W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en México, 16 de enero: Resumen de noticias, casos y muertes

MéxicoActualizado a
Coronavirus en México hoy 16 de enero: últimas noticias, casos y muertes

Números del coronavirus en México con datos dados por la Secretaría de Salud el viernes 15 de enero a las 19:00 horas desde Palacio Nacional:

-1,630,258 casos confirmados.

- 2,050,653 negativos.

- 4,100,111 notificadas.

-140,241 defunciones.

- 1,212,403 personas recuperadas.

-463,246 dosis de vacunas aplicadas

Mapa del semáforo epidemiológico en México del 18 al 31 de enero

CORONAVIRUS

Mapa del semáforo epidemiológico en México del 18 al 31 de enero

La Secretaría de Salud informó que, del 19 al 31 de enero, 10 estados de la República Mexicana permanecerán en el color rojo del semáforo epidemiológico, 19 en naranja, dos en amarillo y uno en color verde, porque continúan en aumento los casos positivos de coronavirus y está al alza la ocupación hospitalaria. Aquí toda la información. 

El aumento en casos de COVID-19 es por conducta humana, no por nueva cepa, dijo la OMS

La Organización Mundial de la Salud indicó que el aumento de casos positivos de coronavirus es por el comportamiento de la población y no por la nueva variante de sars-cov-2 detectada en el Reino Unido.

 “Es muy fácil culpar a la variante y decir: ‘el virus lo hizo. Bueno, por desgracia, también es responsable lo que dejamos de hacer”, dijo el titular del Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Michael Ryan.

vacuna

El subsecretario de Salud informó que la vacunación anticovid se tiene contemplado inmunizar a Servidores de la nación en brigadas. "Forman parte de las brigadas Correcaminos, de hecho, las coordinan, y está indicado en el plan de vacunación que los miembros de la brigada también sean vacunados. No es una anomalía, no es un abuso", precisó.

La Secretaría de Salud acompañará a la caravana migrante para detectar que estén bien de salud y no contagien y se contagien de sars-cov-2, en caso de contraer el virus serán atendidos por la secretaría. Además, se solicitó a la población no ver a la caravana migrante como un problema o amenaza. “Hay una comisión nacional para apoyar a la migración y será supervisada por el canciller, Marcelo Ebrard

“El operativo consiste en brindar información, vigilancia epidemiológica y se hacen pruebas diagnósticas”, informó el doctor López-Gatell.

Las variantes de sars-cov-2 fue documentada en septiembre y dada a conocer en diciembre, pero no se ha documentado que sea cuestión de preocupación. En algún momento, la variante podría ser más transmisible y predominante, podría ser uno de los retos a enfrentar en el 2021, indicó el subsecretario de Salud.

COVID-19

El doctor Hugo López-Gatell informó que 753 personas han reportado reacción a la vacuna contra coronavirus. El 97% de estos casos fueron leves, 24 fueron graves y seis permanecen hospitalizadas.

El Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que la aplicación de la vacuna contra el coronavirus para el personal de ambulancia será inmunizadas en los siguientes días y también en las unidades médicas familiares que fueron designadas para atender a personas con COVID-19. La aplicación de las dosis será por medio de los centros de operación a contingencias.

La Secretaría de Salud da su reporte en vivo sobre COVID-19

Este 16 de enero, la Secretaría de Salud reportó 1,630,258 casos confirmados de coronavirus, 2,050,653 negativos, 4,100,111 personas notificadas, 140,241 defunciones y 1,212,403 personas recuperadas. Referente a camas en hospitales hay 33,877 totales, 13,885 disponibles y 19,992 ocupadas; camas con ventilador 10, 585 totales, 5, 086 disponibles y 5,499 ocupadas.

