Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 29 de junio

MéxicoActualizado a
Coronavirus en México en vivo hoy: casos, muertes y últimas noticias del Covid-19

Los números del Coronavirus en México con datos dados por la Secretaría de Salud el lunes 29 de junio de 2020:

220 mil 657 casos confirmados acumulados

23 mil 389 casos confirmados activos

66 mil 910 casos sospechosos acumulados

27 mil 121 defunciones

279 mil 35 negativos acumulados

556 mil 602 personas estudiadas

El Servicio Sismológico Nacional informó que se ha registró un sismo en Guerrero de magnitud 4.7. En comunicación con las unidades de Protección Civil se reporta: En Guerrero percibido de manera ligera en la región Centro y Montaña, sin reporte de afectaciones al momento.

En la Ciudad de México se perdicbió un ligero movimiento por la población en algunas alcaldías de la ciudad, sin reporte de afectaciones al momento.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC) indicó que personal operativo estableció comunicación con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las alcaldías, sin que al momento se reporten afectaciones.

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, indicó que el sismo se percibió en algunas zonas de la Ciudad de México, pero no ameritó la activación de la alerta sísmica. Como ya les comentamos, este tuvo su epicentro al norte de Tlapa, Guerrero. Las cifras preliminares señalan que fue un sismo de magnitud 4.4.

El Servicio Sismológico Nacional ofreció esta información preliminar sobre el movimiento que se percibió esta noche del 29 de junio: sismo magnitud 4.4 localizado 38 kilómetros al norte de Tlapa, Guerrero

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó a través de redes sociales que se reportó la percepción de sismo ligero en algunas alcaldías de la capital del país. En breve se dará más información. Por acá les traeremos los detalles más recientes. 

El Gobierno de la Ciudad de México compartió el informe diario de la situación de COVID-19 en la capital. En la CDMX se registran 47 mil 437 casos confirmados acumulados, 3 mil 431 casos confirmados activos, 10 mil 586 casos sospechosos y 6 mil 456 defunciones.

En el enlace de abajo pueden encontrar otros indicadores sobre la epidemia del nuevo coronavirus en nuestro país. Ahí pueden encontrar ocupación hospitalaria de la capital, movilidad comunitaria y el número de usuarios que han sido atendidos a través del sistema de mensajería SMS 51515 con la palabra covid19.

Durante la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud de este lunes 29 de junio, Hugo López Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, mencionó que no existe, hasta este momento, evidencia científica que indique que los animales, la materia fecal o las relaciones sexuales sean mecanismos de propagación del virus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad COVID-19.

Esta fue respuesta del funcionario federal ante la pregunta de una reportera que mostraba preocupación ante las partículas del nuevo coronavirus que podrían estar presente en las aguas residuales. 

La Liga Mexicana de Béisbol evalúa cancelar la temporada

LIGA MEXICANA DE BÉISBOL

La Liga Mexicana de Béisbol evalúa cancelar la temporada

La temporada 2020 de la Liga Mexicana de Béisbol pende de un hilo. AS ha podido saber que la junta directiva del circuito y los dueños de los clubes evalúan distintos escenarios de cara al curso. Uno de ellos es, precisamente, la cancelación definitiva de la temporada, cuya fecha de inicio está programada para el próximo 7 de agosto.

La cancelación de la temporada es una de las posibilidades que se está discutiendo. La pandemia del COVID-19, cuyo índice de contagios evoluciona de forma desigual en los 32 estados de la República Mexicana, harían inviable una competición en la que se permita público solo en unos estadios, y no durante la totalidad del curso. 

Acá encuentra toda la información sobre la posibilidad de cancelación de la Liga Mexicana de Béisbol. 

Nueva Normalidad México: cómo será el plan de transporte público

Coronavirus

Nueva Normalidad México: cómo será el plan de transporte público

El Gobierno Federal, así como los estatales, han comenzado con la etapa de 'Nueva Normalidad'. En este momento más de la mitad de la República Mexicana se encuentra en naranja, por lo que ciertas actividades comienzan a tomar su día día.

El transporte público comienza a tener más usuarios, y es por eso que la Secretaría de Movilidad del Estado de México. Este es el plan para hacer uso de este servicio en el Edomex. 

El Gobierno de la Ciudad de México exhortó a la población que presente algún síntoma de enfermedad respiratoria y acude a un centro de salud de la ciudad a realizar el tamizaje SMS al 51515. Así daremos seguimiento a posibles casos de COVID-19, sobre todo en personas con comorbilidades.

El gobierno capitalino indicó que esta es una herramienta automática y que los mensajes pueden tardar hasta un minuto en llegar. "Debes responder solo una vez y esperar la contestación", se señaló en una publicación. 

La Comisión Universitaria para la Atención del Coronavirus considera que aún no existen las condiciones sanitarias para retomar las actividades académicas y administrativas de manera presencial, y ante la proximidad del periodo vacacional de verano, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó:

La reanudación presencial de las clases en todos los niveles y demás actividades académico-administrativas en la UNAM se llevarán a cabo una vez que las condiciones sanitarias así lo permitan. El calendario vigente en la Universidad establece el periodo vacacional de verano a partir del día 4 y hasta el 26 de julio, por lo que se exhorta a la comunidad universitaria a disfrutar los días de asueto respetando en todo momento las medidas que establezcan las autoridades sanitarias.

