CORONAVIRUS

Curva del coronavirus en México hoy, 19 de mayo: ¿cuántos casos y muertes hay?

Nuestro país pasó la barrera de los 50 mil contagios, de los cuales, aproximadamente la cuarta parte se mantiene activo mientras el índice de letalidad supera el 10%.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Curva del coronavirus en México hoy, 19 de mayo: ¿cuántos casos y muertes hay?

Han pasado más de 50 días desde que las autoridades sanitarias instauraron la Jornada Nacional de Sana Distancia por la pandemia del Coronavirus. Desde entonces, el COVID-19 ha avanzado por todo el territorio nacional. Hasta el momento, esta enfermedad acumula 54 mil 346 contagios confirmados, de los cuales, 11 mil 767 se mantienen todavía como parte de la epidemia activa. Por otra parte, 5 mil 666 han perdido la vida a causa de los daños severos causados por los efectos negativos del SARS-CoV-2.

Casos y muertes por Coronavirus al 19 de mayo

De acuerdo con la información más reciente de la Secretaría de Salud, en este momento se han registrado 54 mil 346 contagios acumulados de Coronavirus. Esto significa un incremento de 2 mil 713 contagios confirmados por prueba de laboratorio en las últimas 24 horas. De esta manera, nuestro país se encuentra en un momento de contagio acelerado mientras se espera que el pico de la curva epidémica se alcance próximamente.

En cuestión de las muertes, se registraron un total de 334 nuevos decesos, dejando el total en 5 mil 666. Desde hace tres semanas, todos los días se han registrado al menos un centenar de fallecidos día tras día. Es por esto que el índice de letalidad actual es del 10.4% a nivel nacional, lo que nos mantiene como uno de los países con el índice más alto por esta pandemia del COVID-19 alrededor del mundo.

La disponibilidad hospitalaria se mantiene estable

Uno de los principales peligros de la Fase 3 de propagación del COVID-19 es que se llegue a sobrepasar la capacidad hospitalaria en nuestro país, principalmente en aquellas entidades federativas que registran mayor número de contagios. De acuerdo con el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, esta situación no ha ocurrido en nuestro país gracias al trabajo coordinado con el Instituto Mexicano del Seguro Social. En la Ciudad de México todavía se tiene un 23% de disponibilidad de camas de hospitalización general y un 34% disponibles de camas con ventilador para tratar pacientes con SARS-CoV-2.

11,767 casos activos y 733 muertes sospechosas

Afortunadamente, la mayor parte de las personas que se han enfermado de COVID-19 en nuestro país se han logrado recuperar exitosamente. Sin embargo, en este momento todavía hay 11mil 105 personas que forman parte de la epidemia activa, de acuerdo con la Secretaría de Salud. Esta cifra también ha ido creciendo progresivamente durante los últimos días. La mayor parte de estos casos se encuentran en Ciudad de México, Estado de México y Baja California. Mientras tanto, hay 27 mil 507 que todavía se encuentran sospechosos de ser positivos con SARS-CoV-2.

En el caso de las defunciones, la gráfica también muestra una tendencia al alza que lleva un par de semanas y que podría continuar creciendo en los siguientes días. Las autoridades sanitarias han señalado que hay 656 muertes que están bajo el estatus de sospechosas y que se podrían confirmar en las siguientes horas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?