Coronavirus en México: resumen, muertos y casos del 31 de marzo

Coronavirus en México: resumen, muertos y casos del 31 de marzo

Última Hora | Coronavirus en México

De acuerdo con el informe más reciente de la Secretaría de Salud, estas son las cifras del coronavirus en México al corte del martes 31 de marzo.

Cifras oficiales del Coronavirus en México (Fase 2)

- Mil 215 casos confirmados

- Tres mil 511 sospechosos

- 6 mil 282 negativos

- 29 defunciones

- 11 mil 8 personas estudiadas

- Mayor carga de enfermedad: Ciudad de México y Estado de México.

- Hospitalizados 84%, ambulatorios 16%.

Échenle un ojo al programa de receta resurtible del IMSS

Esta fue una de las partes medulares de la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud. El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que las personas con enfermedades crónicas podrán recibir su tratamiento sin salir de casa.  

El Gobierno de México recibió una donación de 100 mi mascarillas, cinco respiradores y 50 mil kits de prueba para detectar la enfermedad COVID-19 por parte de la Fundación JackMA y la Fundación Alibaba, de acuerdo con información del periódico El Universal.

En redes sociales, el canciller Marcelo Ebrard agradeció el gesto con un breve “¡Gracias, China!”.

Información que cura

A pesar de la situación que está atravesando el país por la pandemia del COVID-19, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) no concedió ninguna prórroga para presentar la declaración anual.  En este par de notitas pueden encontrar los plazos, las fechas y cómo pueden realizar su declaración.

La Secretaría de Trabajo publicó esta guía de preguntas frecuentes sobre la situación laboral en el contexto de la pandemia del COVID-19. Pueden consultarla completa en el enlace adjunto al tuit.

Acá les publicamos algunas.

¿Cómo debe de interpretarse la emergencia sanitaria, y la suspensión de actividades laborales, en el pago del salario?

La Ley Federal del Trabajo establece que para el caso de suspensión temporal por fuerza mayor será la autoridad quien determine el monto de indemnización sobre la base del salario del trabajador o trabajadora hasta por un mes. (art. 429 y 430 de la LFT). En estos momentos es crucial que exista un acuerdo mutuo para proteger a las y los trabajadores y a las fuentes de trabajo.

¿Pueden despedirme en caso de que yo sea diagnosticado con COVID-19?

No, sería un despido injustificado y puedes acudir a la PROFEDET para que te defienda de manera gratuita, en los teléfonos 800 9117877 y 8007172942.

Registran primera muerte por el nuevo coronavirus en Nayarit

Antonio Echevarría, gobernador de Nayarit, comunicó a través de redes sociales que este martes 31 de marzo se registró la primera defunción por COVID-19 en esta entidad. Se trata de una mujer de 79 años que tenía antecedentes de diabetes, hipertensión e insuficiencia renal. 

Este año es el bueno, a pesar del nuevo coronavirus

César Villaluz, exjugador de Cruz Azul y la Selección Mexicana, habló con AS México sobre futbol y cómo  el coronavirus ha cambiado las cosas en las últimas semanas. No se lo pierdan.

¡Y SÍ! Villaluz cree que a pesar de la emergencia sanitaria por el COVID-19, este año es el bueno para la Máquina Celeste. 

Sobre los posibles despidos en esta etapa de Emergencia Sanitaria. "Reiteramos lo que dijo el canciller Ebrard. Esto no permite en el marco jurídico laboral actual que se pretenda reducir el salario de los trabajadores o se use como razón para suspender la relación laboral. Independientemente del tamaño de la empresa. La Secretaría de Trabajo explicó que están a disposición los números de la Profedet para orientar a las personas sobre sus derechos para que estos no sean vulnerados. Pedimos un acto de solidaridad con el país. Vivimos ante un riesgo que hay que enfrentar de manera colectiva".

Sobre la prohibición de actividad en playas. "Este fue otro de los temas que se conversaron con los gobernadores. Los 32 jefes de los estados muy unidos, con una visión orientada a la misión. Uno de los temas provino de uno de los estados que viven de la industria turística. Tuvimos que volver a tocar base con la realidad: la orden ya se dio. Se suspende también la actividad en el espacio público. No puede haber más de 50 personas reunidas en el mismo espacio".