La Universidad se mantendrá atenta a la situación imperante en el país durante el periodo vacacional y emitirá informes periódicos a su comunidad sobre la posibilidad de un eventual retorno, moderado y gradual, a las instalaciones universitarias.

Milton Caraglio confirmó positivo asintomático por COVID-19

CRUZ AZUL

Milton Caraglio confirmó positivo asintomático por COVID-19

Uno de los clubes en la Liga MX más afectados por la epidemia de COVID-19 es Cruz Azul. En este equipo se han reportado ocho casos positivos del virus y siete indeterminados. Uno de estos casos positivos es el argentino Milton Caraglio, quien mediante las redes sociales reveló esta situación y confirmó que tanto él como su familia se encuentran en perfecto estado de salud.

Acá les contamos todo lo que tienen que saber sobre esta historia y cómo en nuevo coronavirus ha afectado a los jugadores de la Máquina Celeste. 

Hacemos especial énfasis en el uso correcto del cubrebocas, porque esta será y es una de las medidas más importantes para reducir los contagios de COVID-19 una vez que estemos en la vía pública. La Secretaría de Salud compartió esta infografía en la que podemos ver cómo se debe utilizar la mascarilla de manera correcta.

Lo principal es tener una buena higiene de manos antes y después de colocarlo. Evita tocar el cubrebocas mientras lo tengas puesto, revisa cuál es el lado correcto antes de colocarlo, tus manos no deben de tocar nunca la parte interna del mismo. En caso de toser o estornudar, hazlo en el ángulo interno del codo. 

El Gobierno de la Ciudad de México aplica actualmente el Programa de Detección, Protección y Resguardo de Casos COVID-19 y sus Contactos. Claudia Sheinbaum Pardo indicó que 5 mil brigadistas realizan todos los días entrevistas casa por casa para dar información y medidas de prevención ante la pandemia.

Este programa tiene cinco ejes: campaña de informativa casa por casa; protocolo de atención temprana e identificación de síntomas; fortalecimiento del Sistema Locatel y mensaje de texto SMS; detección de casos positivos y sus contactos; así como entrega de Kit Médico COVID-19 y Apoyo Alimentario.

Sobre la inmunidad a COVID-19 y la evidencia científica al respecto. "Se le ha denominado pasaporte inmunitario. Yo me hago la prueba y tengo garantía de que ya lo tuve y tengo anticuerpos contra COVID-19. Ya me dio y ya no me puede volver a dar. La iniciativa privada ha planteado la idea de hacer pruebas entre trabajadores para que en medida de que sepamos cuántos ya tienen inmunidad, tienen pasaporte para regresar a trabajar.

No corresponde con la realidad de la evidencia científica de este virus. Aún no se conoce con suficiente precisión en qué momento se desarrollan anticuerpos, en qué niveles se encuentran en la sangre, si estos son capaces de neutralizar al virus. Los seres humanos pueden producir anticuerpos y que estos no sean competentes para neutralizar el virus".  

Sobre si el presidente López Obrador se hará la prueba de COVID-19 antes de viajar a Estados Unidos para su reunión con Donald Trump. "No conozco todos los detalles. En lo que respecta al cuidado de salud del equipo de gobierno, no tenemos una preocupación específica. El presidente estuvo en algunas proximidades con el secretario de Hacienda, pero una vez hecho los estudios de contactos. Es común que en la expectativa intuitiva nos enteremos de que alguien cercano es un caso de COVID. Si estuvimos con ellos queremos que nos hagan la prueba inmediatamente. No tiene lógica. Si hago la prueba demasiado rápido, la prueba será negativa.

Suponiendo eso, si ayer estuve en contacto con la persona enferma y hoy me hago la prueba, lo más seguro es que la prueba salga negativa. ¿En qué momento se debe hacer la prueba? Cuando se desarrollan síntomas compatibles con COVID. Si es una persona con factores de riesgo y se puede complicar. Ahí se puede adelantar la prueba. Si no hay síntomas, no hay necesidad de hacer la prueba un día después. En la contención, inmediatamente puede necesitar, si fue un contacto relevante, aislamiento.

No hay que irnos a la idea de pruebas como si lo solucionaran todo. Depende de la sospecha de la probabilidad percibida de que la persona tenga la condición que me interesa detectar".

¿Existe la posibilidad de que se cierren fronteras entre la Ciudad de México y el Estado de México?: "Raramente las fronteras significan algo para los virus. En enero habíamos expresado que no existe evidencia científica clara en toda la historia de que cerrar fronteras sea un mecanismo suficientemente efectivo o eficiente para evitar la propagación de los agentes infecciosos. Al final hay un punto donde ser rompe esa capacidad de mantener aisladas a las poblaciones, a menos que se esté dispuesto a sufrir las consecuencias adversas de un aislamiento.

Una de las demostraciones directas hoy en tiempo de COVID son todos los países, independientemente de que hayan cerrado o no sus fronteras, todos los países del mundo tenemos COVID. No se ha encontrado hasta el momento una relación entre el aislamiento y el impacto de la epidemia. Regresando a la esfera local, lo mismo aplica en una nación. No hay manera, no sería procedente, pensar que se cierren fronteras entre dos estados de la República Mexicana como un mecanismo para evitar la transmisión".

