Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 13 de julio

MéxicoActualizado a
Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 13 de julio

Números del coronavirus en México con datos dados por la Secretaría de Salud este lunes 13 de julio de 2020:

304 mil 435 casos confirmados acumulados

28 mil 843 casos confirmados activos

76 mil 824 casos sospechosos acumulados

35 mil 491 defunciones

358 mil 663 casos negativos

189 mil 63 personas recuperadas

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, indicó a través de redes sociales que en los días recientes los casos de la enfermedad COVID-19 han "aumentado mucho". El mandatario señaló que ciertas actividades se reanudaron, pero que esto no significa que podamos convivir y relacionarnos como lo hacíamos antes.

'El Bronco' compartió algunas recomendaciones para reducir el riesgo de contagiarse a la hora de salir al supermercado o ir a trabajar. El uso del cubrebocas es la recomendación principal de este listado.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, presentó el informe diario de la situación de COVID-19 en la capital. Se registran 58 mil 114 casos confirmados acumulados, 4 mil 195 casos confirmados activos, 10 mil 832 casos sospechosos y 7 mil 722 defunciones en la CDMX.

En la liga de abajo pueden encontrar otros indicadores sobre la epidemia del nuevo coronavirus en la capital: la ocupación hospitalaria, la movilidad comunitaria y el número de usuarios que han sido atendidos a través del sistema de mensajería SMS (covid19 al 51515).

El gobernador Enrique Alfaro mencionó que ante la epidemia de COVID-19, que ha puesto en jaque a los sistemas de salud y a las economías del mundo, se puso a disposición de la ciudadanía una página con los datos abiertos de Jalisco sobre la emergencia sanitaria. "Aún tendrá algunas mejoras, pero ante el descontrol que se ha generado a nivel nacional con el manejo de la información, es fundamental que sepas lo que pasa en Jalisco", señaló el mandatario estatal.

El subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez, dedico casi toda la conferencia de prensa de este 13 de julio a hablar sobre las epidemias en cada una de las entidades federativas. "Consideramos que tener referencias puede ser de gran ayuda para la población en su toma de decisiones", mencionó el funcionario federal.

En este enlace pueden consultar un documento con mapa de incidencia municipal por cada 100 mil habitantes de las 32 entidades municipales.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que como parte de las acciones para romper la cadena de contagio por COVID-19 puedes renovar y pagar temporalmente en línea las cuotas correspondientes al aseguramiento. 

Necesitas tener a la mano tu número de seguridad social, CURP y el último comprobante de pago de la incorporación voluntaria al régime oigatorio. Tienes que enviar un correo a coordinacion.afil@imss.gob.mx como asunto envía tu NSS, adjuntando el último comprobante de pago de tu aseguramiento. Se te remitirá vía correo el formato de pago. Ingresa al portal o a la APP de tu banco.

Permiso COVID-19: qué es y cómo solicitarlo

Coronavirus

Permiso COVID-19: qué es y cómo solicitarlo

Hay diecisiete estados de la República Mexicana en color naranja del semáforo epidemiológico, por lo mismo, cierto sector de la población a comenzado a salir de sus hogares; se ha reactivado el trabajo presencial, y al seguir con la epidemia activa, el riesgo sigue siendo alto en diversas entidades.

Sin embargo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sacó en su página web un "permiso por COVID-19", para sus asegurados que lleguen a tener síntomas del nuevo coronavirus.

El Gobierno de la Ciudad de México en coordinación con las alcaldías, presenta las colonias, barrios y pueblos que recibirán atención prioritaria a partir del próximo miércoles, con el objetivo de disminuir contagios por Covid-19. Estas zonas concentran el 20 por ciento de los casos positivos de Covid-19 en la ciudad, por lo que se realizará una intervención focalizada e integral para disminuir actividades, otorgar apoyos que promuevan que las personas se queden en casa y garantizar el acceso al derecho a la salud de quienes viven en estos lugares.

​​​​​​Con el fin de revisar los avances del programa ‘Better Health’ (Programa de Mejora para la Salud) para apoyar la respuesta ante COVID-19 y actividades realizadas por el equipo de salud en el primer semestre 2020, en el que participan ambas naciones, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, sostuvo un encuentro virtual con la embajadora del Reino Unido de la Gran Bretaña en México, Corin Robertson, así como con integrantes del National Health Service (NHS) de ese país.

