Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 4 de julio

Ciudad de MéxicoActualizado a
Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 4 de julio

Última Hora | Coronavirus en México

De acuerdo al último reporte de la Secretaria de Salud, estas son las cifras del coronavirus en México este sábado 4 de julio de 2020:

252 mil 165 casos confirmados acumulados

26 mil 75 casos confirmados activos

74 mil 387 casos sospechosos acumulados

30 mil 366 defunciones

308 mil 439 negativos acumulados

634 mil 991 personas estudiadas

Recuerda que si eres personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que enfrenta el COVID-19 puedes alojarte de manera segura en la Ciudad de México a través del programa “Alojamiento para personal de emergencia” de Airbnb. Tienes que crear una cuenta personal en la página de la empresa y dar un correo que ocupes frecuentemente. Llena el formulario que se encuentra en https://bit.ly/IMSS-CDMX-C19. Es importante que utilices el mismo correo.

Un agente de la Secretaría de Turismo o Airbnb se comunicará contigo y te ayudará a escoger el mejor alojamiento de acuerdo a tus necesidades y el presupuesto asignado. Recibirás un correo con una invitación para el alojamiento. Tu anfitrión te explicará cómo y dónde puedes entrar al alojamiento.

Centro Histórico de CDMX cerrará por afluencia desbordada

CORONAVIRUS

Centro Histórico de CDMX cerrará por afluencia desbordada

La Ciudad de México continúa en el color naranja del semáforo epidemiológico, camino a la nueva normalidad. De acuerdo con las autoridades capitalinas, se retrasará la reapertura de tiendas departamentales, plazas comerciales, además el Centro Histórico cerrará este fin de semana, debido a que algunos prestadores de servicios y comerciantes no han implementado las medidas sanitarias como se había establecido.

Acá les contamos todo sobre el cierre de este sector estratégico de la ciudad y qué va a pasar a partir de ahora. 

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer las cifras del informe de la situación de COVID-19 en la capital. Se registran 51 mil 658 casos confirmados acumulados, 4 mil 6 casos confirmados activos, 11 mil 370 casos sospechosos y 6 mil 921 defunciones. 

En la liga de abajo se pueden consultar otros indicadores de la epidemia en la capital como la ocupación hospitalaria, la movilidad comunitaria y el número de usuarios que han sido atendidos a través del sistema de mensajería SMS (covid19 al 51515) para recibir atención ante sospecha de tener COVID-19.

Esta noche durante la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud se informó que la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) dará a conocer su investigación sobre el estatus de diversos medicamentos para tratar COVID-19. 

La dexametasona, a diferencia de otras sustancias como la hidroxicloroquina, ha mostrado algunos beneficios para pacientes graves de COVID-19. No obstante, los expertos han indicado que este medicamento no se debe de ocupar de manera abierta y para cualquier paciente. La dexametasona está indicada solamente para casos graves de esta enfermedad y la dosis, pequeña, debe de ser recetada por un especialista. 

El Gobierno de la Ciudad de México exhortó a la población a no confiarse y dirigirse al hospital tan pronto como una persona con comorbilidades o mayor de 60 años presente síntomas de COVID-19. Es importantísimo que reciba atención temprana, porque si no la enfermedad se puede complicar. 

En la liga de abajo puedes encontrar cuál es el hospital más cercano de tu ubicación y revisar qué ocupación tiene. No te aguantes: el COVID-19 es una enfermedad que puede agravarse de un momento al otro. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) modernizó sus plataformas para reducir de 40 a tres días el tiempo en el que se puede registrar y corregir la Clave Única de Registro de Población (CURP), el nombre, el sexo, la fecha y lugar de nacimiento del asegurado. En esta emergencia sanitaria hacer uso de las tecnologías de la información contribuye a evitar visitas a las subdelegaciones y prevenir riesgos de contagio por COVID-19.

Mapa y casos de coronavirus en México por estados hoy 4 de julio

CORONAVIRUS

Mapa y casos de coronavirus en México por estados hoy 4 de julio

México se encuentra en el inicio de su segundo mes de la llamada ‘nueva normalidad’, con la mitad de las entidades federativas en riesgo máximo por la pandemia de coronavirus, mientras que el resto aparecen en semáforo naranja, incluida la CDMX. Aunque algunas regiones se encuentran en el inicio de la lenta desescalada, muchas más están por alcanzar el pico de contagios o incluso en aumento exponencial.