Sobre la posibilidad de desarrollar prototipos de ventiladores pulmonares en México. "No tenemos resistencia alguna a buscar alternativas. Establecimos un grupo técnico conformado por los mejores especialistas en medicina crítica y convocamos a ingenieras e ingenieros de instituciones públicas y privadas. No tenemos resistencia, trabajamos con quien sea. No se trata de Cofepris".

Si se va a detener la minería. "Hace unos minutos, antes de venir acá, estuve en una reunión con la secretaria de Gobernación, el canciller, el vocero de presidencia, gobernadores. Uno de los temas fue esta preocupación. Varios expresaron esta inquietud. La respuesta es esta: la minería es una de las actividades económicas importantes. Nosotros no quisiéramos que se detuviera. Lo ideal es que no se detenga la vida pública. Tenemos que ser realistas. Tenemos una epidemia y no queremos que se propague rápidamente. Si se propaga rápidamente no va a ser posible atender a todos. Eso va a causar grandes daños. Nadie quiere eso. Tampoco queremos reducir la actividad económica. La mitad de las personas viven en pobreza. Hay que llegar al punto de equilibrio. Este no puede esperar más. Se sometió a consideración y de manera unánime se decidió establecer una medida enérgica, útil, para la redacción de contagios. Son 21 días hábiles en los que se suspende la actividad".

Qué significa aplanar la curva. "Quisiéramos tener menos casos por día. Aplanar curva quiere decir reducir esta inclinación. No hay una meta preestablecida. Cualquier ganancia en la que se reduzca la velocidad es un éxito. No hay de antemano una meta, porque es una epidemia nueva. Un fenómeno muy complejo. Lo que vamos a saber es cuando hayan pasado 14 días desde que iniciaron las medidas de mitigación. Vamos a empezar cambios en la inclinación de esta línea. Este será un éxito de la sociedad mexicana y habrá reducido el número de cambios. Siete o catorce días es el promedio desde la toma de las medidas. Es decir, desde el 23 de marzo".

Sobre la línea de apoyo a quienes presenten síntomas. "446 pacientes fueron direccionados a través del IMSS a medicina familiar. Pacientes con datos de alarma fueron direccionados a hospitales de segundo nivel".

Sobre los casos recuperados: “Iniciamos la transición al sistema centinela. Esta variable, para tener la puntualidad, la actualizan los estados. Ellos marcan en una pestaña y actualizan el estado de la persona. Ha generado que estemos en este proceso en el que estamos validando de la información. Para el día de mañana traeremos una estimación”.

"La población no debe asumir que los medicamentos que se han señalado son medicamentos útiles para combatir o controlar el virus SARS CoV 2. Esto es investigación clínica. No hay todavía una autorización sanitaria que indique que estos medicamentos pueden usarse de manera segura para atacar el COVID-19".

Sobre los casos de Monclova. "El hecho de que se presente un caso en una unidad hospitalaria no involucra que haya una exposición ocupacional. Para estos tres trabajadores que fallecieron no se ha comprobado. Estamos en investigación para ver si hay exposición en las instalaciones del instituto", señaló el doctor Eduardo Robles del IMSS.

Sobre la infección de personal médico del IMSS. “Yo comenté sobre un brote de COVID en una unidad médica en Monclova, Coahuila. En ese momento identificamos 17 personas infectadas. Yo atribuí esta infección a una consulta médica privada. Le pido una disculpa al estado de Coahuila y a la gente de Monclova”, señaló Hugo López Gatell.

Orientación médica telefónica COVID-19

El IMSS  compartió esta línea para evitar riesgo de contagio por coronavirus. Serán atendidos por médicos para dar indicaciones y se resolverán dudas a los pacientes. El teléfono es 800 222 2668.

Algunos apuntes sobre la receta resurtible del IMSS

- Programa para facilitar atención a pacientes con enfermedades crónicas controladas.

- El paciente recibe consulta cada tres meses, se le entregan tres recetas, una por mes.

- Los pacientes con riesgo no tienen que ir a recoger sus medicamentos. Sus conocidos o familiares tienen que ir.

