Coronavirus en México: resumen, muertos y casos del 1 de abril

Ciudad de MéxicoActualizado a
Coronavirus en México: resumen, muertos y casos del 1 de abril

Última Hora | Coronavirus en México

Por nuevo coronavirus cierran playas en Guerrero 

Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, comunicó que se suspenderán las actividades recreativas en las playas de la entidad después de que el Consejo de Salubridad General decretará emergencia sanitaria por el COVID-19.

¿Cómo limpiar mis instrumentos para hacer ejercicio?

CORONAVIRUS

¿Cómo limpiar mis instrumentos para hacer ejercicio?

Esto le interesa a los que están haciendo ejercicio en casa 

Un experto nos explicó cómo debemos de limpiar los aparatos para ejercitarnos. Durante esta cuarentena es vital tener buenos hábitos de higiene. No se lo pierdan. 

Sinaloa cerrará sus playas por el COVID-19

Quirino Ordaz, gobernador de Sinaloa, emitió un mensaje en el que indicó que las playas del estado se cerrarán para privilegiar la vida de las personas, "No va a ser fácil, pero vamos a salir de esta juntos", señaló el político.

Si tienen que salir, que no los agarren desprevenidos

El Sistema de Transporte Colectivo Metro anunció a través de su Twitter que los accesos a la explanada del Zócalo se cerrarán. No obstante, esta estación seguirá ofreciendo servicio. Se recomienda usar como alternativas las entradas en Palacio Nacional, Suprema Corte, Jefatura de Gobierno y Catedral.

¿Cuánto durará la Ley Seca en estados de la República Mexicana?

CORONAVIRUS

¿Cuánto durará la Ley Seca en estados de la República Mexicana?

Sabemos que muchos de ustedes tienen dudas al respecto

Estados como Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo y Nuevo León tomaron la decisión de implementar la ley seca durante esta emergencia sanitaria por el COVID-19. Los plazos que han puesto para restablecer la venta de bebidas alcohólicas varía de una entidad a otra. Acá pueden consultar todos los detalles. 

Postal de la hora pico en tiempos del COVID-19

El documentalista Santiago Arau compartió en Twitter una fotografía de cómo lucía la estación Pantitlán de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo metro a las 18:00 horas. A pesar de que se muestra una afluencia menor de la que se registra en otros días, es imposible aplicar las medidas de sana distancia en este contexto. ¿Qué les parece?

Equipos de la Liga MX batallan para mantener interacción con aficionados

CORONAVIRUS

Equipos de la Liga MX batallan para mantener interacción con aficionados

Tejer redes para estar cerca

Durante este parón de la LIGA MX para evitar la propagación del COVID-19 varios equipos han tenido que pararse de cabeza para tratar de mantener la interacción con sus seguidores. El CM de Monarcas Morelia habló con AS México y nos contó qué estrategias están siguiendo para acerarse a los fans en estos tiempos difíciles.

Este fue uno de los puntos más importantes de la conferencia de la Secretaría de Salud.

El subsecretario Hugo López Gatell indicó que establecieron contacto con autoridades  de Alemania, Estados Unidos y Canadá. En todos los casos les dijeron que todavía no hay una prueba rápida fiable.

Casi la mitad de enfermos por coronavirus se han recuperado

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de comunicación social del Gobierno Federal, compartió cifras sobre el nuevo coronavirus en México. El funcionario mencionó que en caso de mantenernos en casa estos días, "venceremos al virus".

Emergencia Sanitaria: Liverpool y otras tiendas comerciales que cierran

CORONAVIRUS

Emergencia Sanitaria: Liverpool y otras tiendas comerciales que cierran

Recuerden que las tiendas departamentales (Liverpool, Palacio de Hierro, Suburbia, etcétera) cerraron sus puertas debido a la emergencia santiaria. Acá pueden consultar todos los detalles.