Estas son algunas de las recomendaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para reducir los riesgos de contagios de COVID-19. Acá encuentran todos los detalles:

- Limpiar y desinfectar todas las superficies que son tocadas frecuentemente: mesas, manijas de puertas, interruptores de luz, barandales, escritorios, teléfonos, inodoros, grifos, lavamanos, entre otras.

- Realizar baño y cambio de ropa diario de todos los integrantes de la familia; si el baño es compartido, realizar con frecuencia limpieza y desinfección con cloro.

- No salir de casa a menos que sea muy necesario, por ejemplo: para ir a trabajar, solicitar servicios de salud, comprar víveres o medicamentos.

- Limitar el contacto cercano con personas enfermas de las vías respiratorias, sospechosas o enfermas de COVID-19. También evitar las visitas a otros domicilios.

Hugo López Gatell, subsecretario de prevención y promoción de Salud, habló esta noche en la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud sobre las implicaciones que han tenido las epidemias de obesidad, diabetes e hipertensión en México en el contexto de la emergencia nacional por COVID-19. El funcionario llamó a la población y las empresas que se "han enriquecido con la venta de productos dañinos" a reflexionar sobre nuestro modelo de vida y consumo. 

"México tiene la oportunidad de encaminar su sistema agroalimentario hacia uno más justo, saludable, sostenible y competitivo", concluyo el subsecretario. 

A lo largo de las últimas semanas hemos escuchado de todo sobre el nuevo coronavirus: que el COVID-19 es obra de los reptilianos, que no existe, que sí existe y es rociado por el Ejército en helicópteros, que los doctores del IMSS le roban el líquido de las rodillas a los pacientes, que es recomendable ir a fiestas para contagiarse, etcétera. No contribuyas a la difusión de este tipo de noticias falsas que nada más alimentan la desinformación

Siempre verifica las noticias que compartes. Busca la fuente principal y compara con otros medios de comunicación. Busca información en fuentes oficiales. 

Sobre el certificado de defunción por COVID-19. "El certificado es gratuito y es obligación de cualquier centro de salud. El certificado tiene una lista de cuatro causas de defunción. Directa, fenómeno en el que se alteró el funcionamiento del organismo y causó directamente la muerte. Al final de la lista aparece la causa básica de defunción. Una persona que muriera de COVID, aunque no tuviera la prueba por COVID, debería asentarse como probable COVID, eso procede del lineamiento que estableció la Secretaría de Salud con el propósito de tener la mejor posibilidad de que no se queden sin documentar el verdadero tamaño de la epidemia.

Esta es la idea que prevalece. De acuerdo al lineamiento debe ser considerada una muerte por COVID".

Sobre el programa de contratación de médicos para combatir la epidemia de COVID-19. "Este plan es una adaptación específica para el ritmo de necesidad de COVID, pero que ya venía del programa Médicos y Médicas del Bienestar. No perdamos de vista que en México había un déficit de 240 mil profesionales de la salud. Esta es la carencia de personal médico estimado por muchos años, agencias internacionales diversas, OCDE, OMS, Banco Mundial, han hecho este análisis hace tiempo. México no está formando suficientes profesionales de la salud. En este momento se aceleraron los esfuerzos de reclutamiento, de formación, se van a acelerar, existe un plan concreto de ampliar al doble los espacios en las residencias médicas.

Permiten formar especialistas en distintas ramas. Sólo para precisar, los reclutados incluyen hoy especialistas. Es más difícil conseguir especialistas porque las especialidades a lo largo de varios años, sobre todo los últimos 15, fueron limitados. No se abrían suficientes plazas porque no había la voluntad de formar más especialistas en México. Enfrentamos la epidemia con estas carencias. Se reclutaron 50 mil miembros del personal de salud".

Sobre el uso de la dexametasona para atender el COVID-19. "Esta semana que está terminando ellos tuvieron una reunión donde definieron un documento que será oficial en los siguientes días en el que se va a publicar cual es el estatus de estos medicamentos que están en ensayo clínico, algunos de estos no han demostrado alguna utilidad, otros mostraron riesgos en su uso. La dexametasona es uno del tercer grupo, que sí demostraron algún beneficio a pacientes con COVID-19.

