Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 19 de mayo

Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 19 de mayo

última Hora | Coronavirus en México

De acuerdo al último reporte de la Secretaria de Salud, estas son las cifras del coronavirus en México al martes 19 de mayo de 2020:

54 mil 346 casos confirmados acumulados

11 mil 767 casos confirmados activos

29 mil 450 casos sospechosos acumulados

5 mil 666 defunciones

101 mil 979 casos negativos acumulados

185 mil 775 personas estudiadas

El mundo se paralizó en 2020 por culpa un enemigo invisible: el coronavirus COVID-19. La pandemia detuvo la economía del planeta y los espectáculos deportivos no están exentos de la situación. A causa de la enfermedad, eventos tan importantes como los Juegos Olímpicos han tenido que ser pospuestos y en México, el Torneo Clausura de la Liga MX está es riesgo de cancelarse.

Acá les presentamos un listado de eventos extraordinarios que obligaron a que el mundo del deporte parara. Entre estos se encuentran guerras, huelgas y epidemias. 

El futbol mexicano vive horas críticas y de incertidumbre. En los últimos días se dio a conocer que los propietarios de los equipos de Liga MX entablarían una reunión virtual este miércoles para definir el futuro del Clausura 2020. De acuerdo con varios reportes periodísticos, lo más probable es que no se reanude el torneo y se declare vacante el título. 

No obstante, de acuerdo al periodista David Medrano, dicha junta se habría cancelado. Acá encuentran toda la información al respeto. ¿Qué pasará con el Clausura 2020? 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) comunicó que 14 trabajadores de la salud que se encontraban privados de la libertad en hoteles ubicados en Tacubaya, sobre avenida Revolución, en Miguel Hidalgo, ya fueron rescatados "sanos y salvos". 

Elementos de la procuraduría realizaron trabajos de gabinete y campo para localizar a una persona originaria del estado de Chiapas, que se encontraba aparentemente privada de la libertad en la Ciudad de México.

Las investigaciones llevaron a los policías ministeriales hasta dos hoteles de la colonia Tacubaya, en los que al realizar inspecciones encontraron a los trabajadores en esa situación; los galenos argumentaron que estaban privados de la libertad.

A partir del 1 de junio entraremos a la etapa de “nueva normalidad”. Varios comercios y locales irán abriendo conforme baje el número de contagios y se reporte así en el semáforo de la Secretaría de Salud. Si eres cinéfilo y te urge disfrutar una película en gran pantalla, hay una buena noticia: el Autocinema Coyote, sede Insurgentes, reabrirá sus puestas este 3 de junio, con medidas de seguridad.

Este miércoles inicia la venta de boletos en línea. Las funciones serán de miércoles a domingo. En todo momento los espectadores tendrán que usar su cubrebocas. Los sanitarios solamente podrán ser utilizados por una persona a la vez. No habrá venta en taquillas. Acá pueden encontrar toda la información al respecto. 

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer el informe diario de la situación de la emergencia sanitaria de COVID-19 en la capital. Se registran 15 mil 283 casos confirmados acumulados, 717 más que ayer. Hay 3 mil 32 casos confirmados activos, 74 más que ayer. Hay 6 mil 973 casos sospechosos, 837 nuevos casos con respecto a las últimas 24 horas.

Finalmente, se registran mil 452 defunciones por COVID-19, 71 más que ayer. En la liga de abajo se puede consultar el número de personas atendidas vía el sistema SMS, la disponibilidad de camas en los hospitales de la ciudad, además de las variaciones de la movilidad. 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México comunicó este martes 19 de mayo que sus agentes rescataron a 14 médicos que se encontraban secuestrados en hoteles ubicados en inmediaciones de Tacubaya, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

De acuerdo con las primeras indagatorias, los familiares del personal de salud eran extorsionados vía telefónica. Los probables responsables amenazaban con hacerles daño si no estos no accedían a pagar las sumas solicitadas.

En breve les llevaremos traeremos más información al respecto. 

El subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López Gatell, habló esta noche sobre el remdesivir, un fármaco con el que se ha experimentado para tratar el nuevo coronavirus. El funcionario mencionó que a pesar de los reportes alentadores, este fármaco no tiene eficacia comprobada y sus resultados preliminares son limitados. Su uso para tratar COVID-19 no está autorizado ni en México ni en ninguna otra parte del mundo. 