Ley Seca: qué es y en qué estados se prohíbe el alcohol

CORONAVIRUS

Ley Seca: qué es y en qué estados se prohíbe el alcohol

En las últimas horas ha habido alboroto debido a la posible implementación de la ley seca. Acá te explicamos qué significa esta medida y en qué estados SÍ se va a llevar a cabo. 

Acá pueden conocer más sobre la aplicación COVID-19MX, la cual fue presentada esta noche por funcionarios de la Secretaría de Salud. Esta app puede orientar a los pacientes que muestren síntomas y, en caso de ser necesario, podrá facilitar el contacto con las autoridades sanitarias. 

Sobre posibles escenarios para atender casos. "Hospitales inflables, hospitales de campaña, hospitales móviles. No es improvisar una lona. A nadie debe extrañarle que eso pudiese necesitarse".

Sobre los insumos para hacerle frente al COVID-19. "Los ventiladores son unos insumos restrictivos importantes. Hemos tenido la posibilidad de reparar ventiladores. Con la ayuda de ingenieros e ingenieras de distintas instituciones académicas, también con apoyo de la Marina, hoy inicio un proceso de reparación de estos ventiladores. Vamos a tener una dotación adicional".

Uno de los retos para la fase 3 es que no se saturen los hospitales. “Dado el comportamiento de COVID-19 donde ocho de cada diez tiene una enfermedad leve, no queremos que los hospitales se saturen con personas que no necesitan una atención como relevante como alguien que tenga complicaciones. No hay preferidos y no preferidos. En la propia aplicación está el número de atención”.

Sobre el virus y la incidencia en hombre y mujeres: "No solo en esta enfermedad es común encontrar patrones sobre si uno u otro de los sexos biológicos pueden tener diferencias en el riesgo. El riesgo no depende solamente en diferencias biológicas. Hay una gran cantidad de variantes. Por ejemplo la poblacional: estar expuesto al virus. El dengue, dos terceras partes ocurren en hombres y este patrón es muy sistemático. Lo mismo con el paludismo".

Sobre las pruebas rápidas: "Se invoca información que no es correcta. Se decía que Alemania estaba usando pruebas rápidas. Se elaboró aún más y se dijo que por las pruebas rápidas se bajo el nivel de letalidad. Nos dimos a la tarea de establecer contacto con las autoridades alemanas. Hablamos con el Instituto Robert Koch en Alemania. Ellos afirmaron que Alemania no utiliza pruebas rápidas y no las reconocen como útiles. Se dijo que la FDA aprobó una prueba rápida. Nosotros tuvimos una conversación y nos confirmaron que no han acreditado ninguna prueba rápida para el coronavirus. Extendimos la búsqueda en Canadá y lo mismo: Canadá no usa pruebas rápidas. Misterio resuelto: no hay pruebas rápidas útiles en este momento. Estados Unidos hizo una presentación de un producto que se llama rapid tests, no hay que confundir. Lo que se presentó es un producto idéntico de reacción en cadena de la polimerasa".

Sobre calidad de productos y consumos que comprará el Gobierno Federal: “Aquí lo que quiero decir es que no debemos tener prejuicios respecto a países. China es un productor masivo. Tiene una gran cantidad de productos en el mundo entero. No hay razón alguna para pensar que China es sinónimo de mala calidad. Tienen espléndidos productos tecnológicos. Nosotros tenemos estándares que se han estructurado con una visión técnica y sólida. Eso nos garantiza tener productos de calidad alta, que son seguros y competentes”.

No habrá estado de excepción. "El abordaje de mitigación implica el reconocimiento basado en la evidencia científica de que no es posible cortar la epidemia de un día al otro. Entonces en este momento las medidas están orientadas a una mitigación intensiva. La medida de seguridad sanitaria establece que estamos limitando la movilidad en el espacio público de manera masiva. Quiero destacar la oportunidad de lo que hemos logrado. Por eso vemos fuera de lugar que México necesite un estado de excepción".  

