Actualidad: Pandemia Coronavirus

Coronavirus en México: muertos, casos y resumen del 13 de abril

Coronavirus en México, en vivo: muertos, casos y últimas noticias de hoy

Última Hora | Coronavirus en México

Colima no ha registrado defunciones y tiene un número bajo de contagios en el contexto de la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus. 

En la conferencia de prensa de este lunes 13 de abril, la Secretaría de Salud presentó la nueva guía para el manejo de COVID-19 en embarazo. Échenle un ojo. 

Esta noche, el Gobierno de la Ciudad de México compartió su informé e indicó que en la capital se han registrado 64 defunciones por COVID-19. Acá encuentran los detalles. 

Esta noche en la conferencia de la Secretaría de Salud, Víctor Borja, director de prestaciones médicas del IMSS, confirmó que hay 535 casos confirmados del nuevo coronavirus en personal de salud del instituto.

El Gobierno de la Ciudad de México compartió esta noche el corte por el COVID-19. 

En la capital hay mil 437 casos confirmados, mil 518 casos sospechosos y 64 defunciones. 

Por si tienes la duda: de esta manera puedes pagar en tiendas departamentales como Liverpool, Suburbia o el Palacio de Hierro. 

Sobre el caso específico de niños. "Los niños pueden tener infección, pero son poblaciones de bajo riesgo contrario a lo que alertábamos al principio. A lo largo de estas semanas, con la evidencia de lo que ha surgido, se documenta que las personas jóvenes, incluyendo niños y niñas, no tienen riesgo particular".

"En días recientes, el domingo concretamente, vino Ricardo Cortés y nos mostró el material que tenemos de niños y adolescentes. Esta semana vamos a invitar a gente del DIF. Aquí lo que interesa mucho es la población infantil. Circulamos un video de cómo abordar la situación con nios y niñas. Qué pasa cuando una persona está trabajando afuera porque cumple una actividad esencial. Acá hemos enfatizado: si en casa vive una persona que tiene diabetes, hipertensión o una enfermedad crónica es importante tomar en cuenta de que las medidas de prevención".

"Si alguien no los identifica, por favor que lo denuncie. Puede ser en números institucionales, no hay razón. La adquisición que hizo el Gobierno Federal ya concretó su entrega".

Sobre quién debe usar los equipos de protección. "Los equipos son precisamente los aditamentos de protección. La mascarilla, los googles y guantes del personal de salud. Es inadecuado que la comunidad necesite este tipo de equipos. Dentro del personal de salud hay quienes necesitan ocupar estos equipos de protección por cercanía a enfermos".

Sobre el tiempo que tarda una prueba. "72 horas, en promedio, tarda la red nacional de laboratorios. Es el máximo de tiempo para emitir resultados. El control de calidad es este. Después de 72 horas un resultado ya no es oportuno como tal. El 65% de los resultados se han tenido dentro del rango".

Sobre los síntomas del nuevo coronavirus. “Lo que se ha observado en México como en la bibliografía internacional es que los síntomas respiratorios tienen una variedad. El dolor de pecho puede ser un signo de alarma, pero por sí solo… la dificultad respiratoria es el signo de alarma más común cuando una persona presenta una evolución grave. El dolor de pecho puede relacionarse con otras patologías. Es importante que estén presentes otras sintomatologías para que el caso pueda cumplir y ser considerado sospechoso de COVID-19”.

"Hoy el consejo técnico aprobó un bono para los trabajadores. Este es un bono que significa un 20% para los trabajadores durante el tiempo que dure la pandemia. Inicia el 26 de marzo. Lo recibirán trabajadores que estén en área de atención a pacientes, no sólo enfermeras, sino camilleros y personal de limpieza. Esto se conformará con el sueldo integrado. Además de esto hemos buscado mantener la seguridad en la prestación del servicio, hemos sanitizado los hospitales. Al día de hoy se encuentran distribuidos lo que llegó del vuelo México-China, se encuentran distribuidos estos equipos de protección personal en todas las delegaciones. Reconocemos su esfuerzo, reconocemos la valentía de estos héroes de la salud y estamos con ellos. A todos los trabajadores de la salud, no sólo del IMSS".

