Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 12 de julio

Ciudad de MéxicoActualizado a
Coronavirus en México hoy 12 de julio: últimas noticias, casos y muertes

Los números del coronavirus en México dados por la Secretaría de Salud el domingo 12 de julio de 2020:

299 mil 750 casos confirmados acumulados

29 mil 839 casos confirmados activos

74 mil 563 casos sospechosos acumulados

35 mil 6 defunciones

354 mil 171 casos negativos

184 mil 764 personas recuperadas

"El mensaje que nos interesa subrayar es la importancia de la corresponsabilidad. Esta palabra, esta perspectiva, esta visión es importante. Todos y todas somos responsables. Esta visión de culpas, quién tiene las culpas, quién afectó las cosas, tiene un conocimiento muy precario de la realidad. Ayer detallamos de manera amplia lo que significa tener un fenómeno natural de dimensiones como esta. Una epidemia tiene sus determinantes en cómo vivimos los seres humanos en el mundo entero. La emergencia de enfermedades infecciosas es un fenómeno común. No es la primera epidemia ni será la última", mencionó el subsecretario Hugo López Gatell en la conferencia de prensa de este domingo 12 de julio.

El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, compartió el informe diario de la situación de COVID-19 en la capital. Se registran 57 mil 674 casos confirmados acumulados, 4 mil 477 casos confirmados activos, 9 mil 835 casos sospechosos y 7 mil 657 muertes.

En la liga de abajo pueden encontrar otros indicadores sobre la epidemia del nuevo coronavirus en la CDMX: la ocupación hospitalaria, la movilidad comunitaria y el número de usuarios que han sido atendidos a través del sistema de mensajería SMS (covid19 al 51515).

Finalmente, el subsecretario Hugo López Gatell repasó la situación que se vive en Sinaloa. El funcionario indicó que a partir de la semana epidemiológica 23, la epidemia descendió y que esta es una buen noticia. No obstante, invitó a la sociedad a no confiarse debido a que durante el desconfinamiento es permanente el riesgo de repunte de casos. "El regreso a las actividades debe de ser ordenado y cuidadoso", mencionó López Gatell.

En el caso de Nayarit, el subsecretario López Gatell indicó que la trayectoria es ascendente, pero que es parte del brote inicial que se esperaba. El funcionario mencionó que en la capital, Tepic, y Bahía de Banderas, zona turística, la epidemia está en ascenso. El epidemiólogo mencionó que es importante cumplir con los protocolos de seguridad sanitaria en cuestión de turismo en este caso.

Hugo López Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la Salud, explicó este domingo en la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud que Baja California Sur ha tenido un aumento progresivo en la transmisión de COVID-19. El funcionario exhortó a los habitantes de esta entidad federativa a mantener medidas de precaución (sana distancia, lavado de manos, estornudo de etiqueta, uso de cubrebocas como medida auxiliar, etcétera).

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, indicó a través de redes sociales que con el programa de "Hogares responsables y protegidos" se estará dando apoyo alimentario, médico y económico, seguimiento telefónico y asesoría legal para que en caso de que un familiar dé positivo a COVID-19, no se tenga que salir de caso y se eviten más contagios.

Hugo López Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, mencionó que mientras no cambie el semáforo de riesgo epidémico, las siguiente entidades federativas se mantendrán en color naranja: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.

Mientras que los estados en color rojo son: Baja California, Chiapas, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. 

Lo hemos dicho más de mil veces y lo diremos mil veces más si es necesario: si vas a salir de tu casa, ocupa cubrebocas. Los especialistas han indicado que el nuevo coronavirus se transmite a través de las partículas de saliva que expulsamos al hablar, cantar, gritar, toser o estornudar. El correcto uso de cubrebocas puede ayudar a reducir los contagios.