Sobre los usos y costumbres en comunidades en Xochimilco y Milpa Alta. "Uno de múltiples retos, no solamente en la parte de salud, enfermedad en seres humanos, sino la realidad social de vivir con una epidemia requiere una apreciación de distintos elementos que llevan a las personas a comportarse de una manera u otra. Entre ello está las dimensiones espirituales, no solamente representadas como una religión, en México con la pluralidad que hay tenemos todavía muchas tradiciones que efectivamente consideran como algo inconveniente, llámese pecado o cualquier otra denominación, el incinerar los cuerpos sin vida de las personas que fallecen, En cambio se opta por inhumarlos, enterrarlos.

No es propósito de un gobierno, en este caso del Gobierno de México, oponerse a esas tradiciones o juzgarlo, vilipendiarlo y rechazarlo. Es respetar a cada quien, acada comunidad a cada cultura en su contexto. A veces sí hay cierta contradicción. Sí conocemos con base en nuestros parámetros que la transmisión del virus puede ser razonablemente eficiente a partir del cuerpo sin vida de una persona que fue contagiada. Las secreciones, los líquidos, pueden estar todavía cargados altamente de virus. En la medida que los familiares se acerquen al cuerpo pueden contaminar sus manos y sus rostros y que entre el virus.

No hay solución fácil. Corresponderá al gobierno de la alcaldía, al gobierno de la Ciudad, tener este diálogo transcultural".

Sobre si el virus se puede contagiar a través de la materia fecal. "Hay virus que afectan al aparato digestivo como punto de entrada y se concentran en las heces fecales. Uno de los característicos en este sentido es el polio. Su gran propagación y el éxito epidemiológico que tiene está en muy buena medida por la eficiencia de transmisión a través de agua, aguas negras o silvestres. Es el virus de la polio. El virus SARS COV 2 desde el inicio de la epidemia en China se investigaron varias hipótesis. La transmisión a través de animales.

También se busco la transmisión a través de otras vías, incluyendo la sexual. Y también a través de materia fecal. Se encontró de manera inconsistente el virus en materia fecal. Ciertamente el virus puede causar diarrea, es un síntoma accesorio, no se encuentra en una frecuencia grande. No se ha dado una explicación consistente de si la diarrea es una manifestación de daño del virus".

defunciones comorbilidades méxico covid-19

Hipertensión, diabetes y obesidad son las tres comorbilidades más asociadas en defunciones por COVID-19. Otros factores de riesgo son el tabaquismo, insuficiencia renal crónica, EPOC, enfermedades cardiovasculares, inmunosupresión, asma y VIH o SIDA. En México se registran 27 mil 121 muertes debido al nuevo coronavirus.

disponibilidad de camas en México ocupación hospitalaria 29 de junio

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, estas son las cifras correspondientes a la ocupación de hospitalización general a nivel nacional: 44% de ocupación y 56% de disponibilidad. En la Ciudad de México se registra 61% de ocupación. Tabasco al igual que en el Estado de México, hay 63% y la disponibilidad de 37%. Sonora tiene 64% de ocupación y 36% de disponibilidad.  

Respecto a las camas de terapia intensiva, a nivel nacional 39% hay de ocupación y 61% de disponibilidad. En la Ciudad de México hay 54% ocupación de camas con ventilador y 46% de disponibilidad. Estado de México 61% y 39% de disponibilidad. Baja California registra 62% de ocupación y 38% de disponibilidad.

recuperados covid-19 méxico

La Secretaría de Salud indicó que 59% de los casos confirmados de COVID-19, es decir, 131 mil 264 personas, se han recuperado de la enfermedad satisfactoriamente. "La última barra corresponde al 28 de junio, el día de ayer, están graficados por la fecha de recuperación, no por fecha de inicio de síntomas. Efectivamente son los recuperados al día de ayer"

cifras covid-19 lunes 29 de junio muertes y casos

La región de las Américas concentra 57.4% de los casos confirmados y activos por región de la Organización Mundial de la Salud. La tasa de letalidad global asciende a 5.0%.

Este es el resumen de casos confirmados de COVID-19 en México al lunes 29 de junio de 2020:

220 mil 657 casos confirmados acumulados

23 mil 389 casos confirmados activos

66 mil 910 casos sospechosos acumulados

27 mil 121 defunciones

279 mil 35 negativos acumulados

556 mil 602 personas estudiadas

Las actividades permitidas en color naranja del semáforo epidemiológico

Estas son las indicaciones para las entidades federativas que se encuentran en color naranja del semáforo de riesgo epidemiológico: la ocupación en hoteles al 50% de aforo igual que en áreas comunes. Restaurantes y cafeterías, 50% de aforo. Peluquerías, estéticas y barberías, 50% de aforo y citas; parques, plazas y espacios públicos abiertos, 50% de aforo.

Mercados y supermercados, 75% de aforo y solo una persona por familia. Gimnasios, albercas, centros deportivos y spa con aforo del 50% y solo con citas. Podrán operar con 25% de aforo: centros comerciales, cines, teatros, museos, eventos culturales y conciertos; iglesias, templos, sinagogas y mezquitas. Siguen suspendidos parques de diversiones, balnearios, ferias, centros nocturnos y salones de eventos.

En semáforo rojo y naranja los juegos de deportes profesionales deberán ser a puerta cerrada y sin público.