Mapa y casos de coronavirus en México por estado hoy 13 de julio

CORONAVIRUS

Mapa y casos de coronavirus en México por estado hoy 13 de julio

México continúa incrementando sus números de contagio por Covid-19 luego de que en las últimas 24 horas se registraron 4 mil 482 nuevos casos; de esta manera la República Mexicana está cerca de llegar a los 300 mil casos acumulados. Por otra parte, se registraron 276 muertes en el último día lo que representa más de 35 mil fallecimientos a causa de esta pandemia en la República.

Luego de que en las últimas 24 hrs se registraron 4 mil 482 nuevos casos; de esta manera la República Mexicana está cerca de llegar a los 300 mil casos acumulados. Por otra parte, se registraron 276 muertes en el último día lo que representa más de 35 mil fallecimientos a causa de esta pandemia en la República.

cifras covid-19 méxico lunes 13 de julio

Este es el resumen de casos confirmados de COVID-19 en México al lunes 13 de julio de 2020:

304 mil 435 casos confirmados acumulados

28 mil 843 casos confirmados activos

76 mil 824 casos sospechosos acumulados

35 mil 491 defunciones

358 mil 663 casos negativos

189 mil 63 personas recuperadas

covid-19 cifras méxico 13 de juio

“Tabasco prácticamente tiene todos sus municipios con transmisión. Continúa la presencia de actividad. Vemos cómo se ha mantenido ondulante el número básico de reproducción, apenas a finales de mes se están acercando al uno, si continúan con esta tendencia todavía habrá municipios que continúen con su tendencia de transmisión”.

cifras covid-19 méxico 13 de julio

"Nayarit no evidencia un buen control en relación a la movilidad o la tasa de transmisión que se está reflejando en el número básico de reproducción. Están ocurriendo mayores contagios. Esto mantiene un riesgo de que la epidemia se mantenga.

En Nuevo León vemos una cantidad de municipios que tienen una intensidad de 16 a 40 y Monterrey con las mayores transmisiones que se han tenido, pero se ha dispersado la transmisión. Para mediados de junio Nuevo León tiene un incremento importante, esto alimenta la transmisión de más casos. Luego hay una reducción, pero este incremento va a generar 14 días después un incremento de los casos y es lo que estamos esperando".

cifras covid-19 méxico 13 de julio

Sobre la epidemia en Jalisco. "Jalisco y Nuevo León se va a alargar la epidemia hasta octubre. Por el momento han tenido un buen control epidémico, un reconocimiento para la sociedad de Jalisco y el Gobierno de Jalisco. Arrancaron con una importante transmisión cuando concluyó la jornada nacional de sana distancia, pero lograron bajar el proceso de transmisión. La curva epidémica crece, pero lo hace de manera lenta".

cifras covid-19 méxico 13 de julio

"En Guanajuato vemos una importante actividad epidémica, es la que se esperaba. Lo vemos con el reto de mantener la transmisión por debajo de uno, no se ha logrado. Durante la primera mitad de junio hubo un aumento que tiene que ver con un desconfinamiento que vino demasiado rápido.

Guerrero ha sido uno de los lugares donde hemos tenido mayor reto para que no se saturen los hospitales, aquí lo importante es que se redistribuyan según la necesidad. En promedio han logrado tener una muy buena disminución de la transmisión".

epidemia de COVID-19 en la Ciudad de México

Sobre la epidemia en la Ciudad de México. "Tenemos una de las buenas noticias generales igual que en Sinaloa, vemos un patrón de descenso sostenido, de dos semanas. Vemos la zona sur del estado, en particular las alcaldías rurales Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta las que están siendo gravemente afectadas. Vemos mucha actividad social en estas comunidades sin medidas de protección, aquí es donde el trabajo comunitario es vital. El programa de protección y resguardo que implementó la Ciudad de México está dando resultado".  

