W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en México: Resumen de noticias, casos y muertes del 21 de agosto

MéxicoActualizado a
Coronavirus en México en vivo: últimas noticias, casos y muertes hoy

Última hora: coronavirus en México

Los números del coronavirus en México con datos dados por la Secretaría de Salud a las 19:00 horas del viernes 21 de agosto:

549 mil 734 casos confirmados

59 mil 610 defunciones

82 mil 953 casos sospechosos

606 mil 446 casos negativos

379 mil 409 recuperados

Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, informó por medio de su Twitter que el estado continuará en color naranja del semáforo epidemiológico porque no hay disminución de casos por coronavirus. Además, el mandatario dijo que La Paz es el municipio con  mayor número de contagios

“De forma unánime, el Comité Estatal de Seguridad en Salud decidió que #BajaCaliforniaSur continúe en #SemáforoNaranja, nivel 5”, escribió en su red social, el gobernador.

Pasaportes

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció la reapertura de nueve delegaciones que se suman a las 32 que ya están operan de forma parcial para la emisión de pasaportes, las cuales deben cumplir con medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud.

Las delegaciones que abrirán el próximo lunes 24 de agosto son: Mexicali, Baja California; Tijuana Baja California; Colima, Colima; León Guanajuato; Puebla, Puebla; Culiacán, Sinaloa; Villahermosa Tabasco; Tlaxcala, Tlaxcala y Mérida, Yucatán.

De acuerdo al comunicado de la SRE los servicios de emisión de pasaportes, atención de casos de protección consular a mexicanos en el exterior y legalización de documentos continuarán su reapertura parcial.

Para agendar citas, la cancillería proporciona el número de  teléfono 800 80 10 773 del Centro de Contacto, en el que se atiende, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábados de 9:00 a 16:00 horas.

El 27 de agosto se reabrirán los teatros con un aforo permitido de 30% en la Ciudad de México. Los locales estuvieron cerrados por cinco meses debido a la pandemia de coronavirus. Las autoridades indicaron que todos los establecimientos mercantiles que han abierto en las últimas semanas deben cumplir con medidas sanitarias para mitigar la propagación del Coronavirus.

“Los empleados deben utilizar de forma obligatoria equipo de protección personal, cubrebocas y careta; filtros sanitarios para la detección de síntomas; mantener la sana distancia; dispensadores de gel antibacterial; y el uso de ventilación natural principalmente. El registro obligatorio de la reactivación, las pruebas, si tienen más de 100 trabajadores al tres por ciento de los empleados; el uso de LOCATEL para los casos positivos para poderlos apoyar y tener vigilancia de las personas, no me refiero a vigilancia física, sino vigilancia médica”, dijo Claudia Sheimbaum la jefa de Gobierno en videoconferencia.

A partir de este viernes 21 de agosto están operando de nuevo los 11 embarcaderos de Xochimilco, pero con medidas de higiene como sanitización las trajineras con una solución de cloro o desinfectante,  horario de 9 a 5 de la tarde,  y un aforo limitado en las trajineras para evitar la transmisión de coronavirus entre los visitantes.

Para que se cumplan  las medidas establecidas por las autoridades habrá una comisión de vigilancia integrada por Inspectores COVID de la alcaldía.

Esteban Moctezuma, Secretario de Educación Pública (SEP), informó que se habilitarán 160 líneas telefónicas para dar asesoría y orientación a los alumnos de preescolar, primaria y secundaria durante las clases a distancia, que inician el próximo 24 de agosto.

“Hemos habilitado un centro de atención telefónica especial para brindarles asesoría pedagógica y académica en educación básica a nuestros alumnos, a las madres y a los padres de familia. Este Centro de Apoyo Pedagógico a Distancia Aprende en Casa ll tiene tres líneas telefónicas, una es para preescolar, otra para primaria y una más de secundaria”, dijo el titular de la SEP.

-Preescolar al 55-36-01-87-20 (30 líneas)

-Primaria al 55-41-72-04-13 (100 líneas)

-Secundaria al 55-36-01-71-23 (30 líneas)

Ciudad de México

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la capital se mantendrá en color naranja del semáforo epidemiológico para la semana del 24 al 30 de agosto debido a que todavía no hay una baja considerable de contagiados de coronavirus.

"Hemos tenido cierta estabilidad en la hospitalización y queremos regresar hacia una tendencia a la baja. Los últimos cuatro días salimos de la predicción que teníamos contemplada en el modelo epidemiológico, estamos convencidos que podemos regresar a una tendencia a la baja, pero es importante que todos participemos responsablemente en las medidas preventivas y de aislamiento de casos positivos.