Esto no significa que se deba de ocupar de manera abierta y para cualquier paciente. Tiene una utilidad para pacientes graves a dosis bajas. Lleva implícito que sólo debe utilizarse en el segundo o tercer nivel de atención. No debe de utilizarse en ambulatorios ni en pacientes de primer nivel. Cuando hablamos de dosis baja, debe de ser recetada por un médico".

Más sobre el registro de defunciones por COVID-19 y los certificados de defunción. "En México tenemos un robusto sistema de estadísticas vitales. El Inegi se encarga de la estadística. Recopila información de las instituciones, pero en tiempo más largas. Esas las recopila y cuando llega el final del año hace un corte de información y con los meses hace una depuración de información que puede ser errónea. A veces se percibe como si se tardara mucho la estadística vital, puede tardar un año. En este caso el énfasis es tener las cuentas completas y en este tener la información útil en tiempo real.

El certificado de defunción no es un documento de corte local, es informativo. Esa persona identifica las causas y los registros civiles emiten un documento legal que es el acta de defunción y utiliza como fuente de información el certificado. ¿Esas 38 mil defunciones son oficiales? Todavía no. Lo comunicamos desde el 13 de abril, publicamos un informe técnico para llenar certificados enfocado en COVID. El martes comenté que establecimos un grupo de trabajo en el que participa RENAPO, está Inegi, el Instituto Nacional de Salud Pública y la OPS.

Estamos haciendo un análisis integral del exceso de mortalidad y la mortalidad atribuible a COVID. Cuando lo tengamos lo vamos a presentar".  

Sobre el subregistro de defunciones de COVID-19 en las cifras de la Secretaría de Salud. "Es un tema de gran interés a lo largo de varias semanas. El martes pasado comenté que desde hace cerca de tres semanas y media establecimos un grupo de trabajo que permitirá replicar el trabajo que estamos haciendo desde hace cinco semanas con el gobierno de la Ciudad de México. La vigilancia epidemiológica incluye aspectos que proceden de la estadística. Esta epidemia ha causado una importante mortalidad. Todos estos elementos, identificación, confirmación por laboratorio, hospitalización, recuperación, egresos hospitalarios, ocurrencia de ciertas secuelas, mortalidad, comorbilidades, todo esto es sujeto de estadísticas. En estadísticas de un fenómeno tan masivo no es propósito de ningún sistema de vigilancia del mundo contar todos los eventos. Ni aquí ni en Estados Unidos ni en Canadá, etcétera.

En algunos países tenemos sistemas de estadísticas vitales. Nacimientos, embarazos, muertes, mortalidad a ciertas edades. Mortalidad infantil, mortalidad en adultos mayores, etcétera. A veces se confunden. Hay personas que no están familiarizadas con este universo. Son ejercicios técnicos, aunque tienen puntos de encuentro, tienen metodologías distintas y ritmos distintos. En la vigilancia epidemiológica generalmente es de gran importancia enfocarse a fenómenos que se pueden detectar, analizar, procesar y comunicar de manera rápida. Muchas de las decisiones que se deben de tomar dependen de esto.

La mortalidad se documenta para fines de vigilancia epidemiológica. Pero para fenómenos inconmensurables, lo que más interesa es tener reconocimiento de los patrones de ocurrencia. Que quede muy claro. Son muy importantes las defunciones. Cada uno de estos datos puntuales era una persona y debemos tener respeto y entendimiento de la gravedad de lo que implica que se pierda una, tan solo una vida".

Sobre el programa de detección de casos de la Ciudad de México y cómo evitar que la gente llegue tarde a los hospitales cuando tienen COVID-19. "Una manera es comunicarlo. Acá lo hemos dicho muchas veces: por favor no se espere si tiene enfermedades crónicas, es mayor de 60 años o tiene familiares con diabetes e hipertensión. Vaya al hospital para que se detecté más oportunamente si tiene daño en los pulmones, sus niveles de oxigenación, la hidratación. Puede utilizarse electrolitos, las personas se deshidratan más por la fiebre. La idea del programa es acercarle los servicios a la comunidad.