Con respecto a la estrategia Nacional de Vacunación se ha inmunizado a 463,246 personas del sector salud

Coronavirus Jalisco: nuevas medidas, restricciones y hasta cuándo van

CORONAVIRUS

Coronavirus Jalisco: nuevas medidas, restricciones y hasta cuándo van

Jalisco permanecerá en color rojo del semáforo epidemiólogo, del 16 y hasta el 31 de enero, porque persisten al alza los casos positivos de coronavirus en el estado y la ocupación hospitalaria se encuentra en el 58.1 por ciento. Asimismo, el gobierno anunció una serie de medidas y restricciones en la entidad para mitigar la transmisión del virus, como parte del Plan Jalisco COVID-19.Aquí toda la información.

Sonora

Debido al alza de contagios de COVID-19, en Sonora se venden bebidas alcohólicas al tiempo

Debido a que hay un aumento de casos positivos de coronavirus, la Dirección General de Bebidas Alcohólicas del estado de Sonora solicitó a los permisionarios vender cerveza al tiempo y sin hielo del 14 al 24 de enero.

“Derivado de las múltiples peticiones hechas por municipios del Estado, en el sentido de que se declare Ley Seca, tomando en consideración las acciones del Gobierno inherentes a mitigar la pandemia del Covid-19”.

“Ya que nos encontramos en una fatídica fase donde se ha disparado el número de contagios, es por ello que se solicita a los giros donde se expenden bebidas alcohólicas en envase cerrado tales como Agencias Distribuidoras, Expendio, Boutique de Cervezas Artesanal, Tienda de Autoservicio, Departamental o Abarrotes que cuentan con licencia de alcohol expedida por el Gobierno del Estado para que se sumen a la causa para detener esta contingencia”, comentó la titular de la dependencia, Zaira Fernández Morales.

Apertura de restaurantes en CDMX: horarios, medidas, restricciones y todo lo que tienes que saber

CORONAVIRUS

Apertura de restaurantes en CDMX: horarios, medidas, restricciones y todo lo que tienes que saber

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, indicó que la entidad federativa se mantendrá en color rojo del semáforo epidemiológico la siguiente semana, debido a que persisten al alza los casos positivos de coronavirus y la ocupación hospitalaria está al 89 por ciento. Además, informó que las actividades deportivas, restaurantes y algunos comercios del Centro Histórico podrán operar al aire libre y con medidas sanitarias. Aquí la nota completa.

Desde hace 20 años no se ha invertido en el mantenimiento en red de frío, indicó López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, externó que en años no ha habido una inversión suficiente en la red de frío, la cual es necesaria para conservar las vacunas.

“Quizá desde hace unos 15 o 20 años no ha habido una inversión suficiente en la expansión y mantenimiento de la red de frío. Desde el año 2015, en el Consejo Nacional de Salud se estableció un acuerdo para el seguimiento de esta red y sigue abierto porque continuamos careciendo de una información sustantiva sobre esto”, dijo El doctor López-Gatell.

Las vacunas han llegado a México por su buena relación con otros países, dijo AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que México tiene buenas relaciones con otros gobiernos del mundo y tiene una atención especial por parte de empresas farmacéuticas en el acceso de vacunas contra la pandemia de coronavirus que ha permitido que lleguen al país sin ningún contratiempo.

“Ahora es un asunto de disponibilidad de la vacuna, porque en todo el mundo -por eso es una pandemia- en todo el mundo hay afectaciones y todos estamos pidiendo a las empresas farmacéuticas, a laboratorios, a los gobiernos que cuentan con las vacunas, estamos solicitando que nos manden las dosis suficientes.

“México, por tener muy buenas relaciones con otros pueblos y otros gobiernos del mundo, tiene una atención especial, por eso nos han llegado vacunas”, comentó AMLO en su visita a Acapulco.

Santos anuncia a Ayrton Preciado como positivo de COVID-19

Santos Laguna

Santos anuncia a Ayrton Preciado como positivo de COVID-19

Los casos positivos de COVID-19 en la Liga MX no paran semana a semana; Santos Laguna anunció que su delantero, Ayrton Preciado, fue aislado por haberse infectado de coronavirus. El ecuatoriano se perderá el juego de la jornada 2 del Guardianes 2021 frente a los Tigres.