"Todavía tenemos camas en los hospitales, pero no queremos regresar a una tendencia de crecimiento, sino al contrario, regresar a una tendencia de disminución de hospitalizaciones en la ciudad", dijo la mandataria en videoconferencia.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), mediante la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, ha desarrollado  una serie de acciones en apoyo al sector salud de México debido a la pandemia de coronavirus; entre las que se encuentra canalizar las donaciones de insumos médicos y equipos ofrecidos por diversos gobiernos extranjeros, empresas internacionales y organizaciones de la sociedad civil del exterior, como parte de las sólidas redes de solidaridad y de cooperación internacional con las que cuenta México, informó la SER por medio de un comunicado.

Este viernes 21 de agosto se llevó a cabo un acto simbólico con motivo de la donación de seis equipos de extracción de ácido nucleico para la realización de pruebas PCR de detección de COVID-19 por parte del Gobierno de la República de Corea al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) con la presencia del embajador de la República de Corea en México, Suh Jeong-in, Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Laura Elena Carrillo y el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, entre otros.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, informó que se cancela la celebración del grito de Independencia, el próximo 15 de septiembre que se desarrolla en la explanada del Palacio; asimismo,  todas las actividades masivas previstas para los siguientes meses fueron canceladas para prevenir la propagación del coronavirus.

El gobernador comentó que siguen aumentando los casos positivos de coronavirus en la entidad todavía se encuentra en color rojo del semáforo epidemiológico, por lo que ha determinado no realizar celebraciones que reunan a más de 30 mil personas y solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE), así como  al Consejo General de Salubridad, posponer las elecciones municipales.

La Secretaría de Salud informó este viernes 21 de agosto que hay 549,734 casos positivos de coronavirus en México, 59,610 defunciones, 82,953 casos sospechosos, 606, 446 casos negativos y 1,239,133 personas estudiadas.

 Hugo López- Gatell, subsecretario de salud, recomendó a las personas contagiadas de COVID-19 y que tengan síntomas como resfriado, fiebre y tos, tomar de dos a tres litros de agua al día para hidratarse.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que en la capital implementarán  denominado Programa Territorial para la Detección y Aislamiento de Casos Positivos para identificar los casos positivos de coronavirus y realizar su aislamiento a tiempo.

“El programa consiste en lo siguiente, ya no solo nos vamos a enfocar en las colonias que tienen más acumulación de casos, precisamente por eso que hablaba, que ahora hay mayor dispersión en la ciudad, sino que vamos a incluir en este programa a las colonias con 10 o más casos de Covid y las colonias colindantes a estas con cinco casos o más.

“Esto va a permitir identificar más casos para que puedan aislarse y cortar la cadena de contagio, llegando al casi 41 por ciento del total de casos positivos activos en la ciudad”, dijo Sheimbaum en videoconferencia este viernes 21 de agosto.

Coronavirus

De acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Puebla  ocupa el segundo lugar por el número de reclusos contagiados por coronavirus, al sumar 245 registros.

Hasta el 18 de agosto, la comisión dijo que hay 55 defunciones por COVID-19 y 33 reclusos como casos sospechosos. El reporte incluye a la población de reclusos de los diferentes penales distritales, federales y estatales.

 

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, indicó que se reunirá con los 16 alcaldes de la CDMX para establecer la forma en que se realizará la conmemoración del Grito de Independencia de México, el próximo 15 de septiembre.

“Este evento es fundamental en la historia de México, pero este año pues tenemos que hacerlo en condiciones en donde no propaguemos los contagios de COVID-19.

“La fiesta popular significa la celebración de la Independencia de México, y yo espero que una vez que todos estemos vacunados podamos regresar a las actividades masivas, culturales y de celebración a la patria. Yo creo que es muy importante que siga habiendo esta fiesta popular”, dijo Claudia Sheinbaum en videoconferencia.

Uruguay, la excepción en América contra el coronavirus

CORONAVIRUS

Uruguay, la excepción en América contra el coronavirus

En Uruguay, el coronavirus llegó el 13 de marzo, con cuatro casos en el primer día, e inmediatamente su presidente, Luis Lacalle, tomó la decisión de declarar emergencia sanitaria en todo el país, suspendiendo además las clases, los actos públicos, y recomendando a la población que se queden en sus casas.

