Coronavirus en México: resumen de noticias del 19 de junio

MéxicoActualizado a
Coronavirus en México, en vivo hoy: casos, muertes y últimas noticias del Covid-19

Los números del Coronavirus en México con datos dados por la Secretaría de Salud el 18 de junio a las 19:00 horas:

165 mil 455 confirmados acumulados

23 mil 528 confirmados activos

59 mil 778 sospechosos acumulados

19 mil 747 defunciones

453 mil 481 personas estudiadas

Pago de la tenencia 2020: ¿de cuánto es el descuento y hasta cuándo dura?

CORONAVIRUS

Pago de la tenencia 2020: ¿de cuánto es el descuento y hasta cuándo dura?

La Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México informó que el descuento del 100 por ciento en el pago de la tenencia vehicular en la capital del país estará vigente hasta el próximo 30 de junio de 2020, pero  se debe realizar el pago del refrendo

Boletas de calificaciones 2020 de la SEP: ¿Cómo consultar en línea en el portal de SIGED?

CORONAVIRUS

Boletas de calificaciones 2020 de la SEP: ¿Cómo consultar en línea en el portal de SIGED?

México se mantiene enfrentando su proceso de "Nueva Normalidad" por medio del semáforo epidemiológico ante la crisis del COVID-19. Sin embargo, las actividades académicas continúan de manera remota y así es cómo podrás revisar el desarrollo académico del ciclo escolar. Por medio de la página electrónica del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) estarán disponibles las boletas de calificaciones del ciclo 2019-2020 de la Secretaria de Educación Pública (SEP). Internet es una alternativa fácil y segura para que los alumnos conozcan el resultado de su desempeño escolar sin tener que salir de casa y los padres de familia puedan consultar las calificaciones

Rommel Pacheco participará en sesión física online del COI

JUEGOS OLÍMPICOS

Rommel Pacheco participará en sesión física online del COI

Llega el Olympic Day (Día Olímpico) en plena pandemia del COVID-19. Por ello, el Comité Olímpico Internacional se verá obligado a innovar en los festejos. Sin eventos ni ceremonias, todos en casa, como dictan las medidas sanitarias aún imperantes en gran parte del mundo. El plan del COI es contribuir a la activación física con la ayuda de, al menos, 40 atletas olímpicos, quienes guiarán una sesión online de entrenamientos a través de la cuenta de Instagram del COI. La sesión, que se extenderá por 24 horas, contará con la participación del clavadista mexicano Rommel Pacheco.

Mapa de México del semáforo epidemiológico del 22 al 28 de junio

Coronavirus

Mapa de México del semáforo epidemiológico del 22 al 28 de junio

México se perfila al arranque de su cuarta semana de ‘nueva normalidad’, en el que el semáforo epidemiológico se mantiene muy similar al de la semana anterior, con solo tres estados que cambiaron de color en la clasificación. Para la semana del 22 al 28 de junio, el centro, sur y zona del golfo son las regiones que continuarán en la categoría de riesgo máximo por la pandemia de coronavirus que se vive en la República Mexicana.

Este es el panorama de México en este 19 de junio, son ya 170 mil los casos confirmados de Coronavirus en el país, además de que en las últimas 24 horas se alcanzaron las 20 mil muertes a lo largo de esta pandemia

Hugo López-Gatell:  "Los Estados en rojo, como #Tabasco, deben ser prudentes en la reactivación de las actividades. No hay duda que necesitamos recuperar como país nuestra vida pública, pero hay que recordar que la epidemia continúa".

Mapa

Así luce el mapa para la semana que arranca el lunes 22 de junio

Ricardo Cortés Alcalá, Director de Promoción de la Salud da a conocer que para la semana del 22 al 28 de junio son 17 los estados que estarán con semáforo en naranja, mientras que otros 15 seguirán en rojo.

Las entidades que estarán en naranja son: Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuanto, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y a ellos se suma Hidalgo que cambiará de color a partir del lunes.

Mientras tanto en rojo seguirán: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Querétaro, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Mientras tanto en cuanto a camas de hospital disponible se refiere, la Ciudad de México tiene el 70 por ciento de ocupación, siendo la que menos capacidad de respuesta tiene para personas infectadas, seguida del Estado de México que tiene un 68 por ciento.

Por su parte los estados que cuentan con menos camas con respirador son Tlaxcala que sólo tiene el 36 por ciento, el Edo. de Mex que también tiene el 36 por ciento, seguido de Baja California.

El Dr. José Luis Alomía, Director De Epidemiología anuncia que este día en el mundo hay más de 8 millones de personas infectadas en el mundo, siendo América todavía el continente con más contagios al registrar el 54 por ciento.

