Misma grandeza, mismo objetivo para el cierre de 2020
Club América, especial Liga MX, para el Apertura 2020, ahora Guard1anes 2020

AMÉRICA | ESPECIAL LIGA MX

Misma grandeza, mismo objetivo para el cierre de 2020

'Las Águilas' buscan su título 14 en la Liga MX; tras la suspensión del Clausura 2020, ahora se muestran como uno de los favoritos a ganar el campeonato.

El América de Miguel Herrera sigue teniendo la espina clavada de la final perdida en diciembre pasado, ante Monterrey. Durante el Clausura 2020 el cuadro de Coapa presentó diversas bajas por lesión o porque algunos futbolistas se encontraban con su selección. Esto ocasionó que 'El Piojo' no pudiera establecer un once fijo, situación que no debería de suceder para el inicio de la siguiente campaña.

Para el Apertura 2020, o el nuevo llamado torneo Guadianes 2020, el América recuperó a Luis Reyes y Emilio Sánchez, jugadores que se encontraban a préstamo. Sin embargo, dejaron ir a Luis Fuentes, a pesar de que el canterano universitario había tenido buena participación cada que se le requirió en el campo. El único futbolista que faltaría por sumarse sería Nicolás Benedetti, el colombiano sufrió una lesión a finales de enero durante el Preolímpico de Conmebol. 'El Poeta' se encuentra realizando trabajo por separado y se espera que se reincorpore al equipo en agosto.

La plantilla

EL PLANTEL

PORTEROS DEFENSAS MEDIOS DELANTEROS
13. Guillermo Ochoa 18. Bruno Valdez 5. Santiago Cáseres 10. Giovani dos Santos
27. Óscar Jiménez 19. Emanuel Aguilera 25. Fernando González 9. Roger Martínez
¿? César Estrada 4. Sebastián Cáceres 20. Richard Sánchez 24. Federico Viñas
16. Luis Reyes 14. Nicolás Benedetti 21. Henry Martín
29. Adrián Goransch 17. Sebastián Córdova
3. Jorge Sánchez 34. Emilio Sánchez
22. Paul Aguilar 11. Andrés Ibargüen
8. Alonso Escoboza
23. Antonio López
7. Leonardo Suárez

XI probable América

LÍNEA POR LÍNEA

  • DEFENSA. Si bien 'Las Águilas' fueron la tercera mejor defensiva del Clausura 2020, no lo lograron por las buenas actuaciones de sus zagueros, se debió a Guillermo Ochoa y sus atajadas. A principio de año Miguel Herrera utilizó línea de cinco, sin embargo, tres partidos después se arrepintió y volvió a jugar con dos centrales. Bruno Valdez y Emanuel Aguilera tienen gol, uno brilla más en tiros de esquina y el otro al cobrar balones parados. Las laterales son el punto débil del 'Ame', Jorge Sánchez les costó un título. Regresa Luis Reyes, aunque en su primera etapa no se pudo afianzar con un puesto titular. Del otro lado, Paul Aguilar ya es un veterano y da una de cal por otra de arena.
  • MEDIA. Miguel Herrera tendrá de donde para armar un mediocampo equilibrado. Tiene jugadores de todo tipo, desde el contención fijo, hasta el mixto con Richard Sánchez. Hay talento de sobra en los botines de Sebastián Córdova y Santiago Cáseres. El cuarto medio podría variar durante todo el Apertura 2020, como complemento podrían funcionar tanto Nicolás Benedetti, como Leonardo Suárez, Alonso Escoboza, Emilio Sánchez, Andrés Ibargüen o Antonio López, dependerá de lo que busque el DT en cada enfrentamiento.
  • DELANTERA. Después de varias temporadas, 'Las Águilas' encontraron en Federico Viñas a un delantero matón. El uruguayo llegó como 'desconocido' a Coapa y hoy ya es un referente al ataque. Además de 'Maraviñas', el América cuenta con Henry Martín como revulsivo, el yucateco bien puede fungir como '9', aunque tampoco desconoce jugar por las bandas o por detrás del centro delantero. Roger Martínez buscará reivindicarse tanto con la institución como con la afición, talento tiene. Por último, Giovani dos Santos ha tenido buenas actuaciones, sin embargo, las lesiones le impiden tener regularidad.

El calendario

América debuta en el certamen este lunes 26 de julio en su visita a Pachuca, en duelo correspondiente a la Jornada 1 de la Liga MX. El 19 de septiembre tendrá su primer clásico al enfrentar a Chivas.