Las actividades permitidas en color rojo del semáforo epidemiológico

Estas son las actividades permitidas en las entidades federativas de la República Mexicana que se encuentran actualmente en color rojo del semáforo de riesgo epidémico: la ocupación en hoteles debe ser del 25% con áreas comunes cerradas y servicio a la habitación. Alimentos de restaurantes y cafeterías solo a domicilio o para llevar.

Peluquerías, estéticas y barberías, solo a domicilio y con protocolos sanitarios; parques, plazas y espacios públicos abiertos con aforo del 25%; mercados y supermercados con 50% de aforo y una persona por familia.

Siguen suspendidos: gimnasios, albercas, centros deportivos y spa; centros comerciales, cines, teatros, museos, eventos culturales y conciertos; iglesias, templos, sinagogas y mezquitas; parques de diversiones, balnearios, ferias, centros nocturnos y salones de eventos.

En este enlace pueden seguir en vivo la transmisión de la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud. A través de AS México les llevaremos los pormenores de la misma, además de las cifras actualizadas del informe diario sobre la situación de COVID-19 en nuestro país.¡No se despeguen!

Horarios de supermercados en México del 29 de junio al 5 de julio: Soriana, Chedraui, Sam’s Club...

Coronavirus

Horarios de supermercados en México del 29 de junio al 5 de julio: Soriana, Chedraui, Sam’s Club...

Este lunes 29 de junio comenzó oficialmente la quinta semana de la “Nueva Normalidad" en México mientras continúa la epidemia del COVID-19. Por primera vez desde que concluyó la Jornada Nacional de Sana Distancia y se implementó el semáforo de riesgo epidemiológico hay más entidades federativas en color naranja que en rojo.

Incluso la Ciudad de México, que ha sido la más afectada por esta enfermedad, ha dejado de estar en el riesgo de alerta máxima de contagio de acuerdo con las autoridades sanitarias. Sin embargo, el riesgo se mantiene alto y la compra de alimentos, así como la actividad de los supermercados se siguen siendo esenciales. Aquí te decimos en qué horarios puedes asistir a comprar tus víveres junto con las principales recomendaciones.

La epidemia todavía no se termina. Las entidades de la República Mexicana se dividen entre el color rojo y naranja del semáforo de riesgo epidémico. En cada etapa se deben seguir una serie de recomendaciones y también pueden abrir diferentes actividades económicas y sociales, a cierta capacidad. El color rojo significa el máximo riesgo de contagio, mientras que el naranja es alto riesgo.

La lista de actividades permitidas en cada color del semáforo lo pueden consultar en https://coronavirus.gob.mx/. También estén pendientes de lo que dictamine cada autoridad en su estado. 

Este lunes 29 de junio, las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Salud presentaron los cuatro proyectos de investigación mediante los cuales científicos mexicanos participan en la búsqueda internacional de la vacuna para COVID-19.

La CEPI (Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, por sus siglas en inglés) está integrada por gobiernos, organismos internacionales, fundaciones y empresas del sector privado, además de la Organización Mundial de la Salud (OMS). México, al día de hoy, es el único país latinoamericano que participa en el Consejo de dicha organización

La CEPI desarrolla vacunas contra 6 de los 9 virus considerados por la OMS con potencial pandémico y actualmente sus esfuerzos se han centrado en desarrollar la vacuna contra el SARS-CoV-2. Acá pueden revisar toda la información al respecto.

Hugo López Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la Salud, compartió a través de Twitter esta grabación en la que podemos observar a Sophia, una niña, explicando de manera sencilla varios conceptos complicados sobre la epidemia de COVID-19. En este video podemos entender de manera simple algunos términos utilizados en las últimas semans como "aplanar la curva".

Acá pueden ver a Sophia y su proyecto #Hablandocomoniños que le puede servir a los pequeños de casa para entender lo que estamos viviendo y a más que un adulto. 

Pumas se declara con cero casos positivos por COVID-19

Pumas

Pumas se declara con cero casos positivos por COVID-19

Los Pumas anunciaron mediante un comunicado que el club se encuentra libre de contagios por Coronavirus COVID-19. Antes, habían presentando tres casos, dos en el varonil y uno más con el equipo femenil. El último reporte que habían dado al respecto lo publicaron el 9 de junio, 20 días después, y tras nuevas pruebas, los felinos están limpios.

Jaime Ordiales asegura que Cruz Azul estará en la Copa por México

CRUZ AZUL

Jaime Ordiales asegura que Cruz Azul estará en la Copa por México

A pesar de que se confirmaron varios casos en el plantel y que el mismo Director Técnico del equipo, Robert Dante Siboldi, mencionó que no estaban listos para enfrentar el torneo de pretemporada, Jaime Ordiales, Director Deportivo de Cruz Azul, confirmó la participación del cuadro celeste en la Copa por México que inicia el próximo fin de semana.

Acá les contamos todos los detalles sobre la participación de la Máquina Celeste en este torneo de pretemporada con cara al torneo Apertura 2020.