Sobre la receta resurtible del IMSS: “Se va a apoyar a pacientes para que no se expongan a transporte público o lugares confinados, como lo puede ser esperar por la consulta. El objetivo es hacer más eficientes las instalaciones del primer nivel de atención y contribuir a que pacientes con enfermedad crónica controlada puedan acudir cada tres meses y que los meses subsecuentes puedan ir a resurtir sus medicamentos”.

Los factores de riesgo que presentaron las 29 defunciones:

- Hipertensión

- Obesidad

- Diabetes

- EPOC

- Insuficiencia Renal Crónica

- Tabaquismo

- Inmunosupresión

- Enfermedad cardiovascular

La principal acción son las medidas masivas de mitigación. Quédate en casa. Lo vamos a estar enfatizando todos los días”, señala Hugo López Gatell. El doctor Alomía dará el informe y gente del IMSS brindarán aspectos específicos de la acción del instituto.

Inicia la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud. Pueden seguirla en vivo a través de este enlace. Por acá les traeremos los pormenores.

Cierra Liverpool, Palacio de Hierro y otras tiendas

Debido a la Emergencia Sanitaria, las tiendas departamentales han tenido que cerrar sus puertas. Liverpool, Palacio de Hierro, Suburbia, etcétera. Acá les contamos todo al respecto.

El documentalista Alberto Arnaut Estrada compartió una grabación en la que se ve a los cineastas mexicanos desembarcando, al fin. Arnaut Estrada agradeció a las autoridades mexicanas y panameñas, pero sobretodo al Instituto Mexicano de Cinematografía. 

La SRE continúa ofreciendo apoyo a connacionales 

La Secretaría de Relaciones Exteriores comunicó que dos cineastas mexicanos pudieron desembarcar en el Puerto de Balboa después de permanecer desde el 16 de marzo a bordo de una embarcación tras realizar actividades de filmación en las costas de este país. 

La cancillería agradeció a las autoridades panameñas. 

En esta cuarentena se pueden comunicar a la Línea Materna

El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva compartió una línea para resover dudas sobre complicaciones durante el embarazo o parto durante esta cuarentena. En el número 800 628 3762 atienden sus dudas.

La Emergencia Sanitaria en México, que comprenderá del 30 de marzo al 30 de abril, es un llamado enfático a la ciudadanía a quedarse en casa para aplanar la curva epidémica. Evitar el colapso de nuestro sistema de salud está en nuestras manos. NO ES UN ESTADO DE EXCEPCIÓN, como han sugerido algunos. 

Acá les compartimos las diferencias entre esta medida y las que se han tomado en otros países. 

Para apoyar a las trabajadores del hogar

El Instituto Nacional de las Mujeres compartió esta recomendación para apoyar a las trabajadoras del hogar durante esta jornada nacional de sana distancia.

Una de las medidas es pagarles su sueldo íntegro durante esta temporada, ya que este puede ser su único sustento. 

Luisa Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo, compartió teléfonos de atención en el que se buscará resolver dudas laborales en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Pueden dirigir sus dudas a los números:

5520005290/ 5520005300 ext.64394

o al correo:

atencion_ciudadana@stps.gob.mx

Estos son los contactos para comunicarse con la Procuraduría del Trabajo:

@PROFEDET en Twitter

Y los números:

800 7172942/ 800 9117877.

Esta es la información falsa a la que se refiere la Secretaría del Bienestar. No se dejen sorprender. Los Programas de Bienestar se registran únicamente a través de visita domiciliaria o en los centros de registro oficial.

No se dejen engañar

La Secretaría del Bienestar emitió un comunicado para informar a la población sobre un falso anuncio que circula en redes en el que se ofrece apoyo para tramitar la Tarjeta del Bienestar. La dependencia informó que hay que hacer caso omiso de estos mensajes y dirigirse a los portales oficiales del Gobierno Federal para realizar los trámites.  

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que durante la contingencia por el COVID-19 ha desplegado 6 mil 200 policías para cuidar la seguridad personal y patrimonial de la población. 

Cuídate y cuídanos, recuerda el objetivo es no contagiar y no contagiarse

Este martes 31 de marzo, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, indicó que las patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana exhortarán a la ciudadanía a quedarse en casa a través de una grabación. Acá encuentran los detalles. 

