W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en México: Resumen, casos, muertes y noticias del 19 de julio

Ciudad de MéxicoActualizado a
Coronavirus en México hoy 19 de julio: últimas noticias, casos y muertes

Última Hora | Coronavirus en México

De acuerdo al último reporte de la Secretaria de Salud, estas son las cifras del coronavirus en México al 19 de julio: 

- 383 mil 847 casos estimados

-50 mil 98 casos activos estimados

- 217 mil 423 personas recuperadas

- 41 mil 49 defunciones estimadas 

- 394 mil 156 casos negativos

- 83 mil 542 casos sospechosos

- 344 mil 224 casos confirmados

- 39 mil 184 defunciones confirmadas

Aquí la información oficial que acaba de emitir el Instituto Mexicano del Seguro Social en su comunicado. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que después de una gira de trabajo por el estado de Chiapas, la tarde de este domingo el director general, Maestro Zoé Robledo, un colaborador y el conductor del vehículo sufrieron un accidente automovilístico en el Libramiento Sur Federal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (carretera Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo).

El titular del IMSS y las personas que lo acompañaban sufrieron diversas fracturas y se encuentran en revisión médica.

Información preliminar indica que lamentablemente hay otras personas lesionadas.

El personal del Instituto estará atento al desarrollo de la evaluación médica y a los peritajes correspondientes.

En una noticia de última hora, informan que Zoe Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, sufrió un percance automovilístico que les generó a él y a sus acompañantes algunas fracturas óseas. 

En este momento se encuentran recibiendo las atenciones médicas correspondientes.  

Mapa de México del semáforo epidemiológico del 20 al 26 de julio

CORONAVIRUS

Mapa de México del semáforo epidemiológico del 20 al 26 de julio

Recuerda que este lunes 20 de julio comenzará la octava semana de la "Nueva Normalidad" con el Semáforo Epidemiológico. La mayoría de los paises se encuentra en riesgo máximo de contagio, por lo que mantienen las restricciones a las actividades sociales y econímicas. 

Conoce aquí la situación de cada uno de los 32 estados de la República Mexicana. 

Así es como funciona el uso de cubrebocas en el sano retorno a las actividades. Aunque su uso no garantiza que no pueda existir un contagio por COVID-19, reduce la cantidad de gotas de saliva que se expulsan al hablar, respirar y toser, lo que reduce el riesgo de contrar este Coronavirus. 

Recuerda utilizarlo frecuentemente al momento de salir a realizar tus actividades y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias. 

Colima ha sido la entidad federativa menos afectada por la epidemia del COVID-19, el gobierno del estado ha solicitado extremar precauciones y ha emprendido acciones para mejorar la capacidad hospitalaria. 

Este viernes 17 de julio llegaron a la entidad los medicamentos que estaban pendientes para completar los tratamientos de las niñas y niños que son atendidos en el Instituto Estatal de Cancerología.

Lo anterior fue informado por la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, quien agregó que con estos medicamentos se podrá seguir atendiendo a 18 niñas y niños que viven con leucemia o linfoma y a 9 casos nuevos que se han registrado este año, además de seguir con la vigilancia de otros 56 pacientes. La titular de la Secretaría de Salud explicó que se trata de 10 claves de fármacos intravenosos (943 piezas) con los que los niños con cáncer podrán seguir sus tratamientos y lograr en lo posible el restablecimiento de su salud.

El Gobierno de la Ciudad de México informa que a partir del miércoles 22 de julio se integrarán las colonias Tezozomoc y San Juan Tlihuaca de la alcadía Azcapotzalco a la lista de Colonias, Pueblos y Barrios de Atención Prioritaria, con lo cual sumarán 36 zonas en las que se interviene de manera integral y focalizada con el objetivo de disminuir y evitar los contagios de Covid-19.

En estas zonas se concentra el 20 por ciento de los contagios por Covid-19 en la ciudad, por ello se disminuyen actividades, y a través de apoyos médicos, económicos y alimentarios, se promueve que las personas se queden en casa y se garantiza el acceso al derecho a la salud de quienes viven en estos lugares 

Este es el resumen en números de las cifras que presento la Secretaría de Salud en su conferencia de panorama nacional diaria de este domingo 19 de julio a las 19:00 horas.  