El panorama de la Copa por México a días de su inicio

COPA POR MÉXICO

El panorama de la Copa por México a días de su inicio

A cuatro días del arranque de la Copa por México, torneo de pretemporada que jugarán ocho equipo, el panorama luce complicado por los recientes casos de Covid-19 que presentó Cruz Azul. En contra parte están Atlas y América, quienes no han registrado ningún contagio desde que se realizan pruebas en los clubes de la Liga MX. A continuación te presentamos la actualidad de cada uno de los participantes previo a que inicie este certamen.

Parece que no hay garantías para disputar este campeonato amistoso. ¿Cuál será la reacción de las autoridades del futbol mexicano?

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, mencionó que debido al alto nivel de contagio por COVID-19 en esta entidad federativa y el regreso de varias empresas a sus actividades, su administración dialogará con la empresa Volkswagen y "con todas las empresas y sectores económicos" para que reconozcan que no hay condiciones para reanudar actividades.

"Vivimos una situación muy complicada, lo reconocemos, sabemos que se está dañando la economía. Puebla atraviesa por un momento en el que hay que definirnos por la salud y la vida de las y los poblanos y la situación de las empresas. Vamos a dialogar qué tanto se puede hacer", mencionó el mandatario estatal.

"Vamos a apoyar a las empresas, pero vamos a dialogar, a través de las secretarías de Economía, de Gobernación y de Trabajo. También vamos a iniciar la segunda etapa del programa de apoyo alimentario e higiénico, para beneficiar a miles de familias poblanas", aseguró Barbosa Huerta.

No salgan de casa sin ver este tutorial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En esta grabación una experta nos enseña cómo colocar y utilizar de manera correcta el cubrebocas para reducir el riesgo de contagio de COVID-19. Lávate las manos antes y después de colocar el cubrebocas en el rostro

Acá se muestra la diferencia entre los distintos tipos de cubrebocas y qué cuidado debe de llevar cada uno. Por ejemplo, los cubrebocas de tela se tienen que lavar diariamente y no se deben de lavar con otras prendas. No se pierdan este video. 

Tigres no tuvo contagios de Covid-19, tras segunda prueba

TIGRES

Tigres no tuvo contagios de Covid-19, tras segunda prueba

Tigres se realizó exámenes médicos el pasado 24 de junio en las instalaciones de La Cueva en Zuazua. Este fin de semana los jugadores recibieron sus resultados y este lunes 29 de junio se sumaron al entrenamiento de manera normal. De acuerdo con lo comunicado por los felinos, en esta segunda tanda de pruebas de COVID-19, todos sus jugadores salieron negativos.

Acá pueden leer la historia completa y todos los detalles al respecto. 

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, exhortó a la población de riesgo (aquellas personas que son mayores de 60 años y/o padecen de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo, EPOC, VIH, etcétera) a llamar Locatel al menor síntoma para conocer cuál es el hospital con disponibilidad más cercano y trasladarse a este inmediatamente.

Las mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y personas con enfermedades crónicas son más propensas a desarrollar enfermedad grave de COVID-19. Debido a esto, deben de ir al hospital cuanto antes al presentar síntomas. 

En el mismo talante, Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, compartió el informe diario de la situación de COVID-19 en esta entidad federativa. 'El Bronco' exhortó a la población a seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud y respetar la sana distancia y el aislamiento social para mitigar la proliferación del COVID-19.

En Nuevo León se registran 10 mil 389 casos confirmados acumulados, 22 mil 207 casos negativos, mil 257 casos sospechosos, 70 mil 841 personas examinadas, 751 personas hospitalizadas, 362 defunciones y 6 mil 608 casos recuperados.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, indicó a través de redes sociales que nadie está exento de contagiarse de COVID-19. "Si tu hijo presenta alguno de estos síntomas (irritabilidad, cansancio, dolor de cabeza, congestión nasal, dolor de garganta, dolores musculares, diarrea o vómito o dificultad respiratoria) es recomendable notificar a tu médico para valorar la necesidad de practicar una prueba y recibir atención médica", señaló el político conocido como "El Bronco".

"Ayer por segundo día consecutivo registramos más de 600 nuevos contagios de COVID-19 en Nuevo León, y lamentablemente el día con más defunciones desde el inicio de la pandemia: 18 personas que ahora descansan en paz", mencionó el mandatario estatal.

La Secretaría de Salud ha exhortado a la población a donar sangre. ¿Sabes cuáles son los requisitos? Acá te los contamos:

- Tener entre 18 y 65 años;
- Peso mínimo de 50 Kg.
- Tener, en términos generales, buena salud.
- No haber tenido cirugía alguna en los últimos seis meses.
- No haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en los últimos doce meses.
- No haber padecido infecciones como hepatitis B o C, VIH-SIDA, enfermedad de Chagas o sífilis.
- No padecer epilepsia, tuberculosis o enfermedades graves del corazón.
- No haber recibido trasplantes de órganos.
- No usar drogas intravenosas o inhaladas.
- Mujeres: no estar embarazada o lactando.
- En los 5 días previos a donar, no haber tomados analgésicos.
- No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas.
- El día de la donación: no presentar tos, resfriado, dolores de cabeza o de abdomen.
- Puede presentarse a la donación después de un desayuno ligero (fruta y café).

Cruz Azul no está listo para jugar la Copa por México

CRUZ AZUL

Cruz Azul no está listo para jugar la Copa por México

El próximo viernes 3 de julio regresará el futbol mexicano con la Copa GNP por México, torneo de pretemporada en el que participarán ocho equipos. La participación de Cruz Azul se puso en duda luego de que se informó que tiene ocho casos de COVID-19 en el plantel más siete indeterminados; sin embargo el propio club confirmó que jugarán el certamen a pesar de que Robert Dante Siboldi, técnico del equipo, aseguró que no están listos.

