Coronavirus en México: resumen, casos, muertes del 24 de mayo

Coronavirus en México: resumen, casos, muertes del 24 de mayo

Última Hora | Coronavirus en México

De acuerdo al último reporte de la Secretaria de Salud, estas son las cifras del coronavirus en México este domingo 24 de mayo de 2020:

68 mil 620 casos confirmados acumulados

14 mil 247 confirmados activos

28 mil 931 sospechosos acumulados

121 mil 613 negativos acumulados

7 mil 394 defunciones

219 mil 164 personas estudiadas

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México indicó que aplica distintas medidas de prevención, control e higiene con motivo de la emergencia sanitaria del COVID-19. La Fiscalía comunicó que sus trabajadoras con hijos menores de edad y que no cuentan con alguien para su cuidado pueden permanecer en sus hogares para su cuidado. Como medida de precaución, no se permite a los hijos del personal su ingreso a las instalaciones.

Se refuerzan las actividades de limpieza en todas las áreas especiales en la mesa de recepción, sala de espera, escritorios, picaportes, pasamanos, sanitarios, equipos de cómputo, etcétera. La Fiscalía indicó que en espacios para detenidos se evita el hacinamiento.

Esta noche, en la conferencia de la Secretaría de Salud, Hugo López Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, agradeció la postulación de la Organización Mundial de la Salud para participar en el grupo de expertos del Reglamento Sanitario Internacional.

El funcionario indicó que la invitación está dirigida al Gobierno de México para que de la anuencia para que se pueda integrar como experto en epidemiología de las enfermedades infecciosas. 

"Con gusto aceptaría la encomienda, que entre sus ocupaciones tendrá el análisis de la respuesta a la pandemia de COVID19, las mejores experiencias de cada país y las lecciones aprendidas", señaló López Gatell.

El Estado de México es la segunda entidad federativa más afectada por los contagios del COVID-19, por lo que su semáforo epidemiológico se mantiene en color rojo. 

Recuerda que el semáforo epidemiológico es una forma de evaluar el estatus actual de cada estado y las actividades que se permiten. En este estado de alerta máxima, únicamente se mantienen activas las actividades y servicios esenciales. Servicios médicos, de seguridad y venta de alimentos son los que se consideran dentro de esta lista.

Estas restricciones actualmente imperan en los estados más afectados por el Coronavirus, tales como la Ciudad de México, Baja California y Tabasco. 

El Estado de Tabasco se convirtió recientemente en la cuarta entidad federativa en superar los 3 mil contagios acumulados y entrar en el grupo de máxima alerta a causa del COVID-19.

Este es el panorama más reciente de este estado de acuerdo con la información oficialde la Secretaría de Salud. 641 se mantienen con la enfermedad activa, mientras que 395 han muerto con SARS-CoV-2. 

Los Municipios de Centro, Nacajuca, Mascupana y Pariso se mantienen como los más afectados con el mayor número de contagios con más de 100 cada uno. 

Debido a las medidas de distanciamiento social que imperan en el país por la Jornada Nacional de Sana Distancia, se ha reportado un incremento de uso de agua en diferentes partes del país. Es por eso que es necesario recordar la importancia del cuidado de este recurso y evitar la escases.

Recuerda siempre cerrar la llave del agua cuando no la estés ocupado. Puedes también reutilizarla para lavar los pisos, como la que sobra de lalavadora.

También, recuerda que mantenerte hidratado es una buena forma de mantener fuerte el sistema inmunológico ante la amenaza del COVID-19. 

Durante el estado de emergencia sanitaria nacional a causa del COVID-19. Algunos gobiernos, como el de Jalisco, han recomendado a la población utilizar la bicicleta como medio de transporte para realizar las actividades escenciales.

Esta estrategia incluye ventajas como la de evitar el contacto con usuarios del transporte público, ayuda a disminuir la contaminación, ayuda a mantener en forma al usuario y hasta puede llegar a aliviar el estrés. 

Sin embargo, es necesario que también se sigan las medidas de seguridad recomendadas. El uso del cubrebocas, el lavado de manos y la ocupación del gel antibacterial siguen siendo estrategias necesarias al momento de salir a la calle. 