El presidente Andrés Manuel López Obrador compartió este lunes 13 de julio un video en el que agradeció a los empresarios que han actuado con "solidaridad" durante la epidemia de COVID-19 en nuestro país. El representante del poder Ejecutivo puso el ejemplo de los dueños del restaurante El Cardenal, quienes, según sus dichos, "han resistido la crisis sin despedir a los trabajadores".

ocupación hospitalaria covid-19 méxico 13 de julio

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, estas son las cifras correspondientes a la ocupación de hospitalización general a nivel nacional: 45% de ocupación y 55% de disponibilidad. En la Ciudad de México, al igual que en el Coahuila, hay 53% y la disponibilidad de 47%. Tabasco registra 80% de ocupación, Veracruz 64%, Puebla 65%, Nayarit 72%, Guanajuato 6o% y Nuevo León 82%.

Respecto a las camas de terapia intensiva, a nivel nacional 39% hay de ocupación y 61% de disponibilidad. En la Ciudad de México hay 49% ocupación de camas con ventilador y 51% de disponibilidad. Estado de México 55% y 45% de disponibilidad. Baja California registra 56% de ocupación y 44% de disponibilidad. Nuevo León tiene 60% de ocupación y Tabasco 57%.

Estas son las indicaciones para las entidades federativas que se encuentran en color rojo del semáforo de riesgo epidemiológico: la ocupación en hoteles debe ser del 25% con áreas comunes cerradas y servicio a la habitación. Alimentos de restaurantes y cafeterías solo a domicilio o para llevar.

Peluquerías, estéticas y barberías, solo a domicilio y con protocolos sanitarios; parques, plazas y espacios públicos abiertos con aforo del 25%; mercados y supermercados con 50% de aforo y una persona por familia.

Siguen suspendidos: gimnasios, albercas, centros deportivos y spa; centros comerciales, cines, teatros, museos, eventos culturales y conciertos; iglesias, templos, sinagogas y mezquitas; parques de diversiones, balnearios, ferias, centros nocturnos y salones de eventos.

Estas son las indicaciones para las entidades federativas que se encuentran en color naranja del semáforo de riesgo epidemiológico: la ocupación en hoteles al 50% de aforo igual que en áreas comunes. Restaurantes y cafeterías, 50% de aforo. Peluquerías, estéticas y barberías, 50% de aforo y citas; parques, plazas y espacios públicos abiertos, 50% de aforo.

Mercados y supermercados, 75% de aforo y solo una persona por familia. Gimnasios, albercas, centros deportivos y spa con aforo del 50% y solo con citas.

Podrán operar con 25% de aforo: centros comerciales, cines, teatros, museos, eventos culturales y conciertos; iglesias, templos, sinagogas y mezquitas. Siguen suspendidos parques de diversiones, balnearios, ferias, centros nocturnos y salones de eventos.

En semáforo rojo y naranja los juegos de deportes profesionales deberán ser a puerta cerrada y sin público.

lópez gatell medidas de sana distancia

Sobre la nueva normalidad y la forma en que COVID-19 se puede transmitir. "El riesgo de contagio del virus no se ha modificado en términos de su mecanismo de transmisión, es el mismo que hemos comentado una y otra vez. Es la vía respiratoria, las secreciones que vienen de la nariz y la garganta que secretamos todos al hablar, cantar, toser o estornudar. Estas secreciones en una persona que vive con el virus, que tiene posiblemente la enfermedad, pueden proyectarse grandemente los virus. Se ha comentado que en los aerosoles respiratorios, las nubes de estos líquidos que son microscópicas, se ha considerado que podrían ser un mecanismos que contribuya a los contagios.

Hoy por hoy el mecanismo más conocido son las gotas y gotículas que proyectamos cuando hacemos estos esfuerzos respiratorios. Las medidas de prevención son las mismas: la sana distancia, lavarnos continuamente las manos para evitar a carrera con las manos las partículas del virus y llevarlas a nariz, ojos y boca. Evitar salir en la medida de lo posible. Quienes tengan que salir, que lo haga con precaución. Acordarse en todo momento de la sana distancia, de dos metros preferentemente, evitar dar la mano, besos y abrazos por un tiempo.

Pasan varias semanas sin que veamos reducción de este riesgo de contagio. Si tiene síntomas piense que podría tener COVID, no se espante de más, ocho de cada diez personas que tienen la enfermedad superan, no se automedique. Dos de diez personas tienen riesgo a contagiarse de una enfermedad que pueda ser grave. Estas personas por lo general son mayores de 60 años, tienen enfermedades crónicas, toman algún medicamento que baja su sistema inmune. Si tiene familiares que tienen diabetes o hipertensión, familiares sanguíneos, considérese también del grupo que tiene posibilidad de complicarse.