El Gobierno de la Ciudad de México presentó el programa "Conéctate a tu Nube". A través de esta iniciativa, el gobierno capitalino, a través del Instituto de las Juventudes, busca apoyar a jóvenes con salud emocional a distancia en medio de la emergencia sanitaria del COVID-19. 

Expertos darán orientación a las personas que por el confinamientos se muestren alteradas, enojadas, tristes, en incertidumbre, etcétera. "No estás solo, nosotros podemos ayudarte, cuentas con nosotros para resolver tus dudas y ayudar a manejar tus emociones", dicen algunos psicólogos en una grabación.

La cita es el miércoles a las 17:30 horas a través de las redes del INJUVE. 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio el balance general en la conferencia matutina en Palacio Nacional este martes 19 de mayo, sobre la pandemia de coronavirus (COVID-19) en el país y se insistió en seguir con las medidas de sanidad los 13 días que quedan de confinamiento, para evitar la transmisión del virus.

El Clausura 2020 pende de un hilo debido al Coronavirus, pues algunos de los propietarios de la Liga MX parece que ya no quieren volver en el torneo que se quedó en la Jornada 10, sin embargo, la junta para decidir el futuro del torneo cambió de día, ya que estaba programada para mañana, pero no se realizará

En México la crisis del Coronavirus se mantiene en fase 3 de propagación con más de 50 mil casos acumulados y 5 mil muertes por esta pandemia. La Secretaría de Salud y el Gobierno Federal se han concentrado en aplanar la curva epidémica de la enfermedad y han solicitado a la ciudadanía permanecer en sus hogares para hacer esto posible. Sin embargo, algunos sectores que se consideran básicos para la economía del país todavía se mantienen laborando. Si tú trabajas en alguna de estas actividades y presentas síntomas de COVID-19, puedes tramitar un permiso de incapacidad.

Durante la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud de esta noche, Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, indicó que 14 entidades federativas ( Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Michoacán, Baja California, Durango, Morelos, Sonora, Hidalgo, Chihuahua, Yucatán, Nuevo León, Tabasco y Campeche) aumentaron su movilidad en un periodo de dos semanas. 

Hay que recordar que la Jornada nacional de sana distancia termina hasta el próximo domingo 31 de mayo. Todo lo que hagamos hasta entonces cuenta. Quédense en casa, no relajen las medidas justo ahora.

Por si ya se les había olvidado. El regreso a la nueva normalidad no significa volver a las calles a hacer lo que solíamos hacer antes de la pandemia de COVID-19. Volver a la nueva normalidad significa la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas, de manera escalonada y segura, DEPENDIENDO del nivel de riesgo de contagio que exista en los distintos municipios.

La reapertura se dará con base en un semáforo por regiones. En el nivel verde se podrán abrir varios comercios y oficinas. En el rojo, solamente actividades esenciales. Acá pueden revisar todo en numerito. 

Sobre el regreso a la nueva normalidad y el riesgo de rebrotes de coronavirus. “En México y todos los países del mundo existe el riesgo de rebrotes de COVID en el momento en que se recupera la movilidad. Existe el riesgo de reemergencia. En todos los países lo que están experimentando es decisiones en incertidumbre. Nada está escrito, es una enfermedad emergente, no se había presentado una situación como está en más de 100 años. No hay garantía y por esa razón es que todos los países estamos tomando decisiones cautelosas para un retorno ordenado, supervisado y escalonado a una nueva normalidad. No a lo que solíamos hacer. Que quede claro: el 1 de junio no es regresar a la calle a hacer lo que hacíamos.

Vamos a tener municipios y estados con distintos colores de semáforo: rojo, naranja, amarillo y verde que de manera explicita recordarán riesgos. Sólo aquellos que tengan características de un bajo riesgo, habrá una apertura de actividades”.