“Hemos tenido nueve defunciones, es decir, un porcentaje del 2%. Esta letalidad no está arriba de lo que se ha reportado en otros países. Hemos reportado que hemos tenido brotes en Monclova, donde tuvimos 41 casos confirmados, reportamos también un brote en San José del Cabo, un brote en el Estado de México, otro brote en el HGZ27, y otro brote en Tijuana. Lo importante no es sólo ver los casos confirmados, sino lo que hacemos con estos brotes. Esto ha provocado que disminuya de manera importante el personal médico que podría atenderlos. Los trabajadores que se han ido son jóvenes y tienen enfermedad leve. Reconociendo el alto riesgo de los trabajadores de la salud vamos a reconocer en el IMSS a aquellos que desarrollen la enfermedad como riesgos relacionados con el trabajo”.

Sobre la situación de los trabajadores del sistema de salud. "Los trabajadores de la salud son la primera línea en esta batalla contra el coronavirus. En el IMSS tenemos un bono para los trabajadores que van a estar en la primera línea. Me gustaría comentar sobre las estrategias que hemos empleado para disminuir la exposición del personal de alto riesgo. Desde el principio, y acuerdo con el sindicato, retiramos a cerca de 30 mil trabajadores que tenían alto riesgo. Muchos de ellos están trabajando en casa y contribuyendo con nosotros. También entre ellos 9 mil médicos y enfermeras. Hemos sido muy transparentes en comunicar a la población, el sindicato y trabajadores cómo va su salud. En todos los países ha sido una preocupación. Entre 20 y 25% de los casos han sido de trabajadores de la salud. Quienes más se exponen al riesgo son los trabajadores de la salud. Hemos hecho una vigilancia estrecha y hemos comunicado el número de trabajadores contagiados. Cerca de 4 mil 148 han sido sospechosos. Han desarrollado síntomas y han dejado el lugar de trabajo para no exponer más. Es una pérdida para nosotros. De estos 535 ha sido positivos. Ustedes pueden decir si son muchos o pocos".

"Si estás embarazada puedes presentar síntomas de coronavirus: si tiene tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, fiebre igual o mayor a 38°. La recomendación en este caso es utilizar la línea COVID (8000044800). Si estás embarazada acude a consulta prenatal para seguir indicaciones del personal de salud de tu clínica".

Existen línea atención (800 6283762) para obtener información sobre las etapas del embarazo.

"Si estás embarazada no olvides prestarle atención a los signos propios del embarazo. Son síntomas que todas las mujeres deben tener en mente: sangrado vaginal o salida de líquido, dolor de cabeza intenso, visión borrosa, zumbido de oídos, hinchazón de manos, cara o pies, inflamación del estómago o fiebre. Estos son signos de alarma y no dejan de serlo en la emergencia del coronavirus".

Hay que considerar características de nuestra población, el comportamiento epidemiológico y las brechas de desigualdad en salud. Estos rasgos se traducen en riesgos diferenciales para las mujeres en edad fértil y mujeres en proceso repoductivo. Por eso es necesario garantizar proceso que garantices calidad de los servicios.

“Hemos hablado de los servicios de salud sexual y reproductiva y cómo estos deben de mantenerse como servicios esenciales a pesar de la epidemia del coronavirus. Los servicios de embarazo, parto, puerperio y recién nacido son esenciales. Este lineamiento tiene que estar actualizándose conforme vaya surgiendo nueva evidencia. Para ello ha sido un ejercicio de revisión de datos disponibles hasta su fecha de publicación y ha sido un ejercicio revisado por equipos de la propia subsecretaría, pero también tiene aval del Instituto Nacional de Perinatología. Esta disponibles en el sitio de coronavirus”.

Factores de riesgo confirmadas en las defunciones: hipertensión, diabetes, obesidad, tabaquismo, EPOC, insuficiencia renal crónica, problemas cardiacos, inmunosupresión, etcétera.