En este enlace pueden encontrar toda la información sobre la situación de la Máquina Celeste. ¿La Liga MX podrá iniciar su torneo este 24 de julio como está programado su inicio?

En este regreso a la nueva normalidad, el lavado de manos es uno de los ejes primordiales para evitar la proliferación del nuevo coronavirus. Recuerda que no es recomendable saludar de beso, abrazo ni de mano. Las manos son en este contexto una de las vías de contagio más importantes. Los expertos recomiendan lavar frecuentemente las manos con agua y jabón y con alcohol-gel en caso de estar en la calle. 

A través de sus redes, el Instituto Mexicano del Seguro Social compartió una campaña que invita a la población a lavarse las manos de manera frecuente para evitar contagios de COVID-19, además de otras enfermedades como gripe y diarrea. 

Que no se les pase: la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México comunicó que este 30 de junio, es decir, mañana, vence el plazo para obtener el 100% de descuento en el pago de la tenencia. Recuerda que puedes hacer el pago en línea a través del portal finanzas.cdmx.gob.mx o en la aplicación Tesorería CDMX.

En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que Iztapalapa (8 mil 157 casos), Gustavo A. Madero (6 mil 38) y Tlalpan (3 mil 591 casos) son las alcaldías que han registrado más casos de COVID-19 en la capital.

En la sesión, la mandataria mencionó que Florencia Serranía, directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro dio positivo a COVID-19, pero tras haber estado en aislamiento, se reincorporó a sus actividades.

Serranía mencionó que como parte de las medidas de seguridad en el Metro a partir del martes 30 de junio se regalarán un millón de caretas a los usuarios de este transporte. Asimismo, se mencionó que se hará homenaje a trabajadores del Metro que han fallecido a causa del nuevo coronavirus.

Ya sea que tu entidad federativa esté en color rojo o naranja del semáforo de riesgo epidémico, recuerda que la epidemia todavía no termina. Lo más recomendable es quedarte en casa. En el caso en que esto te sea imposible, es muy recomendable utilizar cubrebocas sin importar si estás en un lugar cerrado o abierto.

En el caso del transporte público, se recomienda usar careta y goggles para reducir al máximo el riesgo de contagio. Para que esta medida sea efectiva, es importante que coloques de manera correcta el cubrebocas, tapes nariz y boca, y no lo toques de manera constante. 

Horarios de supermercados en México del 29 de junio al 5 de julio: Soriana, Chedraui, Sam’s Club...

Coronavirus

Horarios de supermercados en México del 29 de junio al 5 de julio: Soriana, Chedraui, Sam’s Club...

Recomendaciones para las compras en supermercados ante el COVID-19

🔴 Lo más importante es seguir guardando la calma y evitar las compras de pánico. Llevar papel de baño, cubre bocas y gel antibacterial hasta desbordar el carrito no es bueno para nadie y sólo genera desabasto. Lleva lo necesario para ti y los tuyos.

🔴Asigna a una persona para ir por los víveres. Esto evita aglomeraciones innecesarias dentro de los establecimientos y ayuda a mantener la sana distancia.

🔴 Lávate las manos antes y después de acudir al supermercado.

🔴 En la medida de los posible, es recomendable mantener la sana distancia. Esto significa una separación de 1.5 y hasta 2 metros entre personas.

🔴 No tomar los alimentos directamente con las manos y mucho menos volver a dejarlos donde estaban una vez tocados.

🔴 Si es posible, utilizar medios de pago electrónicos como las tarjetas de crédito para no utilizar billetes y monedas.

Coronavirus. ¿Quién recibirá primero la vacuna contra el COVID-19?

CORONAVIRUS

Coronavirus. ¿Quién recibirá primero la vacuna contra el COVID-19?

Hay una decena de vacunas que se encuentran en diversas etapas de pruebas en China, Estados Unidos, Gran Bretaña y demás. Por tal motivo se cree que las primeras personas que recibirán la vacuna contra el coronavirus serán habitantes del  país que desarrolle la vacuna. efectiva. El máximo experto en enfermedades infecciosas en Estados Unidos, Anthony Fauci, fue optimista al expresar, que posiblemente la vacuna contra el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad de coronavirus (COVID-19), esté lista para finales del año 2021.

Curva del coronavirus en México hoy, 29 de junio: ¿cuántos casos y muertes hay?

CORONAVIRUS

Curva del coronavirus en México hoy, 29 de junio: ¿cuántos casos y muertes hay?

La República Mexicana continúa enfrentando su proceso de regreso a las actividades económicas en su quinta semana de la “Nueva Normalidad”. Sin embargo, el país sigue sufriendo de los estragos que ha dejado la pandemia del COVID-19 y que sigue afectando a gran parte del mundo. De acuerdo con las últimas cifras de la Secretaría de Salud de nuestro país, se han reportado 216 mil 852 contagios totales y hay otros 64 mil 134 que se mantienen como sospechosos. Además, se han registrado 26 mil 648 defunciones. No obstante, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, remarcó que la epidemia muestra signos de desaceleración en nuestro país.

