CORONAVIRUS

Bienestar Azteca: ¿qué pasa si no retiras la Beca Benito Juárez? ¿se puede cobrar?

La Beca Azteca puede ser suspendida si no se realiza el cobro en dos ocasiones seguidas o no se recogió la tarjeta bancaria. Aquí todos los detalles.

MéxicoActualizado a
Bienestar Azteca: ¿qué pasa si no retiras la Beca Benito Juárez? ¿se puede cobrar?

El gobierno de México busca ayudar a más de 9 millones de estudiantes del país, en su desarrollo académico y para enfrentar problemas económicos, con el programa Becas Benito Juárez, el cual cuenta con diferentes modalidades, entre algunas de ellas están Beca Bienestar para las Familias de Educación Básica, Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro de Educación Superior, Becas Elisa Acuña y Beca Benito Juárez.

La Beca Benito Juárez o Bienestar Azteca se ofrece a estudiantes de nivel de Educación Media Superior (14 y 21 años), quienes reciben un apoyo de 800 pesos mensuales, que son entregados a la becaria o becario de manera bimestral, es decir $1600 en cinco diferentes meses durante el ciclo escolar.

¿Qué pasa si no retiras la Beca Benito Juárez?

Hasta el momento el gobierno no ha dado fecha límite para que los estudiantes realicen el trámite. Además, la plataforma Bienestar Azteca, por la que se realiza el cobro, ha diseñado una aplicación digital para facilitar el cobro de la beca a la distancia para evitar las aglomeraciones en tiempos de la pandemia mundial por COVID-19.

Pero en el caso de que el estudiante no realice el cobro en dos ocasiones consecutivas o cuando no se acude a la entrega del aviso de cobro por el mismo número de veces, la beca puede ser suspendida por tiempo indefinido, ya que la coordinadora Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, encargada de entregar las becas, las retiene antes de suspenderlas o dar de baja al beneficiario.

Otra causa de suspensión del apoyo es que los alumnos no recojan su tarjeta bancaria o no firmen su contrato de cuenta de ahorro que se reintegrará a la Tesorería de la Federación al término del ejercicio fiscal correspondiente.