Coronavirus

Mapa del semáforo epidemiológico en México del 17 al 23 de agosto

Después de 11 semanas de “Nueva Normalidad”, Campeche se convirtió en el primer estado en colocarse en color amarillo de riesgo epidemiológico.

Mapa del semáforo epidemiológico en México del 17 al 23 de agosto

La República Mexicana continúa viviendo su proceso de “Nueva Normalidad” a través de la aplicación del semáforo de riesgo epidemiológico para determinar las actividades que se pueden reanudar con las medidas de seguridad correspondientes. De acuerdo con las cifras presentadas por la Secretaría de Salud, nuestro país ha reportado más de medio millón de contagios confirmados y más de 57 mil muertes a causa del COVID-19. No obstante, esta es la primera vez que una de las 32 entidades federativas pasa al color amarillo de riesgo epidemiológico, lo que implica un peligro “moderado” de contagio.

Mapa del semáforo de riesgo epidemiológico: 17-23 de agosto

Mapa del semáforo de riesgo epidemiológico: 17-23 de agosto

Campeche, primera entidad federativa en color amarillo

Tuvieron que pasar 11 semanas de la “Nueva Normalidad” para que un estado de la República Mexicana descendiera al color amarillo de riesgo de contagio. “Campeche está en riesgo amarillo, es el riesgo medio o moderado. Esto quiere decir que hay esperanza y que esta epidemia está llegando a niveles donde estamos descendiendo la curva y la velocidad de los contagios está disminuyendo y queremos llegar al menor de los niveles de contagios y de riesgos en nuestro país”, señaló el doctor José Luis Alomía durante la conferencia de prensa de panorama nacional de este viernes.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud, Campeche cuenta con 5 mil 120 contagios registrados por prueba de laboratorio. De estos, han muerto 663 y se mantienen activos otros 217.

Seis estados en riesgo máximo por contagio

En contra parte hay seis entidades federativas que todavía se encuentran en el riesgo máximo de contagio. Esta es la cifra más alta desde que comenzó la aplicación del semáforo epidemiológico. Baja California Sur, Nayarit, Colima, Zacatecas, Aguascalientes e Hidalgo son quienes se mantienen en esta situación durante la siguiente semana.

25 estados en color naranja

Mientras tanto, la mayor parte del país tiene el color naranja del semáforo de riesgo epidemiológico, lo que significa que las posibilidades de contagios se mantienen altas. Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Durango, Querétaro, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo son los que estarán operando bajo estas restricciones.