Mientras se mantenga la fase de contagio acelerado, los centros comerciales y tiendas departamentales deberán permanecer cerradas con el fin de cumplir las disposiciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Sin embargo, te decimos cómo puedes realizar tus pagos de tarjeta de crédito desde la comodidad de tu hogar. Incluso, estas tiendas han habilitado la posibilidad de diferir tus deudas si es que así lo requieres. 

La República Mexicana irá regresando progresivamente a lo que han llamado la “Nueva normalidad”. Esto significa que las actividades irán regresando dependiendo de la situación específica de cada entidad, así como del sector en el que forman parte.

Mientras tanto, las compras de alimentos y víveres se mantienen como parte fundamental de la vida de las personas. Por eso, te damos algunas recomendaciones y te brindamos los horarios de los principales supermercados de nuestro país.

México se encuentra enfrentando la Fase 3 de propagación del Coronavirus, por lo que se mantienen las medidas de Sana Distancia en todo el país. Una de las principales formas en la que se puede ayudar a evitar la propagación del COVID-19 es evitando las reuniones y fiestas. 

Es importante abstenerse de realizar este tipo de eventos sociales. Si cerca de tu casa hay personas que no están respetando las indicaciones de la autoridades sanitarias, podrás denunciarlas para evitar que continúen con dichas actividades. Acá te contamos todos los detalles al respecto.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, compartió el informe diario de la situación de la capital en el contexto de la emergencia sanitaria del COVID-19. Estas son las cifras al domingo 24 de mayo de 2020:

19 mil 682 casos confirmados acumulados de COVID-19, 770 casos nuevos más que ayer. 3 mil 819 casos confirmados activos, 82 más en las últimas 24 horas. 5 mil 213 casos sospechosos, mil 118 menos que ayer. También se registran mil 963 defunciones, 64 más que en el último reporte.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, indicó que la primera semana de la así llamada Fase Cero cerró con 33 mil 356 registros. El mandatario estatal indicó que el golpe económico ha sido muy fuerte, pero que la respuesta de los primeros negocios que podrán reabrir ha sido solidaria para cumplir los protocolos de sanidad. 

"Si juntos seguimos haciendo lo correcto, podremos avanzar, de lo contrario tendríamos que retroceder. Los siguientes pasos dependen de todas y todos", indicó el gobernador.

Que no se les pase: el Metrobús de la Ciudad de México indicó a través de un comunicado compartido en sus redes sociales que a partir del lunes 25 de mayo el ingreso a algunas estaciones terminales y autobuses será dosificada de 6:00 a 8:00 horas. Las estaciones donde se implementarán estas determinaciones son Indios Verdes, Tepalcates, Tenayuca y El Rosario. En este horario se registra el mayor número de ingresos.

En el mensaje se indicó que se contará con el apoyo de oficiales de la Policía Auxiliar y personal de supervisión del Metrobús, mismos que trabajarán de manera coordinada para controlar el ingreso de usuarios a las plataformas para evitar aglomeraciones.

Recuerda que puedes recibir atención médica a través del sistema SMS 51515 tras mandar la palabra "covid19". Si empiezas a presentar síntomas de COVID-19 como fiebre, tos seca o dolor de cabeza, comunícate y contesta el cuestionario En caso de que tu caso sea de gravedad, un especialistas se comunicará contigo.

En caso de que presentes dificultado para respirar, sin importar tu edad o si tienes enfermedades crónicas, revisa la disponibilidad de camas y dirígete a un hospital de manera inmediata. 

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México, informó en su conferencia de prensa las cifras más recientes del panorama nacional frente al COVID-19. Los números señalan que hay 68 mil 620 contagios confirmados, de los cuales, 14 mil 247 se mantienen todavía activos, mientras hay 31 mil 663 sospechosos y a la espera de un resultado de laboratorio.

En cuestión de muertes, se rebasó la cifra de los 7 mil decesos con un total de 7 mil 394, lo que mantiene el índice de letalidad cerca del 11% a nivel nacional.

Miles de mexicanos han visto afectada su economía debido a la pandemia de Cornavirus. Por ello, legisladores propusieron el ''Ingreso Único Vital', apoyo que se les daría a las personas que se les redujeron sus ingresos en esta época complicada.

La propuesta se presentó el 5 de mayo pasado y  tiene el apoyo de 95 legisladoras y legisladores de seis distintos grupos parlamentarios, con ello, la propuesta pasaría a a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que sea discutida por el ejecutivo.

Acá les contamos sobre el Ingreso Único Vital en México. 