Mientras tanto en México hay un total de 170 mil 485 personas infectadas, de las cuales 23 mil 653 siguen activos, además de 62 mil 245 que aún se mantienen bajo investigación.

En cuanto a muertes hay 20 mil 394 personas que lamentablemente fallecieron por COVID-19.

Da inicio la conferencia de prensa en Palacio Nacional encabezada por el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, para conocer el avance del Coronavirus en México y el mundo

Siete de los ocho brotes más graves de Estados Unidos se localizan en las prisiones

CORONAVIRUS

Siete de los ocho brotes más graves de Estados Unidos se localizan en las prisiones

Una de las principales preocupaciones de los gobiernos durante la pandemia de coronavirus ha sido tratar de evitar que las prisiones se convirtieran en grandes focos de contagio, bien limitando los contactos con el exterior o bien liberando temporalmente a los reclusos. Estados Unidos no lo ha conseguido. Según datos recopilados por el New York Times, siete de los ocho brotes más importantes del país se encuentran en cárceles.

¿Cuáles son los rebrotes de coronavirus más activos en España y en el mundo hoy, 19 de junio?

CORONAVIRUS

¿Cuáles son los rebrotes de coronavirus más activos en España y en el mundo hoy, 19 de junio?

"La transmisión cada vez es menor, pero sigue habiendo riesgo", dijo Fernando Simón, director del CAES, este jueves en rueda de prensa y no lo pudo explicar mejor. El doctor quiso mantener la alerta para que sigamos protegiéndonos y es que hay puntos en España y también a nivel mundial donde se están dando rebrotes de coronavirus. Para evitarlo, conviene seguir las normas propuestas por Sanidad como el uso de mascarilla, lavado de manos y mantener la distancia social.

Alerta en China: el rebrote de Pekín se parece al de Wuhan

CHINA

Alerta en China: el rebrote de Pekín se parece al de Wuhan

China volvió a tomar medidas contundentes cuando hace unos días se confirmaba un rebrote de coronavirus en Pekín, capital de la nación. Con 184 casos positivos, han saltado las alertas y la atención y el cuidado para que la situación no empeore está a niveles máximos.El último parte del gobierno chino anunciaba esta cifra y desde el Ministerio de Salud compararon r las similitudes entre el inicio de la pandemia en Wuhan hace varios meses atrás y este rebrote en la capital.

Nueva asignatura de la SEP: cuál es y cómo será la nueva materia

CORONAVIRUS

Nueva asignatura de la SEP: cuál es y cómo será la nueva materia

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dijo durante la conferencia en la presentación de los Programas de Bienestar, que habrá nuevas asignaturas en el ciclo escolar 2019-2020 como ‘vida saludable’. El cambio responde a la realidad que país pasa por la pandemia de coronavirus, con el fin de reforzar los conocimientos de los alumnos.

Claudia Sheinbaum: la Ciudad de México permanecerá en semáforo rojo la próxima semana

CORONAVIRUS

Claudia Sheinbaum: la Ciudad de México permanecerá en semáforo rojo la próxima semana

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, informó que la próxima semana el semáforo epidemiólogo, se mantendrá en color rojo, en transición para el color naranja, debido a que continúan los casos positivos de coronavirus en la capital. Las actividades que se habían anunciado que abrirían tendrán que esperar, pues lo que se pretende es seguir disminuyendo los contagios.

OMS: "Si tenemos suerte, habrá una o dos vacunas de éxito a finales de este año"

CORONAVIRUS

OMS: "Si tenemos suerte, habrá una o dos vacunas de éxito a finales de este año"

La Organización Mundial de la Salud cree que una vacuna efectiva contra el coronavirus podría estar disponible antes de final de año. “Si tenemos suerte, habrá una o dos vacunas exitosas a finales de año, cientos de millones de dosis”, declaró la jefa de científicos de la organización, Soumya Swaminathan, durante una rueda de prensa. La OMS cuenta también con tener otros 2.000 millones de dosis del remedio en 2021, aunque reconoce que estas cifras no son certezas y dependerán del resultado final de los ensayos clínicos.

Verano Divertido México: horarios y actividades del 15 al 19 de junio

CORONAVIRUS

Verano Divertido México: horarios y actividades del 15 al 19 de junio

El Verano Divertido de la Secretaría de Educación Pública (SEP) inició el pasado 8 de junio con actividades y ejercicios diseñadas para que los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria aprender durante las vacaciones, en estos momentos de confinamiento por  coronavirus (COVID-19), sobre ciencia e informática, que se transmiten a través de canales de televisión de paga y abierta.

Coronavirus México: ¿qué recomendó Mario Molina sobre el uso del cubrebocas?

CORONAVIRUS

Coronavirus México: ¿qué recomendó Mario Molina sobre el uso del cubrebocas?