Hasta la mitad de las personas que tienen estas enfermedades no lo saben, pero lo descubren hasta que se les complica otra. Hay que buscar atención médica en caso de tener síntomas de COVID y no esperar. Las personas que presentan síntomas, busquen ayuda inmediatamente".

En este enlace pueden seguir en vivo la transmisión de la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud. A través de AS México les llevaremos los pormenores de la misma, además de las cifras actualizadas de la situación de COVID-19 en nuestro país.

La Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) indicó que hasta el momento no existe ningún tratamiento profiláctico o preventivo con evidencia demostrada para COVID-19. En el enlace de abajo puedes consultar el documento publicado por el Gobierno Federal sobre las recomendaciones sobre intervenciones farmacológicas en pacientes de esta enfermedad.

Como una medida de apoyo a los patrones con créditos fiscales por retrasos en el pago de sus cuotas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) simplificó el trámite para la suscripción del Convenio de Pagos en Parcialidades. Derivado de la emergencia sanitaria algunos empresarios lamentablemente cayeron en esta condición y ahora buscan regularizar su situación ante el IMSS, por lo que se les ofrecen opciones benéficas para saldar sus adeudos, sin salir de casa para prevenir riesgos de contagio por COVID-19.

Pueden encontrar toda la información en el enlace de abajo.

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, compartió este video sobre el homenaje que se le hizo este lunes a los 105 poblanos que perdieron la vida en Estados Unidos a causa del COVID-19. "Hoy ofrecemos de manera respetuaosa a nuestros 105 muertos un minuto de aplausos y todo nuestro cariño a ellos y  a sus familias, así como nuestro apoyo", mencionó el mandatario estatal.

El Gobierno de la Ciudad de México comunicó que para agilizar el tránsito y dar mayor seguridad a las y los peatones, habilitaron el puente vehicular de Eje 6 Sur, que facilita el acceso a la Central de Abastos de la capital. 

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, indicó este lunes que los gobernadores del país pidieron al Gobierno Federal que el semáforo de reactivación de actividades por la epidemia de coronavirus se emita cada quince días y no cada semana. "Ellos pidieron puntualmente y categóricamente que fuera cada 15 días, por eso es que el semáforo solamente se está actualizando cada 15 días, a petición expresa de los gobernadores", dijo Sánchez Cordero, de acuerdo con el diario Reforma. 

De acuerdo con la Secretaría de Salud, las donaciones de sangre se han reducido con respecto a las del año pasado. Esto en buena parte por la epidemia de COVID-19. La dependencia ha exhortado a la población a donar debido a que que algunos pacientes, como personas diagnosticadas con cáncer, necesitan varias transfusiones. Si tienes la posibilidad, hazlo. 

¿Cuáles son los requisitos para poder donar?

Tener entre 18 y 65 años;
Peso mínimo de 50 Kg.
Tener, en términos generales, buena salud.
No haber tenido cirugía alguna en los últimos seis meses.
No haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en los últimos doce meses.
No haber padecido infecciones como hepatitis B o C, VIH-SIDA, enfermedad de Chagas o sífilis.
No padecer epilepsia, tuberculosis o enfermedades graves del corazón.
No haber recibido trasplantes de órganos.
No usar drogas intravenosas o inhaladas.
Mujeres: no estar embarazada o lactando.
En los 5 días previos a donar, no haber tomados analgésicos.
No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas.
El día de la donación: no presentar tos, resfriado, dolores de cabeza o de abdomen.
Puede presentarse a la donación después de un desayuno ligero (fruta y café).

Esto puede sonar muy repetitivo, pero es importante que se nos quede bien claro: el uso de cubrebocas es muy importante en nuestro regreso a la vía pública. Los especialistas recomiendan utilizar, además, careta y goggles en sitios cerrados como el transporte público. El Sistema de Transporte Público (STC) Metro compartió las siguientes reglas para reducir contagios en sus instalaciones: 

- Cubre nariz y boca, esta medida es obligatoria durante todo tu viaje.

- Lava tus manos frecuentemente con agua y jabón o utiliza gel antibacterial.