Ya llegó, ya está aquí. Este es el noveno episodio de la serie que Andrés Bustamante y el caricaturista Trino Camacho nos han traído cada domingo durante la emergencia sanitaria del COVID-19. En esta ocasión el doctor Chun-Ga no enseña cómo lavar dinero. En el buen sentido. No se pierdan esta buena cápsula de uno de los comediantes más respetados de México. ¡No tiene pierde!

El continente americano es actualmente el más afectado por el COVID-19 en este momento. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, nuestra región ha sufrido de 645 mil 704 de casos confirmados de esta pandemia durante los últimos 14 días. Esto representa el 51.8% total del aumento de contagios a nivel mundial en este mismo lapso.

Ante esta situación, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) propuso la creación de un ingreso básico de emergencia para brindar apoyo a las personas que se ven más afectadas por el panorama económico actual. Esto es lo que tienes que saber sobre este ingreso básico propuesto por la CEPAL.

México se encuentra en su pico de contagios por coronavirus en sus regiones más afectadas, aunque en otras más ya se vive la desescalada de casos. En cifras generales, la República Mexicana ha sufrido más de seis mil quinientos positivos a COVID-19, virus que ya cobró la vida de más de siete mil personas.

Según las cifras más recientemente presentadas por la misma Secretaría de Salud del Gobierno de México, correspondientes al corte del domingo 24 de mayo de 2020. Acá encuentran toda la información al respecto.

Sobre casos sospechosos por COVID-19, cómo funcionan. "Para poder emitir un resultado de una persona que el sistema notifica, esta muestra debe de llegar a un laboratorio de la red. Del seguimiento que se ha dado, es que el 100% de las muestras llegara a destino o estas sean las adecuadas. Esto se mide, son controles de calidad. El control de calidad está por arriba del 95%. Una muestra puede no llegar o llegar en malas condiciones y el laboratorio las rechaza. La muestra se repite y se vuelve a enviar. En personas que fallecen una segunda muestra no es posible. Esta persona no se queda sin una clasificación final. Desde el momento que fue notificada como sospechosa, existe la clasificación clínica epidemiológica, ellos tienen que dictaminar los casos. Independientemente de lo que haya pasado con la muestra y su resultado".

Sobre caso de mexicanos varados en China. “La cancillería ha mantenido una enorme atención a todas las personas mexicanas, de las que tienen conocimiento, que están varadas. El caso de China, sería cosa de actualizarnos, pero desde luego recordarles a los familiares de nuestros connacionales en el exterior de que en todos momentos pueden acudir a la cancillería. Y en otras partes del mundo es a través de embajadas y consulados”.

El regreso a la nueva normalidad no es regresar a nuestras actividades antes de la pandemia del COVID-19. “Esto naturalmente causa desconcierto a quien tenía la expectativa que el 1 de junio esto iba a ocurrir. Hay personas que todo lo contrario, que quisieran ver una jornada que se prolongue por más tiempo. Una vez expirada la jornada nacional, las autoridades estatales tendrán que tomar decisiones sobre cómo instrumentar las disposiciones generales de la autoridad sanitaria federal. En particular, el semáforo sanitario es uno federal para su instrumentación local. Los estados pueden hacer modificaciones locales que puedan llevar a medidas más estrictas, pero no al revés. Una disposición federal no puede ser contravenida por una autoridad estatal. Que haya una menor restricción. Mi respeto a cualquiera que tenga opiniones en un sentido o el otro, me parece legítimo que encontrarse en una situación diferente a la que se esperaba que ocurriera cause desconcierto”.

Sobre la postulación del subsecretario para participar en el grupo de expertos del Reglamento Sanitario Internacional de la OMS. “Las personas se invitan en carácter de personas expertas, no hay cuota de nacionalidad, ni tiene que ser funcionarios de gobierno. Había tenido el privilegio de ser considerado en 2013, en su momento se pidió su anuencia al gobierno de México, pero por alguna razón no hubo entusiasmo al respecto. La postulación la hace la OPS, oficina regional en el continente americano. La encomienda es una gran responsabilidad, tiene que ver en el contexto de esta pandemia. Entre las ocupaciones que habrá será el análisis a esta respuesta. Aceptaría con gusto y en cuanto me contacte la organización estaré presto sobre esa encomienda”.