Se han sufrido hasta el momento de 344 mil 224 contagios confirmados de COVID-19 por prueba de laboraotrio. De estos, 30 mil 478 se mantienen todavía activos y otros 39 mil 184 han muerto desafortunadamente. 

Sobre si se podrá realizar el Gran Premio de México o se desinstalará el hospital en el Autódromo Hermanos Rodríguez. “Está destinado no para pacientes críticamente enfermos, sino en periodo de recuperación. Respecto a si eso es un obstáculo para tener el premio de la Fórmula 1, supongo que se irá comentando conforme se vayan estableciendo los planes. De momento todavía no hay visión cercana de que pudiéramos tener semáforos verdes en octubre y por lo tanto no podría haber presencia de público. Como privado, la empresa o consorcio tendrá que tomar sus decisiones como lo han tomado todos los demás”.  

Sobre la Liga MX y el incumplimiento de medidas sanitarias. "Efectivamente ha habido casos de COVID entre jugadores, entrenadores y otro personal de las ligas deportivas, específicamente, de las ligas de futbol. Hemos recomendado que las ligas profesionales no puedan abrir sino hasta el semáforo verde. La densidad poblacional en lugares como estadios podrían propiciar contagios de manera masiva. Los equipos pueden llevar actividades y es deseable que lleven medidas sanitarias.

Existen generales, específicas para campos de trabajo, el IMSS formuló lineamientos. La Secretaría de Salud trabajó con la Liga MX para la aplicación de protocolos sanitarias. NO vemos viable una sanción. El riesgo es el mismo que tiene cualquier otra persona. En general los deportistas son gente joven y tienen un riesgo menor. La autoridad sanitaria es competente todo el tiempo para tomar decisiones. Eso no se cambia yes para todos los sectores.

En este momento ha habido tan buena relación con la directiva de la Liga MX, podemos hacer una sugerencia para que si alguien está incumpliendo, se le persuada".

cifras covid-19 méxico 19 de julio

"Me pareció curioso de cómo actúa el tipo de mensajes que a ciertos medios le interesa transmitir. Se filtró un video casero mientras el señor gobernador y su secretaria de salud visitan un hospital y el gobernador dice: “¿no sé de dónde saca sus cifras López Gatell?”.  Justo estábamos en conversación con el gobernador de Tabasco porque el próximo viernes queremos ir a Tabasco a presentar la misma iniciativa que presentamos en Chiapas. Tenemos una excelente relación con el gobernador de tabasco y con la secretaria de salud.

Intercambié mensajes con el señor gobernador, con la secretaria, y misterio aclarado. Y la prensa le da este carácter de que hubo encono y nos pelearon. Ojalá suba el nivel de la actividad periodística en México. Recordemos que estamos en una pandemia. La necesidad de comunicar bien al final del día será evaluada".

cifras covid-19 méxico 19 de julio

"Quisiera aprovechar para contar nuestra experiencia en Chiapas. Tomo como referencia lo que me dice: esta nota, este encabezado de gobernadores que se rebelan al semáforo no es la primera vez que parece, la creatividad hay que estimular en ciertos medios de comunicación. Le digo a la ciudadanía que notará cómo existe esta continua idea de generar la sensación de que hay pleitos. No los hay. El jueves pasado estuvimos en una larga conversación, comenté sobre la reunión que tenemos todas las semanas con los gobernadores, muy productiva. Se vertieron opiniones y solicitudes que siempre son atendidas.

El semáforo es un instrumento técnico. Existen cuatro indicadores, están en el portal para que quien los quiera ver los conozca. El porcentaje de ocupación, porcentaje de positividad en casos sospechosos, velocidad de cambio de ocupación y velocidad de cambio de casos nuevo estimados. Estos cuatro indicadores son semejantes a los que se usan en otros lugares de l mundo y recomienda la OMS. Hemos dicho una y otra vez en estas conversaciones con los gobiernos estatales que nadie conoce mejor, esa es nuestra opinión, la realidad de un estado que sus propios habitantes.