- Evita hablar, cantar, gritar o llamar a alguien por celular.

- Si toses o estornudas, hazlo en el ángulo interno del codo, a pesar de que traigas cubrebocas. 

- No comas ni compartas alimentos durante tu viaje. 

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, compartió las cifras de casos de COVID-19 en esta entidad federativa al 13 de julio. El mandatario estatal exhortó a la población a seguir las medidas de prevención y de aislamiento social para evitar la proliferación del nuevo coronavirus.

En Nuevo León se registran: 19 mil 987 casos confirmados acumulados, 26 mil 844 casos negativos, 968 casos sospechosos, 96 mil 444 casos examinados, mil 253 personas hospitalizadas, 635 defunciones y 12 mil 90 personas recuperadas. 

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, indicó que con el programa "Hogares Responsables y Protegidos" se brinda apoyo alimentario, médico económico, además de seguimiento telefónico y asesoría legal, para que en caso de que tú o algún familiar den positivo a COVID19, puedan quedarse en casa para evitar más contagios.

En caso de presentar síntomas, puedes llamar a Locate para recibir orientación médica, el número es 5658 1111.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, exhortó a las personas que ya se recuperaron de COVID-19 a donar plasma convaleciente. El mandatario estatal mencionó que hay un total de 11 mil 725 personas que se han recuperado de esta enfermedad, pero que solamente alrededor de 300 se han acercado a donar.

Este tratamiento podría ayudar en casos graves de la enfermedad generada por el nuevo coronavirus. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reiteró el llamado para que las personas recuperadas de COVID-19 acudan de forma altruista a donar plasma a los Bancos de Sangre ya que este elemento de la sangre puede ayudar pacientes que cursan la enfermedad con cuadros críticos.

Por seguridad transfusional, en la obtención del plasma convaleciente se evitan las donaciones familiares, de reposición o dirigidas, esto significa que no es un tipo de transfusión en la que una persona dona sangre o componentes que puede reservar para que se trasfunda a un paciente específico en una fecha posterior.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, mandó un mensaje a la población este lunes 13 de julio con respecto a la situación económica en esta entidad federativa tras los impactos que se han sufrido por la epidemia de COVID-19. El mandatario estatal indicó que los efectos económicos han sido brutales en la República Mexicana, pero en Jalisco se ha podido amortiguar el duro golpe.

"Miles de personas han perdido su empleo y necesitamos tu ayuda para recuperarnos, para que no apretemos el botón de emergencia", dijo el gobernador Alfaro. 

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI) habilitó ciclovías emergentes en las que podrás recibir ayuda mecánica y obtener una Ecobici en préstamo. Este programa tiene como finalidad evitar tumultos en el transporte público. En la siguiente infografía pueden encontrar las ciclovías emergentes que se instalaron en algunas vialidades de la capital.

La epidemia de COVID-19 no se ha terminado. Recuerda que es imperativo usar cubrebocas en caso de salir a la calle. Esta medida ayuda a evitar la proliferación del nuevo coronavirus. En caso de estar en espacios públicos cerrados, es necesario ocupar goggles y careta además del cubrebocas.

En la Ciudad de México nos encontramos en color naranja, es decir, con alto riesgo de contagio. Cuídate y cuida a tu familia. 

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, indicó que este lunes 13 de julio entregaron las cenizas de poblanos fallecidos en Estados Unidos, víctimas de COVID-19, a sus familias. El mandatario estatal agradeció a Jorge Islas, cónsul de México en Nueva York, por su apoyo para la repatriación de los restos de 105 poblanas y poblanos.

A estos 105 poblanos y poblanas, los vemos descansando en paz; los vemos muy cerca de regresar a la tierra que los vio nacer para estar en compañía de sus seres queridos. Ya están con nosotros, en Puebla, con sus familias. 

Guard1anes 2020, el homenaje de Liga MX al sector salud

Torneo Apertura 2020

Guard1anes 2020, el homenaje de Liga MX al sector salud

El presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, presentó el calendario del torneo Guard1anes 2020 que lleva en su nombre el reconocimiento de la familia futbolística para todo el personal médico que lucha contra la pandemia de Covid-19 en el país. A través de un video, Bonilla indicó que el cambio de nombre del torneo Apertura 2020 por el de Guard1anes 2020 es un “mensaje de unión y de reconocimiento. En el marco del anuncio del calendario del siguiente torneo, queremos ser solidarios, aplaudir y reconocer a quienes han sido nuestros guardianes.