Mensaje a la población para no caer en compras de pánico: "Hoy cerraron restaurantes en la ciudad de México, no es de disposición general. Habíamos comentado días atrás que la zona metropolitana del valle de México, por tener la mayor incidencia, requiere medidas un tanto más enérgicas. En ese sentido la población empieza a sentir restricción de su espacio. No debemos temer. Esto es parte del plan. Este es un esfuerzo colectivo de toda la sociedad. No se trata de un estado de excepción o emergencia. No tenemos ninguna intención de que eso ocurra. No tenemos ninguna señal que nos indique que este sería el caso. Es una medida de mitigación epidemiológica. El periodo de las nuevas disposiciones apenas inició. SI todos nos quedamos en casa disminuirá la velocidad de transmisión".

Presentan aplicación móvil de la Secretaría de Salud (COVID19-MX): "El objetivo de tener esta aplicación sería la de facilitar el intercambio de información entre la población y las autoridades de salud con un sustento científico e información validada. Tenemos que orientar a la población para su autocuidado. Esta aplicación genera grupos específicos a la hora que uno da sus datos y entonces empieza a generar una base de datos para nosotros y la persona. La persona en automático sabrá si pertenece a uno de los grupos de mayor riesgo en materia de coronavirus. Está listo para descargarse en los sistemas Android e IoS. Vamos a tener un registro de las personas que así lo deseen para tener autodiagnóstico. Es una herramienta de mucha utilidad para ciudadanía y tomadores de decisión. Descárguenla hoy mismo".  

Sobre la situación en Monclova: "Hoy en la mañana en una reunión con el gobernador Miguel Riquelme se dieron la tarea de hacer una reunión conjunta con cinco compañeros de trabajo de este hospital para discutir y definir las estrategias para combatir el brote. Se llegaron a estos acuerdos: se sanitizará el hospital con peróxido de hidrógeno por nebulizaciones. En materia de equipo de protección, hoy llegó a Monclova insumos para fortalecer el combate al COVID-19. La capacitación por categorías (doctores, enfermeras, equipo de limpieza, trabajadores sociales) se volvió a realizar. Hubo sustitución del director del hospital debido a que este es mayor de 65 y no lo querían exponer. Se lamentó el deceso de los doctores Reyes y Robles".  

De las 37 personas fallecidas por COVID-19, la mayoría tenía de dos a tres comorbilidades (hipertensión, obesidad, diabetes, tabaquismo, etcétera), señala el doctor Alomía. 

La Ciudad de México es el estado con más casos positivos (296). A los capitalinos les sigue el Estado de México (157) y Jalisco (99).

Se presenta el informe epidemiológico diario. Hay 823 mil 626 casos confirmados en el mundo. Las dos terceras partes han iniciado en los últimos catorce días, es decir, la pandemia se encuentra activa. 

La conferencia de prensa de la Secretaría de Salud arrancará en unos minutos. No se despeguen de nuestra cobertura: les llevaremos los pormenores. 

Coronavirus México: ¿Qué playas han cerrado al público?

CORONAVIRUS

Coronavirus México: ¿Qué playas han cerrado al público?

Las autoridades de Salud han recomendado que no haya concentraciones de más de 50 personas. Las playas tendrán que permanecer cerradas al menos hasta el próximo 30 de abril después de que se decretara la emergencia sanitaria. 

Eviten viajes que no sean esenciales

La Secretaría de Relaciones Exteriores expidió un comunicado recomendando a los ciudadanos mexicanos a evitar viajes que no sean esenciales. En particular a Estados Unidos. Esto con el objetivo de evitar la proliferación del COVID-19. 

Cierran paso en calles icónicas del Centro de la CDMX

Personal del Gobierno de la Ciudad de México instaló estos carteles en calles con más afluencia del Centro Histórico. Estos tienen la leyenda "No hay paso. Establecimientos cerrados por la continencia COVID-19. Quédate en casa".