Sobre COVID-19 en centros penitenciarios: “El lineamiento lo conocen ustedes, está en la página. A partir del modelo de los Centros de Reclusión Federal pudimos tener el lineamiento. La propia dirección ha acompañado el proceso de vigilancia y asesoría técnica en donde han ocurrido brotes en prisiones estatales. En algunas circunstancias se ha tenido que suspender las visitas familiares y esto es importante restablecerlo lo más pronto posible. Tenemos información sobre lo que está ocurriendo o ha ocurrido, en lo general, dentro de lo que se esperaba que podía ocurrir, hemos tenido una respuesta muy positiva”.

No existe una variable que identifique a una persona privada de libertad. Hay una variable de profesión, pero no como tal que identifique o ponga etiqueta sobre una persona recluida o privada de su libertad".

Sobre la muerte de un médico fallecido en cumplimiento de su deber por COVID-19 y que por su forma de contratación no pudo dejar algo a su familia. “Habíamos comentado que en el sistema nacional de salud había cerca de 98 mil trabajadores en condiciones de contratación precaria, por honorarios. Algunos trabajaron hasta 18 años en estas condiciones. Esto claramente es contrario a la ley federal del trabajo y es contrario a principios fundamentales de la justicia laboral y social. Se está llevando a una situación de gran desventaja a las personas que trabajan de esta manera. Uno de los objetivos del INSABI es la regularización de estas plazas. Hay que ver de manera nominal cada caso y cuáles son las condiciones laborales y buscar que los mecanismos de ley no sean un obstáculo para conseguir el amparo económico. Dejemos este tema pendiente, no conocía el caso, en el curso de la semana lo abordamos”.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud, estas son las cifras sobre el estado de la ocupación hospitalaria a nivel nacional y por entidad federativa. A nivel nacional existe una ocupación de camas de hospitalización general de 38% y de disponibilidad 62%. La Ciudad de México cuenta con de ocupación 71% y disponibilidad 29%. En Guerrero la ocupación es de 79% y 21% de disponibilidad.

En el caso de las camas para pacientes en estado crítico, a nivel nacional la ocupación es de 35% y la disponibilidad de 65%. En la Ciudad de México la ocupación de camas con ventilador es de 67% y la disponibilidad de 33%.

cifras covid-19 domingo 24 de mayo méxico

Este es el día 63 de la Jornada Nacional de Sana Distancia Esta semana se compartirán más datos sobre el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud y el regreso a la “nueva normalidad”, indica el doctor José Luis Alomía.

La región de las Américas concentra 53% de los casos confirmados y activos por región de la Organización Mundial de la Salud. La tasa de letalidad global asciende a 6.5%.

Estas son las cifras del COVID-19 en México este 24 de mayo de 2020:

68 mil 620 casos confirmados acumulados

14 mil 247 confirmados activos

28 mil 931 sospechosos acumulados

121 mil 613 negativos acumulados

7 mil 394 defunciones

219 mil 164 personas estudiadas

La Ciudad de México y el Estado de México concentran el mayor número de casos activos. 

En este enlace pueden seguir en vivo la transmisión de la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud este domingo 24 de mayo. A través de AS México les traeremos los pormenores de la misma además de las cifras actualizadas de la situación del COVID-19 en la República Mexicana.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, invitó a la población de este estado a descargar la aplicación CovdRadar, que por medio de Bluetooth puede ayudar a conocer casos cercanos a su ubicación y saber si tienen o han tenido contacto con una persona confirmada con COVID-19. 

El mandatario estatal indicó que en caso de que la respuesta sea afirmativa, la aplicación urgirá a hacerse una prueba. 'El Bronco' señaló que todos los datos se manejan de manera confidencial y esta información servirá nada más para la aplicación.

La pandemia ha traído consecuencias económicas negativas al país, lo hemos detectado. Antes de que llegara el primer enfermo ya teníamos efectos. Estamos en coordinación con Hacienda, IMSS, Agricultura y Turismo viendo las medidas. El diferimiento de pago de cuotas permite el mantenimiento de empleos. Estamos en un proceso de reapertura, mirando a un proceso de nueva normalidad, que las empresas suspendidas puedan abrir de nuevo sus puertas, vamos a buscar que los empleos perdidos se vayan incorporando a la actividad productiva. Hay buenas perspectivas en términos de la entrada en vigor del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá”, señaló la secretaria Graciela Márquez Colín sobre las previsiones económicas y desempleo por crisis del COVID-19.