Recuerda que en espacios cerrados, como el transporte público, es recomendable, además, utilizar careta y goggles. 

cifras covid-19 méxico domingo 12 de julio

Este es el resumen de casos confirmados de COVID-19 en México al domingo 12 de julio de 2020:

299 mil 750 casos confirmados acumulados

29 mil 839 casos confirmados activos

74 mil 563 casos sospechosos acumulados

35 mil 6 defunciones

354 mil 171 casos negativos

184 mil 764 personas recuperadas

ataques contra Hugo López Gatell

Sobre el mensaje de AMLO referente a los “medios conservadores” y ataques contra López Gatell: "La crítica es bienvenida. Este gobierno lo ha dicho el presidente en las conferencias matutinas que es importante la pluralidad, obviamente la libertad de prensa, la libertad de expresión, garantizada desde hace mucho en la constitución. Es muy positivo. El presidente como titular del poder Ejecutivo y los funcionarios que lo acompañamos en distintas responsabilidades lo acompañamos en esa visión.

Nunca, esto se puede documentar, en la salud pública en México se habían puesto a disposición las bases de datos completas. Ha ocurrido en la epidemia de COVID que alguien hace un análisis y critica, lo cierto es que, yo mismo lo he dicho, me sumo al planteamiento del presidente, consideramos desafortunado que las personas involucradas en los medios de comunicación, en lugar de optar por la unidad, en lugar de optar por facilitarle a la población, no al gobierno, facilitarle elementos de información que le ayuden a tomar decisiones, en lugar de eso, es claro que hay medios que mantienen una agenda pública, de confrontación y hacen llamados y hacen expresiones que si uno confronta con la realidad uno se da cuenta.

En términos de salud se le llama infodemia. Pongo un ejemplo muy cercano, llevo 72 horas hablando de corresponsabilidad, el viernes lo dije con mucho énfasis porque nos interesa no perder de atención la necesidad de actuar, el riesgo no es para mí ni para el presidente ni para el gobierno, sino para todos. Corresponsabilidad es la responsabilidad compartida. Destaqué la corresponsabilidad de los municipios, los estados, el gobierno federal, la población, el sector público, social y privado. ¿Qué vimos en las primeras planas del día siguiente? Culpa a los estados.

Quien quiera puede ver la primera plana de varios de los medios de circulación nacional donde se dice eso, se lava las manos, les echa la culpa. El otro día, el sábado, traje un mensaje, ya habiendo hecho énfasis, reconocí el desempeño de los 32 estados y comenté la importancia de mantener la unidad. Ante una amenaza la unidad es lo que se necesita. La desunión es uno factor que perjudica. Qué vimos en las primeras planas de hoy: recula Hugo López Gatell. No reculo ni culpo. Digo corresponsabilidad.

Ese es el mensaje del señor presidente: la unidad nacional. He dicho muchas veces que yo soy irrelevante y cumplo una función, mandatada por la ley.  Si se trata de este fenómeno de la infodemia, no es hacia mí, es hacia todos ustedes".

ocupación hospitalaria méxico 12 de julio

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, estas son las cifras correspondientes a la ocupación de hospitalización general a nivel nacional: 45% de ocupación y 55% de disponibilidad. En la Ciudad de México, al igual que en el Tlaxcala, hay 52% y la disponibilidad de 48%. Tabasco registra 82% de ocupación, Colima 70%, Veracruz 64%, Sonora 58%, Puebla 57%, Nayarit 79%, Guanajuato 63% y Nuevo León 77%.

Respecto a las camas de terapia intensiva, a nivel nacional 39% hay de ocupación y 61% de disponibilidad. En la Ciudad de México hay 50% ocupación de camas con ventilador y 50% de disponibilidad. Estado de México 54% y 46% de disponibilidad. Tabasco tiene 59% de ocupación, Baja California registra 58% de ocupación, Nuevo León tiene 56%, Estado de México tiene 55%.

casos activos méxico 12 de julio

"Cada vez va a haber más casos, no hay duda. Todos los días va a haber una cifra récord. Mañana va a ser más alto que hoy, los casos acumulados. La suma de casos que alguna vez existieron tiene poca utilidad porque esta es una enfermedad de corta duración. De las personas que tienen enfermedad más grave pueden estar 21 días con enfermedad, otras personas pueden estar dos meses hospitalizadas por las consecuencias que causó el virus, pero la persona ya no es capaz de contagiar.

