CORONAVIRUS

Equipos de la Liga MX batallan para mantener interacción con aficionados

Los clubes del futbol mexicano han tenido que echar a volar la imaginación para mantener la expectación de la gente ante la pausa por coronavirus.

Equipos de la Liga MX batallan para mantener interacción con aficionados
Jorge Martinez MEXSPORT

Los equipos de comunicación de los clubes de la Liga MX se enfrentan a lo que, sin duda, es su mayor reto en décadas: mantener la expectativa e interacción con sus aficionados a pesar del parón obligado que tuvo el torneo debido a la contingencia sanitaria por Coronavirus. No es labor sencilla generar la atención de los aficionados cuando no hay actividad, y mucho menos en días donde las prioridades van más allá de un balón de futbol.

Y esto se refleja en cifras contundentes:

"La interacción (con los aficionados) ha bajado significativamente, tenemos un 17 por ciento menos de interacción contra lo que manejábamos cuando había liga", confesó, en entrevista con AS México, Edwin Victoria, subdirector de Marketing y Comunicación de Monarcas Morelia, uno de los clubes que mejor trabajan al respecto de todo el futbol mexicano.

La creatividad de los equipos de comunicación de cada club ha tenido que salir a flote en estos días de vacas flacas para la industria debido a la pandemia.

"Estamos trabajando mucho en innovación y creatividad, ponerme del lado del aficionado y pensar qué me gustaría a mí leer o ver en estos momentos a pesar de no tener los partidos y la liga que es lo que más extrañamos todos. Leemos mucho las interacciones de la gente y eso nos da pista de por dónde ir", señaló Edwin.

En el caso del Morelia, la estadística e historia son dos pilares en los que se han apoyado para la generación de contenidos que mantengan la interacción con sus aficionados.

"Lo que estamos haciendo es tener contenidos alternativos manteniendo la línea de siempre, hemos generado karaoke monarca, extrañando al equipo y futbol, hemos generado otros contenidos que tienen que ver con estadísticas, hemos hablado de jugadores históricos, infografías, dar perfiles diferentes del jugador, es acercar al aficionado a ver esa otra parte y generar cosas diferentes", indicó.

Pero además de entretener, en estos días también los clubes de Liga MX se han convertido en un importante difusor de la información oficial sobre la contingencia sanitaria.

"Como equipo tenemos dos obligaciones: una, entretener a la gente, pero también tenemos obligación de informar, no solo dar contenidos divertidos, entretenidos, sino también concientizar sobre la situación qu estamos viviendo y cómo afrontarla", puntualizó Victoria.