Puebla y la Liga MX dan a conocer que luego de hacer pruebas se dio a conocer que hay un positivo en el equipo

Tras coronarse en la Europa League, el Club Sevillista pide celebraciones con moderación para que no haya un rebrote en dicha ciudad española

El Sevilla se corona Campeón de la Europa League al derrotar 3-2 al Inter de Milán, con ello la escuadra española se sube a lo más alto del podio de dciha competencia por sexta ocasión

La próxima semana se reabrirán los teatros en la Ciudad de México, todos ellos con un 30 por ciento de su capacidad, además de que tendrán varias reglas de sanitización las que se tendrán que cumplir

En Veracruz hay más de 26 mil casos confirmados de Coronavirus, siendo el Puerto Jarocho uno de los municipios que más confirmaciones tiene

Brasil podría haber alcanzado la inmunidad de rebaño

CORONAVIRUS

Brasil podría haber alcanzado la inmunidad de rebaño

La inmunidad de grupo, colectiva o de rebaño, se da cuando no hay suficientes personas vulnerables al virus y éste no puede seguir propagándose, y esto, según varios científicos, se está dando en ciudades como Río de Janeiro, São Paulo o Manaus, donde el número de casos está disminuyendo, tal y como se daría en la inmunidad de rebaño, según la investigadora portuguesa Gabriela Gomes, de la Universad de Strathclyde, en Escocia.

Recuerda que si tienes obesidad o sobrepeso, hipertensión o diabates corres un riesgo mayor por el Coronavirus, ya que en personas que tienen este tipo de padecimientos son más propensos a complicaciones con el Covid-19

La Ciudad de México tiene un total de 89 mil 421 casos confirmados de Coronavirus, además de haber 10 mil 38 muertes, dándose 68 en las últimas 24 horas

Nahuel Guzmán también da positivo de nuevo al COVID-19

TIGRES

Nahuel Guzmán también da positivo de nuevo al COVID-19

Nuevamente el arquero de los Tigres, Nahuel Guzmán, dio positivo en su examen del COVID-19, por lo que no aparecerá en el marco felino en esta sexta fecha del Guardianes 2020.

AMLO: "Vacuna contra el Covid-19 será gratuita para los mexicanos"

CORONAVIRUS

AMLO: "Vacuna contra el Covid-19 será gratuita para los mexicanos"

Tras darse a conocer el acuerdo entre Argentina, México, La Universidad de Oxford y AstraZeneca para la producción de la vacuna contra el Covid-19 en América Latina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el antídoto será gratuito para todos los ciudadanos mexicanos. En un video publicado en sus redes sociales, AMLO informó que se implementará un plan nacional y adelantó que hay mucha certidumbre de que esta vacuna, que se encuentra en la tercera fase, sea eficaz contra el coronavirus.

¿Por qué Campeche ha logrado pasar al semáforo amarillo?

CORONAVIRUS

¿Por qué Campeche ha logrado pasar al semáforo amarillo?

Campeche se convirtió en el primer estado de la República Mexicana en pasar al color amarillo del semáforo epidemiológico. Esto permitirá que más comercios reabran sus puertas ya que el riesgo es moderado. Sin embargo, para llegar a este color tuvieron que implementar medidas estrictas y eficaces que hoy rindieron frutos.

Roberto Mejía falleció de COVID-19, era director de la Orquesta Filarmónica de la CDMX

ACTUALIDAD

Roberto Mejía falleció de COVID-19, era director de la Orquesta Filarmónica de la CDMX

El director de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Miguel Roberto Mejía Murillo, falleció el pasado martes 18 de agosto después de ser contagiado de coronavirus (COVID-19). Informó su esposa, Leticia Vázquez, por medio de Facebook, agradeció las muestras de solidaridad que recibieron durante la enfermedad del director.

Coronavirus México: ¿cómo van las negociaciones con Rusia para comprar la vacuna?

ACTUALIDAD

Coronavirus México: ¿cómo van las negociaciones con Rusia para comprar la vacuna?

El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó por medio de su red social que se reunió con el embajador de la Federación Rusa en México, Víctor K. Koronelli, para hablar acerca de la vacuna Sputnik 5, ya que nuestro país está interesado en contar, “a la brevedad posible”, con la vacuna contra el coronavirus de Rusia.