Sobre el regreso a clases en las distintas entidades federativas. "Ayer tuvimos oportunidad de tener conversación técnica con el titular de la SEP. Desde el punto de visto de salud ha sido de los más comprometidos. La reflexión que tuvimos fue interesante porque las cosas son más complejas de lo que parecen. La complejidad estriba en el desfase temporal de las epidemias. Tenemos estados, Nuevo León y Jalisco, que apenas van a iniciar con las epidemias. La salida de esas epidemias va a estar el mes de junio, julio, tal vez agosto. En uno momento dado va a haber una fase tan grave. Una zona metropolitana podría irse hasta septiembre, como Monterrey. El reto es si se reactiva la escuela. Estamos viendo varios esquemas. No está cerrado ni resuelto, ni en México ni el mundo entero. Estamos buscando esquemas no convencionales de cómo resolver necesidades para reducir el riesgo".

Sobre ivermectina para tratar COVID-19 y los posibles tratamientos. “Es un producto con importante nivel de toxicidad. Tiene efectos secundarios importantes. También han salido noticias de vacunas. Todavía no hay una esperanza de que esto pueda venir rápido. Depende de muchos factores el tiempo de tardanza. Uno de estos es la velocidad de encontrar candidatas para hacer los estudios. Primero y ante todo se privilegia la seguridad. Los primeros estudios se hacen con criterio de selección exigentes. Con personas con bajo riesgo o en situación clínica muy grave. Los tiempos son variables. El ensayo de remdesivir duró aproximadamente tres meses desde que se planteó a México participar y que salieron los resultados que se hicieron públicos”.

¿Por qué los gobernadores no han abierto los municipios de esperanza? “No significa un pleito, un enfrentamiento. La ley general de salud habla de concurrencia. Quiere decir que dos coinciden para un mismo propósito. Permanece la autoridad estatal, completamente facultada para tomar decisiones. Nos externaron preocupaciones. Como ha dicho el presidente, nada por la fuerza, todo por la razón. No hay problema. La mayoría dijeron que prefieren no hacerlo ahorita sino hasta el primero de junio”.

Sobre la investigación de MCCI en la que se menciona subregistro de muertes en la CDMX. "Desde el 13 de abril tenemos una guía médica que especifica que certificados de defunción para personas que tienen manifestaciones clínicas de COVID y no se les pudo sacar muestra, tienen que ser certificados como COVID o probable COVID. Entonces, en ese sentido, esta noticia puede ser repetitiva. En una particularidad que me llamó la atención: no toman en cuenta que este número de actas de defunción, que adquirieron de manera lícita o ilícita, la gran mayoría son casos que sí tenemos confirmados. Lo más posible es que la enorme mayoría sean un subconjunto de las que ya estaban registrando".  

Un ligero resumen de la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud hasta este momento. En el último día se registraron más de 2 mil 700 casos nuevos confirmados. Esta es la cifra más alta desde que arrancó la pandemia en la República Mexicana. En la Ciudad de México casi el 75% de las camas de hospital están ocupadas ya. En la capital, durante el pico de la enfermedad, más del 60% de las camas que tienen ventiladores están ocupadas.

Este es un buen momento para recordarles: si no tiene que salir de sus casas, a menos que tengan que hacer algo que no se puede posponer o de vida o muerte. Quédense en casa y ayuden a aplanar la curva.

Sobre el remdesivir: “Hay ensayos muy limitados, en el tamaño de la población estudiado. Se siguen estándares muy alto internacionales sobre esta materia. Cuando hay un medicamento nuevo que puede ser prometedor. Al principio se hacen ensayos muy chiquitos. Luego ensayos un poco más amplios. Se sigue evaluando la seguridad y se mide la eficacia, la utilidad que tiene un medicamento para cumplir un propósito buscado. Si esto pasa la prueba, se hacen ensayos más grandes. Remdesivir aunque es alentador, sus resultados son todavía modestos. Es importantísimo que la población tenga claramente situado el desarrollo que lleva este tipo de investigaciones”.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de la Salud, han muerto 149 personas por COVID-19 en la República Mexicana. La mayoría de los casos se registran en la Ciudad de México (43) y el Estado de México (12). Tabasco (12), Veracruz (8) y Sinaloa (8), también registran bajas por el nuevo coronavirus.