En su publicación de Twitter, las autoridades indicaron que los comercios regresarán el próximo 30 de abril. 

¡No se pongan pálidos! No hay ley seca en la CDMX

A través de un comunicado, el Gobierno de la Ciudad de México tiró por tierra el rumor de que se implementaría ley seca en la capital debido a la declaración de emergencia sanitaria por COVID-19.

Las autoridades de la CDMX indicaron que las tiendas no deben cerrar ni tampoco condicionar la venta de bebidas con alcohol. En caso de que alguna alcaldía decida tomar dicha medida, se informará.

Por último, se recomienda no hacer compras de pánico. 

Liga MX dio por concluidos los Torneos de Fuerzas Básicas

LIGA MX

Liga MX dio por concluidos los Torneos de Fuerzas Básicas

Debido a la crisis por el coronavirus COVID-19, y para proteger a los futbolistas y sus familias, la Liga MX dio por concluidos los torneos desde Sub-13 hasta Sub-20.

Hombre muere en estación migratoria en Tabasco tras motín 

La Agencia de la ONU para los Refugiados en México emitió un comunicado en el que informa el fallecimiento de un migrante guatemalteco en una estación ubicada en Tenosique, Tabasco, tras un motín aparentemente en el marco de la incertidumbre y preocupación por la emergencia sanitaria del COVID-19.

El Clausura 2020 no se anularía y regresaría a finales de mayo

LIGA MX

El Clausura 2020 no se anularía y regresaría a finales de mayo

¿Extrañan la Liga MX? Nosotros también 

De acuerdo con algunos reportes, parece que el futbol mexicano ya podría tener fecha para reanudarse. Acá les contamos los detalles. 

¿Qué les parece esta campaña de la Secretaría de Cultura?

La dependencia compartió una publicación a través de Twitter en la que invita a la gente a quedarse en caso. En el mensaje se utiliza el tema "Afuera", uno de los más clásicos de Caifanes. 

Colaboración UK - México

El canciller también presumió la colaboración con el canciller británico Dominic Raab. La colaboración entre ambos gobiernos permitió el regresó de 161 mexicanos a territorio nacional. 

SRE repatria a mexicanos que estaban en Argentina

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana, con 280 connacionales, partieron esta mañana de Buenos Aires, Argentina, hacia la Ciudad de México.

El canciller agradeció al presidente Alberto Fernández y al canciller Felipe Sola por su ayuda en esta operación. 

El Chopo pausa sus actividades por el nuevo coronavirus

El Tianguis Cultural del Chopo anunció a través de su cuenta oficial que por disposiciones de las autoridades capitalinas, se suspenderán todas las actividades en el bazar cultural. 

Los organizadores indicaron que a través de sus redes oficiales se comunicará la fecha en que se reactivarán sus actividades culturales y comerciales.

Coronavirus: ¿Cuál es el tiempo de vida útil de un cubrebocas?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿Cuál es el tiempo de vida útil de un cubrebocas?

El uso del cubrebocas es importante en esta pandemia del coronavirus. Sin embargo, las mascarilas duran menos de lo que uno puede pensar. Revisa toda la información acá. 

Habrá hospitales temporales en la CDMX

Las autoridades dieron a conocer los sietes nosocomios que se instalarán de manera temporada en la capital para atender casos de coronavirus. 

Si habrá cambio de horario en México

La Secretaria de Energia anunció que si habrá horario de verano en México. El próximo 5 de abril hay que retrasar el reloj una hora. 

Coronavirus: Los factores de riesgo relacionados con las muertes en México

CORONAVIRUS

Coronavirus: Los factores de riesgo relacionados con las muertes en México

Las 29 personas que perdieron la vida a causa del coronavirus en México, todas tenían una enfermedad crónica. Revisa cuáles son los factores de riesgo que el gobierno identificó. 