Liga MX: Calendario, fechas y horarios del torneo de pretemporada previo al Apertura 2020

LIGA MX

Liga MX: Calendario, fechas y horarios del torneo de pretemporada previo al Apertura 2020

A pesar de que existen futbolistas con COVID-19 en los equipos que participarán en la pretemporada, la 'Copa GNP' sigue en pie. Iniciará el próximo viernes 3 de julio. Cruz Azul, el equipo más afectado por el nuevo Coronavirus, se presentará frene a los Pumas el sábado 4. Te dejamos el calendario de los 8 clubes, además, será la presentación de Mazatlán FC.

Vincent Janssen da a positivo de COVID-19 tras la tercera prueba

MONTERREY

Vincent Janssen da a positivo de COVID-19 tras la tercera prueba

Luego de la tercera aplicación de las pruebas de Covid-19 en el Club de Fútbol Monterrey el pasado jueves a jugadores, cuerpo técnico, directivos y STAFF, arrojaron los resultados este fin de semana en el cual se detectó un caso positivo, asintomático y lo publicó en redes sociales, el jugador Vincent Janssen. “Atendiendo las indicaciones de las autoridades de salud, el integrante seguirá el protocolo establecido, estando aislado y bajo observación”.

Toluca tendría 19 casos de COVID-19 en la plantilla femenil

TOLUCA

Toluca tendría 19 casos de COVID-19 en la plantilla femenil

Toluca femenil se encontraría en crisis debido al coronavirus. De acuerdo con información de Ignacio Suárez, la plantilla de las Diablas Rojas tendría 19 casos positivos, mismos que habrían sido confirmados tras las pruebas realizadas hace más de una semana. La situación se presenta mientras el equipo se alista para iniciar su pretemporada de cara al torneo Apertura 2020. Asimismo, la Ciudad de México ha realizado la transición en el semáforo epidemiológico, pasando del color rojo al naranja. La capital del país servirá como sede para el grupo A de la Copa por México, misma en la que participará el Toluca varonil. 

Reapertura de cines, teatros y parques: fechas, medidas y protocolos

CORONAVIRUS

Reapertura de cines, teatros y parques: fechas, medidas y protocolos

A partir del domingo 29 de junio, 18 estados de la República, incluida la Ciudad de México, estarán en el color naranja del semáforo epidemiológico, gracias a la disminución de ocupación hospitalaria y el porcentaje de positividad de coronavirus. En México, 14 entidades seguirán en color rojo, pero las que pasan al color naranja varias actividades económicas y sociales se pueden reanudar, bajo lineamientos sanitarios para evitar más transmisiones del virus.

Es mejor lavarse las manos con agua y jabón que usar gel antibacterial

Coronavirus en México

Es mejor lavarse las manos con agua y jabón que usar gel antibacterial

Hugo López-Gatell aclaró el tema sobre el jabón y el gel antibacterial, ¿qué es mejor? y ¿cuántas veces debes de utilizarlo por día?

"No es indispensable usar alcohol gel, la primera opción es el jabón. Remueve de las manos las sustancias físicas, la superficie del virus está formada de sustancias grasas, el jabón limpia las superficies de las manos y eliminan el virus, es suficiente si lo hacemos repetidamente. Hay que lavarse las manos, 20, 30 o más veces. Un sustituto es el alcohol gel, pero es preferible el jabón", comentó.

A pesar de que diversos estados están en ROJO. La Secretaría de Salud ya está permitiendo que más negocios abran sus puertas:

"Para los estados en ROJO: ocupación en hoteles del 25% con áreas comunes cerradas y servicio a la habitación. Alimentos de restaurantes y cafeterías solo a domicilio o para llevar. Peluquerías, estéticas y barberías, solo a domicilio y con protocolos sanitarios. Parques, plazas y espacios públicos abiertos con aforo del 25%. Mercados y supermercados con 50% de aforo y una persona por familia. Siguen suspendidos: gimnasios, albercas, centros deportivos y spa; centros comerciales, cines, teatros, museos, eventos culturales y conciertos; iglesias, templos, sinagogas y mezquitas; parques de diversiones, balnearios, ferias, centros nocturnos y salones de eventos", mencionó en conferencia de prensa, Hugo López-Gatell.

Coronavirus México: ¿cuáles son las recomendaciones para viajar en el Metro?

Coronavirus

Coronavirus México: ¿cuáles son las recomendaciones para viajar en el Metro?

Una de las iniciativas por parte del Metro fue "Nos ponemos la máscara", que mediante un personaje de lucha libre, te explica como realizar un cubrebocas casero. Al darle click al vídeo, te llevas la sorpresa de que gladiadores como Tinieblas Jr., El Hijo de Máscara Sagrada, El Hijo de Atlantis, Huracán Ramírez Jr. y Atlantis, te dan recomendaciones para ingresar al transporte. Por último, te piden que si puedes donar cubrebocas, te pongas en contacto con los Jefes de Estación para entregarlos.