En materia de gobierno, que sus gobernantes. Hemos dicho que respaldamos las decisiones que toman los gobiernos estatales cuando aumentan la precaución. Por ejemplo, Baja California en esta semana salió en naranja. Sin embargo el gobierno decidió mantener la perspectiva del rojo. Nos parece excelente porque están tomando una decisión responsable de cuidar al máximo a la población de Baja California. En otra semana, la doctora Sheinbaum hizo lo mismo en la Ciudad de México".  

covid-19 cifras méxico 19 de julio

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, estas son las cifras correspondientes a la ocupación de hospitalización general a nivel nacional: 46% de ocupación y 54% de disponibilidad. En la Ciudad de México hay 51% y la disponibilidad de 49%. Tabasco registra 78% de ocupación, Puebla 66%, Veracruz y Tamaulipas 62%, Nayarit 73%, Guanajuato 60% y Nuevo León 80%.

Respecto a las camas de terapia intensiva, a nivel nacional 38% hay de ocupación y 62% de disponibilidad. En la Ciudad de México hay 45% ocupación de camas con ventilador y 55% de disponibilidad. Baja California registra 58% de ocupación, Nuevo León tiene 63% y Tabasco 64%.

cifras covid-19 méxico 19 de julio

"Resalta el municipio de Toluca, al igual que los demás, inició con un ascenso continuo, que llegó al pico a la semana 23, luego hubo un descenso, un incremento en la semana 27 y después otro descenso.  A la semana 28 todos los municipios tienen una tendencia descendente. No obstante, se exhorta a la población a seguir las recomendaciones para prevenir contagios".

cifras covid-19 méxico 19 de julio

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, se registran 383 mil 847 casos estimados, 50 mil 98 casos activos estimados, 217 mil 423 personas recuperadas, 41 mil 49 defunciones estimadas. Hay 394 mil 156 casos negativos, 83 mil 542 casos sospechosos, 344 mil 224 casos confirmados y 39 mil 184 defunciones confirmadas. 

Estas son las indicaciones para las entidades federativas que se encuentran en color rojo del semáforo de riesgo epidemiológico: la ocupación en hoteles debe ser del 25% con áreas comunes cerradas y servicio a la habitación. Alimentos de restaurantes y cafeterías solo a domicilio o para llevar.

Peluquerías, estéticas y barberías, solo a domicilio y con protocolos sanitarios; parques, plazas y espacios públicos abiertos con aforo del 25%; mercados y supermercados con 50% de aforo y una persona por familia.

Siguen suspendidos: gimnasios, albercas, centros deportivos y spa; centros comerciales, cines, teatros, museos, eventos culturales y conciertos; iglesias, templos, sinagogas y mezquitas; parques de diversiones, balnearios, ferias, centros nocturnos y salones de eventos.

cifras covid-19 méxico 19 de julio

Estas son las indicaciones para las entidades federativas que se encuentran en color naranja del semáforo de riesgo epidemiológico: la ocupación en hoteles al 50% de aforo igual que en áreas comunes. Restaurantes y cafeterías, 50% de aforo. Peluquerías, estéticas y barberías, 50% de aforo y citas; parques, plazas y espacios públicos abiertos, 50% de aforo.

Mercados y supermercados, 75% de aforo y solo una persona por familia. Gimnasios, albercas, centros deportivos y spa con aforo del 50% y solo con citas.

Podrán operar con 25% de aforo: centros comerciales, cines, teatros, museos, eventos culturales y conciertos; iglesias, templos, sinagogas y mezquitas. Siguen suspendidos parques de diversiones, balnearios, ferias, centros nocturnos y salones de eventos.

En semáforo rojo y naranja los juegos de deportes profesionales deberán ser a puerta cerrada y sin público.

En este enlace puede seguir la transmisión de la conferencia de la Secretaría de la Salud de este domingo 19 de julio. A través de AS México les llevaremos los pormenores, además de las cifras actualizadas del informe diario de la situación de COVID-19.