La Secretaría de Salud de la ciudad destina a personal de campo que va a los destinos. Tiene una aplicación móvil que permite tener un cuestionario sobre síntomas de personas que podrían tener COVID. Locatel reacciona. Se dispone de centro de detección con pruebas de laboratorio. Es un programa integral. COVID se puede presentar en ciertos espacios, algunos lugares como casas hogar para adultos mayores. Es uno de los programas más avanzados. Otros estados tienen programas. Por ejemplo Tlaxcala. Es muy recomendable que las autoridades sanitarias estatales".

camas covid-19 ocupación hospitalaria

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, estas son las cifras correspondientes a la ocupación de hospitalización general a nivel nacional: 44% de ocupación y 56% de disponibilidad. En la Ciudad de México, al igual que en Guanajuato, hay 56% y la disponibilidad de 44%. Tabasco registra 80% de ocupación, Puebla 61%, Nayarit 74%, Guanajuato 57% y Nuevo León 62%.

Respecto a las camas de terapia intensiva, a nivel nacional 39% hay de ocupación y 61% de disponibilidad. En la Ciudad de México hay 53% ocupación de camas con ventilador y 47% de disponibilidad. Estado de México 54% y 46% de disponibilidad. Baja California registra 62% de ocupación y 38% de disponibilidad.

recuperados covid mexico

De acuerdo con las cifras de las Secretaría de Salud, 60% de los casos confirmados de COVID-19, es decir 152 mil 309 pacientes, se han recuperado de la enfermedad. 

defunciones 4 de julio

Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Veracruz, Sinaloa, Tabasco, Puebla y Guerrero concentran el mayor número de defunciones acumuladas por entidad federativa. En la República Mexicana se han registrado 30 mil 366 defunciones por COVID-19 y hay otras 2 mil 121 por confirmarse por laboratorio.

Hipertensión, diabetes y obesidad son las tres comorbilidades más asociadas en defunciones por COVID-19. Otros factores de riesgo son el tabaquismo, insuficiencia renal crónica, EPOC, enfermedades cardiovasculares, inmunosupresión, asma y VIH o SIDA.

cifras covid-19 méxico 4 de julio

La región de las Américas concentra 58.4% de los casos confirmados y activos por región de la Organización Mundial de la Salud. La tasa de letalidad global asciende a 4.8%.

Este es el resumen de casos confirmados de COVID-19 en México al sábado 4 de julio de 2020:

252 mil 165 casos confirmados acumulados

26 mil 75 casos confirmados activos

74 mil 387 casos sospechosos acumulados

30 mil 366 defunciones

308 mil 439 negativos acumulados

634 mil 991 personas estudiadas

color naranja semáforo covid-19 méxico

Estas son las indicaciones para las entidades federativas que se encuentran en color naranja del semáforo de riesgo epidemiológico: la ocupación en hoteles al 50% de aforo igual que en áreas comunes. Restaurantes y cafeterías, 50% de aforo. Peluquerías, estéticas y barberías, 50% de aforo y citas; parques, plazas y espacios públicos abiertos, 50% de aforo.

Mercados y supermercados, 75% de aforo y solo una persona por familia. Gimnasios, albercas, centros deportivos y spa con aforo del 50% y solo con citas.

Podrán operar con 25% de aforo: centros comerciales, cines, teatros, museos, eventos culturales y conciertos; iglesias, templos, sinagogas y mezquitas. Siguen suspendidos parques de diversiones, balnearios, ferias, centros nocturnos y salones de eventos.

En semáforo rojo y naranja los juegos de deportes profesionales deberán ser a puerta cerrada y sin público.

semáforo rojo covid-19 actividades

Estas son las actividades permitidas en color rojo del semáforo de riesgo epidémico: la ocupación en hoteles debe ser del 25% con áreas comunes cerradas y servicio a la habitación. Alimentos de restaurantes y cafeterías solo a domicilio o para llevar.

Peluquerías, estéticas y barberías, solo a domicilio y con protocolos sanitarios; parques, plazas y espacios públicos abiertos con aforo del 25%; mercados y supermercados con 50% de aforo y una persona por familia.

Siguen suspendidos: gimnasios, albercas, centros deportivos y spa; centros comerciales, cines, teatros, museos, eventos culturales y conciertos; iglesias, templos, sinagogas y mezquitas; parques de diversiones, balnearios, ferias, centros nocturnos y salones de eventos.

En este enlace pueden seguir en vivo la transmisión de la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud. A través de AS México les llevaremos los pormenores de la misma, además de las cifras actualizadas del informe de la situación de COVID-19 en nuestro país.