Más de tres cuartas partes de los casos de COVID-19 en el mundo ya no tienen la enfermedad. Algunas tienen daño, muy lamentablemente una proporción de ellas murió, pero quien está vivo y su enfermedad pasó de 14 días ya no es una persona que esté en riesgo particular en sí misma ni que contribuya en contagios. Por eso la cifra útil es la cantidad de casos activos. En México tenemos en este momento 48 mil 822 personas".   

cifras covid-19 méxico

La Secretaría de Salud estima 335 mil 922 casos estimados, 354 mil 171 casos negativos, 74 mil 563 casos sospechosos y 299 mil casos confirmados de COVID-19. “Queremos tener la medida más sensible de lo que podría ocurrir para poder reaccionar correctamente”, dijo el subsecretario Hugo López Gatell sobre los casos estimados.  

Estas son las indicaciones para las entidades federativas que se encuentran en color rojo del semáforo de riesgo epidemiológico: la ocupación en hoteles debe ser del 25% con áreas comunes cerradas y servicio a la habitación. Alimentos de restaurantes y cafeterías solo a domicilio o para llevar.

Peluquerías, estéticas y barberías, solo a domicilio y con protocolos sanitarios; parques, plazas y espacios públicos abiertos con aforo del 25%; mercados y supermercados con 50% de aforo y una persona por familia.

Siguen suspendidos: gimnasios, albercas, centros deportivos y spa; centros comerciales, cines, teatros, museos, eventos culturales y conciertos; iglesias, templos, sinagogas y mezquitas; parques de diversiones, balnearios, ferias, centros nocturnos y salones de eventos.

Estas son las indicaciones para las entidades federativas que se encuentran en color naranja del semáforo de riesgo epidemiológico: la ocupación en hoteles al 50% de aforo igual que en áreas comunes. Restaurantes y cafeterías, 50% de aforo. Peluquerías, estéticas y barberías, 50% de aforo y citas; parques, plazas y espacios públicos abiertos, 50% de aforo.

Mercados y supermercados, 75% de aforo y solo una persona por familia. Gimnasios, albercas, centros deportivos y spa con aforo del 50% y solo con citas.

Podrán operar con 25% de aforo: centros comerciales, cines, teatros, museos, eventos culturales y conciertos; iglesias, templos, sinagogas y mezquitas. Siguen suspendidos parques de diversiones, balnearios, ferias, centros nocturnos y salones de eventos.

En semáforo rojo y naranja los juegos de deportes profesionales deberán ser a puerta cerrada y sin público.

Recomendaciones para la nueva normalidad, para evitar contagios y otras medidas contra el COVID-19."El mensaje que nos interesa subrayar es la importancia de la corresponsabilidad. Esta palabra, esta perspectiva, esta visión es importante. Todos y todas somos responsables. Esta visión de culpas, quién tiene las culpas, quién afectó las cosas, tiene un conocimiento muy precario de la realidad. Ayer detallamos de manera amplia lo que significa tener un fenómeno natural de dimensiones como esta. Una epidemia tiene sus determinantes en cómo vivimos los seres humanos en el mundo entero. La emergencia de enfermedades infecciosas es un fenómeno común. No es la primera epidemia ni será la última.

Se estima que tres cuartas partes, 75%, de las enfermedades infecciosas emergentes proceden del reino animal por la invasión de los ecosistemas silvestres y cómo acercamos la frontera de lo humano a lo natural. En una conferencia de prensa no nos da tiempo ver cada uno de los poblados o entrar a detalle con cada uno de los municipios. Presentamos cómo está su incidencia, la medida de la existencia de la enfermedad. Las actitudes, comportamientos que nos ayudan a disminuir el riesgo de esta epidemia para nosotros, nuestros familiares, conocidos y desconocido, tienen que ver con cambios de prácticas.

Un elemento importantísimo es la sana distancia. Con tan solo estar a dos metros de una persona reducimos la posibilidad de contagiarnos o contagiar a otros si vivimos con el virus causante de COVID. También el lavado continuo de manos es importante. No perdamos la oportunidad de lavar nuestras manos de 20 a 30 segundos para estar seguros de quitar la película de grasa que se va generando, lo que llamamos mugre. El virus llega a nosotros cuando nos tocamos ojos, nariz o boca. También hay que proteger el estornudo. No usar las manos, sino el brazo. La mano es el elemento de contacto con otras personas.