Confirma Miguel Ortega dar positivo al COVID-19 otra vez

Tigres

Confirma Miguel Ortega dar positivo al COVID-19 otra vez

Las cosas no marchan bien en la portería de Tigres, quien este jueves confirmó la baja nuevamente de Miguel Ortega tras dar positivo otra vez al COVID-19. El poblano confesó seguir teniendo este mal a través de sus redes sociales, por lo que seguirá con sus respectivos protocolos sanitarios, aislado de sus compañeros y sin actividad grupal en los entrenamientos en estos próximos días.

Oribe Peralta, con presión y disminuido por el COVID-19

CHIVAS

Oribe Peralta, con presión y disminuido por el COVID-19

Víctor Manuel Vucetich es un técnico con mucho respeto por las trayectorias. Por eso, al asumir la responsabilidad de dirigir a Chivas, asume entre otras cosas una misión particular: el caso de Oribe Peralta. Desde su llegada al Guadalajara, el “Cepillo” no ha respondido. El entrenador lo ve presionado por eso, pero también asegura que está afectado, pues el COVID-19 le pegó más que a otros jugadores que lo han sufrido.

Brasil podría haber alcanzado la inmunidad de rebaño

CORONAVIRUS

Brasil podría haber alcanzado la inmunidad de rebaño

El coronavirus continúa amenazando a todos los países del mundo, y en todos ellos se busca una vacuna con la que poder luchar frente a la pandemia, aunque también puede darse la inmunidad colectiva o de rebaño, que, según varios científicos entrevistados por el diario O Globo, ha alcanzado Brasil. La inmunidad de grupo, colectiva o de rebaño, se da cuando no hay suficientes personas vulnerables al virus y éste no puede seguir propagándose, y esto, según varios científicos, se está dando en ciudades como Río de Janeiro, São Paulo o Manaus.

Uruguay, la excepción en América contra el coronavirus

CORONAVIRUS

Uruguay, la excepción en América contra el coronavirus

En Uruguay, el coronavirus llegó el 13 de marzo, con cuatro casos en el primer día, e inmediatamente su presidente, Luis Lacalle, tomó la decisión de declarar emergencia sanitaria en todo el país, suspendiendo además las clases, los actos públicos, y recomendando a la población que se queden en sus casas. Pues bien, únicamente cinco meses después, y en pleno invierno, Uruguay ya ha vuelto a la normalidad, consiguiendo además que los niños regresen a las clases de forma parcial.

Mapa del semáforo epidemiológico en México del 17 al 23 de agosto

Coronavirus

Mapa del semáforo epidemiológico en México del 17 al 23 de agosto

La República Mexicana continúa viviendo su proceso de “Nueva Normalidad” a través de la aplicación del semáforo de riesgo epidemiológico para determinar las actividades que se pueden reanudar con las medidas de seguridad correspondientes. De acuerdo con las cifras presentadas por la Secretaría de Salud, nuestro país ha reportado más de medio millón de contagios confirmados y más de 59 mil muertes a causa del COVID-19. No obstante, esta es la primera vez que una de las 32 entidades federativas pasa al color amarillo de riesgo epidemiológico, lo que implica un peligro “moderado” de contagio.

10 videojuegos para pasar el tiempo durante el coronavirus

Coronavirus

10 videojuegos para pasar el tiempo durante el coronavirus

Gran parte del mundo se encuentra detenido por el coronavirus COVID-19. La recomendación es quedarse en casa hasta que las autoridades de cada país, indiquen lo contrario. Varios meses han pasado y parece que esto va para largo. Muchas personas se acaban las ideas de lo que pueden hacer en sus hogares y parece que han olvidado un sistema de entretenimiento que la mayoría tiene: ¡Los videojuegos! Según reportes de Verizon, hay un aumento de jugadores del 75% en Estados Unidos. En Italia, Telecom Italia, una de las principales compañías de telecomunicaciones del país de la bota, reportó un incremento de tráfico en Internet gracias a Fortnite y Call Of Duty, Por lo mismo, te mencionaremos 10 juegos con los que puedes hacer más amena esta cuarentena.

La OMS da las condiciones para una vuelta al cole libre de coronavirus

Algunos colegios han abierto ya sus puertas en Europa, mientras que a lo largo de estas semanas el curso escolar se habrá reanudado por completo en el resto del continente y Norteamérica. Sin embargo, en todavía hay muchas incógnitas sobre cómo volver a clase de manera segura. En el caso de España, esta incertidumbre es muy elevada, pues hasta el 27 de agosto no se celebra la reunión entre las autonomías y Sanidad y Educación para abordar el tema. Además, los sindicatos de Madrid han convocado una huelga de profesores.