Otras dos fechas relevantes en el calendario de 'Las Águilas' serán el 27 de septiembre cuando se mida al Cruz Azul en el Clásico Joven. Una semana después, el 3 de octubre enfrentará a Pumas, en un partido que pone a arder a la tribuna debido a la gran rivalidad de sus aficiones. 

Calendario de América para el Guard1anes 2020
Ampliar

Calendario de América para el Guard1anes 2020

Altas y bajas

¿QUIÉN LLEGÓ? | ¿QUIÉN SE FUE?

ALTAS BAJAS
Emilio Sánchez (De Xolos) Renato Ibarra (Al Atlas)
Luis Reyes (De Atlético San Luis) Luis Fuentes (A Xolos)
Nicolás Castillo (No fue registrado)

Para este nuevo torneo, América no realizó muchos movimientos. El más destacado fue la baja de Nicolás Castillo, quien no fue registrado para el Guardianes 2020 debido a su lesión y así el América pudo liberar una plaza de jugador no formado en México. 

El entrenador: Miguel Herrera

EL TÉCNICO EN DATOS

Fecha de nacimiento: 18/03/1968 Equipos dirigidos: Atlante, Monterrey, Veracruz, Estudiantes Tecos, Selección Mexicana y Xolos de Tijuana.
Tiempo en América: 3 años Palmarés: 2 Liga MX, 1 Copa MX, 1 Campeón de Campeones.

Miguel Herrera se encuentra identificado con las exigencias del América. 'El Piojo' ha demostrado que no importa la plantilla que tenga, su misión es ganar y esto lo tiene en una buena relación con los azulcremas. El único 'pero' que aún no se le quita a Herrera es su crítica hacia los silbantes. Si bien el último título que perdió pudo cambiar por una decisión arbitral, al 'Piojo' le cuesta dejar de señalar al juez en toda derrota que sufra y se olvida de la autocrítica.

Sin embargo, los números de Miguel con 'Las Águilas' son contundentes, lleva diez torneos (en dos etapas) con el América, en todos ha clasificado a la Liguilla y llega a semifinales, como mínimo. Ha disputado cuatro finales, lleva dos triunfos y dos descalabros. Juntando Liga MX, Copa MX y Liga de Campeones de la Concacaf, Herrera suma 202 partidos en el banco azulcrema, ostenta 99 victorias, 55 igualadas y 48 derrotas. Además de las dos ligas, ya alzó una Copa MX y un Campeón de Campeones, y está a un título de ser el DT más ganador en la historia del 'Ame', situación que lo motivará para buscar el título en el torneo.

La figura: Guillermo Ochoa

LA FIGURA EN DATOS

Nacionalidad: Mexicano Posición: Portero Edad: 34 años Dorsal: 13
Altura: 185 cm Peso: 78kg PJ en el C20: 10 MJ en el C20: 900

Desde su retorno al América, Guillermo Ochoa supo lo que representa para el América: se fue como ídolo y regresó como tal. Por lo mismo, desde sus primeras actuaciones se cargó el equipo al hombro e hizo olvidar rápidamente lo hecho por Agustín Marchesín.

'Memo' es más que un arquero, funge como referente, animador y salvador. Durante las 10 jornadas que duró el Clausura 2020, Ochoa fue el cancerbero más atajador, detuvo 46 disparos a portería, cinco más que Nicolás Vikonis del Puebla. Además, 'Las Águilas' colgaron el 'cero' en cinco ocasiones y fueron la tercera mejor defensiva.

Casos de coronavirus

ACTUALIDAD AMÉRICA

CASOS SI / NO CANTIDAD
NO -

Para disputar el torneo Guardianes de la Liga MX, todos los equipos tuvieron que realizarse las pruebas para detectar Covid-19. América informó, de momento, que no tiene jugadores contagiados. 

Así les fue en el Clausura 2020

Me da tranquilidad saber que estoy en un club importante, que tengo un contrato, pero tienes que dar resultados. Estos cuatro años siempre estaremos con la exigencia de los resultados, trataremos de darle más títulos a la afición

Miguel Herrera, para Pasión W

No pienso en Europa, estoy muy feliz acá. América no tiene nada que envidiarles a los equipos de Europa. Todo jugador desea dar ese salto, pero me enfoco al día a día acá porque es una institución grande, la más grande de México, tenemos todo... Europa llegará algún día

Federico Viñas
Back to top