Evitar dar la mano, saludar de beso y abrazo. Mantengámonos así. Si presentamos síntomas, cualquier síntoma que pudiera ser sugerente, sepamos o no que se trata de COVID-19, mantengámonos en casa. Además de la recomendación general de no salir si no es necesario. Fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor de garganta son los síntomas más comunes de COVID. Si presentamos uno o más síntomas asumamos que tenemos la enfermedad y mantengámonos aislados de otras personas".

En este enlace pueden seguir en vivo la transmisión de la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud. A través de AS México les llevaremos los pormenores de la misma, además de las cifras actualizadas de la situación de COVID-19 en nuestro país.

El Gobierno de la Ciudad de México exhortó a la población a usar cubrebocas en el espacio público de manera correcta para evitar la propagación del nuevo coronavirus. Hay que posicionarlo de manera correcta para cubrir nariz y boca. Recuerda que hay que lavarnos las manos antes y después de colocarlo. Así como al momento de quitárnoslo. 

Esta medida, según los especialistas, puede ayudar a que haya menos contagios. En espacios cerrados, como el transporte público, se recomienda usar careta y goggles como medida adicional. 

Este domingo 12 de julio surgieron varios rumores que señalaban que la senadora Nestora Salgado se encontraba intubada, recordemos que la legisladora indicó a través de redes sociales hace unas semanas que había sido diagnosticada con COVID-19. Ricardo Monreal, senador y compañero de bancada de Salgado, salió a desmentir dicha información y señaló la legisladora ya había sido dada de alta.

"En razón de algunas notas que han surgido, informo que la senadora Nestora Salgado, luego de casi 15 días de hospitalización y terapia intensiva, hoy fue dada de alta, gracias al Creador y al hospital naval. Deseo que todas y todos superemos estos momentos de dolor y angustia", señaló Monreal en redes sociales.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compartió una infografía en la que expone la importancia de utilizar cubrebocas en la vía pública para evitar la propagación del nuevo coronavirus. La mascarilla reduce la cantidad de gotitas de saliva que expulsamos al hablar, cantar, toser o estornudar. En este regreso a la nueva normalidad es vital usarlo de manera correcta.

En esta imagen compartida por el IMSS podemos ver qué tipo de cubrebocas son los mejores, cómo funcionan, cómo se debe usar de manera correcta y cómo debemos de quitárnoslo para no contagiar ni contagiarnos. 

El presidente López Obrador manda mensaje dominical sobre la epidemia de COVID-19. "No sucedió lo que ellos esperaban. Recuerdo, no voy  a dejar de decirlo, aquella portada de Proceso con un horno crematorio, imagínense el nivel de alarmismo. El Reforma sigue haciendo lo mismo, comparándonos con España, con Francia, sin tomar en cuenta el número de habitantes. Aunque las comparaciones son odiosas, porque son seres humanos que perdieron la vida y nos genera mucho dolor, no dejamos de enviar nuestro pésame a los familiares, por esa actitud irresponsable de la prensa conservadora tenemos que estar dando información de cómo vamos con relación a otros países.

Esta tabla es información de universidades del extranjero con datos de todos los países. En el caso de Reino Unido, casi por cada fallecido en nuestro país ellos tienen 2.4 fallecidos, en el caso de España ellos tienen por cada fallecido nuestro 2.2 fallecidos, en el caso de Francia por cada fallecido nuestro es 1.6 de ellos lamentablemente. En el caso de Estados Unidos, por cada fallecido en México es 1.5 en Estados Unidos. En el caso de Brasil es 1.2 en ese país hermano latinoamericano. Esto significa de que no es como lo expresa la prensa, los periódicos conservadores y estamos haciendo nuestro trabajo.

No solo tenemos que seguir con las actividades preventivas, sobre todo, para aminorar los efectos de la pandemia, tenemos ya que ir transitando hacia la nueva realidad ejerciendo nuestra libertad, que eso es muy importante que no haya autoritarismo, que apliquemos lo que se decía en Francia cuando el movimiento estudiantil del 68: “prohibido prohibir”, porque hay autoridades con afanes autoritarios. Hay que recobrar nuestra normalidad, salir a la calle.

¿Cómo salir a la calle? Con cuidado: cuidándonos. Lo podemos hacer con la sana distancia. No agrupándonos, no permitiendo que haya mucha gente junta para que no haya la transmisión del virus, pero depende de nosotros, que nos sigamos lavando las manos, de nuestra higiene personal, de que nosotros nos cuidemos, yo creo que ya sabemos lo que tenemos que hacer porque nos lo han enseñado bastante. Mi respeto y admiración para el doctor Hugo López Gatell.