Recomendaciones para utilizar el transporte público

En caso de que necesites salir de tu casa, sigue estas recomendaciones que hace el Gobierno de Nuevo León, pero que se pueden utilizar en cualquier sitio del país. 

El Gobierno de la Ciudad de México presentó este programa para garantizar el abasto de agua en la capital en estos días donde la ciudadanía permanecerá en casa como medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus. 

Coronavirus México: ¿Qué significa aplanar la curva?

CORONAVIRUS

Coronavirus México: ¿Qué significa aplanar la curva?

Las autoridades de México no quieren llegar al punto en que se saturen los hospitales por pacientes que tengan coronavirus, por eso quieren aplanar la curva de contagio. Acá contamos en qué consiste eso. 

El IMSS invita a la población a participar en la Clase de Ritmos Latinos que dará en inicio a las 17:00 hrs. Durante este tiempo en que las personas estarán en cuarentena es importante la activación física.

Marco Mena, Gobernador de Tlaxcala, informó que en la videoconferencia que tuvieron todos los gobernadores solicitó que las fuerzas federales que fueron asignadas a la entidad no envíen refuerzos a otros estados. 

Para que no te sorprenda

Este es el audio que reproducirán las patrullas de la Ciudad de México en las calles para invitar a las personas a quedarse en casa durante este emergencia sanitaria por coronavirus 

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum aseguró que los establecimiento han hecho caso en cerrar sus locales, pero advirtió que quienes no los hagan habrán multas o incluso pueden ser clausurados. 

Coronavirus México: ¿Qué playas han cerrado al público?

CORONAVIRUS

Coronavirus México: ¿Qué playas han cerrado al público?

Hugo López Gatell, Subsecretario de Salud, informó que la actividad turística también está suspendida. Aquí puedes consultar cuáles playas han cerrado hasta el momento. 

La convocatoria de médicos que lanzó la Secretaria de Salud continúa abierta y puedes inscribirte en ese enlace. La solidaridad de las personas es fundamental durante esta emergencia sanitaria. 

Wimbledon, cancelado: no se disputará en 2020

WIMBLEDON

Wimbledon, cancelado: no se disputará en 2020

Coronavirus y Deporte

El COVID-19 también ha pegado fuertemente en las mútiples competencias deportivas a nivel mundial. Este día se anunció la cancelación de Wimbledon del 2020 que se celebraría del 29 de junio al 12 de julio. Asimismo, la Federación Internacional de Tenis informó que no habrá competición hasta el 13 de julio. 

Actualidad en Jalisco

Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, informó las siguientes medidas para evitar la propagación del coronavirus.

-Se restringirá el ingreso a las playas 
-Primeros seis días de permanecer en casa hubo un 70% de respuesta de la población, al fin de semana siguiente ese porcentaje bajó.
-Comercios no indispensables tienen hasta las 19:00 horas para cerrar, sino serán clausurados

La Secretaria de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México anunció que por tercera ocasión consecutiva no se registraron saqueos a supermercados. Recordar que la semana pasada personas aprovecharon la contingencia del coronavirus para meterse a las tiendas. 


Mediante este comunicado el IMSS informó la muerte de un médico especialista en Urgencias Médicas de 45 años a causa del coronavirus que trabajaba en el Hospital General de Zona No.7 Monclova, Coahuila. El deceso ocurrió la noche del martes 31 de marzo. Además, informaron que todas las personas que estuvieron en contacto con la persona están en observación domiciliaria. 

En Michoacán el pago del refrendo de tu auto lo podrás realizar en línea y rápidamente obtendrás el comprobamente. Recuerda que es importante no salir de casa durante esta emergencia sanitaria por el coronavirus. 

Cruz Roja apoya a la CDMX para combatir al coronavirus

CORONAVIRUS

Cruz Roja apoya a la CDMX para combatir al coronavirus

Por si sales a la calle

La Cruz Roja sumó esfuerzos y puso en marcha un programa donde 60 voluntarios aplicarán gel antibacterial y tomáran la temperatura en distintos puntos de la Ciudad de México. 