La emergencia sanitaria comprenderá el periodo entre el 30 de marzo y el 30 de abril. Acá pueden encontrar todos los detalles al respecto. Cómo funciona y cuáles son las medidas tomadas para evitar la propagación del COVID-19, 

Que no les digan, que no les cuenten...

La determinación del Consejo de Salubridad General de declarar emergencia sanitaria NO significa un estado de excepción ni un toque de queda. 

No se sumen a las campañas de desinformación 

A través de redes sociales y servicios de mensajería se está compartiendo mucha información falsa que puede causar pánico o desinterés ante la situación que vivimos actualmente. Recuerden informarse a través de canales oficiales y no compartan info sin que la hayan verificado primero. 

Acá encontrarás las actividades no esenciales y las que por instrucciones del gobierno federal deberán suspender sus labores hasta el 30 abril. México se encuentra en Fase 2 y en emergencia sanitaria por coronavirus. 

Grupo Modelo y el IMSS otorgarán gel antibacterial por todo el país para la ciudadanía. La limpieza en las manos es vital para evitar ser contagiado por coronavirus. 

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, anunció el cierre de los centros comerciales en la capital. Solamente quedarán abiertos los supermercados y bancos. Aquí encuentras toda la información. 

Este es el audio que a partir de esta tarde se podrá escuchar en las calles de la Ciudad de México. Los policías serían los encargados de reproducirlo

En temas deportivos, a pesar de que la ligas en el mundo están detenidas eso no ha afectado el valor de los jugadores mexicanos. 

Realizar ejercicio en casa, jugar con tus familiares entre otras, son las recomendaciones que publica el Gobierno de Nuevo León sobre qué hacer y qué no hacer en esta cuarentena. 

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México comparte los horarios en los que es mas recomendable trasladarte en caso de ser necesario. Recuerda que es importante atender a lo que dicen las autoridades y quedarse en casa. 

Durante la conferencia de prensa de este mediodía Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México informó las siguientes medidas ante el coronavirus.

-Cierre de centros comerciales.

-Patrullas de la ciudad harán rondines donde reproducirán un audio invitando a la gente a no salir de casa.

-Permanecerán abiertos los supermercados, farmacias, gasolineras, bancos 

Para ver en esta cuarentena.

Netflix anunció que adelantará el estreno del documental de Michael Jordan para el 20 de abril. Por semana, saldrán dos capítulos en una historia imperdible del mejor basquetbolista de todos los tiempos. 


El IMSS informó que la persona que falleció en Zacatecas a causa del coronavirus se trató de un médico familiar que laboraba en la Unidad 57. Asimismo, se dio a conocer que esta unidad no ha tratado a pacientes con COVID-19.

El pasado lunes 30 de marzo las autoridades declararon a México en Emergencia Sanitaria por el coronavirus. Esta medida estará vigente hasta el 30 de abril donde las actividades no esenciales deberán suspender actividad. Acá encuentras todo lo que significa y las restricciones que existen en la emergencia sanitaria. 

Alejandro Blanco, comentarista deportivo de Fox Sports, fue diagnosticado por coronavirus. Blanco detalló que va evolucionando poco a poco y espera estar de regresar a las pantallas lo más rápido posible. 

A partir del 1 de abril, la Ciudad de México adelantará el recurso del programa de Apoyo de Útiles y Uniformes Escolares. Esto para que las familias puedan solventar de mejor manera la emergencia sanitaria por coronavirus. 

En China, lugar donde se originó esta pandemia, el número de contagios por coronavirus sigue disminuyendo y ya están trabajando para encontrar la vacuna e incluso ya están realizando algunas pruebas. En primera instancia se inscribieron 5 mil personas en Wuhan y 108 fueron seleccionadas.

En el estado de Nuevo León tendrán nuevas unidades para el transporte público. Sin embargo, no entrarán en funciones hasta que sea sanitizados como las autoridades lo indican. 

La Profeco llama a la población a denunciar a los comercios que suben el precios de los productos de manera injustificada. Asimismo, pide que los locales exhiban los precios. 

En punto de las 11:00 horas el IMSS realizará una transmisión en vivo con la nutrióloga María Nayeli Acosta Gutiérrez para responder a todas las dudas sobre la alimentación que deben llevar las personas durante este tiempo de la cuarenta. Mantenerse sanos es importante. 