Expertos de diversas instituciones de la Secretaría de Salud desarrollan un protocolo de investigación sobre el uso de plasma convaleciente para tratar pacientes graves con COVID-19, debido a que, hasta el momento, no existe un tratamiento aprobado para esta enfermedad y hay información científica de bajo rigor metodológico que sugiere que podría ayudar a algunos pacientes a recuperarse.

Se ha encontrado que los anticuerpos presentes en el plasma convaleciente son proteínas que pueden ayudar a combatir la infección en pacientes graves; sin embargo, se realizan más acciones de investigación para determinar si podría acortar la duración de la enfermedad, reducir la morbilidad o prevenir la muerte asociada con COVID-19.

Si eres paciente recuperado de COVID-19, busca a las autoridades sanitarias para donar plasma y ayudar a los demás.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, envió un mensaje de felicitación al pueblo y gobierno de Estados Unidos por la conmemoración de de su Independencia. En su breve mensaje, el mandatario mencionó que la próxima semana se reunirá con su homólogo, Donald Trump.

"Voy a estar en Washington, me voy a encontrar con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el propósito del viaje es la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio Canadá, Estados Unidos y nuestros país (TMEC), es un gran acuerdo, muy oportuno porque esto va a permitir que se reactive la economía en nuestro país, que se generen empleos y haya bienestar para nuestro pueblo", señaló AMLO. 

A pesar de que llevamos casi cuatro meses sufriendo los efectos de la pandemia de COVID-19, todavía hay personas que piensan que todo este asunto es falso o desproporcionado o parte de una conspiración global. A continuación les compartimos el testimonio de Norma, enfermera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien perdió a su pareja debido a esta enfermedad. 

El COVID-19 no es un juego. No arriesgues a tu familia ni a tus seres queridos. Toma tus precauciones: recuerda, siempre que salgas a la calle, hazlo con cubrebocas. En caso de utilizar transporte público, ocupa careta y goggles. 

La Central de Abastos es uno de los mercados más grandes en Latinoamérica. Este lugar no ha parado actividades desde el inicio de la pandemia de COVID-19. Miles de personas trabajan en este establecimiento diariamente. Por lo mismo, el Gobierno de la Ciudad de México ha reforzado acciones preventivas en el mercado para evitar la proliferación del nuevo coronavirus. 

El gobierno capitalino mencionó que ha instalado una unidad TRIAGE (método de selección y clasificación de pacientes) para atender a las personas que trabajan en este mercado y pudieran presentar síntomas. 

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, compartió el informe de crecimiento diario de casos de COVID-19 en esta entidad federativa. El político conocido como 'El Bronco' exhortó a la población a seguir las medidas de sana distancia y aislamiento social para evitar la proliferación del nuevo coronavirus. 

Estas son las cifras del COVID-19 en Nuevo León al 4 de julio: Se registran 13 mil 754 casos confirmados acumulados, 23 mil 761 casos negativos, mil 176 casos sospechosos, 80 mil 845 casos examinados, mil 47 casos hospitalizados, 456 defunciones y 8 mil 670. 

¿Cuándo y con qué medidas se reabren las playas de Acapulco?

CORONAVIRUS

¿Cuándo y con qué medidas se reabren las playas de Acapulco?

Después de que tres meses estuvieron cerradas las playas de Acapulco al turismo, a partir del jueves 4 de julio fueron reabiertas a un 30% de capacidad y con una serie de restricciones para evitar la propagación del nuevo coronavirus entre la población, ya que el estado de Guerrero se encuentra en el color naranja del semáforo de riesgo epidémico.

Acá les contamos todo al regreso de la reapertura de playas en esta entidad federativa.  

Muchas personas necesitan sangre. De acuerdo con las autoridades, las donaciones han caído por la epidemia de COVID-19. Un paciente de cáncer, por poner ejemplo, necesita varias transfusiones a la semana. Si tienes posibilidad de donar, hazlo. Abajo encuentras un enlace con el banco de sangre más cercano. 

¿Cuáles son los requisitos para poder donar?