Sobre los pacientes graves e intubados: "Estos casos representan la distribución de los 5 mil 14 casos confirmados. Estos 207 que aparecen intubados son 207 pacientes confirmados. Tienen un resultado, una prueba confirmatoria de COVID-19. Tenemos estas categorías para casos que aún son sospechosos. En este grupo encontramos personas que tienen distintos niveles de gravedad. Estos 9 mil 341 no necesariamente van a ser confirmadas a COVID-19. Una gran cantidad de personas han sido descartadas de la enfermedad".

Distribución de casos confirmados: 42% mujeres, 58% hombres.

Los temas que se tocarán: Informe técnico diario, presentación de nueva guía para el manejo de COVID-19 en embarazo y uso de equipos de protección personal.

En este enlace pueden seguir en vivo la conferencia de la Secretaría de Salud. 

La conferencia de la Secretaría de Salud está por empezar. No se pierdan nuestra cobertura a través de AS México. Les llevaremos todos los pormenores. 

Recuerden que se necesitan donadores de sangre. En esta liga se explica cuáles son los requisitos para realizar una transfusión sanguínea. ¡Resuelve todas tus dudas y ayuda!

El Consejo Nacional de la Población indicó que es responsabilidad de todos proteger de la violencia sexual a niñas, especialmente en la situación actual. Pueden denunciar cualquier anomalía a través del 911.

Recomendaciones para disminuir el riesgo de contagio

Hay personas que de plano no pueden quedarse en casa debido a la naturaleza de su trabajo. Para evitar el contagio de COVID-19, acá les van algunas recomendaciones en caso de salir a la calle:

- Al volver a casa intenta no tocar nada hasta lavarte las manos.

- Quítate los zapatos.

- Desinfecta las patas de tus mascotas. 

- Desinfecta tu celular, lentes y otros accesorios con alcohol o con agua y jabón.

- Desinfecta las superficies de lo que hayas traído antes de guardarlo.

Pago de tarjeta de SEARS

Ante el cierre de varias tiendas por la emergencia sanitaria, mucha gente se ha preguntado dónde puede pagar su tarjeta de SEARS. Acá les explicamos dónde pueden realizar su pago. 

Y a todo esto, ¿cuáles son los grupos de mayor incidencia por COVID-19?

Acá te explicamos a detalle cuál es el panorama de contagios del nuevo coronavirus en México después de un mes de la llegada de la pandemia.

México busca comprar insumos a Estados Unidos

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló con Donald Trump para comprar insumos de cara a la fase 3 de la emergencia sanitaria por COVID-19. Esto es lo que busca comprar el gobierno mexicano al vecino país del norte.

Toda la información la encuentran en este enlace.

Hasta el momento Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no ha emitido declaraciones sobre este tema. Se espera que en las próximas horas se comunique más sobre la situación en Baja California. 

Jaime Bonilla: "Los médicos en Baja California caen como moscas"

Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, indicó que por falta de protección, los médicos están "cayendo como moscas"- 

"Los mismos médicos que tiene el Hospital General los tiene el Seguro Social, y ahora estamos viendo que están cayendo como moscas, porque no se les dio la protección a los médicos", indicó Bonilla en videoconferencia.

“Y ahora tenemos una necesidad tremenda. El programa del Seguro Social afectó al de Salud del estado”, señaló el gobernador.

Yasushi Yakase, embajador de Japón en México, agradeció a México y su Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por ofrecer su ayuda en el proceso de repatriación de japoneses en Panamá y Perú.  

Después de que fueron comparados los datos dados por la Ciudad de México y los de la Secretaría de Salud, se encontraron números que no coincidían. Sobre todo el de casos graves que se encuentran entubados, hace unos días en gobierno federal mencionó que habían 185 casos con esa característica, horas más tarde la jefa de gobierno de la capital mencionó que en la Ciudad de México había 265 casos entubados... Lopéz-Gatell ya se manifestó. 

Cómo debemos referirnos a este nuevo Coronavirus; ¿COVID-19? o ¿SARS-CoV-2? Aquí te lo decimos, aunque las dos pueden ser correctas...

Durante los últimos días se ha mencionado al "Modelo Centinela", que determina cuantos contagiados hay aproximadamente en México, sin embargo, a muchos no les queda claro como funciona. Aquí te lo explicamos.