Estas son algunas de las recomendaciones para eliminar de superficies el virus que causa COVID-19 y proteger tu hogar durante la epidemia

- Limpiar y desinfectar todas las superficies que son tocadas frecuentemente: mesas, manijas de puertas, interruptores de luz, barandales, escritorios, teléfonos, inodoros, grifos, lavamanos, entre otras.
- Realizar baño y cambio de ropa diario de todos los integrantes de la familia; si el baño es compartido, realizar con frecuencia limpieza y desinfección con cloro.
- No salir de casa a menos que sea muy necesario, por ejemplo: para ir a trabajar, solicitar servicios de salud, comprar víveres o medicamentos.
- Limitar el contacto cercano con personas enfermas de las vías respiratorias, sospechosas o enfermas de COVID-19. También evitar las visitas a otros domicilios.
- Lavarse las manos con agua y jabón las veces que sea necesario durante 40 segundos, especialmente antes de comer, después de ir al baño, limpiarse la nariz, toser o estornudar.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los datos actuales indican que entre el 5% y 8% de los pacientes con la enfermedad COVID-19 requerirán el ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con necesidad de ventilación y soporte vital, de estos, entre el 50% y 80% tienen posibilidad de presentar polineuropatía del paciente crítico o incluso el síndrome de debilidad adquirido en UCI.

Acá pueden encontrar toda la información al respecto. 

La donación de sangre es voluntaria y altruista. La cantidad donada son 450 mililitros de sangre, cantidad que no interfiere con el funcionamiento normal del cuerpo. 

¿Cuáles son los requisitos para poder donar?

- Tener entre 18 y 65 años;
- Peso mínimo de 50 Kg.
- Tener, en términos generales, buena salud.
- No haber tenido cirugía alguna en los últimos seis meses.
- No haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en los últimos doce meses.
- No haber padecido infecciones como hepatitis B o C, VIH-SIDA, enfermedad de Chagas o sífilis.
- No padecer epilepsia, tuberculosis o enfermedades graves del corazón.
- No haber recibido trasplantes de órganos.
- No usar drogas intravenosas o inhaladas.
- Mujeres: no estar embarazada o lactando.
- En los 5 días previos a donar, no haber tomados analgésicos.
- No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas.
- El día de la donación: no presentar tos, resfriado, dolores de cabeza o de abdomen.
- Puede presentarse a la donación después de un desayuno ligero (fruta y café).

Recuerda que el uso de cubrebocas es importantísimo para reducir los casos de contagio por COVID-19. Tanto los adultos como los niños tienen que aprender la importancia de ocupar la mascarilla en los espacios públicos, además de cómo hacerlo de manera correcta. Recuerda que tienes que lavar tus manos antes de colocarlo y también después de retirarlo.

En esta infografía, Ollín, el chapulín de la prevención, muestra los pasos para ocupar el cubrebocas de manera correcta. Tienes que cerciorarte de que la mascarilla cubra perfectamente tu nariz y boca. No lo compartas con nadie más ni lo ocupes de cubrepapadas. 

El Gobierno de la Ciudad de México informó que a partir del miércoles 22 de julio se integrarán las colonias Tezozomoc y San Juan Tlihuaca de la alcadía Azcapotzalco a la lista de Colonias, Pueblos y Barrios de Atención Prioritaria, con lo cual sumarán 36 zonas en las que se interviene de manera integral y focalizada con el objetivo de disminuir y evitar los contagios de Covid-19.

En estas zonas se concentra el 20 por ciento de los contagios por COVID-19 en la ciudad, por ello se disminuyen actividades, y a través de apoyos médicos, económicos y alimentarios, se promueve que las personas se queden en casa y se garantiza el acceso al derecho a la salud de quienes viven en estos lugares.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, indicó a través de redes sociales que a través del programa Radar Jalisco se aplican un promedio de mil 500 pruebas diarias para detectar COVID-19 y se cuenta con un sistema de control y manejo de datos. El mandatario estatal acusó a algunos periódicos de querer "desorientar a la ciudadanía con información falsa".

"Ni estamos ante un escenario de desbordamiento de la pandemia, ni hemos superado la etapa de riesgo alto. Todavía nos encontramos en un momento en el que la responsabilidad sigue siendo la clave para seguir adelante", señaló el gobernador Alfaro.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, compartió las cifras de casos de COVID-19 en esta entidad federativa al 19 de julio. El mandatario exhortó a la población a seguir las medidas de prevención y aislamiento social para evitar la proliferación del nuevo coronavirus. 