- Tener entre 18 y 65 años;
- Peso mínimo de 50 Kg.
- Tener, en términos generales, buena salud.
- No haber tenido cirugía alguna en los últimos seis meses.
- No haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en los últimos doce meses.
- No haber padecido infecciones como hepatitis B o C, VIH-SIDA, enfermedad de Chagas o sífilis.
- No padecer epilepsia, tuberculosis o enfermedades graves del corazón.
- No haber recibido trasplantes de órganos.
- No usar drogas intravenosas o inhaladas.
- Mujeres: no estar embarazada o lactando.
- En los 5 días previos a donar, no haber tomados analgésicos.
- No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas.
- El día de la donación: no presentar tos, resfriado, dolores de cabeza o de abdomen.
- Puede presentarse a la donación después de un desayuno ligero (fruta y café).

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, indicó que a partir del viernes entraron en vigor las medidas de restricción de movilidad para ayudarnos a reducir los contagios en esta entidad federativa sin afectar la economía. "Quiero comentarles un dato alarmante: ayer nuestro país reportó un récord de 6 mil 740 nuevos casos confirmados en un solo día, el máximo desde que inició la pandemia, superando a otros países", señaló el mandatario.

"También se reportó ayer un récord de 24 defunciones en un día, sumando 438 por COVID-19. Las hospitalizaciones incrementaron con mil 15 en total y fueron 651 nuevos casos  positivos a coronavirus, dando un total de 13 mil 039 infectados en total en el estado", indicó 'El Bronco'.

En las siguientes semanas varias personas regresaremos a nuestras oficinas, redacciones y lugares de trabajo en el contexto de la epidemia de COVID-19. El riesgo seguirá ahí y nosotros tendremos que aprender a convivir con el virus hasta que se desarrolle un tratamiento o una vacuna. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compartió una serie de cursos útiles en línea para prevenir contagios en esta etapa del sano retorno al trabajo.

Acá pueden encontrar toda la información al respecto. Se recomienda tomar los cursos del instituto para saber qué se tiene que hacer en el regreso al trabajo. 

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, compartió una liga en la que se puede consultar cuáles son las restricciones y qué actividades se permiten en el color naranja del semáforo epidémico En parques, clubes y centros deportivos se pueden llevar a cabo actividades al arie libre, pero solamente al 30% de su aforo. 

Los gimnasios regulares se mantienen cerrados en la capital. En este enlace pueden encontrar toda la información sobre las actividades permitidas en semáforo naranja. 

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, comunicó este sábado 4 de julio a través de su cuenta de Twitter que se otorgará un apoyo a la comunidad cultural de esta entidad federativa. "El COVID-19 ha causado un gran rezago económico en todos los sectores productivos. Por eso, así como ya engregamos mi millones de pesos en apoyos a quienes perdieron su empleo o los otros mi que vienen para negocios y emprendedores, a las y los artistas no los podíamos dejar a su suerte", mencionó el mandatario.

"Con #SumArteEnCasa no solo ya llevamos 2 mil150 apoyos en 10 de las 12 regiones del estado, sino que también seguimos impulsando la cultura y su diversidad, empezando por los rincones más alejados de Jalisco, para probar que, en comunidad, se puede salir adelante de la adversidad", señaló el gobernador Alfaro.

De a poco varias actividades sociales y económica están volviendo. No obstante, hay que tener en claro que la epidemia de COVID-19 está lejos de acabarse. La mayoría del país se encuentra en color naranja del semáforo de riesgo epidémico, lo cual significa que existe riesgo alto, mientras que un poco menos de la mitad de los estados se mantienen en rojo, el máximo riesgo.

Este no es momento para realizar reuniones masivas, fiestas y otras celebraciones. Todavía se recomienda permanecer en casa para reducir los números de contagios. En caso de salir a la calle hay que usar cubrebocas y lavar de manera constante nuestras manos.

Claudia Sheinbaum niega que la CDMX pase a color verde del semáforo epidemiológico

CORONAVIRUS

Claudia Sheinbaum niega que la CDMX pase a color verde del semáforo epidemiológico

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, descartó por medio de su red social que el semáforo epidemiológico pase a color verde en la capital y se puedan reanudar actividades, por lo que pidió a la población esperar hasta su conferencia donde aportará información relevante: “Falso que la Ciudad pase a #SemaforoVerde. Hoy a las 11:30 a.m. como todos los días, estaremos informando de la situación de la Ciudad con respecto al COVID-19”, informó vía Twitter.

Curva del coronavirus en México hoy, 4 de julio: ¿cuántos casos y muertes hay?

CORONAVIRUS

Curva del coronavirus en México hoy, 4 de julio: ¿cuántos casos y muertes hay?