Curva del coronavirus en México hoy, 13 de julio: ¿cuántos casos y muertes hay?

Coronavirus

Curva del coronavirus en México hoy, 13 de julio: ¿cuántos casos y muertes hay?

México tuvo una significante bajada en los confirmados diarios. En días anteriores se habían anunciado entre 6 mil 7 mil casos nuevos por COVID-19, sin embargo, para el 12 de julio se presentaron 4 mil 482 nuevos casos, 1 612 infectados menos que el día anterior; con esto, la República Mexicana llega a 299 mil 750 acumulados. De el anterior número, 35 mil 006 han perdido la vida y 29 mil 839 se encuentran activos.

Coronavirus en México: La OPS estima que hay unos 5,000 muertos no contabilizados

Coronavirus

Coronavirus en México: La OPS estima que hay unos 5,000 muertos no contabilizados

La República Mexicana se encuentra en la quinta posición mundial en muertes por COVID-19. Hugo López-Gatell ha pedido que no se magnifique lo anterior debido a que en nuestro país habitan más de 128 millones de personas, además, ha hecho hincapié en que los mexicanos padecen de problemas en enfermedades crónicas, esto agravia la recuperación de todo paciente que tenga o haya tenido el nuevo coronavirus.

Solidaridad, empatía e información son necesarias para combatir el COVID-19

CORONAVIRUS

Solidaridad, empatía e información son necesarias para combatir el COVID-19

Son muchos los médicos, y en ocasiones personal del sector salud, que han tenido que luchar durante estos últimos cinco meses contra la pandemia de coronavirus, batalla que aún sigue, y se han convertido en una pieza clave para combatir el virus, desde sus inicios. En este tiempo, además de estar alejados de sus familias, por el riesgo que implica reunirse, algunos han padecido discriminación, desinformación, inseguridad, desigualdad, violencia y falta de apoyo.

Créditos Infonavit México: ¿Cuál es el monto máximo y mínimo en 2020?

CORONAVIRUS

Créditos Infonavit México: ¿Cuál es el monto máximo y mínimo en 2020?

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrece créditos dependiendo de los ingresos del trabajador. De acuerda a la página oficial de Infonavit hay hasta el momento cinco tipos de créditos para vivienda: Infonavit Total, Crédito Infonavit, Cofinavit ingresos adicionales, Cofinavit y Tu segundo crédito Infonavit. Crédito Infonavit ofrece un préstamo de hasta $1,846,165.25. El crédito depende del salario, se puede solicitar en unión con un familiar o cónyuge y capacidad de pago con una tasa de interés anual de 12%. Los gastos de titulación, financieros y de operación corresponden al 3% del monto de crédito.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para Trabajadores (Infonavit) ofrece diversos créditos para construcción, hipotecas, remodelación o comprar una casa. En el caso de adquirir un inmueble, debe ubicarse en una zona urbana, el uso del suelo debe ser habitacional, libre de riesgo, que cuente con servicios como agua, drenaje, energía eléctrica, calidad en los materiales y construcción.

México y EU trabajarán juntos en una vacuna contra el coronavirus

Coronavirus

México y EU trabajarán juntos en una vacuna contra el coronavirus

México trabajará en vacunas y tratamientos para combatir el coronavirus COVID-19, en conjunto a las investigaciones que realiza Estados Unidos. Lo anterior es un acuerdo entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, derivado del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC. Roberto Velasco, director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, fue quien informó en conferencia de prensa dicho convenio: "El tema para la cooperación para la COVID-19, fue uno de los temas que se tocó en la Casa Blanca, el vicepresidente Pence mencionó que va a continuar trabajando con nosotros para fortalecer la cooperación con México para atender la pandemia.

Jóvenes construyendo el futuro: cómo acceder a la plataforma

CORONAVIRUS

Jóvenes construyendo el futuro: cómo acceder a la plataforma

El programa de Jóvenes Construyendo el futuro es parte de los apoyos que ofrece el Gobierno de México a hombres y mujeres de entre 18 y 29 años que no trabajan ni estudian. Este sistema es para que las empresas contraten “aprendices” que puedan estar trabajando y percibir un ingreso económico. Dicha labor se debe desarrolla durante un año y puede culminar en la contratación de un empleo formal para la persona que concluye la capacitación. Aquí te decimos cómo es que puedes ingresar a la plataforma para comenzar tu registro y acceder a este apoyo gubernamental.

