CORONAVIRUS

Curva del coronavirus en México hoy, 4 de julio: ¿cuántos casos y muertes hay?

Tras casi cinco semanas dentro de la “Nueva Normalidad”, la República Mexicana acumula 252 mil 165 contagios y 30 mil 366 muertes por COVID-19.

Muertes y casos mexico Coronavirus
JOSE LUIS GONZALEZ REUTERS

México sigue enfrentando su proceso de reapertura económica con la implementación de la “Nueva Normalidad” y del semáforo epidemiológico. Sin embargo, el COVID-19 sigue manteniendo una actividad importante a lo largo de territorio nacional. De acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Salud, son 252 mil 165 contagios confirmados por prueba de laboratorio. De todos estos, 26 mil 75 se mantienen con la enfermedad activa y otros 30 mil 366 han muerto lamentablemente. Además, para la próxima semana, más estados aumentaron su riesgo epidemiológico de los que lo redujeron.

252,165 contagios y 30,366 muertes por Coronavirus

En este momento, México se ha colocado como uno de los países más afectados a nivel global a causa de la pandemia del COVID-19. Recientemente, la República Mexicana rebasó a Italia como la novena nación con más contagios acumulados. En las últimas 24 horas, se confirmaron 6 mil 914 infectados, uno de los incrementos más grandes que se han reportado desde que esta enfermedad llegó a nuestro país. De esta manera, el total de casos acumulados por prueba clínica de laboratorio es de 252 mil 165. Además, todavía hay 74 mil 387 que se mantienen como casos sospechosos y que podrían pasar a la estadística en las siguientes horas.

Por otra parte, la cifra de muertes también mantiene un ritmo de crecimiento elevado que ya se ha prolongado durante el último mes y medo en nuestro país. Entre ayer y hoy, el incremento de defunciones fue de 523 nuevas que se confirmaron en las últimas 24 horas a causa de COVID-19. De esta manera, México es sexto lugar entro los países con más pérdidas humanas acumuladas por esta pandemia. Esto se debe principalmente a que la República Mexicana tiene un índice de letalidad del 21.1%, uno de los más elevados en el planeta.

Cinco estados aumentaron el riesgo epidemiológico

Como cada semana, la Secretaría de Salud mostró el mapa del semáforo epidemiológico que estará vigente a partir del próximo lunes 6 de julio. Sin embargo, en esta ocasión fueron más los estados que aumentaron su riesgo de los que los redujeron. Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas y Guanajuato tendrán que volver a aumentar sus medidas restrictivas luego de pasar del color naranja al rojo. En contra parte; Oaxaca, Guerrero, Hidalgo y Morelos lograr dar un paso al frente y estarán en semáforo naranja durante los siguientes días.

26,075 casos activos y 2,121 muertes sospechosas

En los últimos días, la epidemia activa ha sufrido un ligero aumento después de varias semanas en las que se mantuvo estable. Para el día de hoy, son 26 mil 75 las personas que se mantienen con el virus SARS-CoV-2 todavía en su sistema. Esta cifra representa apenas el 10.6% de todas las personas que se han infectado en nuestro país. Esto significa que la mayoría han logrado recuperarse exitosamente luego de superar el plazo de 14 días desde el inicio de los síntomas.

Además, en el último mes se han reportado diversas muertes que están pendientes de confirmar si es que fueron causadas por el COVID-19. En la última gráfica, las autoridades sanitarias señalan que entre mayo y junio han muerto 2 mil 121 que están a la espera de un resultado de laboratorio ya que, podrían haber sido por este Coronavirus y podrían pasar a formar parte del conteo oficial de pérdidas humanas en nuestro país.