Durante la conferencia de prensa diaria de la Secretaría de Economía de este 24 de mayo se informó que se entregará créditos a cerca de 191 mil empresas que cumplieron con el criterio establecido por el Gobierno Federal y que solicitaron el apoyo a través de la plataforma digital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por otro lado, la secretaria Graciela Márquez Colín indicó que hasta el 21 de mayo se han dispersado 500 mil 109 créditos solidarios a la palabra.

Este domingo 24 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó un mensaje a la población sobre la situación económica en México a raíz e la crisis del nuevo coronavirus. El representante del Poder Ejecutivo señaló que hace dos días recibió una notificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que se postula Hugo López Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la Salud, para participar en el grupo de expertos del Reglamento Sanitaria Internacional de la organización.

“Es un reconocimiento bien merecido al doctor Hugo López Gatell”, mencionó AMLO.

Rolando Sinforosa Rosas, alcalde del municipio veracruzano de Soconusco, afirmó a medios locales que busca reforzar la fe de los pobladores ante la emergencia sanitaria por el COVID-19. Debido a esta razón, se colocó una réplica, a menor escala, del Cristo Redentor de Rio de Janeiro, Brasil, en la cabecera del municipio.

“Creo que Soconusco, si de por sí estaba prohibido morirse, con esto no va a pasar nada primeramente dios”, señaló el edil en declaraciones a medios veracruzanos. La estructura de piedra de cantera tiene un peso de 9 toneladas, mide 8.30 metros de altura

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, compartió el informe actualizado de la situación de la emergencia santiaria del COVID-19 en esta entidad. El mandatario estatal exhortó a la población a respetar las medidas de sana distancia y aislamiento. "Cuídate y cuida a los demás", señaló el político conocido como 'El Bronco'.

En Nuevo León se registran 2 mil 115 casos confirmados de COVID-19, 10 mil 8 casos negativos, 266 casos sospechosos, 23 mil 210 casos examinados, 211 personas examinadas, 79 defunciones y 999 personas recuperadas. 

El Gobierno de la Ciudad de México comunicó a la ciudadanía que el pago del refreno vehicular se extiende hasta el 30 de junio y se mantiene el descuento de 100% en tenencia, en caso de cumplir los requisitos. El gobierno capitalino indicó que el pago se puede realizar a través de la página de internet de la Secretaría de Finanzas. Abajo se comparte el enlace en el que puedes hacer tu pago. Que no se te pase. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está solicitando a sus derechohabientes que hagan la modificación o el registro de cuentas CLABE de las personas que reciben o recibirán el pago de la incapacidad temporal por internet, para así evitar las conglomeraciones en unidades de medicina familiar y la transmisión del coronavirus (COVID-19).

Aquí les contamos cómo registrar en línea la cuenta de banco para cobrar pagos por incapacidad.

Más sobre el mensaje de AMLO respecto a la situación en económica por el COVID-19

"Del periodo enero mayo, si comparamos el año pasado con este, a pesar del coronavirus, tenemos un incremento del 2.6% en términos reales. Ahora de enero a mayo un billón 757 mil, es decir cien mil millones de pesos más. ¿En dónde está la clave? No están ayudando los contribuyentes. Están pagando sus impuestos. Había muchos que no pagaban y que ahora ya están cumpliendo con su responsabilidad. Por eso no se nos ha caído la recaudación.

Lo que se cayó, pero en lo que cabe hay buenas noticias, fue el empleo. Los trabajadores inscritos en el IMSS teníamos 20 millones 500 mil trabajadores. En abril se perdieron 550 mil empleos. Nos quedamos como con 20 millones de trabajadores, un poquito menos. Tengo los datos hasta el 23 de mayo, ¿qué se observa? Que ya no hay tanta pérdida de empleos. Ya para mayo van a ser alrededor de 400 mil. Yo tengo mi pronóstico de que con el coronavirus se van a perder un millón de empleos. En Estados Unidos se perdieron en abril 20 millones de empleos. Nosotros ya tenemos un plan para la recuperación y la creación de nuevos empleos. 2 millones de nuevos empleos.