Si hemos podido enfrentar esta pandemia es por nuestra actitud responsable. Nosotros como gobierno debemos mantener los equilibrios: cuidar la salud del pueblo y también que se vaya recuperando poco a poco la economía. Por eso fui a Estados Unidos, para que se active el T-MEC. Este tratado llega en un momento muy oportuno porque va a representar más información foránea a México, la creación de más fuentes de trabajo, más empleos, más bienestar. Eso es lo que tiene que ver con la industria, las empresas y el comercio exterior".

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que fue dada de alta la enfermera enfermera general Jael Gabriela Gutiérrez Díaz luego de permanecer ocho días internada por síntomas graves de COVID-19. “Entre vivas, aplausos y “sí se pudo” al unísono del personal médico del Hospital de Expansión Autódromo Hermanos Rodríguez”, indicó el instituto a través de un comunicado.

“En el área adaptada para que familiares reciban información sobre los pacientes ya la esperaba su hermana Janny, quien también labora en el Instituto Mexicano del Seguro Social como personal de Limpieza e Higiene en el Hospital General de Zona 2A Troncoso”, mencionó el IMSS.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, compartió las cifras de casos de COVID-19 al 12 de julio en esta entidad federativa. El mandatario estatal exhortó a la población a mantener las medidas de sana distancia y aislamiento social para evitar la proliferación del nuevo coronavirus.

Estas son las cifras de COVID-19 en Nuevo León: 19 mil 357 casos confirmados acumulados, 26 mil 579 casos negativos, mil 229 casos sospechosos, 95 mil 53 casos examinados, mil 243 personas hospitalizadas, 613 defunciones y 11 mil 725 personas recuperadas.  

Debido a la epidemia de COVID-19, la donación de sangre ha bajado, de acuerdo con la Secretaría de Salud. Recuerda que hay algunas personas, como pacientes de cáncer, que necesitan varias transfusiones para sus tratamientos. En el enlace de abajo puedes ubicar tu banco de sangre más cercano.

Acá te compartimos los requisitos para donar sangre: 

- Tener entre 18 y 65 años;

- Peso mínimo de 50 Kg.

- Tener, en términos generales, buena salud.

- No haber tenido cirugía alguna en los últimos seis meses.

- No haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en los últimos doce meses.

- No haber padecido infecciones como hepatitis B o C, VIH-SIDA, enfermedad de Chagas o sífilis.

- No padecer epilepsia, tuberculosis o enfermedades graves del corazón.

- No haber recibido trasplantes de órganos.

- No usar drogas intravenosas o inhaladas.

- Mujeres: no estar embarazada o lactando.

- En los 5 días previos a donar, no haber tomados analgésicos.

- No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas.

- El día de la donación: no presentar tos, resfriado, dolores de cabeza o de abdomen.

- Puede presentarse a la donación después de un desayuno ligero (fruta y café).

A través de sus redes sociales, Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, exhortó a la población a no dejar pasar tiempo debido a que COVID-19 es una enfermedad cuyos síntomas pueden agravarse en poco tiempo. "Una atención médica oportuna puede hacer la diferencia", mencionó el mandatario estatal.

"Solicita ayuda médica si presentas síntomas, más vale prevenir. Por ti y quienes te rodean, cuídate", indicó el gobernador Barbosa Huerta. 

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, denunció que una cantina en Guadalajara, en plena etapa de aceleración de contagios de COVID-19, operaba sin medidas de prevención para procurar la vida y la salud de sus clientes y empleados. El mandatario estatal señaló que el establecimiento fue clausurado por el Ayuntamiento de Guadalajara.  

"Como este ejemplo de abuso e irresponsabilidad, hay muchos otros y, junto a los municipios, vamos tras ellos para hacer cumplir las medidas sanitarias. No se vale que mientras hay quienes no han podido regresar a trabajar, unos cuantos hagan que perdamos todos", mencionó el gobernador Alfaro.

