IMSS confirma 535 casos de COVID-19 en el personal de salud
El doctor Víctor Borja, director de prestaciones médicas del IMSS, comunicó que hay 535 casos confirmados del nuevo coronavirus; también anunció un bono.
A través de redes sociales han surgido varias denuncias que informan sobre la falta de insumos para la protección del personal médico en varios centros en el país ante el coronavirus. Este lunes 13 de abril, Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, reconoció que varios de esos señalamientos son ciertos y que ha habido "un descuido por parte del Seguro Social". El político llegó incluso a afirmar que la gente está "cayendo como moscas" debido a la falta de equipo.
Esta tarde, en la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud, el doctor Víctor Hugo Borja, director de prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), habló sobre la situación del personal de salud.
Hay 535 confirmados y nueve defunciones por COVID en el IMSS
El doctor Borja indicó que en el instituto se ha hecho una vigilancia estrecha y que han comunicado el número de trabajadores contagiados. De acuerdo con el director de prestaciones médicas del IMSS, existen cerca de 4 mil 148 casos sospechosos, mientras que hay 535 confirmados. “Hemos tenido nueve defunciones, es decir, un porcentaje del 2%. Esta letalidad no está arriba de lo que se ha reportado en otros países", indicó.
El directivo del IMSS señaló que se han reportado brotes en Monclova, en San José del Cabo, un brote en el Estado de México y otro brote en Tijuana.
"Lo importante no es sólo ver los casos confirmados, sino lo que hacemos con estos brotes. Esto ha provocado que disminuya de manera importante el personal médico que podría atenderlos. Los trabajadores que se han ido son jóvenes y tienen enfermedad leve. Reconociendo el alto riesgo de los trabajadores de la salud vamos a reconocer en el IMSS a aquellos que desarrollen la enfermedad como riesgos relacionados con el trabajo”, comunicó Borja.
IMSS dará bonos a personal de salud por COVID-19
Víctor Borja indicó que los trabajadores de salud son la primera línea en la batalla contra el coronavirus y que el consejo técnico aprobó un bono para los trabajadores. "Este es un bono que significa un 20% para los trabajadores durante el tiempo que dure la pandemia. Inicia el 26 de marzo. Lo recibirán trabajadores que estén en área de atención a pacientes, no sólo enfermeras, sino camilleros y personal de limpieza. Esto se conformará con el sueldo integrado", aseguró el funcionario.
El funcionario indicó que han tomado medidas para mantener la seguridad del personal y han sanitizado hospitales y aseguró que los insumos comprados a China ya se encuentran distribuidos en todas las delegaciones. Finalmente, Borja aseguró que reconociendo el alto riesgo de los trabajadores de la salud, aquellos que desarrollen la enfermedad recibirán su incapacidad como riesgos relacionados con el trabajo.