Con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro estamos pensando en 230 mil jóvenes que van a ingresa al programa. El Programa de Mejoramiento Urbano, que es la industria de construcción, es nos va a significar 528 mil empleos. En Sembrando Vida aumentamos a 200 mil sembradores. El Tren Maya, nada más este año, 80 mil empleos. La refinería 70 mil empleos. La construcción de mil 350 sucursales del Banco de Bienestar".

El presidente Andrés Manuel López Obrador mandó este domingo 24 de mayo un mensaje respecto a la evolución de la economía en México a raíz de la emergencia sanitaria del COVID-19. El mandatario señaló que hay buenas noticias en este tema.

"Íbamos muy bien, como se dice en mi pueblo con una expresión de un gobernador: 'tan bien que íbamos' y se nos presenta la pandemia. Habíamos iniciado medidas para el combate contra la corrupción, para tener un gobierno eficiente y justo, no nos agaró malparados la pandemia. Hemos ido remontando la crisis económica mundial".

"Lo primero que se afectó fue el precio del petróleo, se cayó a menos cero. Y ya empezó la recuperación. El 22 de mayo la mezcla de petróleo mexicano se vendía en 27 dólares y 30 centavos. Lo que se perdió en un mes ya se está recuperando. Ya va aumentando el precio del petróleo", indicó AMLO en su mensaje. 

"Lo mismo en el caso de la depreciación del peso. México era el país con más apreciación de su moneda en el mundo con relación al dólar. Desde que entramos al gobierno el peso se había fortalecido, apreciado, en 4.7%. Viene la pandemia y se cae el peso, llegamos a 25 pesos por dólar, afortunadamente también en dos meses ya tenemos una recuperación. Ya se ha venido apreciando nuestro peso", afirmó el mandatario.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que a un mes de la implementación del programa Hoy No Cirucula extendido con motivo de la fase 3 de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, personal de la subsecretaría de Control de Tránsito ha realizado 2 mil 808 recomendaciones a automovilistas, de los cuales mil 610 fueron trasladados a distintos depósitos vehiculares.

Las alcaldías en las que más recomendaciones se efectuaron son Cuauhtémoc con 345, Magdalena Contreras con 138 y Miguel Hidalgo con 135; en tanto, en las que más vehículos fueron trasladados a depósitos vehiculares son Cuauhtémoc con 214, Iztapalapa con 144 y Venustiano Carranza con 117.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro continúa con su campaña #NosPonemosLaMáscara, con la que buscan que la ciudadanía elabore y done cubrebocas para que estos sean distribuidos en sus instalaciones. En la liga que se encuentra abajo pueden encontrar un tutorial para poder hacer sus propios cubrebocas durante la emergencia sanitaria del COVID-19.

Desde el pasado 27 de abril es obligatorio, en la Ciudad de México, el uso de los cubrebocas en espacios públicos como lo puede ser el Metro o los supermercados. 

Sabemos que muchos de ustedes descansan hoy. Por si quieren acercarse a una propuesta cultural este fin de semana, la Secretaría de Turismo les trae una opción perfecta: emprender un viaje por treinta siglos del arte y recorrer el Museo Soumaya. A través de este enlace puedes apreciar colecciones de destacados artistas de todo el mundo y también de artistas mexicano. No te pierdas esta oportunidad y aprovéchala durante los últimos días de la jornada nacional de sana distancia. 

En el mismo talante, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, se refirió a la reunión e indicó que junto a representantes de las otras dependencias y organismos acordaron las bases para otorgar las preseas a las y los trabajadores de la salud más destacados en la lucha contra el nuevo coronavirus.

"Celebro que a propuesta del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y del director del IMSS, Zoé Robledo, la presea más importante que otorga el Estado mexicano sea concedida a quienes heroicamente trabajan salvaguardando las vidas de todas y todos", indicó la secretaria de Gobernación.

Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que este domingo 24 de mayo se reunieron funcionarios de la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Cultura, representantes del Senado de la República y la Cámara de Diputados para instalar el Consejo de Premiación de Condecoraciones "Miguel Hidalgo" para personal médico.

"La más alta presea a los y las más altos mexicanos, gracias por cuidarnos", indicó el funcionario a través de Twitter. 

El coronavirus sigue afectando a México, pero también hay formas de enfrentar la pandemia y ayudar a aquellos contagiados a superarlo. Con más de 65 mil casos y 7 mil muertes relacionados con el COVID-19, es claro que la lucha se encuentra en un momento crítico, pero no que quiere decir que no haya opciones para aligerar la batalla de aquellos afectados. 