Plasma para curar el COVID-19: dónde y cómo puedo donar

CORONAVIRUS

Plasma para curar el COVID-19: dónde y cómo puedo donar

El coronavirus sigue afectando a México, pero también hay formas de enfrentar la pandemia y ayudar a aquellos contagiados a superarlo. Con más de 216 mil casos y 26 mil muertes relacionados con el COVID-19, es claro que la lucha se encuentra en un momento crítico, pero no que quiere decir que no haya opciones para aligerar la batalla de aquellos afectados. Una forma de hacerlo es a través de la donación de plasma, misma que pueden realizar los mexicanos que ya se han recuperado tras dar positivo y pasar 14 días en aislamiento.

¿Qué es el plasma y cómo lo usa el IMSS contra el coronavirus?

Coronavirus

¿Qué es el plasma y cómo lo usa el IMSS contra el coronavirus?

Al coronavirus aún se le está combatiendo de distintas formas. Se siguen haciendo experimentos en distintos países para saber como eliminarlo o como evitar que más personas sigan falleciendo a causa del COVID-19. Hasta el momento no existe ninguna vacuna o medicamento especial para este nuevo virus, sin embargo, en México se ha comenzado a implementar la donación de plasma de pacientes que ya tuvieron coronavirus y lograron curarse, este mismo se utilizaría en personas que aún no tienen contacto contra esta nueva enfermedad.

Coronavirus México: ¿por qué se relaciona el contagio con la tecnología 5G?

Coronavirus

Coronavirus México: ¿por qué se relaciona el contagio con la tecnología 5G?

Se tiene registro de que el virus del COVID-19 surgió en Wuhan, China, los primeros casos humanos los asocian con un mercado de animales silvestres, en especial con el murciélago. La OMS (Organización Mundial de la Salud) comenzó a informar que este nuevo coronavirus se transmite mediante el estornudo, si tienes contacto con otra persona contaminada y después te tocas los ojos, nariz y boca, o lo puedes adquirir en el aire. Sin embargo, en Europa salió una teoría conspirativa sobre la propagación de este nuevo virus que tiene que ver con la tecnología 5G de los teléfonos celulares.

7 entidades cambiaron de color; destacan casos de CDMX y Colima

La capital de la república, a pesar de ser el estado con mayor número de casos acumulados (45,977), decesos (6,245) y activos (3,895), aunado a que registra una alta tasa de incidencia de casos activos (43.18 contagios activos por cada 100 mil habitantes), ahora se encuentra en semáforo naranja debido a que su tendencia de casos hospitalizados y su tendencia de casos de síndrome de COVID-19 se clasificaron en color verde (única entidad con color verde en dichos indicadores).

En contraste, Colima, la entidad que menor número de positivos (484), fallecimientos (62) y contagios actuales (127) registra, se tornó a color rojo. Los estados de Nuevo León e Hidalgo también cambiaron de naranja a rojo, mientras que Querétaro, Veracruz y Chiapas bajaron de riesgo máximo a alto.

Ciudad de México entra al semáfoto naranja

Hace unos días la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, comentó que la capital cambiaría de color, con la finalidad de reactivar más actividades que pudieran poner en marcha la economía. A pesar de que la ciudad presenta 45 mil 977 casos acumulados, de los cuales 3 mil 895 se encuentran activos. En redes sociales han comenzado a trabajar para informar que tipo de actividades se reanudaron a partir de hoy.

Cruz Azul volverá a realizar pruebas por Coronavirus

El equipo celeste realizará una nueva ronda de pruebas por coronavirus. Después de darse a conocer que existen ocho contagios confirmados dentro del club, además de otros siete que todavía no son oficiales, el equipo de La Máquina llevará a cabo más pruebas, con la intención de asegurarse que no tengan más casos dentro de la institución. De acuerdo con la información del club, de los 8 nuevos confirmados, 3 de ellos son futbolistas, los demás pertenecen al staff. De las 7 pruebas que quedan por confirmar, 4 son de jugadores. Por lo mismo, harán un segundo test de COVID-19 este lunes 29 de junio, con la finalidad de confirmar el total de afectados en la institución cementera.

Ciudad de México comenzará su primera semana en semáforo naranja

La capital del país ha sido la principal entidad federativa afectada a causa del COVID-19 en todo México. La CDMX ha acumulado 46 mil 610 contagios confirmados. De estos, 6 mil 324 han muerto y otros 3 mil 864 se mantienen con la enfermedad activa. Sin embargo, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó que a partir de este lunes 29 de junio comenzarán a abrir algunas de las actividades que estuvieron detenidas durante la Jornada Nacional de Sana Distancia. Personas trabajadoras del hogar, comercio al menudeo, el Centro Histórico, restaurantes, hoteles, tianguis, mercados, estéticas, salones de belleza, tiendas departamentales y centros comerciales podrán volver en el transcurso de estos cinco días con las medidas sanitarias correspondientes que ha señalado la Secretaría de Salud.

Hugo López-Gatell asegura que la epidemia está en proceso de desaceleración

De acuerdo con el subsecretario de salud, el doctor Hugo López-Gatell, el proceso epidémico del COVID-19 está mostrando señales de desaceleración en varias de las principales zonas afectadas de nuestro país. Aunque todavía falta que algunas entidades federativas pasen por su momento más crítico, el experto en epidemiología señaló que a nivel nacional la enfermedad ha logrado controlarse de manera exitosa. Igualmente, recordó a la población que se trata de un proceso largo ya que se han contenido los contagios gracias a las medidas de distanciamiento social, por lo que pidió responsabilidad y mesura a la ciudadanía.