La Secretaría de Salud compartió este martes el informe de la situación de casos de COVID-19 en personal de salud por entidad federativa. Hay 29 mil 634 casos negativos. 8 mil 275 sospechosos acumulados y 11 mil 394 casos confirmados. La Ciudad de México y Estado de México concentran el mayor número de casos confirmados de nuevo coronavirus. De estos se calcula que hay 2 mil 790 casos activos.

La gran mayoría de estos casos fueron ambulatorios (90%). Hospitalizados estables (4.7%), hospitalizados graves (5.1%) y hospitalizados intubados (0.6%).

Aguascalientes a pesar de tener gran esfuerzo en disminuir movilidad, de una semana a otro aumentó 11%. Se movió de -40 a -30%. Esa diferencia es un incremento en los números de casos en el futuro cercano. Sabemos que el periodo de incubación es de hasta 14 días.

La consecuencia de que algunos ciudadanos hayan decidido movilizarse puede tener consecuencias. Baja California Sur, Colima, Michoacán, Baja California, Durango, Morelos, Sonora, Hidalgo, Chihuahua, Yucatán, Nuevo León, Tabasco y Campeche también aumentaron su movilidad en este periodo de dos semanas.

La Secretaría de Salud dio a conocer esta noche el estatus de la ocupación de camas de hospitalización general y de terapia intensiva a nivel nacional y por entidad federativa. A nivel nacional, la ocupación de camas de hospitalización general es de 39 y la disponibilidad es de 61. La Ciudad de México tiene una ocupación de 74%, Estado de México 61% y Guerrero 59%.

Respecto a las camas con ventilador, para enfermos críticos, la ocupación a nivel nacional es de 32% y de disponibilidad 68%. La Ciudad de México tiene 66% de ocupación de este tipo de camas, Baja California 58% y Estado de México 54%.

muertes covid-19 en méxico al 19 de mayo de 2020

Ciudad de México, Baja California, Estado de México, Tabasco y Sinaloa son los estados que concentran más defunciones por el nuevo coronavirus. De acuerdo con las cifras presentadas esta noche, las muertes por COVID-19 ascienden a 5 mil 666.

cifras de coronavirus en México martes 19 de mayo 2020

Estas son las cifras del nuevo coronavirus en México este martes 19 de mayo de 2020:

54 mil 346 casos confirmados acumulados

11 mil 767 casos confirmados activos

29 mil 450 casos sospechosos acumulados

5 mil 666 defunciones

101 mil 979 casos negativos acumulados

185 mil 775 personas estudiadas

Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Tabasco y Veracruz son las entidades federativas que han concentrado más casos confirmados durante la emergencia sanitaria del COVID-19.

 

En este enlace pueden seguir en vivo la transmisión de la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud. Este es el día 58 de la jornada nacional de sana distancia. 49.9% de los casos confirmados y activos se concentran en la región de las Américas. La tasa de letalidad asciende a 6.7%.

La comunicadora Ana Francisca Vega, de Televisa, indicó que entrevistó a Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México. Durante el diálogo, la funcionaria confirmó que no habrá medidas más estrictas (estado de excepción) para evitar que aumente la movilidad en la capital. La secretaria señaló que confían en la responsabilidad de la gente para acatar las medidas de sana distancia y aislamiento.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, informó que conversó con Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, sobre temas de interés entre ambos gobiernos en temas de seguridad, economía y salud. 

Hablamos acerca de la coordinación entre los estados fronterizos de su país y Nuevo León para trabajar juntos en el tema de la reactivación económica y contención del COVID-19 en nuestra región (…) En la conversación pedí su apoyo para que las empresas estadounidenses instaladas en nuestro estado proporcionen transporte privado a sus empleados, para así evitar exponerlos al riesgo de un posible contagio”, dijo Rodríguez Calderón.

Las cosas llegaron a tal punto que la Liga BBVA MX ya tuvo que posicionarse sobre esta polémica en la liga virtual de futbol. A través de un comunicado se informó que el duelo entre Chivas de Guadalajara y Monarcas Morelia de la jornada 12 de jugará de nuevo el próximo jueves 21 de mayo. "Agradecemos el compromiso de ambos clubes con el espíritu del fair play", se señaló.

"Derivado de una falla técnica durante el partido, el encuentro entre Chivas y Monarcas deberá repetirse desde el inicio, con marcador de 0-0 y con los mismos jugadores al mando, es decir, Raúl Gudiño y César Huerta, respectivamente", se indicó en el comunicado.