México sigue enfrentando su proceso de reapertura económica con la implementación de la “Nueva Normalidad” y del semáforo epidemiológico. Sin embargo, el COVID-19 sigue manteniendo una actividad importante a lo largo de territorio nacional. De acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Salud, son 245 mil 251 contagios confirmados por prueba de laboratorio. De todos estos, 26 mil 63 se mantienen con la enfermedad activa y otros 29 mil 843 han muerto lamentablemente. Además, para la próxima semana, más estados aumentaron su riesgo epidemiológico de los que lo redujeron.

¿En qué consiste el Aplidin, el medicamento que podría acabar con el coronavirus?

CORONAVIRUS

¿En qué consiste el Aplidin, el medicamento que podría acabar con el coronavirus?

La compañía farmacéutica española PharmaMar dio a conocer que su socio en Corea del Sur, Boryung Pharmaceutical, presentó resultados positivos con el medicmanto Aplidin para combatir la pandemia de coronavirus (COVID-19), más fuerte que el medicamento remdesivir, el cual ha sido considerado por Estados Unidos como uno de los principales tratamientos.

Así es la variante G614 del SARS-CoV-2: más infecciosa pero menos agresiva

CORONAVIRUS

Así es la variante G614 del SARS-CoV-2: más infecciosa pero menos agresiva

Una nueva forma del coronavirus se ha extendido desde Europa a Estados Unidos. La nueva mutación G614 es más propensa a infectar a personas, pero no hace que se enfermen más, informó un equipo internacional de investigadores.

“Ahora es la forma dominante que infecta a las personas”, comentó a CNN Erica Ollmann Saphire, del Instituto de Inmunología de La Jolla y el Consorcio de Inmunoterapia de Coronavirus, que se encuentra en el estudio.

Es mejor lavarse las manos con agua y jabón que usar gel antibacterial

Coronavirus en México

Es mejor lavarse las manos con agua y jabón que usar gel antibacterial

 Hugo López-Gatell aclaró el tema sobre el jabón y el gel antibacterial, ¿qué es mejor? y ¿cuántas veces debes de utilizarlo por día?

"No es indispensable usar alcohol gel, la primera opción es el jabón. Remueve de las manos las sustancias físicas, la superficie del virus está formada de sustancias grasas, el jabón limpia las superficies de las manos y eliminan el virus, es suficiente si lo hacemos repetidamente. Hay que lavarse las manos, 20, 30 o más veces. Un sustituto es el alcohol gel, pero es preferible el jabón", comentó.

Gatell deja claro de que podría haber un rebrote una vez que se activen las actividades sociales:

"En todo momento, mientras tengamos una epidemia activa, vamos a tener el riesgo de al intentar reactivar las actividades sociales en la vía pública, actividades laborales... en todo momento implica riesgos, un riesgo claro y directo es la posibilidad de que el momento en el que muchas personas se congreguen en establecimientos comerciales, restaurantes, transporte público, puede existir más contagios y puede incrementarse la transmisión.", externó.

Coronavirus México: ¿cuáles son las recomendaciones para viajar en el Metro?

Coronavirus

Coronavirus México: ¿cuáles son las recomendaciones para viajar en el Metro?

A pesar de que el Metro de la Ciudad de México congrega diariamente a miles de personas, su andar no se ha parado. Sin embargo, se han implementado medidas de salud para evitar posibles contagios por Coronavirus COVID-19 dentro de sus instalaciones. La más replicada es el uso obligatorio de cubrebocas, de no asistir con el, no se te permite el acceso.


Además, en algunos accesos al Metro, te suelen dar gel antibacterial, para que a la hora en que tengas que agarrarte del tubo o del asiento, lo hagas con las manos desinfectadas. No obstante, dicho transporte apenas mandó una tarjeta informativa, donde aseguran que hay un 10% de usuarios que una vez que ingresan a las instalaciones se quitan el cubrebocas y confirmaron que no tomaran alguna medida de coerción contra aquellas personas que no entiendan el llamado por parte del gobierno de la CDMX a no contagiar y no contagiarse.