Al 30 de junio de 2020, se tienen registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 19 millones 499 mil 859 puestos de trabajo; de éstos, el 86.6% son permanentes y el 13.4% son eventuales. En los últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes, informó el IMSS en un comunicado.

Como consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria de COVID-19, en junio se registra una disminución mensual de 83 mil 311 puestos, equivalente a una tasa mensual de -0.4%. Con lo anterior, la disminución del empleo de enero a junio de 2020 es de 921 mil 583 puestos, de los cuales, el 73% corresponde a empleos permanentes.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha puesto a disposición de los usuarios una serie de herramientas para determinar el riesgo de complicación de acuerdo a nuestra condición de salud y edad en caso de contraer la enfermedad COVID-19.

En el enlace de abajo puedes llenar un cuestionario en el que se te pide información personal, después de contestar las preguntas se te indica cuál sería la posibilidad de complicarte en caso de contagiarte. Si no tienes algo urgente, no salgas de casa. 

El Gobierno de la Ciudad de México volvió a exhortar a la población a usar el cubrebocas cuando se esté en el espacio público. También es importante mantener la sana distancia (de al menos metro y medio), el constante lavado de manos, con agua y jabón o gel antibacterial, además de no tocarse el rostro, nariz, boca y ojos con las manos.

La epidemia todavía no termina. El riesgo de contagio todavía es alto en la capital y en gran parte del país. Cuídate y cuida a tus seres  queridos. No te arriesgues. 

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, indicó que cada domingo se dará a conocer las colonias que son parte del programa de Atención Prioritaria. El objetivo es disminuir y evitar los contagios de COVID-19 en estas zonas al reducir actividades y promover que las personas se queden en casa a través de apoyos médicos, alimentarios y económicos.

El programa inicia su aplicación este miércoles 15 de julio. Estas colonias, barrios y pueblos concentran el 20 por ciento del total de casos positivos en la ciudad. En el enlace de abajo pueden consultar las colonias y delegaciones. 

Coronavirus en México: La OPS estima que hay unos 5,000 muertos no contabilizados

Coronavirus

Coronavirus en México: La OPS estima que hay unos 5,000 muertos no contabilizados

La República Mexicana se encuentra en la quinta posición mundial en muertes por COVID-19. Hugo López-Gatell ha pedido que no se magnifique lo anterior debido a que en nuestro país habitan más de 128 millones de personas, además, ha hecho hincapié en que los mexicanos padecen de problemas en enfermedades crónicas, esto agravia la recuperación de todo paciente que tenga o haya tenido el nuevo coronavirus.

Solidaridad, empatía e información son necesarias para combatir el COVID-19

CORONAVIRUS

Solidaridad, empatía e información son necesarias para combatir el COVID-19

Son muchos los médicos, y en ocasiones personal del sector salud, que han tenido que luchar durante estos últimos cinco meses contra la pandemia de coronavirus, batalla que aún sigue, y se han convertido en una pieza clave para combatir el virus, desde sus inicios. En este tiempo, además de estar alejados de sus familias, por el riesgo que implica reunirse, algunos han padecido discriminación, desinformación, inseguridad, desigualdad, violencia y falta de apoyo.

Créditos Infonavit México: link de la web y plazos para pedir el crédito

CORONAVIRUS

Créditos Infonavit México: link de la web y plazos para pedir el crédito

A partir del 1 de junio, del Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) amplió el monto del crédito denominado Mejoravit de 55 pesos hasta 125 mil pesos, informó el representante de instituto, Jesús Octavio García Sáenz. Mejoravit permite renovar o mejorar la vivienda de los derechohabientes con la compra de materiales, pintar, cambiar de muebles, impermeabilizar, modificación estructural del inmueble y adquirir equipo de desplazamiento para personas con discapacidad dentro de casa. Los cambios se pueden hacer en una casa propiedad del trabajador, hijos, hermanos, cónyuge, padres o abuelos.

Créditos Infonavit para viviendas: requisitos, monto y quién puede acceder

CORONAVIRUS

Créditos Infonavit para viviendas: requisitos, monto y quién puede acceder

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para Trabajadores (Infonavit) ofrece diversos créditos para construcción, hipotecas, remodelación o comprar una casa. En el caso de adquirir un inmueble, debe ubicarse en una zona urbana, el uso del suelo debe ser habitacional, libre de riesgo, que cuente con servicios como agua, drenaje, energía eléctrica, calidad en los materiales y construcción.