Ante la inquietud que se respira por la vuelta a las aulas en plena pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado que esta será segura si la transmisión local es baja. "Lo más importante para volver al colegio es que la enfermedad se reduzca en la comunidad. Si la transmisión es baja en la comunidad, si la vigilancia epidemiológica, el rastreo de contactos y la sanidad son buenos, entonces las escuelas pueden reabrir", afirmó el director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, en una conversación con los internautas a través de redes sociales.

Coronavirus México: ¿cómo van las negociaciones con Rusia para comprar la vacuna?

El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó por medio de su red social que se reunió con el embajador de la Federación Rusa en México, Víctor K. Koronelli, para hablar acerca de la vacuna Sputnik 5, ya que nuestro país está interesado en contar, “a la brevedad posible”, con la vacuna contra el coronavirus de Rusia.

"Le externé nuestro interés por aplicar la fase 3 para contar con la vacuna a la brevedad posible en México"

Algunos colegios han abierto ya sus puertas en Europa, mientras que a lo largo de estas semanas el curso escolar se habrá reanudado por completo en el resto del continente y Norteamérica. Sin embargo, en todavía hay muchas incógnitas sobre cómo volver a clase de manera segura. En el caso de España, esta incertidumbre es muy elevada, pues hasta el 27 de agosto no se celebra la reunión entre las autonomías y Sanidad y Educación para abordar el tema. Además, los sindicatos de Madrid han convocado una huelga de profesores.

Ante la inquietud que se respira por la vuelta a las aulas en plena pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado que esta será segura si la transmisión local es baja. "Lo más importante para volver al colegio es que la enfermedad se reduzca en la comunidad. Si la transmisión es baja en la comunidad, si la vigilancia epidemiológica, el rastreo de contactos y la sanidad son buenos, entonces las escuelas pueden reabrir", afirmó el director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, en una conversación con los internautas a través de redes sociales.

La OMS da las condiciones para una vuelta al cole libre de coronavirus

Algunos colegios han abierto ya sus puertas en Europa, mientras que a lo largo de estas semanas el curso escolar se habrá reanudado por completo en el resto del continente y Norteamérica. Sin embargo, en todavía hay muchas incógnitas sobre cómo volver a clase de manera segura. En el caso de España, esta incertidumbre es muy elevada, pues hasta el 27 de agosto no se celebra la reunión entre las autonomías y Sanidad y Educación para abordar el tema. Además, los sindicatos de Madrid han convocado una huelga de profesores.

Ante la inquietud que se respira por la vuelta a las aulas en plena pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado que esta será segura si la transmisión local es baja. "Lo más importante para volver al colegio es que la enfermedad se reduzca en la comunidad. Si la transmisión es baja en la comunidad, si la vigilancia epidemiológica, el rastreo de contactos y la sanidad son buenos, entonces las escuelas pueden reabrir", afirmó el director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, en una conversación con los internautas a través de redes sociales.

Coronavirus México: ¿cómo van las negociaciones con Rusia para comprar la vacuna?

El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó por medio de su red social que se reunió con el embajador de la Federación Rusa en México, Víctor K. Koronelli, para hablar acerca de la vacuna Sputnik 5, ya que nuestro país está interesado en contar, “a la brevedad posible”, con la vacuna contra el coronavirus de Rusia.

"Le externé nuestro interés por aplicar la fase 3 para contar con la vacuna a la brevedad posible en México"

Algunos colegios han abierto ya sus puertas en Europa, mientras que a lo largo de estas semanas el curso escolar se habrá reanudado por completo en el resto del continente y Norteamérica. Sin embargo, en todavía hay muchas incógnitas sobre cómo volver a clase de manera segura. En el caso de España, esta incertidumbre es muy elevada, pues hasta el 27 de agosto no se celebra la reunión entre las autonomías y Sanidad y Educación para abordar el tema. Además, los sindicatos de Madrid han convocado una huelga de profesores.

Ante la inquietud que se respira por la vuelta a las aulas en plena pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado que esta será segura si la transmisión local es baja. "Lo más importante para volver al colegio es que la enfermedad se reduzca en la comunidad. Si la transmisión es baja en la comunidad, si la vigilancia epidemiológica, el rastreo de contactos y la sanidad son buenos, entonces las escuelas pueden reabrir", afirmó el director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, en una conversación con los internautas a través de redes sociales.