W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

¿Por qué Campeche ha logrado pasar al semáforo amarillo?

Las autoridades locales emprendieron distintas medidas para reducir el número de contagios por Covid-19 en la entidad federativa.

Ciudad de MéxicoActualizado a
¿Por qué Campeche ha logrado pasar al semáforo amarillo?
CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICHEFE

Campeche se convirtió en el primer estado de la República Mexicana en pasar al color amarillo del semáforo epidemiológico. Esto permitirá que más comercios reabran sus puertas ya que el riesgo es moderado. Sin embargo, para llegar a este color tuvieron que implementar medidas estrictas y eficaces que hoy rindieron frutos.

Las autoridades locales señalaron que gracias a las 'Brigadas Comunitarias' fue como lograron reducir el número de contagios de Covid-19. La estrategia funcionaba con el personal de la Secretaria de Salud, donde médicos, químicos, enfermeros, promotores de la salud y trabajadores sociales trabajaron en conjunto para cortar la transmisión del coronavirus y también dar seguimiento a los pacientes ambulatorios.

Asimismo, detectaron los focos de infección y tomaron muestras a las personas sospechosas para darles un seguimiento. Esta brigada también funciona vía telefónica. Otras de las acciones que implementaron fue el programa 'Operativo Covid-19 Prudencia' que fue del 9 al 23 de julio. También hubo acciones como la de prevención, promoción de la salud, desinfección de establecimientos y transporte público.

La limitación en el tema de la movilidad fue una acción fundamental, además de la 'Ley Seca' que seguirá vigente en estos días de semáforo amarillo para evitar reuniones sociales como fiestas en casa, departamentos y bares ilegales.

También cerraron las calles en un horario de 23:00 hrs a 5:00 hrs. Todas estas medidas, en conjunto con el uso de cubrebocas, lavado de manos constantemente ayudaron para que hoy Campeche estuviera en color amarillo tras reportar 5,190 casos acumulados, de los cuales 151 son activos y han fallecido 689 personas.

A lo largo de esta semana los restaurantes podrán abrir al 35% de su capacidad y los templos, iglesias, cines volverán a recibir público.