Una forma de hacerlo es a través de la donación de plasma, misma que pueden realizar los mexicanos que ya se han recuperado tras dar positivo y pasar 14 días en aislamiento.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realizó un estudio en 10 ciudades de la República Mexicana para informar el precio de las funerarias, con el fin de que el cliente tome la decisión adecuada para él. Ciudad de México, Quintana Roo, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Baja California, Monterrey, Puebla y Tabasco, fueron los sitios en los que se investigó y se arrojaron los siguientes resultados.

Muchas personas no tienen credencial de elector y debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19 no han podido hacer el trámite para obtener esta importantísima identificación. Acá hay una opción que busca solucionar el problema. El Instituto Nacional Electoral (INE) expedirá constancias temporales y digitales con esta finalidad.

Esta documento se tiene que solicitar vía internet y el proceso se podrá realizar a partir del 25 de mayo y hasta el primero de septiembre.Visita el portal del INE para conocer el procedimiento y los documentos que tienes que adjuntar.

El coronavirus sigue afectando a México, pero también hay formas de enfrentar la pandemia y ayudar a aquellos contagiados a superarlo. Con más de 65 mil casos y 7 mil muertes relacionados con el COVID-19, es claro que la lucha se encuentra en un momento crítico, pero no que quiere decir que no haya opciones para aligerar la batalla de aquellos afectados. Una forma de hacerlo es a través de la donación de plasma, misma que pueden realizar los mexicanos que ya se han recuperado tras dar positivo y pasar 14 días en aislamiento.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realizó un estudio en 10 ciudades de la República Mexicana para informar el precio de las funerarias, con el fin de que el cliente tome la decisión adecuada para él. Ciudad de México, Quintana Roo, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Baja California, Monterrey, Puebla y Tabasco, fueron los sitios en los que se investigó y se arrojaron los siguientes resultados.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México, informó en su conferencia de prensa las cifras más recientes del panorama nacional frente al COVID-19. Los números señalan que hay 65 mil 856 contagios confirmados, de los cuales, 14 mil 253 se mantienen todavía activos, mientras hay 31 mil 663 sospechosos y a la espera de un resultado de laboratorio. En cuestión de muertes, se rebasó la cifra de los 7 mil decesos con un total de 7 mil 179, lo que mantiene el índice de letalidad cerca del 11% a nivel nacional.

La Ciudad de México ha sido la entidad que registra mayor número de casos de contagios y decesos por COVID-19. De igual forma la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció el pasado miércoles el Plan de Reapertura para retornar a las actividades económicas en la capital mexicana. El regreso paulatino a la actividad económica se basará en el plan presentado por el Gobierno Federal de el Semáforo Epidemiológico contra COVID-19 que consta de 4 colores que van de rojo a verde. La mandataria capitalina destacó, en conferencia de prensa, que la Ciudad de México se mantendrá en semáforo rojo hasta, al menos, el 15 de junio.

La pandemia de coronavirus sigue causando estragos en México, en el aspecto laboral los jóvenes han sido los más golpeados ya que, 375 mil 714 menores de 30 años han perdido su trabajo en los meses de marzo y abril. Esto representa un 55% de las plazas perdidas que han sido 685 840, esto de acuerdo con datos del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).

Luego de la cancelación del Clausura 2020, el futbol mexicano se enfoca ahora en lo que habrá de ocurrir en el Torneo Apertura de este año. Todavía no existe fecha para su inicio, pero la Liga MX tiene algo claro: debido a la pandemia de coronavirus COVID-19, tendrá que disputarse a puerta cerrada. No habrá gente en las tribunas hasta que las condiciones sanitarias sean adecuadas. “Se entregará a los clubes un Protocolo Sanitario Único, supervisado por autoridades de salud, que deberá cumplirse para que los equipos puedan regresar a entrenar a sus instalaciones deportivas. Será en la primera semana del mes de junio cuando se defina la fecha exacta para el regreso a las prácticas. Por otro lado, la Liga MX definirá la fecha de inicio del Torneo Apertura 2020 con base en las recomendaciones del Sector Salud Federal”, explicó este viernes la Liga MX.