Esta tarde Chivas y Monarcas Morelia se enfrentaron en la jornada 12 de la eLiga MX, torneo virtual de FIFA 20 que se juega durante la emergencia sanitaria del COVID-19. Los usuarios en redes sociales consideraron que César Huerta, jugador de la Monarquía, se dejó perder a propósito ante su otrora equipo.

¿Ustedes qué opinan? Acá encuentran toda la información sobre este tema tan polémico comentado en Twitter.

Óscar David Hernández Carranza, presidente de la Fundación para la Promoción del Altruismo, demandó al Gobierno Federal, por la vía del amparo, para que se dejen de realizar las conferencias de prensa vespertinas de la Secretaría de Salud, encabezadas por el subsecretario Hugo López Gatell. Se admitió a trámite la demanda, pero se rechazó suspender las conferencias y las medidas implementadas por el gobierno ante la emergencia sanitaria del COVID-19.

De concederse la suspensión para los efectos solicitados, se impediría mantener informada a la población en México de la situación que impera en el país respecto a la pandemia generada por el virus SARS-CoV2”, fue el fallo de acuerdo con el periódico El Universal.

Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó este martes 19 de mayo en la conferencia de prensa de la Secretaría de Economía que el Crédito Solidario a la Palabra no tiene intermediarios ni requiere de garantías. Así mismo, el director del IMSS señaló que se han aprobado 4 mil 212 de estos apoyos para trabajadores del hogar y trabajadores independientes.

En este enlace pueden ver en vivo la transmisión de la conferencia de prensa de la Secretaría de Economía en la cual se profundiza respecto a los programas sociales y apoyos que ofrece el Gobierno Federal en el contexto de la pandemia del COVID-19.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que México y Estados Unidos han acordado extender por 30 días más las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común, esto con el objetivo de evitar la propagación de COVID-19 entre los países. 

Las restricciones, se señaló en un breve mensaje, continuarán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo. Ambos países continuarán buscando coordinar las medidas sanitarias en la región fronteriza.

Liga MX y MLS dieron a conocer la cancelación de sus torneos en conjunto a realizarse en el presente 2020, debido a la emergencia sanitaria por coronavirus que se vive alrededor del mundo.

A través de un comunicado oficial, se dio a conocer que Campeones Cup, Leagues Cup, así como el MLS All-Star Game, en el que figuras de la liga estadounidense se enfrentarían al combinado de estrellas del balompié mexicano, han sido cancelados.

Las Becas para el Bienestar Benito Juárez son un programa social implementado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para apoyar a las niñas, niños y jóvenes que estudian en el país y tienen problemas económicos o están situación vulnerable, para que no dejen las aulas educativas. Si quieres conocer si tu hijo o hija califica para pedir el apoyo, acá te contamos los requisitos para solicitar la ayuda. 

El lunes 18 de mayo, la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) presentó una investigación, después de consultar una nutrida base de datos y cotejar en el Registro Civil, en la que se sugiere que en la Ciudad de México la cifra de muertos por COVID-19 podría ser el triple de lo que las autoridades han informado

Este martes, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, indicó que su administración trabaja con total transparencia y que el número real de fallecimientos se dará a conocer por la Comisión Científico Técnica para el Análisis de la Moralidad por el Coronavirus, que fue creada la semana pasada.

Además de la Leagues Cup, otros colaboraciones entre la Major League Soccer y la Liga MX han sido canceladas debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19. El juego de estrellas entre jugadores de ambas ligas no se realizará, ni tampoco la Campeones Cup.

Acá pueden encontrar el comunicado de la liga mexicana sobre la cancelación de eventos y competencias programados para el año en curso. ¿Se anunciará la cancelación de la Liga BBVA MX en las próximas horas?

A través de redes sociales, la Leagues Cup comunicó que la edición de este año, programada para celebrarse entre julio y septiembre, se ha cancelado tras común acuerdo entre la Major League Soccer y la Liga BBVA. El torneo amistoso entre las liga estadounidense y mexicana de futbol planea regresar en 2021, se informó en el mensaje. 

