eliminado a manos de Monterrey en los cuartos de final, revancha que debió ser aplazada ante la aparición del coronavirus.

La plantilla de Santos sufrió una baja clave con la salida de Jonathan Orozco, mientras Brian Lozano, una de las piezas más importantes en la ofensiva, se perderá el torneo por una lesión. Sin embargo, los refuerzos fueron pocos, sin ningún bombazo para destacar, por lo que el club seguirá confiando en su base, misma que combina lo mejor de la juventud y la experiencia, con un grupo de extranjeros que siempre está listo para aportar sobre el terreno de juego. Sin duda, los verdiblancos tienen el título en la mente, pero deberán superar los obstáculos de la nueva normalidad del deporte en época de pandemia.

La plantilla

EL PLANTEL

PORTEROS DEFENSAS MEDIOS DELANTEROS
28. Carlos Acevedo 2. Josecarlos Van Rankin 6. Alan Cervantes 9. Julio Furch
27. Héctor Holguín 5. Félix Torres 7. Brayan Garnica 18. Ayrton Preciado
¿? Gibrán Lajud 17. Gerardo Arteaga 8. Carlos Orrantia 19. Eduardo Aguirre
20. Hugo Rodríguez 10. Diego Valdés 29. Octavio Rivero
21. Matheus Dória 11. Fernando Gorriarán ¿? Ronaldo Prieto
184. Jonathan Díaz 14. David Andrade ¿? Alberto Ocejo
¿?. Ismael Govea 15. Brian Lozano
16. Ulises Rivas
191. Adrián Lozano
201. Edgar Games
202. Jordan Carrillo
¿'. Manuel Balda
¿? Gael Sandoval
Santos Laguna, Liga MX
Ampliar

Santos Laguna, Liga MX

XI probable Santos Laguna

XI probable Santos Laguna
Ampliar

XI probable Santos Laguna

LÍNEA POR LÍNEA

  • DEFENSA. Matheus Dória se ha afianzado como uno de los mejores centrales del fútbol mexicano. Su compañero saldrá de la competencia interna entre Hugo Rodríguez y Félix Torres, un duelo que hasta el momento ha encontrado al mexicano como ganador. En las laterales, tanto Gerardo Arteaga como Van Rankin son capaces de llegar hasta la línea de fondo, algo que es del agrado de Guillermo Almada. Ismael Govea llegará para competir, mientras que el canterano Jonathan Díaz, podría comenzar a recibir más minutos.
  • MEDIAEn el centro del campo, Almada ha apostado de manera constante por la dupla de Fernando Gorriarán y Ulises Rivas. Rivas funciona como escudo, mientras que Gorriarán se ha convertido en el motor del equipo. Por las bandas, los volantes deben tener mucho sacrificio, porque si bien pueden llegar a parecer extremos por momentos, no pueden descuidar sus responsabilidades defensivas. La baja de Brian Lozano se presenta aquí y es difícil que alguien pueda cumplir con su rol a la perfección pero alguien como Valdés o Adrián Lozano debería ser la apuesta de Almada, incluso surge la opción de Carlos Orrantia o en un caso sorpresa, quizá Brayan Garnica o Gael Sandoval.
  • DELANTERA. Furch es el hombre clave en la ofensiva, mientras que Eduardo Aguirre lució bien durante el semestre pasado. Ayrton Preciado podría regresar completamente recuperado y convertirse en una posibilidad atractiva, ya que después de él y Octavio Rivero, el resto de las opciones carece de experiencia para tomar un rol protagónico en la posición.

El calendario

Santos tendrá un arranque difícil en el torneo, ya que abrirá ante Cruz Azul que es, sin duda, uno de los candidatos al título. El duelo tendrá lugar el sábado 25 de julio en el Estadio Universitario, escenario que servirá como hogar temporal para 'La Máquina'. En realidad, las primeras cuatro fechas podrían ser un problema para 'Los Guerreros', ya que después de Cruz Azul, deberán medirse con Chivas, Monterrey y América. 

Otro de los encuentros más importantes para los de la Comarca Lagunera es ante Tigres, mismo que se disputará el sábado 12 de septiembre en 'El Volcán'. Al ser la jornada 10, para ese punto, Santos tendrá más claras sus ambiciones en el campeonato.