Plasma para curar el COVID-19: dónde y cómo puedo donar

CORONAVIRUS

Plasma para curar el COVID-19: dónde y cómo puedo donar

El coronavirus sigue afectando a México, pero también hay formas de enfrentar la pandemia y ayudar a aquellos contagiados a superarlo. Con más de 226 mil casos y 27 mil muertes relacionados con el COVID-19, es claro que la lucha se encuentra en un momento crítico, pero no que quiere decir que no haya opciones para aligerar la batalla de aquellos afectados. Una forma de hacerlo es a través de la donación de plasma, misma que pueden realizar los mexicanos que ya se han recuperado tras dar positivo y pasar 14 días en aislamiento.

¿Qué es el plasma y cómo lo usa el IMSS contra el coronavirus?

Coronavirus

¿Qué es el plasma y cómo lo usa el IMSS contra el coronavirus?

Al coronavirus aún se le está combatiendo de distintas formas. Se siguen haciendo experimentos en distintos países para saber como eliminarlo o como evitar que más personas sigan falleciendo a causa del COVID-19. Hasta el momento no existe ninguna vacuna o medicamento especial para este nuevo virus, sin embargo, en México se ha comenzado a implementar la donación de plasma de pacientes que ya tuvieron coronavirus y lograron curarse, este mismo se utilizaría en personas que aún no tienen contacto contra esta nueva enfermedad.

Coronavirus México: ¿por qué se relaciona el contagio con la tecnología 5G?

Coronavirus

Coronavirus México: ¿por qué se relaciona el contagio con la tecnología 5G?

Se tiene registro de que el virus del COVID-19 surgió en Wuhan, China, los primeros casos humanos los asocian con un mercado de animales silvestres, en especial con el murciélago. La OMS (Organización Mundial de la Salud) comenzó a informar que este nuevo coronavirus se transmite mediante el estornudo, si tienes contacto con otra persona contaminada y después te tocas los ojos, nariz y boca, o lo puedes adquirir en el aire. Sin embargo, en Europa salió una teoría conspirativa sobre la propagación de este nuevo virus que tiene que ver con la tecnología 5G de los teléfonos celulares.

Ciudad de México se mantendrá en Semáforo Naranja por segunda semana seguida

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, descartó por medio de su red social que el semáforo epidemiológico pase a color verde en la capital y se puedan reanudar actividades, por lo que pidió a la población esperar hasta su conferencia donde aportará información relevante. “Falso que la Ciudad pase a #SemaforoVerde. Hoy a las 11:30 a.m. como todos los días, estaremos informando de la situación de la Ciudad con respecto al COVID-19”, informó vía Twitter la jefa de gobierno. Debido a que hubo disminución de la ocupación hospitalaria, en la CDMX entró al color naranja del semáforo epidemiólogo y paulatinamente se ha permitido la reanudación de actividades con medidas sanitarias, desde el 29 de junio

Ciudad de México toma nuevas medidas para el alcoholímetro

A partir del 1 de julio se reactivará gradualmente el programa ‘Conduce sin alcohol’, conocido como alcoholímetro, ahora que la ciudad se encuentra en semáforo epidemiólogo color naranja y será bajo nuevas medidas sanitaria para prevenir los contagios de coronavirus (COVID-19) en el país, informaron las autoridades de la Ciudad de México. “Los oficiales asignados, por su experiencia, perfilaran a los posibles infractores a través de indicios como la conducción errática, conductas evasivas o agresivas, exceso de velocidad, entre otros, y en esos casos se aplicará directamente la prueba con el aparato de alcoholímetro”, dijo la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México por medio de un comunicado.

Centro Histórico de CDMX cerrará por afluencia de gente

Acerca del Centro Histórico de la capital, la secretaria de Gobierno de Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, indicó que algunos prestadores de servicios y comerciantes no han implementado las medidas sanitarias como se había establecido, por lo que el gobierno de la CDMX impondrá nuevas disposiciones a las ya establecidas con la suspensión de actividades hasta por 15 días, o podrían cerrar el acceso a la cuadra donde sean más de 30 por ciento de los comercias que tengan irregularidades. “Dada la respuesta de algunos comercios y prestadores de servicios que no ha sido la esperada, ni la que se requiere para garantizar la salud. El gobierno de la ciudad ha decidido complementar las medidas anunciadas con nuevas disposiciones, que estarán contenidas en un decreto que se publicará el día de hoy con el propósito de proteger la salud de trabajadores y clientes de los comercios”. 
 

Conoce toda la información minuto a minuto de la Nueva Normalidad y del Semáforo epidemiológico del COVID-19 de este sábado 4 de julio desde las 12:00 horas.