Cruz Azul, con revancha obligada en el Guardianes 2020
Cruz Azul, con revancha obligada en el Apertura 2020

CRUZ AZUL | ESPECIAL LIGA MX

Cruz Azul, con revancha obligada en el Guardianes 2020

Tras ser líderes del Clausura 2020 con un fútbol espectacular, el coronavirus privó a 'La Máquina' de llegar mejor que nunca a la Liguilla, por lo que el Guardianes 2020 será su revancha

El 2020 ha sido de sentimientos encontrados para Cruz Azul y su afición, pues luego de iniciar con dos derrotas, 'La Máquina' logró resurgir en las jornadas siguientes y para la Jornada 10 ya era líder del torneo con un fútbol agradable. Sin embargo, cuando todo parecía encaminado para que el conjunto cementero rompiera la sequía de 22 años sin título, la pandemia de coronavirus que ha afectado al mundo entero lo privó de alcanzar la gloria. Por lo tanto, el torneo Guardianes 2020 será una auténtica revancha para los celestes.

Tras años sin levantar el trofeo de la Liga MX, la directiva azul ha puesto toda su confianza en Robert Dante Siboldi, entrenador que poco a poco ha encontrado las piezas adecuadas para que el conjunto se vea acoplado en el terreno de juego. Desde un inicio Cruz Azul es uno de los amplios favoritos para estar en la 'Fiesta Grande' y pelear por el título.

La plantilla

EL PLANTEL

Porteros Defensas Mediocampistas Delanteros
1- José de Jesús Corona 24- Juan Escobar 6-Jonathan Borja 21- Jonathan Rodríguez
33- Sebastián Jurado 5- Igor Lichnovsky 22- Rafael Baca 29- Santiago Giménez
30- Andrés Gudiño 4- Julio César Domínguez 31- Orbelín Pineda 9- Milton Caraglio
23- Pablo Aguilar 15- Ignacio Rivero
16- Adrián Aldrete 19- Yoshimar Yotún
3- Jaiber Jiménez 10- Alex Castro
7- Luis Romo 25- Roberto Alvarado
8- Pablo Ceppelini
11- Elías Hernández
14- Misael Domínguez
Cruz Azul, con revancha obligada en el Apertura 2020

Cruz Azul, con revancha obligada en el Apertura 2020Los jugadores de Cruz Azul celebran un gol de Igor Lichnovsky

XI probable Cruz Azul

Cruz Azul, con revancha obligada en el Apertura 2020
Ampliar

Cruz Azul, con revancha obligada en el Apertura 2020Este es el posible 11 que Robert Dante Siboldi tendrá en el Guard1anes 2020

LÍNEA POR LÍNEA

  • DEFENSA. La parte defensiva de 'La Máquina' es una de las más fuertes de la liga con Pablo Aguilar, además ahora estará acompañado por las bandas de Adrián Aldrete, por izquierda, y Joaquín Martínez a la derecha, además de Julio César Domínguez y Luis Romo. Sin embargo, si algo caracteriza a Cruz Azul es por tener jugadores de sobra para este torneo, pues además de los antes ya mencionados, el estratega uruguayo tiene la experiencia del chileno Igor Lichnovsky, además de la juventud de Jaiber Jiménez, canterano que poco a poco ha mostrado sus cualidades.
  • MEDIA. En la media cancha celeste, Siboldi también tiene varias armas como Elías Hernández, Orbelín Pineda, Alex Castro y Yoshimar Yotún. La línea media es, sin duda, una de las mejores del balompié azteca. Hay que sumar a Roberto Alvarado, quien en las últimas temporadas ha sido de gran ayuda para el equipo, y al recién llegado José Ignacio Rivero, futbolista que en Xolos de Tijuana se adueñó de las recuperaciones. Además, Pablo Ceppelini, Misael Domínguez y Alexis Gutiérrez son otras de las opciones con las que 'Los Cementeros' cuentan.
  • DELANTERA. El ataque de Cruz Azul también es uno de los más temibles de todo el balompié azteca, ya que cuentan con Jonathan Rodríguez, delantero que en las 10 jornadas que se disputaron del Clausura 2020 fue el mejor goleador de la liga, además de Milton Caraglio, quien pese a las lesiones que lo han agobiado en los recientes meses, es un jugador muy rentable. Por úlitmo, la juventud y fortaleza de Santiago Giménez complementan la artillería celeste.

El calendario

'La Máquina' debutará en el torneo Guardianes ante Santos Laguna el sábado 25 de julio en la cancha del Olímpico Universitario, debido a que el Estadio Azteca está en remodelación, por lo que los cementeros jugarán dos partidos como locales en el inmueble del Pedregal.