En Jalisco los servicios de agua potable continuarán en laborales durante todo el día. La SIAPA pidió no hacer caso a las noticias falsas que abundan en las redes sociales. Recordar que este tipo de servicios forman parte de las actividades esenciales. 

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su salario y de los altos funcionarios serán 'congelados' por medida de la emergencia sanitaria que se vive en el país. Aquí todo los detalles. 

Hugo López Gatell

El Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, explicó cuales son las actividades laborales esenciales y éstas no deberán suspender laborales durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

-Necesarias para atendder la emergencia sanitaria, médicos
-Seguridad pública y protección ciudadana
-La actividad legislativa 
-Recaudación tributaria
-Distribución y venta de energéticos
-Generación de agua potable
-Supermercados, abarrotes y venta de alimentos preparados
-Transporte público y de carga
-Producción agrícola, pesquera, pecuaria, agroindustria y química
-Productos limpieza
-Ferreterias
-Servicios de mensajería
-Guardias del sector privado
-Estancias infantiles
-Centros de atención para mujeres víctimas de violencia
-Asilos y estancias para personas de la tercera edad
-Telecomunicaciones
-Servicios funerarios
-Aeropuertos, ferrocarriles y puertos.

Estas son las medidas que se aplicarán en la República Mexicana a partir de que declaró Emergencia Sanitaria por el coronavirus. Las actividades laborales no esenciales están suspendidas hasta el 30 de abril. 

El Gobierno de Zacatecas anunció el fallecimiento de una persona del género masculino de 38 años por coronavirus. El fallecimiento se dio la noche del 30 de marzo a las 23:28 hrs. La persona estaba hospitalizada y todo se complicó debido a padecimientos asociados con la diabetes. 


Durante la conferencia de prensa de esta mañana, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció la redución de salarios a altos funcionarios en términos reales. AMLO aseguró que el presidente ganará menos y así se irá hacia abajos. Esta medida aplica solo para los trabajadores que ganen más de 30 mil pesos.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, declaró Emergencia Sanitaria en la Ciudad de México por el coronavirus. La mandataria aseguró que se tomarán medidas extremas para evitar que la propagación del COVID-19.

La medida principal es el aislamiento. Asimismo, Sheinbaum declaró que nadie está excento de esta pandemia y pidió cuidar a los adultos mayores, quienes son los más vulnerables. 

México declara estado de emergencia sanitaria

La Secretaría de salud informó en su última conferencia de prensa que luego de rebasar los mil casos positivos por Coronavirus, el país entrará a un estado de emergencia sanitaria. Esto sigifica que las medidas instauradas por la Jornada Nacional de Sana Distancia se mantendrán a nivel nacional hasta el 30 de abril. Además, instancias gubernamentales como la Secretaría de Hacienda, Secretaría de Gobernación, Secretaría del Trabajo, Secretaría de Economía, IMSS, ISSSTE, entre otras, trabajarán en coordinación conjunta para garantizar la seguridad de la población y asegurar el abasto de insumos médicos.

Este estado de emergencia no significa un toque de queda ni una cuarentena obligatoria. Sin embargo, se exhorta a la ciudadanía a permanecer en los hogares.

Secretaría de Marina se alista para enfrentar el Coronavirus

El altamirante José Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina, aseguró que su dependencia pondrá a disposición del Gobierno Federal ocho hospitales con capacidad para 4 mil 43 personas distribuidos en la Ciudad de México, Acapulco y Veracruz. Igualmente, también aportarán con medios para transportar medicamentos como jets, aviones y helicópteros.

Equipos de la Liga MX comienzan a reducir salarios de futbolistas

Tal como se publicó la semana pasada, los equipos de la Liga MX estaban considerando reducir el salario de sus futbolistas debido al parón que está teniendo el torneo ante la crisis del COVID-19. Ahora,, ya comenzaron a tomar cartas en el asunto. Santos Laguna y Atlas, ambos propiedad de Grupo Orlegi, fueron los primeros en el máximo circuito. Posteriormente, Pumas, Pachuca y León se sumaron a esta iniciativa para tratar de favorecer al resto de los integrantes de la institución y que puedan quedarse en casa.

Sigue en directo minuto a minuto las últimas noticias y los casos del Coronavirus en México de este martes 31 de marzo.