Jóvenes construyendo el futuro: cómo acceder a la plataforma

CORONAVIRUS

Jóvenes construyendo el futuro: cómo acceder a la plataforma

El programa de Jóvenes Construyendo el futuro es parte de los apoyos que ofrece el Gobierno de México a hombres y mujeres de entre 18 y 29 años que no trabajan ni estudian. Este sistema es para que las empresas contraten “aprendices” que puedan estar trabajando y percibir un ingreso económico. Dicha labor se debe desarrolla durante un año y puede culminar en la contratación de un empleo formal para la persona que concluye la capacitación. Aquí te decimos cómo es que puedes ingresar a la plataforma para comenzar tu registro y acceder a este apoyo gubernamental.

Becas Miguel Hidalgo: acceso, requisitos y plazo de la ayuda

CORONAVIRUS

Becas Miguel Hidalgo: acceso, requisitos y plazo de la ayuda

Las Becas Miguel Hidalgo son proporcionadas por la secretaria de Educación Pública de Hidalgo para apoyar a estudiantes universitarios en su desarrollo académico, fomentar su estancia y permanencia en las actividades universitarias. Los beneficiarios reciben un apoyo económico durante el ciclo escolar.

¿Cuáles son los requisitos y plazo de la ayuda?

Para que los estudiantes tengan acceso a la Beca Miguel Hidalgo Educación superior 2020 que son 5 pagos bimestrales de $2,000.00 o al Beca Modalidad Excelencia que consiste de un importe de 5 pagos bimestrales de $5,000.00 deben, registrarse en la página oficial de Becas Miguel Hidalgo. 

Jóvenes construyendo el futuro: registro y qué edades comprende la ayuda

CORONAVIRUS

Jóvenes construyendo el futuro: registro y qué edades comprende la ayuda

El gobierno federal busca ayudar a 2.3 millones de personas en el país entre los 18 y 29 años con el programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, presente en las 32 entidades de México y cuyo objetivo es brindar ayudar a la población en todos los niveles de educativos y puedan capacitarse laboralmente en algún centro de trabajo de su elección. Es la oportunidad para que organizaciones sociales, instituciones públicas y empresas , capaciten a jóvenes interesados(as) fortalezcan su experiencia laboral y el desarrollo de sus habilidades.

Hugo López-Gatell en un principio no le daba importancia al uso del cubrebocas, sin embargo, conforme han pasado las semanas, ha cambiado de parecer

"Continuamos trabajando en el lineamiento de seguridad sanitaria que los espacios de trabajo con actividades esenciales deberán adoptar a partir del 1 de junio. En el tránsito a la Nueva Normalidad el cubrebocas será una medida auxiliar para evitar la propagación de COVID-19. Se suma a las medidas de higiene y sana distancia que permanecerán en la sociedad para prevenir coronavirus y otras infecciones de transmisión", explicó.

México y EU trabajarán juntos en una vacuna contra el coronavirus

Coronavirus

México y EU trabajarán juntos en una vacuna contra el coronavirus

México trabajará en vacunas y tratamientos para combatir el coronavirus COVID-19, en conjunto a las investigaciones que realiza Estados Unidos. Lo anterior es un acuerdo entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, derivado del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC. Roberto Velasco, director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, fue quien informó en conferencia de prensa dicho convenio: "El tema para la cooperación para la COVID-19, fue uno de los temas que se tocó en la Casa Blanca, el vicepresidente Pence mencionó que va a continuar trabajando con nosotros para fortalecer la cooperación con México para atender la pandemia.

Investigadores en Brasil eliminan con medicamentos VIH de paciente

CORONAVIRUS

Investigadores en Brasil eliminan con medicamentos VIH de paciente

Un grupo de investigadores de la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp) en Brasil aseguro que por primera vez han eliminado el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) del cuerpo de un paciente seropositivo solo con medicamentos. El estudio se presentará en la 23ª Conferencia Internacional sobre el Sida, la cual inició el pasado lunes 6 de julio vía virtual debido a la pandemia de coronavirus: “Todavía no sabemos si está curado. Vamos a rehacer la investigación con los medicamentos que observamos que funcionaron mejor y con un nuevo grupo de pacientes”, dijo al Diario el País el infectólogo Ricardo Sobhie Díaz, coordinador del estudio y director del Laboratorio de Retrovirología del Departamento de Medicina de la Unifesp.