Mario Molina, premio Nobel de Química 1995, se pronunció a favor del uso del cubrebocas para prevenir los contagios de coronavirus entre la población mexicana, pues el científico participó en una investigación donde se muestra una reducción de casos positivos de COVID-19, gracias el uso del cubrebocas en países como Estados Unidos e Italia luego, que se hizo obligatoria su utilización

Adelanto de pensiones del IMSS a adultos mayores: cuánto es y cuándo se paga

CORONAVIRUS

Adelanto de pensiones del IMSS a adultos mayores: cuánto es y cuándo se paga

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció en conferencia de prensa desde Tlaxcala que se adelantará el pago de la pensión para adultos mayores, así llegará en Julio y corresponderá a dos bimestres, debido a que el país continua con la pandemia de coronavirus (COVID-19), y recordó que inicios del año ya se había entregado un adelanto para evitar la transmisión del virus.

Boletas de calificaciones 2020 de la SEP: ¿Cómo consultar en línea en el portal de SIGED?

CORONAVIRUS

Boletas de calificaciones 2020 de la SEP: ¿Cómo consultar en línea en el portal de SIGED?

Por medio de la página electrónica del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) estarán disponibles las boletas de calificaciones del ciclo 2019-2020 de la Secretaria de Educación Pública (SEP). Internet es una alternativa fácil y segura para que los alumnos conozcan el resultado de su desempeño escolar sin tener que salir de casa y los padres de familia puedan consultar las calificaciones.

Hoy no Circula CDMX: ¿cómo generar un permiso provisional?

CORONAVIRUS

Hoy no Circula CDMX: ¿cómo generar un permiso provisional?

La pandemia de coronavirus continua en el país, por lo que la Secretaría de Salud sigue pidiendo a la población mantenerse en aislamiento social para evitar contagios por COVID-19, pero hay actividades esenciales, como el sector médico que deben seguir con sus actividades para ayudar a combatir la pandemia; por tal motivo el gobierno de la Ciudad de México les extiende un permiso provisional para que sus vehículos circulen todos los días por la ciudad.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo este este viernes 19 de junio, que la pandemia de coronavirus (COVID-19) está entrando a una etapa peligrosa por el desconfinamiento.

 “El mundo entró en una fase nueva y peligrosa. Mucha gente está evidentemente cansada de quedarse en casa. Los países están deseosos de reabrir su sociedad y su economía”, comentó.

 El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, informó este viernes 19 de junio, que el semáforo epidemiológico continuará en el color rojo; es decir sigue en la etapa máxima de riesgo de contagios de coronavirus. Por lo que recomienda no retomar actividades la siguiente semana para evitar la movilidad y el incremento de contagios en el Estado de México.

“El Estado de México se mantiene en semáforo rojo, esto significa que seguimos en el momento de mayor contagio. El semáforo rojo también nos indica que aún no se puede regresar a las actividades, esto para cuidar la salud de todos”, indicó en su red social Alfredo Del Mazo e invitó a las personas seguir manteniendo la sana distancia y el confinamiento social.

Claudia Sheinbaum: la Ciudad de México permanecerá en semáforo rojo la próxima semana

CORONAVIRUS

Claudia Sheinbaum: la Ciudad de México permanecerá en semáforo rojo la próxima semana

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, informó que la próxima semana el semáforo epidemiólogo de la capital se mantendrá en color rojo, pero en transición para el color naranja, debido a que continúan los casos positivos de coronavirus en la capital. Las actividades que se habían anunciado que abrirían tendrán que esperar, pues lo que se pretende es seguir disminuyendo los contagios.

Coronavirus México: ¿cuáles son las recomendaciones para viajar en el Metro?

Coronavirus

Coronavirus México: ¿cuáles son las recomendaciones para viajar en el Metro?

A pesar de que el Metro de la Ciudad de México congrega diariamente a miles de personas, su andar no se ha parado. Sin embargo, se han implementado medidas de salud para evitar posibles contagios por Coronavirus COVID-19 dentro de sus instalaciones. La más replicada es el uso obligatorio de cubrebocas, de no asistir con el, no se te permite el acceso. Además, en algunos accesos al Metro, te suelen dar gel antibacterial, para que a la hora en que tengas que agarrarte del tubo o del asiento, lo hagas con las manos desinfectadas. No obstante, dicho transporte apenas mandó una tarjeta informativa, donde aseguran que hay un 10% de usuarios que una vez que ingresan a las instalaciones se quitan el cubrebocas y confirmaron que no tomaran alguna medida de coerción contra aquellas personas que no entiendan el llamado por parte del gobierno de la CDMX a no contagiar y no contagiarse.