Y porque no todo es "Imagine" con Gal Gadot o "Cielito Lindo" con Chumel Torres... Karen O, vocalista de los Yeah, Yeah, Yeahs, interpretó "Our Time", una de las primeras canciones que interpretó para su banda. Obviamente lo hizo desde su casa.

Con el nuevo convenio entre el sector salud de México. Se podrán atender hasta 12 500 mil personas por Coronavirus. En los últimos números presentados por la Secretaría de Salud, existen 4, 661 personas infectadas, aunque no todos están hospitalizados.

Desde hace unas semanas los parques temáticos de Disney cerraron en Estados Unidos. Lo anterior dejó sin paga a más de 43 mil personas, aunque, la empresa aseguró que no fueron despedidos.

En el mundo se reaccionó distinto ante la pandemia del Coronavirus, algunos no se esperaron a tener más de 100 contagiados y decretaron la cuarentena. En México se trabajo por pasos, primero la SEP suspendió las clases, luego se anunció la Jornada de la Sana Distancia y por último se decretó la Emergencia Sanitaria.

Si bien toda la República Mexicana ha presentado casos por Coronavirus, no todos presentan la misma afectación. La Ciudad de México, debido a su población de casi 9 millones de habitantes, tiene hasta el momento más de 1,200 contagiados, a comparación de Colima que apenas presenta 7 casos positivos.

Sigue la difusión para que padres puedan utilizar el material de enseñanza expuesto por el gobierno de México sobre el Coronavirus, con sus hijos. Ahora, Beatriz Gutiérrez Mueller, junto a Hugo López-Gatell, explicaron un poco la importancia que debe de tener informar a los más pequeños.

La Ciudad de México pondrán en marcha el programa "Mercomuna", serán vales quincenales que se entregaran a los beneficiarios de Liconsa y podrán utilizarlos en sus respectivas localidades. d

La Marina junto al gobierno de México, tratan de anticiparse a lo que será la fase 3, momento en donde el pico de contagiados alcanzará su máximo. Por eso han creado un centro de aislamiento en la alcaldía de Coyoacán.

Al igual que en la Liga MX, la MLS también tendrá su torneo virtual de futbol. En la primera jornada hará su presentación Javier 'Chicharito' Hernández. Veremos si nos regalan partidos como en la realidad donde nos atiborran de goles.

Ayer se dio a conocer el fallecimiento del presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Jaime Ruiz Sacristán. A principios de marzo había regresado de un viaja a Colorado, Estados Unidos. En el vuelo de regreso, lo compartió con una persona con COVID-19, misma que la infectó. Hace tres días había sido dado de alta, sin embargo, no logró recuperarse del todo.

 

Claudia Sheinbaum presentó el panorama de la Ciudad de México, estado con más contagios de Coronavirus;

mil 328 confirmados

mil 323 sospechosos

4 mil 160 descartados

56 defunciones

El Dr. Chunga volvió a aparecer con uno de sus inventos para enfrentarse al COVID-19. Solo necesitas unos guantes, un plástico y un botón accionador. Sencillo ¿no?

Y porqué no todas son malas noticias. En nuestro país ya casi hay 2 mil personas recuperadas por COVID-19, esto representa el 40% de los casos confirmados.

La Secretaría de Relaciones Exteriores ha trabajado a marchas forzadas para repatriar a mexicanos que se encuentran en situaciones delicadas en otros países por la pandemia del Coronavirus. Hasta el momento han traído de vuelta a más de 9 mil, pero aún faltan muchos más.

Andrés Manuel López Obrador reaccionó en su conferencia matutina sobre las agresiones de la población sobre los médicos (a) y enfermeras (o):

"Hago el llamado respetuoso hacía toda la población para cuidar al personal de salud, respetarlo, quererlo, todos si no hemos necesitado un servicio médico, lo vamos a necesitar siempre, a lo largo de nuestra vida se requiere el apoyo de un médico".

El próximos jueves sabremos el panorama de México frente al Coronavirus por las próximas semanas. Será AMLO el que presente junto a la Secretaría de Salud el diagnóstico en la conferencia de la mañanera.