Se registran 24 mil 20 casos confirmados acumulados, 28 mil 725 casos negativos, 835 casos sospechosos, 105 mil 560 casos examinados, mil 351 personas hospitalizadas, 773 defunciones y 15 mil 222 personas recuperadas.

Si trabajos en los sectores de transporte, servicio a domicilio, panadería, restaurantes y reparto a domicilio, aeroespacial, mensajería, paquetería y reparto a domicilio, minería, instituciones bancarias, industrias cerveceras o automotrices, granja avícola, hotelería, construcción, estéticas y barberías, cine o carnicería, en este enlace puedes consultar guías especializadas y recomendaciones para un retorno seguro al trabajo en el contexto de la epidemia de COVID-19.

"La Promoción de la Salud es primordial para prevenir y controlar la propagación del COVID19 en cualquier lugar", señaló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de redes. 

Expertos de diversas instituciones de la Secretaría de Salud desarrollan un protocolo de investigación sobre el uso de plasma convaleciente para tratar pacientes graves con COVID-19, debido a que, hasta el momento, no existe un tratamiento aprobado para esta enfermedad y hay información científica de bajo rigor metodológico que sugiere que podría ayudar a algunos pacientes a recuperarse.

Se ha encontrado que los anticuerpos presentes en el plasma convaleciente son proteínas que pueden ayudar a combatir la infección en pacientes graves; sin embargo, se realizan más acciones de investigación para determinar si podría acortar la duración de la enfermedad, reducir la morbilidad o prevenir la muerte asociada con COVID-19.

En este momento en la Ciudad de México nos encontramos en color naranja del semáforo de riesgo epidémico. Esto significa que el riesgo sigue siendo alto, de ninguna manera ha terminado la epidemia de COVID-19. Si puedes, quédate en casa. En caso de que no te sea posible, recuerda que es de vital importancia que utilices el cubrebocas. 

En caso de que estés en lugares cerrados, con poca ventilación o muy aglomerados, además se recomienda el uso de careta y goggles. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador compartió este domingo 19 de julio una grabación en la que expresó su pésame y solidaridad con los familiares de los pacientes de COVID-19 que han perdido la vida. "Reitero mi convicción de recordar con cariño y respeto a sus entrañables difuntos y seguir luchando para garantizar el derecho de toda la población a la salud y a la vida", señaló el representante del Poder Ejecutivo.

El mandatario se comprometió, entre otras cosas, a "ayudar con créditos, pensiones y becas para el bienestar a familias que hayan perdido a sus seres queridos por la pandemia del COVID-19".  

Coronavirus en México: si te llama este número, puedes tener COVID -19

CORONAVIRUS

Coronavirus en México: si te llama este número, puedes tener COVID -19

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que a partir del 6 de julio se realizan llamadas a los ciudadanos por medio del número 5554840400 y se envían mensajes SMS 51515 para iniciar un rastreo de personas con coronavirus (COVID-19). La solicitud del gobierno para los ciudadanos es que atiendan estas comunicaciones porque así se podrán prevenir más contagios por medio de un breve cuestionario.

Coronavirus: Permiso para circular en cuarentena en México

CORONAVIRUS

Coronavirus: Permiso para circular en cuarentena en México

El Gobierno de la Ciudad de México pone a disposición de los automovilistas la Constancia Provisional para Circular durante la cuarentena en México debido a la Emergencia Sanitaria por coronavirus. Los automovilistas que no pudieron verificar sus autos por el cierre de los verificentros pueden solicitar dicha constancia.

Coronavirus en México: ¿A qué temperatura podría morir el virus?

Coronavirus

Coronavirus en México: ¿A qué temperatura podría morir el virus?