Harvard y MIT demandan a la Administración de Donald Trump por expulsar a alumnos extranjeros

Coronavirus

Harvard y MIT demandan a la Administración de Donald Trump por expulsar a alumnos extranjeros

El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard, presentaron el miércoles 8 de julio una demanda a la Administración de Donald Trump por anunciar que los estudiantes extranjeros que se encuentran en clases online, no podrán seguir con sus estudios en otoño próximo. Mediante un comunicado la policía de Inmigración de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), anunció que dichos alumnos tendrán que tomar clases presenciales en otoño, de lo contrario, deberán de irse del país. Se cree que lo anterior se hace con la intención de presionar a las universidades de empezar a dar clases en la aulas.

Epidemia de COVID-19 en México podría durar hasta 2021

coronavirus

Epidemia de COVID-19 en México podría durar hasta 2021

México ha estado en vigilancia epidemiológica desde el 28 de febrero, día en que se confirmó el primer caso positivo de COVID-19 en nuestro país. Desde entonces, se han confirmado 295 mil 268 contagios totales a través de prueba de laboratorio. De estos, 34 mil 730 han muerto desafortunadamente de acuerdo con el informe diario de la Secretaría de Salud. Aunque las 32 entidades federativas han comenzado el proceso de regreso a las actividades económicas a través de la “Nueva Normalidad” con el Semáforo Epidemiológico todavía faltan algunos meses para que la situación se estabilice por completo. Así lo señaló el doctor Hugo López-Gatell, quien señaló que el proceso epidémico en nuestro país podría extenderse hasta enero de 2021.

Rusia mandará medicamento para combatir el Coronavirus a América Latina

América Latina será el primer destinatario de Avifavir, un medicamento contra el coronavirus fabricado en Rusia. El anuncio fue hecho por el director del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), Kiril Dmítriyev, que aseguró que la entidad recibió solicitudes de más de 50 países que quieren el fármaco. En una entrevista con una cadena local, Dmítriyev dijo: “Nuestra prioridad son aquellos países donde el número de infecciones por coronavirus está aumentando considerablemente. Esto es, por supuesto, Brasil y muchos otros países latinoamericanos”. América Latina es el actual epicentro de la pandemia y Brasil, el país más grande de la región, es el segundo más afectado por el virus después de Estados Unidos.

Mazatlán FC reportó tres casos de COVID-19

La Copa por México era el primer gran examen para los protocolos sanitarios que buscarán evitar contagios de COVID-19 durante el próximo torneo. Por desgracia para la Liga MX, la calificación no pudo ser aprobatoria. Cerca de la medianoche de este viernes, Mazatlán FC confirmó tres contagios en su plantel: dos jugadores y un miembro del staff. Esto ocurre a sólo unas horas de enfrentar a Chivas, en el último partido de ambos en la primera fase. “La Liga MX y el Club Mazatlán FC informan: conforme a los protocolos establecidos se realizaron las pruebas para la detección de COVID-19 a jugadores, cuerpo técnico y staff del primer equipo. Las 44 pruebas realizadas previo al inicio de la Copa por México arrojaron resultados negativos para todos los integrantes”, explicó de inicio el comunicado emitido.

Mapa del Semáforo Epidemiológico se presentará el lunes

Esta semana, la Secretaría de Salud no presentó el mapa del semáforo epidemiológico por entidad federativa como lo suele hacer. El subsecretario de salud, el doctor Hugo López-Gatell, señaló que esto se debió a que algunos estados estaban presentando irregularidades con los datos presentados, por lo que no se podía hacer un cálculo fidedigno para determinar las restricciones a las actividades económicas. Sin embargo, aseguró que las autoridades sanitarias lo harán este lunes 13 de julio para mantener el proceso de Nueva Normalidad que se instauró desde hace seis semanas, tras la conclusión de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Conoce toda la información minuto a minuto de la Nueva Normalidad y del Semáforo epidemiológico del COVID-19 de este domingo 12 de julio desde las 12:00 horas.