Desde hace unos días México empezó a recibir material de ayuda contra el Coronavirus desde China. Sin embargo, se manejaba que el país asiático le estaba vendiendo estos productos al gobierno mexicano hasta 30 veces más caro del precio al que los adquirió. Lopéz-Gatell aclaró esta situación.

Los nuevos camiones que desde la semana pasada anunció el Gobierno de Nuevo León ya están en servicios después de pasar las medidas sanitarias del coronavirus. 

En Puebla, a las mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con síntomas no podrán ingresar a las prisiones como medida preventiva para el coronavirus.

Aquí el momento de la firma del acuerdo con los hospitales privados. El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, pidió a la ciudadanía atender las indicaciones de las autoridades y quedarse en casa. 

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, estuvo esta mañana con el presidente Andrés Manuel López Obrador para la firma del acuerdo con los hospitales privados, que el propio canciller de México aseguró que es como si se construyeran varios hospitales en una semana. 

Acuerdo con los Hospitales Privados

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard afirmó que serán 146 hospitales privados en 27 estados. Entre los nosocomios que prestarán sus camas serán el Centro Médico ABC, Hospital Ángeles, Hospital Médica Sur, Hospital San Javier, Hospital MAC, entre otros.

El acuerdo que se anunció esta mañana durante de la conferencia de prensa con los hospitales privados será del 23 de abril al 23 de mayo donde los derecho habientes del IMSS, Isste, Insabi, Pemex, SEDENA y Marina podrán ser atendidos en los nosocomios privados y con esto el sector público estará liberado para atender casos de coronavirus. 

El 50 por ciento de las camas de más de 100 hospitales privados serán utilizados de manera exclusiva para tratar a pacientes con coronavirus. Esto gracias a un acuerdo entre el gobierno mexicano y dichos hospitales. Estos cobrarán lo mismo que los pacientes tendrían que pagar en un hospital público, así como tampoco tendrán que pagar los tratamientos, eso lo harán las instituciones. 

Andrés Manuel López Obrador aseguró que el próximo jueves recibirá un diagnóstico final de parte de los expertos para conocer más sobre los efectos de la pandemia y el tiempo que le tomaría a México el volver a la normalidad. 

Sigue la conferencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien seguirá actualizando la información sobre el coronavirus en México. 

Comienzan a recuperarse los contagiados por Coronavirus

En una noticia alentados, la Secretaría de Salud ha comenzado a mostrar el proceso de los casos que se han recuperado tras sufrir del COVID-19 en carne propia. El director de epidemiología, José Luis Alomía, señaló que hay 18843 casos de personas que han logrado superar con éxito el plazo de 14 días desde que se les detectaron los síntomas y se encuentran estables. Esta cifra corresponde al 40% de los contagios totales.

Claudia Sheinbaum advierte a la población

La Ciudad de México continúa como la entidad federativa más afectada por el Coronavirus en todo el país. La capital de la República Mexicana cuenta con 1328 casos positivos y 56 defunciones. Ante esta situación, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mandó un mensaje a la ciudadanía donde señaló que algunos no han seguido las recomendaciones de las autoridades sanitarias, realizando reuniones familiares y fiestas. “Algunas personas siguen asistiendo con la familia a la compra de alimentos o han aprovechado para hacer reuniones familiares masivas sin darse cuenta de que están poniendo en riesgo la vida de sus seres más queridos. Una persona puede haber sido contagiada aun cuando no tenga síntomas y estar contagiando”, enfatizó la doctora Sheinbaum.

AMLO logra un acuerdo con hospitales privados

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que logró llegar a un acuerdo con algunos hospitales privados para que estos atiendan a las y los enfermos por Coronavirus. El titular del Poder Ejecutivo de la nación señaló que con esto espera que haya 3 mil 300 camas más para poder atender a los casos más graves de COVID-19 en nuestro país. “Con esto podemos estar más tranquilos, seguros, sin embargo, lo más importante de todo no son los hospitales, no queremos que se llenen los hospitales de infectados, lo que queremos es que se prevenga”, aseguró el político tabasqueño.

 

.