El Gobierno Federal presentó ventiladores hechos en México
En conferencia de prensa en Palacio Nacional se presentaron dos ventiladores para atender a pacientes graves con coronavirus (COVID-19) en el país.
El Gobierno federal presentó este martes 14 de julio en conferencia de prensa en Palacio Nacional, dos modelos de ventiladores desarrollados por especialistas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los cuales tienen un ahorro del 70% con relación a su precio del mercado.
“Ya se logró producir un ventilador con tecnología mexicana, para ser autosuficiente en este aspecto. Está hecho en México, un trabajo de los científicos del Conacyt en colaboración con otros investigadores del país de empresas nacionales y extranjeras que han hecho posible que se tenga este equipo para que no falte en los hospitales”, detalló AMLO
Los ventiladores fueron creados en el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), del Conacyt y con tecnología 100% mexicana. Ambos ventiladores se desarrollaron en 5 meses y tuvieron un costo de inversión de $259,891,592.
Los ventiladores servirán para atentender a pacientes graves con coronavirus en el país, por lo que se espera que haya una producción de 500 unidades de cada modelo.
Por su parte, el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, comentó en conferencia de prensa matutina que los ventiladores fueron patentados por el Estado mexicano y bautizados como Ehécatl y Gätsi.
“Se han construido dos tipos de ventiladores de alta especialidad, en respuesta a las necesidades más urgentes de la pandemia. Todo esto aumentando eficiencia y minimizando gastos. Ganamos en la soberanía nacional y sus nombres son: ‘Gätsi’ -suspiro, en otomí- y Ehécatl -dios del viento en náhuatl- “, expuso el Secretario de Salud.
Mientras, María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt, dijo que la creación y fabricación de los ventiladores de alta especialidad fue posible al trabajo coordinado entre el gobierno, empresarios y académicos. También externó que el ventilador Ehécatl es 100% del Estado mexicano y Gätsi se creó en colaboración con una empresa.