Hugo López-Gatell menciona que un posible rebrote es factible siempre y cuando la población no siga con las recomendaciones que se han dado día a día desde que iniciaron las conferencias nocturnas por parte de la Secretaría de Salud.

"Corresponsabilidad, es decir, todos somos responsables. Las actitudes, los comportamientos que nos ayudan a disminuir el riesgo de esta epidemia, para cada uno de nosotros, familiares, conocidos y desconocidos, todas y todos, tienen que ver con cambios de prácticas, hay unos muy sencillos como la Sana Distancia, lavado de manos, proteger el estornudo, abrazos por el momento no. Si presentamos síntomas de COVID-19 mantengámonos en casa, no hay que salir si no es necesario"

Bienestar Azteca: ¿qué pasa si no retiras la Beca Benito Juárez? ¿se puede cobrar?

CORONAVIRUS

Bienestar Azteca: ¿qué pasa si no retiras la Beca Benito Juárez? ¿se puede cobrar?

El gobierno de México busca ayudar a más de 9 millones de estudiantes del país, en su desarrollo académico y para enfrentar problemas económicos, con el programa Becas Benito Juárez, el cual cuenta con diferentes modalidades, entre algunas de ellas están Beca Bienestar para las Familias de Educación Básica, Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro de Educación Superior, Becas Elisa Acuña y Beca Benito Juárez.

Becas Benito Juárez: cómo sacar mi CURP para acceder a Bienestar Azteca

CORONAVIRUS

Becas Benito Juárez: cómo sacar mi CURP para acceder a Bienestar Azteca

Las Becas Benito Juárez apoyan a millones de jóvenes de país que cursan cualquier grado desde la educación básica hasta la Universidad. Es un programa que ofrece el Gobierno de México a través de la Coordinación Nacional de Becas para apoyar a los estudiantes en su desarrollo académico y no abandonen las aulas. Para formar parte del programa, los estudiantes tienen que  ingresar a la página oficial de Becas Benito Juárez y proporcionar datos personales como nombre completo, número telefónico, correo electrónico, fotografía y la Clave Única de Registro de Población (CURP), entre otros.

Harvard y MIT demandan a la Administración de Donald Trump por expulsar a alumnos extranjeros

Coronavirus

Harvard y MIT demandan a la Administración de Donald Trump por expulsar a alumnos extranjeros

El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard, presentaron el miércoles 8 de julio una demanda a la Administración de Donald Trump por anunciar que los estudiantes extranjeros que se encuentran en clases online, no podrán seguir con sus estudios en otoño próximo. Mediante un comunicado la policía de Inmigración de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), anunció que dichos alumnos tendrán que tomar clases presenciales en otoño, de lo contrario, deberán de irse del país. Se cree que lo anterior se hace con la intención de presionar a las universidades de empezar a dar clases en la aulas.

Investigadores en Brasil eliminan con medicamentos VIH de paciente

CORONAVIRUS

Investigadores en Brasil eliminan con medicamentos VIH de paciente

Un grupo de investigadores de la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp) en Brasil aseguro que por primera vez han eliminado el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) del cuerpo de un paciente seropositivo solo con medicamentos. El estudio se presentará en la 23ª Conferencia Internacional sobre el Sida, la cual inició el pasado lunes 6 de julio vía virtual debido a la pandemia de coronavirus.

Italia endurecerá las medidas para luchar contra el COVID-19

Italia estudia aumentar las restricciones de acceso al país desde zonas “en riesgo” e implantar normas más duras para evitar reuniones. Las medidas vigentes para contener la expansión del coronavirus vencen el próximo 14 de julio y el nuevo decreto del primer ministro, que deberá renovar estas pautas, estudia realizar algunos ajustes para aumentar la seguridad. El próximo martes, el ministro de Salud, Roberto Speranza, mostrará estas medidas en el Parlamento. Por otra parte, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, empujado por el propio Speranza, ha decidido prorrogar el estado de emergencia hasta final de año alegando que este sirve para “mantener el virus bajo control. Aún no se ha decidido, pero razonablemente se irá en esta dirección”.