En gran parte del mundo se sigue combatiendo al nuevo coronavirus, científicos de todo el mundo trabajan a marchas forzadas para aprender todo lo necesario sobre este nuevo virus y así poder controlarlo. Sin embargo, queda mucho recorrido por hacer. A principio de la pandemia, reportes indicaban que el COVID-19 no resistía las temperatura altas y que el frío era su mejor aliado. Por lo mismo, se empezaron a hacer más estudios al respecto. Uno de los más contundentes lo publicó la Universidad de Hong Kong; aseguran que el nuevo coronavirus sobrevive más tiempo si se encuentra a 4°C, que viene siendo la temperatura promedio de una nevera doméstica, ahí puede durar hasta dos semana

Vacuna de Moderna para Covid-19 con buenos resultados en Fase 1

CORONAVIRUS

Vacuna de Moderna para Covid-19 con buenos resultados en Fase 1

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) y la compañía de biotecnología Moderna están desarrollando una vacuna de Moderna contra el coronavirus, la cual esta en la fase 1 y ha tenido buenos resultados, informó el New England Journal of Medicine, el martes 14 de julio: “La vacuna busca inducir la creación de anticuerpos neutralizantes que ataquen una parte de la proteína del coronavirus, que le sirve al virus para atarse y entrar a las células humanas”, detalló el Instituto Nacional de Salud de EE. UU.

Coronavirus en México: ¿cómo tramitar el INE en cuarentena?

CORONAVIRUS

Coronavirus en México: ¿cómo tramitar el INE en cuarentena?

El Instituto Nacional  Electoral (INE) es el órgano encargado, entre otras cosas, de tramitar la credencial para votar, que es una identificación oficial para los mexicanos mayores de edad; sin embargo, debido a la pandemia de coronavirus, hay una opción diferente para obtener el documento ya sea porque los interesados lo perdieron o tramitaron la actualización, pero por el cierre de los módulos del instituto para evitar aglomeraciones no pudieron recogerlo.

Atención prioritaria coronavirus en CDMX: ¿qué colonias la ofrecen?

CORONAVIRUS

Atención prioritaria coronavirus en CDMX: ¿qué colonias la ofrecen?

Las alcaldías de la Ciudad de México, en coordinación con el Gobierno de la capital, implementarán medidas prioritarias para evitar contagios de coronavirus en las colonias, pueblos y barrios, a partir del 15 de julio, por ello disminuirán actividades, otorgarán apoyos a las personas que se queden en casa y garantizarán el acceso al derecho a la salud. El Gobierno capitalino comentó que hasta el momento hay 34 colonias, pueblos y barrios que regresarán al color rojo del semáforo porque siguen al alza los contagios de COVID-19 y hay una tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes, por eso tendrán atención prioritaria.

Toque de queda en Veracruz: horarios y restricciones

CORONAVIRUS

Toque de queda en Veracruz: horarios y restricciones

Para evitar más contagios de coronavirus (COVID-19), autoridades en el municipio de Tlaltetela, Veracruz decidieron implementar el toque de queda, por ello los fines de semana de 22:00 a las 06:00 estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas y los pobladores no podrán salir de sus casas. Los habitantes respondieron en la cuenta de Facebook del municipio que el horario que decretaron las autoridades para el toque de queda no es adecuado, ya que a esas horas las personas se encuentran en sus casas, por lo que piden se cambie el horario cuando hay más afluencia en las calles.

El Gobierno Federal presentó ventiladores hechos en México

CORONAVIRUS

El Gobierno Federal presentó ventiladores hechos en México

El Gobierno federal presentó este martes 14 de julio en conferencia de prensa en Palacio Nacional, dos modelos de ventiladores desarrollados por especialistas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los cuales tienen un ahorro del 70% con relación a su precio del mercado: “Ya se logró producir un ventilador con tecnología mexicana, para ser autosuficiente en este aspecto. Está hecho en México, un trabajo de los científicos del Conacyt en colaboración con otros investigadores del país de empresas nacionales y extranjeras que han hecho posible que se tenga este equipo para que no falte en los hospitales”, detalló AMLO

Coronavirus en México: si te llama este número, puedes tener COVID -19

Coronavirus

Coronavirus en México: si te llama este número, puedes tener COVID -19

En los últimos días, cierto sector de la población se ha manifestado en redes sociales exponiendo que han estado recibiendo mensajes SMS y llamadas telefónicas del número 55-54-84-04-00, les dicen que son de Locatel, pero como nunca fueron notificados de que iban a ser contactados de vuelta, cuelgan o no contestan. Sin embargo, tanto Locatel como la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmaron que efectivamente las llamadas y SMS pertenecen al servicio de asistencia e información de la CDMX.