Cruz Azul fue el campeón de la primera edición de este campeonato. La Máquina Celeste se impuso a los Tigres de la UANL en la final del año pasado. 

La Secretaría de Salud federal dio el aval para que 324 municipios de la República Mexicana regresaran a actividades económicas y sociales después de la jornada nacional de sana distancia por la pandemia del COVID-19. La gran mayoría de estos municipios denominados como municipios de la esperanza ha determinado no retomar sus actividades ante la falta de condiciones, toda vez que en varios estados todavía no llegan al punto máximo de la curva de contagios.

De acuerdo con información de Político MX, en Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán las autoridades se han negado a reabrir municipios. En Tamaulipas, Sonora, Michoacán y Chiapas se sigue considerando la vuelta a la “nueva normalidad”, pero con precauciones.  

El Congreso de la Ciudad de México modificó su Ley Orgánica y Reglamento Interno.para que los diputados y diputadas puedan sesionar vía remota, con el objetivo de no interrumpir sus funciones y atribuciones. A través de las sesiones remotas se verificará la asistencia, el quórum y la votación por medios de autentificación biométricos debidamente autorizados. Las sesiones se regirán por los principios de transparencia, certeza, rendición de cuentas y parlamento abierto, se informó a través de un comunicado.

El presidente de la comisión dictaminadora, Alberto Martínez Urincho, aseguró que con estas reformas se resolverá una necesidad que no se tenía contemplada. “Actualmente tenemos una gran necesidad por la emergencia sanitaria”, mencionó el legislador.  

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, informó que se reunió a través de una videollamada con los representantes de las empresas de turismo en nuestro país y con la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores. El mandatario indicó que buscarán la reapertura de esta industria de manera ordenada y cumpliendo las normas establecidas por la Secretaría de Salud para no poner en riesgo la vida de las personas.

El gobernador de Nuevo León señaló que seguirán el criterio del semáforo según el acuerdo emitido por el Gobierno Federal y se respetarán las medidas de higiene y protección. “Sabemos que el turismo es una fuente de trabajo para muchas familias en México y una fuente importante de ingresos para los estados pero vamos a cuidar y proteger primero la salud”, indicó “El Bronco”.  

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compartió información sobre el programa “Receta Resurtible”, con el cual busca evitar que personas de la tercera edad y personas con enfermedades crónicas como obesidad, diabetes o hipertensión, entre otras, se contagien de COVID-19. Este programa permite tener medicamentos hasta por 90 días sin necesidad de ir a consulta, está disponible en clínicas y hospitales del país.

Para acceder a este programa se tiene que: 1) ser paciente crónico controlado. 2) una vez en consulta recibirá formatos de prescripción de medicamentos para 90 días. 3) un familiar, vecino o amigo podrá acudir para recibir los fármacos en las fechas indicadas en cada receta.

La sanitización en el transporte público de la ciudad continúa con las labores y en los paraderos de los camiones desinfectan las unidades para brindarles al público una mayor seguridad. 

Recuerda que es importante mantener en casa en estos días y solo salir a la calle en caso de ser necesario. La Jornada Nacional de Sana Distancia finaliza el 30 de mayo. 

Con el objetivo de reducir la movilidad en la Ciudad de México, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que otorgarán 100 mil créditos de 25 mil pesos a las personas que se dedican al comercio en mercados, tianguis y bazares. 

Las autoridades sanitarias de la capital han hecho hicapié en que no se debe bajar la guardia ante el coronavirus ya que el pico de contagios en la ciudad se tendrán en los próximos días. 

Puebla reporta que 1,529 personas han dado positivo al Covid-19 en 101 municipios y tiene 315 defunciones. En total se han realizado 4,142 pruebas y tienen 370 casos activos y el 93% es transmisión comunitaria. 

Miguel Barbosa, gobernador de la entidad, informó que la curva de contagios den Puebla sigue en crecimiento por lo que intensificarán las medidas.

BBVA y Labotarios Pisa hicieron una donación de 866 mil 507 insumos para el cuerpo médico que trabaja en el ISSTE. En los días complicados que atraviesa el país por el coronavirus es importante apoyar el personal médico que se está haciendo una labor vital.