Otras fechas para destacar en cuanto al calendario de Cruz Azul se refiere son la '12', en la que jugarán frente al América, y la '15', cuando se medirán a Chivas. Su duelo ante Pumas está programado para el 7 de noviembre, en la J17.

Cruz Azul, con revancha obligada en el Apertura 2020
Ampliar

Cruz Azul, con revancha obligada en el Apertura 2020Este es el rol de juegos que deberá seguir La Máquina en el Guard1anes 2020

Altas y bajas

Altas y bajas

Altas Bajas
Ignacio Rivero (Medio) – De (Tijuana) Lucas Passerini (Delantero) – Necaxa
José Joaquín Martínez (Defensa) – (Morelia) Guillermo Allison (portero) – A Cancún FC

Durante este mercado de fichajes, Cruz Azul ha sido uno de los equjipos que menos se han reforzado. Hasta el momento solo dos jugadores se vistieron de celestes: José Ignacio Rivero y José Joaquín 'Shaggy' Martínez. En cuanto a salidas, los celestes reportan las bajas de Guillermo Alliso, quien irá a la Liga de Expansión para jugar con Cancún FC, además del traspaso de Lucas Passerini al Necaxa

El entrenador: Robert Dante Siboldi

Cruz Azul, con revancha obligada en el Apertura 2020
Ampliar

Cruz Azul, con revancha obligada en el Apertura 2020Robert Dante Siboldi durante un partido de Cruz Azul

El técnico en datos

Fecha de nacimiento: 24 de septiembre de 1965 Equipos dirigidos: Cruz Azul Hidalgo, Dorados de Sinaloa, Santos Laguna, Veracruz,  Cruz Azul
Tiempo de dirigir al club: 8 meses Palmarés: 1 Liga Mx,  1 Leagues Cup

A su llegada, muchos aficionados azules reaccionaron en contra. Ahora, Robert Dante Siboldi ha demostrado ser el entrenador ideal para 'La Máquina'; actualmente el equipo es uno de los mejores del país y se ve en cada juego del equipo que, además de la Liga MX, está peleando el título de la Concachampions que lo catapultaría al Mundial de Clubes que se desarrollará a finales de año.

Siboldi buscará con Cruz Azul llegar al título tal y como lo hizo con Santos Laguna en 2018, pues el plantel que ha armado con el conjunto celeste cuenta con figuras que lo colocan como uno de los favoritos para obtener el título de la Liga MX.

La figura: Jonathan Rodríguez

Cruz Azul, con revancha obligada en el Apertura 2020
Ampliar

Cruz Azul, con revancha obligada en el Apertura 2020Cruz Azul, con revancha obligada en el Apertura 2020

Jonathan Rodríguez

Posición: Delantero Nacionalidad: Uruguayo Altura: 1.81
Dorsal: 21 Cuando llegó al club: 2019 Peso: 76 kg
Edad: 27 años PJ en el CL20: 10 MJ en el CL20: 861

Desde su llegada al equipo, todas las miradas han estado sobre el dorsal 21 de Jonathan Rodríguez. 'Cabecita' se ha convertido en el ídolo de Cruz Azul y en su referente en ataque. Incluso, en el Clausura 2020 que terminó en la fecha 10 debido a la pandemia del coronavirus, el jugador uruguayo terminó como líder de goleo del certamen, con nueve tantos.

A pesar de tener acercamientos con equipos de Europa, Rodríguez seguirá siendo el delantero estrella de 'La Máquina', ya que en este mercado de fichajes todo apunta a que no saldrá de la institución. Será una pieza fundamental para ayudar a los celestes para romper esa sequía de títulos que asfixia a los 'cementeros' desde hace más de 22 años.

Casos de coronavirus

Actualidad Cruz Azul

Presentaron casos de coronavirus: (Sí) Número de contagios: 8

Antes de arrancar el torneo Guardianes 2020, todos los clubes se sometieron a pruebas médicas para determinar si los jugadores de las respectivas plantillas se habían contagiado de COVID-19: lamentablemente, Cruz Azul fue uno de los más afectados al registrar hasta ocho contagios en el primer equipo.

Así les fue en el Clausura 2020

Cruz Azul, con revancha obligada en el Apertura 2020
Ampliar

Cruz Azul, con revancha obligada en el Apertura 2020Cruz Azul, con revancha obligada en el Apertura 2020

Queremos mejorar aún más. Los muchachos están haciendo un gran esfuerzo, un gran trabajo, realmente

Robert Dante Siboldi, para TUDN

Si eres campeón quedas grabado con letras de oro aquí en Cruz Azul y es una motivación para mí

José Joaquín Martínez
Back to top