CORONAVIRUS

Curva del coronavirus en México hoy, 29 de junio: ¿cuántos casos y muertes hay?

Este lunes comienza la quinta semana de la “Nueva Normalidad” en el país con 220 mil contagios confirmados y 27 mil 121 muertes a causa del COVID-19.

MéxicoActualizado a
Curva del coronavirus en México hoy, 29 de junio: ¿cuántos casos y muertes hay?

La República Mexicana continúa enfrentando su proceso de regreso a las actividades económicas en su quinta semana de la “Nueva Normalidad”. Sin embargo, el país sigue sufriendo de los estragos que ha dejado la pandemia del COVID-19 y que sigue afectando a gran parte del mundo. De acuerdo con las últimas cifras de la Secretaría de Salud de nuestro país, se han reportado 220 mil 657 contagios totales y hay otros 66 mil 910 que se mantienen como sospechosos. Además, se han registrado 26 mil 648 defunciones. No obstante, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, remarcó que la epidemia muestra signos de desaceleración en nuestro país.

220,657 contagios y 27,121 muertes por COVID-19

Para comenzar la quinta semana de la “Nueva Normalidad” la mayor parte de las entidades federativas dejaron de estar en el semáforo rojo de riesgo epidemiológico. Sin embargo, el riesgo de contagio se mantiene alto en el país. Además, la epidemia sigue teniendo incrementos considerables. En las últimas 24 horas, se confirmaron 3 mil 805 nuevos contagios gracias a pruebas clínicas de laboratorio. Además, todavía hay otros 66 mil 910 que se mantienen como sospechosos y a la espera de un resultado.

En las últimas 24 horas fueron 473 nuevas pérdidas humanas las que se registraron, dejando el total de 27 mil 121 muertes en total. De esta manera, el índice de letalidad se mantiene en el 12.2% siendo una de las más elevadas a nivel mundial.

López-Gatell habla de la desaceleración de la epidemia

De acuerdo con el subsecretario de salud, el doctor Hugo López-Gatell, el proceso epidémico del COVID-19 está mostrando señales de desaceleración en varias de las principales zonas afectadas de nuestro país. Aunque todavía falta que algunas entidades federativas pasen por su momento más crítico, el experto en epidemiología señaló que a nivel nacional la enfermedad ha logrado controlarse de manera exitosa. Igualmente, recordó a la población que se trata de un proceso largo ya que se han contenido los contagios gracias a las medidas de distanciamiento social, por lo que pidió responsabilidad y mesura a la ciudadanía.

23,389 casos activos y 2,004 muertes sospechosas

La cifra de personas que se mantienen dentro de la epidemia Activia y todavía enfermas con el COVID-19 se ha mantenido estable durante las últimas semanas y sin grandes aumentos. Ahora, según el último informe de las autoridades sanitarias, todavía hay 23 mil 389 personas que se mantienen con el virus en sus sistemas y son una fuente de contagio para las personas con las que tienen contacto.

Por otra parte, la cifra de muertos sospechosos llegó a su máximo histórico con 2 mil 55 de acuerdo con las autoridades sanitarias. Estas muertes se han producido principalmente entre finales de mes de mayo y principios del mes de junio y están a la espera de un resultado de prueba clínica de laboratorio.