Recientemente, Claudia Sheinbaum informó que el pico de contagios en la Ciudad de México será entre los últimos días de mayo y principios de junio. 

En conferencia de prensa la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó que la capital tiene el 24.4% de capacidad hospitalaria disponible para atender a pacientes con Covid-19 y el 31.1% es la capacidad que se tiene para intubación. 

Asimismo, detalló que se está trabajando con el Estado de México para incrementar la capacidad de hospitales. Hasta el momento se tienen 14,566 casos acumulados de coronavirus en la Ciudad de México, de los cuales 2,948 son activos y hay 1,381 defunciones.

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaria del Trabajo, informó a qué sectores pertenecen las empresas que se han negado al cierre de sus locales durante esta Emergencia Sanitaria por el coronavirus. Te presentamos el listado.

-Tiendas departamentales
-Comercio de productos no esenciales
-Venta, reparación, mantenimientos, distribución de vehículos para uso particular
-Industria Textil
-Industria Maderera
-Fabricación de productos de plástico y metálicos no esenciales

El Gobierno de Nuevo León reitera cómo será la reapertura de las distintas empresas en la entidad. Recordar que desde el 18 de mayo los municipios denominados como los de la 'Esperanza' podrán reiniciar sus actividades. A nivel nacional todo se determinará mediante los semáforos que indicarán en donde está más crítica la situación del coronavirus y donde no tanto; esto arrancará el 1 de junio.

Estos son los pasos a seguir para la reapertura de empresas:

1. Llenar un formulario para arrancar labores, pedir más datos o negar el permiso.
2. Colocar en un lugar visible del Centro Laboral la aprobación emitida por el IMSS
3. Comunicar, capacitar e implementar las medidas de higiene.
4. Proporcionar equipo de higiene y seguridad social 

En la conferencia de prensa del presidente López Obrador el titular del IMSS, Zóe Robledo, anunció el protocolo que deben cumplir las empresas que volverán a las actividades. En total son 78 puntos de comprobación en algo que se le denominó como "una autoevaluación".

Asimismo, a partir del 1 de junio la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte serán consideradas actividades esenciales. 

Las empresas se alistan para abrir

Tal como lo mencionó el Gobierno Federal, las empresas que tuvieron que suspender sus actividades durante el estado de emergencia nacional por el Coronavirus irán regresando poco apoco dependiendo de las labores que realicen y de la situación de su zona específica. Ahora, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que industrias como la minería o el transporte, podrán abrir en los municipios con menor índice de infección. Sin embargo, deberán de cumplir con los protocolos sanitarios de manera rigurosa para seguir evitando contagios por COVID-19. De lo contrario, estas empresas podrían hacerse acreedoras a sanciones económicas por parte de las autoridades.

La Liga MX, a punto de cancelar el Clausura 2020

El torneo de la primera división del futbol mexicano se tuvo que suspender después de la jornada 10 debido a la pandemia del Coronavirus. En un principio, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX señaló que la intención era buscar la forma de reanudar el torneo de cualquier forma. Sin embargo, este lunes, As México pudo saber a través de una fuente que los directivos están pensando seriamente en cancelar el Clausura 2020 y terminar sin campeón a pesar de que Cruz Azul marchaba como líder del certamen. En este momento, hay un 70% de probabilidades de que esta situación se haga una realidad y la decisión final sería a dada a conocer esta misma semana por parte de la liga.

Sinaloa levanta la Ley Seca

El estado de Sinaloa ha sido uno de los principales afectados por la pandemia del Coronavirus con 2 mil 21 casos acumulados, 299 muertes y 325 contagios todavía activos. Es por eso que esta entidad fue una de las primeras en tomar algunas restricciones como la moderación en la venta y consumo de bebidas alcohólicas. Sin embargo, el gobernador Quirino Ordaz, señaló este lunes en sus redes sociales que a partir del martes los ciudadanos podrán volver a comprar bebidas etílicas de manera normal. El titular de la entidad solicitó a la población ser responsables y seguir con las medidas y recomendaciones que han puesto la Secretaría de Salud por medio de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Consulta aquí la información más reciente y relevante respecto a la pandemia del COVID-19 en la República Mexicana este martes 19 de mayo desde las 12:00 horas.