10 videojuegos para pasar el tiempo durante el coronavirus

Coronavirus

10 videojuegos para pasar el tiempo durante el coronavirus

Gran parte del mundo se encuentra detenido por el coronavirus COVID-19. La recomendación es quedarse en casa hasta que las autoridades de cada país, indiquen lo contrario. Pocos días han pasado y parece que esto va para largo. Muchas personas se acaban las ideas de lo que pueden hacer en sus hogares y parece que han olvidado un sistema de entretenimiento que la mayoría tiene: ¡Los videojuegos! Según reportes de Verizon, hay un aumento de jugadores del 75% en Estados Unidos. En Italia, Telecom Italia, una de las principales compañías de telecomunicaciones del país de la bota, reportó un incremento de tráfico en Internet gracias a Fortnite y Call Of Duty, Por lo mismo, te mencionaremos 10 juegos con los que puedes hacer más amena esta cuarentena.

San Luis Potosí reporta saturación de hospitales por COVID-19

La titular de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, Mónica Rangel, informó que la entidad está en riego de saturación en los hospitales por pacientes con coronavirus, porque se han reanudado actividades que aún no deberían estar vigentes y además no se están respetando las medidas sanitarias. Y para ayudar a enfrentar la problemática, en el estado inicio la primera etapa de atención en el Nuevo Hospital Central, para pacientes de cuidados intensivos a consecuencia de COVID-19. “La apertura de espacios no permitidos, incrementaron los casos de pacientes graves y existe la posibilidad de saturar nuestro sistema. Sobre todo, en los hospitales privados ya no hay espacio”, aseveró la Secretaria de Salud. Autoridades sanitarias y el gobierno del estado aplicaron medidas para reducir la movilidad en la entidad y así proteger a las personas en riesgo, vulnerables y mujeres embarazadas. Asimismo, buscan por aglomeraciones evitar la propagación del virus.

Señalan al sarpullido como posible nuevo síntoma del Coronavirus

Pasan los meses y cada vez conocemos mejor al coronavirus. Uno de los campos en los que hay noticias regularmente es el de los síntomas que mostramos al contraer el patógeno. La última adición es la de los sarpullidos bucales, que una serie de expertos españoles asocian a la COVID-19 en un estudio publicado en la revista JAMA Dermatology. El grupo de investigación lo ha dirigido el doctor Juan Jiménez-Cauhe, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. Han examinado a 21 pacientes y los sarpullidos cutáneos que presentaban. Estos también se llaman enantemas y son habituales en personas con enfermedades virales según la doctora Michel Green del Hospital Lenox Hill de Nueva York, citada por el New York Times. "Es muy común en los pacientes con enfermedades virales, como la varicela y la enfermedad de las manos, los pies y la boca. Una característica de muchos sarpullidos virales", dice Green.

La sangre sería factor clave para detectar casos graves de Coronavirus

La sangre puede decirnos hasta qué punto es grave una infección por COVID-19. Al menos eso es lo que ha descubierto y publicado recientemente en un informe en la revista Science un grupo de médicos franceses.El equipo ha analizado muestras de sangre de 50 pacientes con COVID-19 y ha apreciado en todos los que presentan un estado crítico ciertas carencias de proteína antiviral interferón tipo 1, que el organismo fabrica como respuesta a la presencia de patógenos en su interior. Por otro lado, dichos pacientes producen un nivel mayor de qimiocinas, unas proteínas relacionadas con las inflamaciones. "Estos datos sugieren que la deficiencia del interferón tipo 1 en la sangre podría ser un signo distintivo de gravedad en el COVID-19 y proporcionar una justificación para enfoques terapéuticos combinados", señala el informe. La sangre de los pacientes en estado leve o moderadamente grave no presenta las mismas características referidas anteriormente.

Conoce toda la información minuto a minuto de la Nueva Normalidad y del Semáforo epidemiológico del COVID-19 de este domingo 19 de julio desde las 12:00 horas.