ACTUALIDAD

Vacuna coronavirus México: cuándo se empezarán a vacunar los adultos y fechas clave

Los primeros en recibir la vacuna serán los adultos mayores y comenzará este 12 de enero. Se espera que esta etapa concluya en marzo

"Vacuna coronavirus México: cuándo se empezarán a vacunar los adultos y fechas clave"
Jesús Hellín - Europa Press EUROPA PRESS

El gobierno federal de México ha dado a conocer el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid19 que se aplicará en la República a partir de este martes 12 de enero, el cual iniciará con la aplicación para las personas adultas mayores, esto a la par del personal de vacunación, mismo al cual ya se le ha estado administrando desde hace varias semanas.

De acuerdo al Secretario de Salud, Jorge Alcocer, comentó que esperan cumplir en tiempo y fecha las aplicaciones de las vacunas y para ello el mismo gobierno estará a cargo de que la distribución para todos los estados de la República Mexicana.

¿Cuáles son los grupos de preferencia?

Hace prácticamente un mes, durante la conferencia de prensa matutina del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer que los primeros que recibirían la vacuna serían todos los trabajadores de salud, tras ellos, seguiría la población que empezaría con los mayores de 80 años. Posterior a ellos entrarían las personas con rango de edad entre 70 y 79 años y los de 60 a 69, esto con el fin de que los adultos mayores sean los primeros en recibir las dosis de la vacuna.

La lista de prioridades tiene siete peldaños, los cuales concluyen con los menores de 40 años, mismos que estarían recibiendo el fármaco en última instancia.

¿Cómo serán las etapas de vacunación?

La primera etapa de la administración de vacunas contra Covid19 comenzó en diciembre y concluirá en febrero y como se ha mencionado antes es únicamente para el personal médico, mientras que la segunda etapa a tenido algunos cambios con forme pasan los días, ya que de inicio se pensó que los adultos mayores comenzaran a ser administrados hasta febrero, sin embargo, de acuerdo al gobierno federal comenzará este martes 12 de enero y la propuesta es que todas las personas de estas edades queden inmunizados antes de finalizar marzo.

Mientras tanto, la tercera etapa comenzará en abril y concluirá en mayo y será enfocada a la población que rebasa los 50 años, por su parte la cuarta etapa será entre mayo y junio de 2021 con las personas que oscilen entre los 40 y 50 años de edad.

Por último, la quinta etapa irá de junio de 2021 a marzo de 2022 y será para el resto de la población, es decir, todos los menores de 40 años y todos los que no hayan recibido antes la dosis de la vacuna.

Hasta ahorita la campaña de vacunación inició en la Ciudad de México y continuó por Estado de México, en específico Toluca, Querétaro, Coahuila y Nuevo León.

Hasta la noche del 11 de enero la Secretaría de Salud reportó 1 millón 541 mil 633 casos confirmados de Covid19 desde que el virus llegó a México en marzo pasado, además de 134 mil 368 defunciones.