CORONAVIRUS

Ley Seca: qué es y en qué estados se prohíbe el alcohol

Algunos estados del país han decretado la suspensión de distribución, venta y producción de bebidas alcohólicas, porque no las consideran esenciales.

Actualizado a
Ley Seca: qué es y en qué estados se prohíbe el alcohol

Ante la emergencia sanitaria de coronavirus (COVID-19) que vive el país, algunos estados de la República Mexicana han anunciado que detendrán la producción, venta y la distribución de bebidas alcohólicas.

¿Qué es la ley seca?

La ley seca es la prohibición de la venta de alcohol, así como también la fabricación, importación y exportación ilegal de los licores, esta ley la establece un gobierno federal. El decreto se estableció desde 1933 en Estados Unidos, sobre esta materia ya que la venta ilegal propiciaba el mercado negro o el alza de precios.

¿Qué ciudades mexicanas prohíben el alcohol?

El gobierno de Campeche, por medio de un comunicado, informó que ha autorizado la suspensión de billares, centros nocturnos, bares, cantinas, casinos, la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en la entidad.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, informó la tarde del miércoles, que el 3 de abril cerrarán las empresas cerveceras, ya que no las considera actividad esencial mientras sucede contingencia sanitaria que se vive en México.

“No habrá producción, se cierran las empresas cerveceras, se para la distribución de alcohol y por consecuencia la venta de bebidas alcohólicas. No son esenciales. Y es a partir del día 3 de este mes. Así va a ser, en todo el país", dijo el gobernador en conferencia de prensa

El estado de Tabasco también forma parte de las entidades que no venderán alcohol. La noticia la dio a conocer el gobernador Adán Augusto López, quien comunicó, desde su aislamiento, porque tiene Coronavirus, que autorizó la suspensión de venta de bebidas alcohólicas.

Otros estados que se han unido para regular la venta de bebidas alcohólicas son Sonora, y Quintana Roo y Yucatán , ya que les preocupa la propagación de la enfermedad, por lo que pidieron a la sociedad ser más responsable y preventiva ante la contingencia sanitaria.

El secretario general del Ayuntamiento de Quintana Roo, Mariano López Gómez externó que quien no lleve a cabo las indicaciones pueden recibir una sanción de más de 80 mil pesos.

En el caso de Sonora, se limitará la venta de alcohol. Las tiendas de abarrotes, autoservicio, Moteles y Hoteles podrán vender en el horario de 8:00 a 18:00 horas y los establecimientos de alimentos, durante la crisis sanitaria de 8:00 a 20:00 horas.

En la capital de Oaxaca, las autoridades implementaron la prohibición del consumo, venta y distribución de alcohol a lo largo de la entidad. Se habla de clausuras, multas y sanciones para quien no acate las medidas.

Por su parte, el estado de Yucatán implementó la ley seca para evitar el abuso de menores de edad y la violencia doméstica por el aislamiento social, debido a que el país se encuentra en la fase 2 por la pandemia del Coronavirus. Quien no lleve a cabo la determinación podría ser multado por 200 días o ir a prisión por seis años.

Grupo Modelo y Heineken reactivaran su producción

De acuerdo con información del Diario El Financiero, el Gobierno federal incitó a la industria cervecera a seguir con la producción y distribución, para que así continúen las actividades esenciales, pero bajo las medidas establecidas de acuerdo a la crisis sanitaria por Coronavirus. Cabe recordar que las cerveceras pararon la producción y distribución el 5 de abril por las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno.

blockquote class="twitter-tweet">

#ÚLTIMAHORA Permiten a Grupo Modelo y Heineken reactivar producción y distribución de cerveza.https://t.co/jRbEtXkSEq pic.twitter.com/dxC09TtBM2

— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) April 10, 2020

¿Cuál será la situación de la CDMX?

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México aclaró, por medio de sus redes sociales, que en la ciudad no se detendrá la venta de alcohol y que nunca decretó ley seca.

“En ningún momento se ha decretado ley seca en la Ciudad por motivo de la declaración de la emergencia sanitaria. Se les pide a las tiendas de autoservicio no cerrar ni condicionar la venta de bebidas alcohólicas”, informó Claudia Sheinbaum