Es mejor lavarse las manos con agua y jabón que usar gel antibacterial

Coronavirus en México

Es mejor lavarse las manos con agua y jabón que usar gel antibacterial

Hugo López-Gatell aclaró el tema sobre el jabón y el gel antibacterial, ¿qué es mejor? y ¿cuántas veces debes de utilizarlo por día?

"No es indispensable usar alcohol gel, la primera opción es el jabón. Remueve de las manos las sustancias físicas, la superficie del virus está formada de sustancias grasas, el jabón limpia las superficies de las manos y eliminan el virus, es suficiente si lo hacemos repetidamente. Hay que lavarse las manos, 20, 30 o más veces. Un sustituto es el alcohol gel, pero es preferible el jabón", comentó.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que nadie en el mundo tiene los números reales de la epidemia, y que eso no tiene porque afectar el monitoreo de la misma.

"La tarea de la vigilancia epidemeológica no es contar casos. En ninguna parte del mundo se tiene un número del tamaño real de la epidemia, en ningún país. No voy a criticar a ningún país del mundo, no he identificado a ningún vocero de otro país de decirlo explicitamente a pesar de que es cierto. Ni en el número de casos ni en el número de muertes. Eso entorpece la posibilidad de identificar los patrones de ocurrencia de la epidemia, la respuesta es no. Las curvas epidémicas crecen pero no cambian su forma, independientemente de los números de casos, podemos monitorear el curso de la epidemia", explicó Gatell.

Plasma para curar el COVID-19: dónde y cómo puedo donar

CORONAVIRUS

Plasma para curar el COVID-19: dónde y cómo puedo donar

El coronavirus sigue afectando a México, pero también hay formas de enfrentar la pandemia y ayudar a aquellos contagiados a superarlo. Con más de 165 mil casos y 19 mil muertes relacionados con el COVID-19, es claro que la lucha se encuentra en un momento crítico, pero no que quiere decir que no haya opciones para aligerar la batalla de aquellos afectados. Una forma de hacerlo es a través de la donación de plasma, misma que pueden realizar los mexicanos que ya se han recuperado tras dar positivo y pasar 14 días en aislamiento.

¿Qué es el plasma y cómo lo usa el IMSS contra el coronavirus?

Coronavirus

¿Qué es el plasma y cómo lo usa el IMSS contra el coronavirus?

Al coronavirus aún se le está combatiendo de distintas formas. Se siguen haciendo experimentos en distintos países para saber como eliminarlo o como evitar que más personas sigan falleciendo a causa del COVID-19. Hasta el momento no existe ninguna vacuna o medicamento especial para este nuevo virus, sin embargo, en México se ha comenzado a implementar la donación de plasma de pacientes que ya tuvieron coronavirus y lograron curarse, este mismo se utilizaría en personas que aún no tienen contacto contra esta nueva enfermedad.

Coronavirus México: ¿por qué se relaciona el contagio con la tecnología 5G?

Coronavirus

Coronavirus México: ¿por qué se relaciona el contagio con la tecnología 5G?

Se tiene registro de que el virus del COVID-19 surgió en Wuhan, China, los primeros casos humanos los asocian con un mercado de animales silvestres, en especial con el murciélago. La OMS (Organización Mundial de la Salud) comenzó a informar que este nuevo coronavirus se transmite mediante el estornudo, si tienes contacto con otra persona contaminada y después te tocas los ojos, nariz y boca, o lo puedes adquirir en el aire. Sin embargo, en Europa salió una teoría conspirativa sobre la propagación de este nuevo virus que tiene que ver con la tecnología 5G de los teléfonos celulares.

¿Cómo consultar en línea en el portal de SIGED?

Por medio de la página electrónica del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) estarán disponibles las boletas de calificaciones del ciclo 2019-2020 de la Secretaria de Educación Pública (SEP). Internet es una alternativa fácil y segura para que los alumnos conozcan el resultado de su desempeño escolar sin tener que salir de casa y los padres de familia puedan consultar las calificaciones.

La información de las boletas de la SEP de la primaria y secundaria estará disponible en la página. Para tener acceso a las calificaciones, una vez que el maestro las haya ingresado, solo se tiene que ingresar la Clave Única de Registro de Población (CURP).

¿Cómo consultar en línea en el portal de SIGED?

Por medio de la página electrónica del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) estarán disponibles las boletas de calificaciones del ciclo 2019-2020 de la Secretaria de Educación Pública (SEP). Internet es una alternativa fácil y segura para que los alumnos conozcan el resultado de su desempeño escolar sin tener que salir de casa y los padres de familia puedan consultar las calificaciones.

La información de las boletas de la SEP de la primaria y secundaria estará disponible en la página. Para tener acceso a las calificaciones, una vez que el maestro las haya ingresado, solo se tiene que ingresar la Clave Única de Registro de Población (CURP).