CDMX permanecerá en color rojo del semáforo epidemiológico, la siguiente semana

ACTUALIDAD

CDMX permanecerá en color rojo del semáforo epidemiológico, la siguiente semana

La Ciudad de México continuará en color rojo del semáforo epidemiológico la siguiente semana, ya que continúan al alza los casos positivos de coronavirus y se mantiene en aumento la ocupación hospitalaria, la cual llegó a 7 mil 112 en la capital y 9 mil 677 en la Zona Metropolitana del Valle de México: "Seguimos en semáforo rojo. El objetivo es reactivar sin arriesgar”, comentó Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa virtual.

La vacuna de Janssen genera anticuerpos en más del 90% de los casos en una dosis

CORONAVIRUS

La vacuna de Janssen genera anticuerpos en más del 90% de los casos en una dosis

Ante el aumento de casos de coronavirus lo principal es tener cuantas más vacunas mejor y lo más efectivas posible. A las de Pfizer, Moderna y AstraZeneca se unirá también la de Janssen de Johnson & Johnson cuando termine sus ensayos. De momento, ha anunciado que ha sido capaz de detectar anticuerpos neutralizantes en más del 90% de los participantes con solo una dosis.https://as.com/diarioas/2021/01/16/actualidad/1610789860_669078.html

La efectividad de la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19

ACTUALIDAD

La efectividad de la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19

Actualmente, tanto la Unión Europea como Estados Unidos han autorizado dos vacunas contra el coronavirus: las desarrolladas por Pfizer/BioNTech y Moderna. Ambas requieren dos dosis para que la protección sea máxima, aunque el periodo de aplicación varía ligeramente: en el caso de la primera debe ser con un intervalo de 3 semanas, mientras que en la segunda es de un mes.

Gatell sobre las reacciones adversas a la vacuna del coronavirus: “Han ocurrido en una edad promedio de 38 años y hay un intervalo de 28 a 64. La mayoría han sido mujeres, 19 de los 21. ¿Por qué? No hay una explicación hasta este momento, es muy poca información como para hacer una inferencia estadística, epidemiológica o clínica sobre el particular", explicó.

Claudia sobre los contagio en la CDMX: 

“El Instituto Mexicano del Seguro Social va a incorporar 211 camas más, el ISSSTE que podemos darle la palabra en un momento a Ramiro, 150 camas en el Hospital General de Tláhuac, que hoy está atendiendo con el apoyo de médicos cubanos, que como hemos explicado llegaron a la Ciudad de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, particularmente 20 camas más, están haciendo los ajustes técnicos con intubación, Pemex 20 camas más, y el Hospital de Topilejo que esperemos que esté funcionando ya a finales del mes de enero”

Mapa, muertes y casos de coronavirus en México por estados hoy 16 de enero

CORONAVIRUS

Mapa, muertes y casos de coronavirus en México por estados hoy 16 de enero

México atraviesa días cruciales en cuanto al número de contagios por coronavirus, principalmente en las grandes ciudades, con 12,127 casos positivos y 690 defunciones adicionales,en las recientes 24 horas. Dicho repunte se debe a la entrada de la época invernal, por lo que reforzar las medidas sanitarias es elemental para cortar la cadena de contagios.

Posponen el Dorados-Venados por COVID-19

Liga Expansión

Posponen el Dorados-Venados por COVID-19

Los Venados de Yucatán presentan 13 casos positivos por COVID-19, por lo que su juego ante Dorados de Sinaloa, correspondiente a la jornada 2 del torneo Guardianes 2021 de la Liga de Expansión, ha sido pospuesto. Fue la propia Liga de Expansión la que, a través de un comunicado oficial, informó que miembros de la plantilla del club yucateco se sometieron a las pruebas de rigor, arrojando 13 casos positivos.

AMLO: Se vacunará a 15 millones de adultos mayores entre enero y abril

CORONAVIRUS

AMLO: Se vacunará a 15 millones de adultos mayores entre enero y abril

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en conferencia de prensa comentó que la distribución masiva de las vacunas anticovid será en enero y se espera que para el mes de abril estén inmunizados los 15 millones de adultos mayores en México, según el Plan Nacional de Salud. “Se trata de vacunar a todos los mexicanos y también a residentes de países extranjeros en México, a todos. Es vacunación universal y ¿qué significa eso?, a toda, a todos y gratuita.