La Secretaria de Salud nos comparte cómo es el proceso de diagnóstico de coronavirus tras recibir las pruebas. En México hay 1,215 casos confirmados por COVID-19. 

Receta resurtible del IMSS: programas, medidas y consultas

CORONAVIRUS

Receta resurtible del IMSS: programas, medidas y consultas

Para evitar que los pacientes con enfermedades crónicas salgan a la calle por sus medicamentos, el IMSS presentó el programa 'Receta Resurtible', esto consiste en que podrán mandar a un familiar, médico o vecino por las medicinas. Todos los detalles los encuentras aquí. La medida entró en vigor a partir de este martes 1 de abril. 

Congreso de la CDMX aporta 400 millones de pesos

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, agradeció la aportación de 400 mdp por parte del Congreso de la ciudad. El dinero será utilizado para equipamiento médicos y apoyo al sistema de salud de la capital.

Las autoridades del país han recalcado lo importante que es cuidar a los adultos mayores durante esta contingencia del coronavirus, pues ellos son los más vulnerables a esta pandemia. 

Si tienes la necesidad de salir y entrar a lugares cerrados, recuerda no abrir con las manos, sino utilizando el codo, esta es una medida preventiva que comparte el gobierno de Jalisco. 

CDMX anuncia cierre de plazas comerciales por COVID-19

CORONAVIRUS

CDMX anuncia cierre de plazas comerciales por COVID-19

Recordar que a partir de hoy las plazas comerciales de la Ciudad de México estarán cerradas. Esto incluye también a las tiendas departamentales. 

El Gobierno de la Ciudad de México recuerda que los Bosques de Chapultepec y Aragón seguirán cerrados, esto como medida preventiva a la propagación del coronvirus. 

Durante la conferencia de prensa de esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este día viajará a Tlaxiaco, Oaxaca para inaugurar un nuevo hospital. Asimismo, pidió a los empresarios a seguir pagando los salarios de los trabajadores y que no haya despidos. 

En la noche del lunes 31 de marzo el Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó el tercer deceso en la entidad a causa del coronavirus. De momento hay 1,215 casos confirmados por COVID-19 en todo el país. 

Kits

Durante la madrugada de este lunes, México recibió la donación de China de 50,000 kits para hacer pruebas del coronavirus. Además, también enviaron 100,000 mascarillas y cinco respiradores artificiales. En redes sociales Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, agradeció el apoyo.

El IMSS da comienzo al programa de receta resurtible

En la última conferencia de prensa, el Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer su programa de receta resurtible para que los pacientes con enfermedades crónicas no tengan que salir de sus hogares para adquirir sus medicamentos. De esta manera, podrán mandar a un amigo, familiar o vecino para que acuda a las unidades médicas con la receta y se le brinde lo necesario para su respectivo tratamiento. También, habilitaron un número telefónico para aclarar las dudas cuestionamientos.

Ciudad de México cierra las plazas comerciales

La capital del país es la entidad federativa con más casos positivos por COVID-19 y más muertes a causa de esta pandemia. Por eso, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, determinó que a partir de este 1 de abril, todas las plazas comerciales tendrán que permanecer cerradas para evitar posibles contagios por Coronavirus. Además, las patrullas estarán en las calles recomendando a la población permanecer en sus hogares.

AMLO congelará el sueldo de altos funcionarios

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en su conferencia de prensa matutina que el aumento en los sueldos que se tenían previstos para este año no se podrán llevar a cabo debido a la crisis sanitaria del Coronavirus. El político tabasqueño aseguró que es una forma de “apretarse el cinturón” para poder destinar ese dinero a los servicios médicos que actualmente están atendiendo a las y los enfermos con COVID-19.

Sigue en directo minuto a minuto las últimas noticias y los casos del Coronavirus en México de este miércoles 1 de abril.