CORONAVIRUS

Mapa de México del semáforo epidemiológico del 20 al 26 de julio

La República Mexicana comenzará su octava semana de la "Nueva Normalidad" 19 estados en color rojo y con ello, un riesgo máximo de contagio.

Mapa de México del semáforo epidemiológico del 20 al 26 de julio

La República Mexicana arranca este lunes 20 de julio su octava semana dentro de la "Nueva Normalidad" y con el Semáforo Epidemiológico como medidas restrictivas de las actividades económicas a reanudar. Para este nuevo lapso del 20 al 26 de julio, son más los estados que aumentaron su riesgo de los que los disminuyeron. Además, en este momento, nuestro país es la quinta nación con más defunciones acumuladas totales a causa del COVID-19, por lo que las autoridades sanitarias han exhortado a la población a mantener la mayor cantidad de medidas de precaución posibles.

Semáforo Epidemiológico en la República Mexicana

Estados en rojo

Son 19 estados de la República Mexicana los que permanecerán en color rojo, por lo tanto, las medidas sanitarias no se podrán relajar y solo las actividades esenciales podrán seguir laborando.

Estos son: Baja California Sur, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí,Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Estados en naranja

Por otro lado, 14 entidades de nuestro país se encuentran en color naranja y podrán realizar cierto tipo de actividades, además de las esenciales a un 30%, tales como peluquerías, asistir a centros comerciales, restaurantes y tiendas departamentales.

Estos son: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

Inconsistencia de datos

Cabe destacar, que el subsecretario de Prevención de la Salud; Hugo López Gatell, no dio semáforo epidemiológico la semana pasada, debido a la variabilidad de datos que proporcionaban los responsables de la salud de cada estado, por lo que no se podía dar un balance certero.

Así es como se calcula el Semáforo Epidemiológico en México

Para calcular el semáforo epidemiológico se ponderan cuatro indicadores de riesgo. El de mayor peso es el porcentaje de ocupación hospitalaria, que representa el 50% para la evaluación de cada entidad. La tendencia de síndrome COVID-19 y la tendencia de hospitalizados representa un 20% cada uno,mientras que el porcentaje de positividad al SARSC-CoV-2 tiene un 10%, para un total del 100%.

Cuáles son los cambios en los criterios para la conformación del semáforo

El Dr. Hugo López-Gatell, en su conferencia vespertina del viernes 12 de junio, explicó que la principal razón por la que cambió drásticamente el mapa del semáforo epidemiológico es por la modificación de criterios para conformarlo.

“Uno de los criterios técnicos del semáforo era que, si alguno de los indicadores era rojo, todo el semáforo para ese estado era rojo, lo mismo para las otras categorías, lo que llamamos criterio de máxima precaución. En el dialogo con los gobernadores estatales, se identificó que al interior de los estados existe esta diversificación geográfica (asincronías en distintas regiones de un mismo estado). Como propuesta de los gobernadores, retiramos este criterio.