Vacuna coronavirus México: cuándo se empezarán a vacunar los adultos y fechas clave

ACTUALIDAD

Vacuna coronavirus México: cuándo se empezarán a vacunar los adultos y fechas clave

El gobierno federal de México ha dado a conocer el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid19 que se aplicará en la República a partir de este martes 12 de enero, el cual iniciará con la aplicación para las personas adultas mayores, esto a la par del personal de vacunación, mismo al cual ya se le ha estado administrando desde hace varias semanas.

La Ciudad de México tuvo cerca de 8 mil nuevos contagios en la última hora. Recuerda que la CDMX está en semáforo rojo porque tiene más del 90 por ciento de la ocupación hospitalaria. Ha sido el única entidad que ha estado en estos números desde que inició la epidemia en México.

Afición felina no podrá viajar a Catar

Tigres

Afición felina no podrá viajar a Catar

El embajador de Catar, Mohammed Alkuwari, visitó al club Tigres en donde convivió un poco con la dirigencia felina, con quien pudo determinar los últimos detalles previos al viaje que los felinos hacia tierras mundialistas. El representante del país asiático no perdió el tiempo y dejó en claro que la afición felina no podrá viajar para apoyar a su equipo debido a restricciones provocadas por la pandemia.

Partido de Liga de Expansión se pospone por contagios de Coronavirus

Los Venados de Yucatán presentan 13 casos positivos por COVID-19, por lo que su juego ante Dorados de Sinaloa, correspondiente a la jornada 2 del torneo Guardianes 2021 de la Liga de Expansión, ha sido pospuesto. Fue la propia Liga de Expansión la que, a través de un comunicado oficial, informó que miembros de la plantilla del club yucateco se sometieron a las pruebas de rigor, arrojando 13 casos positivos. "Los resultados indicaron 13 casos positivos. Las personas se encuentran aisladas y bajo observación del cuerpo médico, tal como indican los lineamientos de las autoridades de salud", se lee en el comunicado.

Tamaulipas cuenta con un caso de la nueva cepa del COVID-19

El fin de semana se dio a conocer que se detectó el primer caso de la nueva cepa de COVID-19 de origen británico, conocida como B117, en Tamaulipas. Era un hombre de 56 años que trabaja para China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), expuso la Secretaría de Salud del estado. “El estado de salud que tiene esta persona de origen británico es grave. Empezó a tener sintomatología el día 4 de enero, y después, lamentablemente su estado de salud, con su saturación de oxígeno, vino a la baja”, indicó la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina en conferencia de prensa. La entidad siguió con los protocolos sanitarios y del vuelo donde en el que viajó dicha persona, junto con 46 pasajeros. “Se identificaron a 33 de los pasajeros, a los cuales se les llamó a todos, y de ellos, 12 continuaban en Matamoros hasta el domingo.

Ciudad de México seguirá en semáforo rojo una semana más

La Ciudad de México continuará en color rojo del semáforo epidemiológico la siguiente semana, ya que continúan al alza los casos positivos de coronavirus y se mantiene en aumento la ocupación hospitalaria, la cual llegó a 7 mil 112 en la capital y 9 mil 677 en la Zona Metropolitana del Valle de México. "Seguimos en semáforo rojo. El objetivo es reactivar sin arriesgar”, comentó Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa virtual. También, la jefa de gobierno dio a conocer que debido a las reuniones en Navidad, Año Nuevo y a las personas que salieron de vacaciones, aumentaron los casos positivos de COVID, de acuerdo con una encuesta realizada a pacientes con el virus. “El 26% se contagió en reuniones familiares o con amigos durante fiesta decembrinas; 6% salieron de vacaciones; 12% en actividad laboral; 6% transporte público; y el resto lo desconoce o mencionó otro espacio”.

Sigue las últimas noticias relacionadas al coronavirus en México este sábado 16 de enero del 2021.