Calendario Santos Laguna, Apertura 2020
Ampliar

Calendario Santos Laguna, Apertura 2020

Altas y bajas

¿Quién llegó? | ¿Quién se fue?

ALTAS BAJAS
Gibrán Lajud (De Xolos) Jonathan Orozco (A Xolos)
Gael Sandoval (De Juárez) Eryc Castillo (A Juárez)
Ismael Govea (De Atlas)
Manuel Balda (De Atlas)
Ronaldo Prieto (De Tampico)
Alberto Ocejo (De Tampico)

'Los Guerreros' realizaron diferentes movimientos, sin embargo, el de mayor impacto fue la baja de Jonathan Orozco, quien dejó el arco del TSM para mudarse a Tijuana. Asímismo, Eryc Castillo causó baja, al regresar a Xolos y finalmente ser enviado a Juárez. Entre las altas, sobresalen Gibrán Lajud e Ismael Govea, quienes podrían influir en el funcionamiento del equipo desde el primer momento. De igual manera, se unieron al club: Manuel Balda, Alberto Ocejo, Ronaldo Prieto y Gael Sandoval.

El entrenador: Guillermo Almada

Guillermo Almada, Santos Laguna
Ampliar

Guillermo Almada, Santos Laguna

EL TÉCNICO EN DATOS

Fecha de nac: 18/06/1969 Equipos dirigidos: Tacuarembó, River Plate (Uruguay), Bacelona (Ecuador)
Tiempo en Santos: 1 añoo Palmarés: 1 Liga de Ecuador

Gullermo Almada ha mostrado un estilo agresivo, mismo que es del agrado de la afición en la Comarca Lagunera. Además, el uruguayo ha encontrado un buen rendimiento en la zona defensiva, en gran parte, gracias a las actuaciones de Matheus Dória. Su primera Liguilla no terminó de la mejor manera, pero parece que aprendió la lección, por lo que conseguir un sitio en la 'Fiesta Grande', saldrá a probar que pertenece a la élite de entrenadores de la Liga MX.

Sin embargo, primero tendrá que demostrar que se puede adapatar a las bajas de Jonathan Orozco y Brian Lozano, situación que le obligará a elegir en el arco entre el canterano Carlos Acevedo y el recién llegado Gibrán Lajud. La baja de Lozano luce más sensible, ya que era el compañero ideal para Furch, por lo que alguien tendrá que dar un paso gigantesco al frente para llenar su espacio.

La figura: Julio Furch

Julio Furch, Santos Laguna
Ampliar

Julio Furch, Santos Laguna

LA FIGURA EN DATOS

Nacionalidad: Argentino Posición: Delantero

Edad: 30 años

Dorsal: 9
Altura: 188 cm Peso: 81kg  PJ en el C20: 10 MJ en el C20: 819

El gigante argentino ha demostrado por un tiempo que es uno de los mejores delanteros de la Liga MX. Julio Furch es mucho más que un hombre alto que realiza letales remate de cabeza, en realidad, tiene una gran técnica individual que le permite abandonar el área, además de encontrar oportunidades para sus compañeros.

Desde su llegada a la Comarca Lagunera, Furch suma 64 goles y 17 asistencias en todas las competiciones en la que ha participado con Los Guerreros'. De igual manera, ya cuenta con un título de liga en Santos.

Casos de coronavirus

ACTUALIDAD SANTOS

CASOS SI / NO CANTIDAD
15

Algunos podrían decir que la cancelación del Clausura 2020 se debió a lo que ocurrió en la Comarca Lagunera, donde 15 miembros del club dieron positivo por COVID-19.

Así les fue en el Clausura 2020

Cómo le fue a Santos Laguna en el Clausura 2020
Ampliar

Cómo le fue a Santos Laguna en el Clausura 2020

Seguiremos priorizando el ataque porque es algo que nos acerca al triunfo y es una forma de darle espectáculo a la gente, tratar de salir a buscar el arco de enfrente. Mejoraremos algunas cosas e incorporaremos nuevas variantes a nuestro juego

Guillermo Almada, director técnico de Santos Laguna

Conseguir el trofeo. Habrá un solo torneo, así que tenemos que enfocarnos al cien y dejar la marca como lo venimos haciendo. Que sepan que el esfuerzo y las ganas van a estar siempre, dejando todo por la camiseta

Julio Furch, para EFE
Back to top