Coronavirus

Coronavirus en México: La OPS estima que hay unos 5,000 muertos no contabilizados

En el último reporte dado por el subsecretario de Prevención y Salud, Hugo López-Gatell, se indicó que 34 mil 730 personas han muerto por COVID-19.

Coronavirus en México: La OPS estima que hay unos 5,000 muertos no contabilizados
CLAUDIO CRUZ AFP

La República Mexicana se encuentra en la quinta posición mundial en muertes por COVID-19. Hugo López-Gatell ha pedido que no se magnifique lo anterior debido a que en nuestro país habitan más de 128 millones de personas, además, ha hecho hincapié en que los mexicanos padecen de problemas en enfermedades crónicas, esto agravia la recuperación de todo paciente que tenga o haya tenido el nuevo coronavirus.

En el último reporte dado por la Secretaría de Salud, se indicó que en México, 34 mil 730 personas han perdido la vida por el COVID-19, sin embargo, la OPS (Organización Panamericana de la Salud) junto a su asesor Internacional en Emergencias, Jean-Marc Gabastou, mencionó que aproximadamente no se han contabilizado en México alrededor de 5 mil decesos.

"En todos los países nos enfrentamos a esta diferencia entre los números oficiales, que son los comprobados, basado en evidencia; que un caso positivo, que presenta el cuadro clínico compatible con la definición de caso, está hospitalizado, fallece, y entonces (es) una información precisa que tenemos, y es lo que sucede en el país", indicó en entrevista para El Financiero.

"Dentro de esta precisión, sabemos que hay más o menos 5,000 casos de fallecidos que están a la espera de la confirmación de su positividad; la muestra está tomada y está en proceso, que son más o menos 2,000. Y hay también unas 3,000 defunciones que no tienen muestra y por lo tanto no van a tener un diagnóstico y ahí están a la espera de una dictaminación de positividad basada en una asociación clínica y epidemiológica, lo que forma parte de la definición de caso que está aprobada por el Consejo Nacional de Vigilancia Epidemiológica, que es el órgano que define ese tipo de decisiones", explicó.

La Ciudad de México es la entidad con más muertes

La capital del país, al ser el estado más habitado, es el que más a padecido a la hora de enfrentarse al coronavirus COVID-19. En los últimos números que presentaron anunciaron que ya van 57 mil 271 casos confirmados, de los cuales 4 mil 705 se encuentran activos y 7 mil 625 han perdido la vida. La CDMX es la entidad con más muertes a causa de este nuevo virus, aunque, poco a poco han disminuido las defunciones por día, en las últimas 24 horas se registraron cuarenta y seis.