Desde 1931 el futbol mexicano no se quedaba sin campeón, en ese entonces, por un desacuerdo entre directivos, se creó otra Liga que no encontró el aval de la FIFA. Después, tras la construcción de un nuevo estadio, se retraso el campeonato, mismo que terminó por cancelarse y se decidió esperar al siguiente año para reanudar el balompié azteca. Noventa años después, la pandemia del Coronavirus COVID-19, impidió que otra campaña se concluyera, dejando vacante el trofeo del Clausura 2020. Sin embargo, durante 10 fechas el CL20 dejó estadísticas importantes que repasaremos en las siguientes líneas.

La revista Emeequis publicó el viernes 22 de mayo una grabación y una nota en la que denunciaba que Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, realizó compras en una cadena de supermercados sin seguir las medidas de seguridad. Es decir, la funcionaria no ocupaba cubrebocas en un espacio público; esta medida fue decretada el pasado 27 de abril por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Este hecho fue entendido como una incongruencia debido a que la STPS, con Alcalde al cargo, es la dependencia encargada de sancionar a las empresas que siguen las recomendaciones de la Secretaría de Salud en el contexto de la emergencia sanitaria del COVID-19,

Estados Unidos es el país más afectado debido a la pandemia de Coronavirus que aqueja al mundo; el país gobernado por Donald Trump suma más de 1.6 millones de contagios y está a punto de alcanzar los 100 mil lamentables fallecimientos debido al patógeno. USA es el epicentro de la crisis sanitaria, pero no sólo los estadounidenses han muerto, sino que residentes de otros países también han sido afectados.

Al coronavirus aún se le está combatiendo de distintas formas. Se siguen haciendo experimentos en distintos países para saber como eliminarlo o como evitar que más personas sigan falleciendo a causa del COVID-19. Hasta el momento no existe ninguna vacuna o medicamento especial para este nuevo virus, sin embargo, en México se ha comenzado a implementar la donación de plasma de pacientes que ya tuvieron coronavirus y lograron curarse, este mismo se utilizaría en personas que aún no tienen contacto contra esta nueva enfermedad.

Se tiene registro de que el virus del COVID-19 surgió en Wuhan, China, los primeros casos humanos los asocian con un mercado de animales silvestres, en especial con el murciélago. La OMS (Organización Mundial de la Salud) comenzó a informar que este nuevo coronavirus se transmite mediante el estornudo, si tienes contacto con otra persona contaminada y después te tocas los ojos, nariz y boca, o lo puedes adquirir en el aire. Sin embargo, en Europa salió una teoría conspirativa sobre la propagación de este nuevo virus que tiene que ver con la tecnología 5G de los teléfonos celulares.

CDMX Busca ampliar su disponibilidad hospitalaria

La Ciudad de México cuenta con casi dos mil casos activos de COVID-19 y es la entidad federativa que lidera esta estadística. Además, tiene el 76% de ocupación hospitalaria en camas de hospitalización general y 65% en camas con ventilador para atender a los pacientes con SARS-CoV-2. Por Eso, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que se incrementarán 389 camas para poder seguir atendiendo a las personas que sufren de esta enfermedad con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina. Igualmente, señaló que la disponibilidad aumentará próximamente conforme se sigan recuperando pacientes en situación grave y de intubación. 

Autorizan el uso de hidroxicloroquina para pacientes de COVID-19

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó a la Secretaría de Salud trata a los pacientes ambulatorios de coronavirus (COVID-19) con el fármaco hidroxicloroquina, a partir de la siguiente semana en los institutos nacionales de salud. se han realizado ensayos clínicos que han demostrado que el fármaco disminuye la inflamación que tienen las personas con COVID-19 en las primeras fases de la enfermedad. Debe subrayarse la importancia de que los pacientes no deben automedicarse.

El regreso de la Liga MX depende del semáforo epidemiológico

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, fue cuestionado sobre el posible regreso de la actividad del futbol mexicano. El experto en epidemiología señaló que todas las actividades deportivas tendrán que esperar a que el semáforo epidemiológico no se encuentre en color rojo. Igualmente, aseguró que la decisión de los directivos fue acertada cuando dieron por cancelado el Clausura 2020 en virtud de evitar contagios entre el personal de los equipos. Ahora, el siguiente torneo deberá aguardar a que el panorama nacional frente al COVID-19 mejore sustancialmente. 

Consulta aquí la información más reciente y relevante respecto a la pandemia del COVID-19 en la República Mexicana este domingo 24 de mayo desde las 12:00 horas.