Advierten de las muertes por hambre a causa del COVID-19

Un informe de Oxfam Intermón publicado este jueves apunta a que el hambre provocada por el COVID-19 podría matar a más personas que la propia enfermedad. Según este estudio, hasta 12.000 personas podrían morir cada día de hambre como consecuencia del colapso económico y social provocado por la pandemia de coronavirus. Esta cifra es considerablemente superior al pico de muertes por coronavirus, que se alcanzó en abril con algo más de 10.000 fallecidos diarios. El informe identifica además a Venezuela y Sudán del Sur como los dos países donde la crisis alimentaria será más grave. “La pandemia de COVID-19 es la gota que ha colmado el vaso para millones de personas que ya tenían que hacer frente a los efectos de los conflictos, el cambio climático y la desigualdad, y a un sistema alimentario disfuncional que ha empobrecido a millones de productores de alimentos y de trabajadores de ese sector”, ha declarado Chema Vera, director ejecutivo interino de Oxfam Intermón.

Estados Unidos abarca la cuarta parte de contagios mundiales en un día

Los datos que el coronavirus deja en Estados Unidos siguen siendo desoladores. Este sábado se han registrado 66.261 nuevos casos y 760 personas han perdido la vida. El total de positivos sube así a 3.239.707, mientras que el número de fallecidos es de 134.729, según indican los datos publicados por la Universidad Johns Hopkins. El número de contagios en Estados Unidos ocupa casi una cuarta parte de los 12,3 millones de casos confirmados en todo el mundo, registrados ayer. Se trata de la quinta vez que se producen más de 60.000 casos en un día, ocasionado por los brotes de Florida, Texas, California, Arizona y Georgia.

Estados Unidos abarca la cuarta parte de contagios mundiales en un día

Los datos que el coronavirus deja en Estados Unidos siguen siendo desoladores. Este sábado se han registrado 66.261 nuevos casos y 760 personas han perdido la vida. El total de positivos sube así a 3.239.707, mientras que el número de fallecidos es de 134.729, según indican los datos publicados por la Universidad Johns Hopkins. El número de contagios en Estados Unidos ocupa casi una cuarta parte de los 12,3 millones de casos confirmados en todo el mundo, registrados ayer. Se trata de la quinta vez que se producen más de 60.000 casos en un día, ocasionado por los brotes de Florida, Texas, California, Arizona y Georgia.

Advierten de las muertes por hambre a causa del COVID-19

Un informe de Oxfam Intermón publicado este jueves apunta a que el hambre provocada por el COVID-19 podría matar a más personas que la propia enfermedad. Según este estudio, hasta 12.000 personas podrían morir cada día de hambre como consecuencia del colapso económico y social provocado por la pandemia de coronavirus. Esta cifra es considerablemente superior al pico de muertes por coronavirus, que se alcanzó en abril con algo más de 10.000 fallecidos diarios. El informe identifica además a Venezuela y Sudán del Sur como los dos países donde la crisis alimentaria será más grave. “La pandemia de COVID-19 es la gota que ha colmado el vaso para millones de personas que ya tenían que hacer frente a los efectos de los conflictos, el cambio climático y la desigualdad, y a un sistema alimentario disfuncional que ha empobrecido a millones de productores de alimentos y de trabajadores de ese sector”, ha declarado Chema Vera, director ejecutivo interino de Oxfam Intermón.

Italia endurecerá las medidas para luchar contra el COVID-19

Italia estudia aumentar las restricciones de acceso al país desde zonas “en riesgo” e implantar normas más duras para evitar reuniones. Las medidas vigentes para contener la expansión del coronavirus vencen el próximo 14 de julio y el nuevo decreto del primer ministro, que deberá renovar estas pautas, estudia realizar algunos ajustes para aumentar la seguridad. El próximo martes, el ministro de Salud, Roberto Speranza, mostrará estas medidas en el Parlamento. Por otra parte, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, empujado por el propio Speranza, ha decidido prorrogar el estado de emergencia hasta final de año alegando que este sirve para “mantener el virus bajo control. Aún no se ha decidido, pero razonablemente se irá en esta dirección”.