Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 30 de junio

Ciudad de MéxicoActualizado a
Coronavirus en México, en vivo hoy: casos, muertes y últimas noticias del Covid-19

Última Hora | Coronavirus en México

De acuerdo al último reporte de la Secretaria de Salud, estas son las cifras del coronavirus en México este martes 30 de junio de 2020:

220 mil 657 casos confirmados acumulados

23 mil 389 casos confirmados activos

66 mil 910 casos sospechosos acumulados

27 mil 121 defunciones

279 mil 35 negativos acumulados

556 mil 602 personas estudiadas

“A lo largo del torneo de Liga MX existirán casos de coronavirus"

Liga MX

“A lo largo del torneo de Liga MX existirán casos de coronavirus"

La Liga MX está a semanas de que se reactive para su edición del Apertura 2020, y el próximo fin de semana inicia un preámbulo de ello con la Copa Por México, la cual servirá de pretemporada para algunos clubes.

Al respecto, el doctor Víctor Encina, popular en redes sociales por sus videos en los que comparte consejos de salud, señaló que será común ver casos de contagios por coronavirus durante el desarrollo del torneo venidero y que la situación a la que antes se acostumbraba no volverá incluso en algunos años.

Hace algunas semanas, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, declaró que no usaba cubrebocas porque estaba "blindada" contra la enfermedad COVID-19 debido al consumo de gotas de nanomoléculas de cítricos. Estas declaraciones de la funcionaria federal levantaron muchas críticas en los medios de comunicación.

Este martes 30 de junio, el senador Martí Batres Guadarrama mostró cuáles son las famosas gotas de nanopartículas de cítricos. "Son una creación de científicos mexicanos", mencionó el legislador. 

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), indicó a través de un mensaje de Twitter que el Gobierno Federal recibió una invitación por parte del Gobierno de Estados Unidos para una visita oficial de trabajo los próximos 8 y 9 de julio.

El canciller mencionó que mañana 1 de julio, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obradeor en Palacio Nacional, se ofrecerán más detalles al respecto. Este miércoles entrará en vigor el Tratado de libre comercio entre México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

El Gobierno de la Ciudad de México compartió el informe diario de la situación de COVID-19 en la capital del país. Se registran 48 mil 14 casos confirmados acumulados, 3 mil 428 casos confirmados activos, 11 mil 776 casos sospechosos y 6 mil 560 defunciones. 

En el enlace de abajo puede encontrar otros indicadores como la ocupación hospitalaria en la CDMX, el número de usuarios que han sido orientados a través del sistema SMS 51515 y los indicadores de movilidad comunitaria.

Curva del coronavirus en México hoy, 30 de junio: ¿cuántos casos y muertes hay?

CORONAVIRUS

Curva del coronavirus en México hoy, 30 de junio: ¿cuántos casos y muertes hay?

El coronavirus continúa su proceso epidémico en nuestro país y afectando a las 32 entidades federativas de México. De acuerdo con las autoridades sanitarias, hasta este momento se han producido 226 mil 089 contagios totales. De los cuales, 23 mil 782 se mantienen todavía activos y otros 27 mil 121 han muerto desafortunadamente.

Por otra parte, la epidemia ha mostrado una desaceleración en los últimos días y el nivel de ocupación hospitalaria se mantiene fuera de peligro, lo que significan avances positivos.

Hugo López Gatell, subsecretario de prevención y promoción de Salud, mencionó en la conferencia de prensa de este 30 de junio que no han cambiados las predicciones sobre la epidemia de COVID-19 en nuestro país. "Respecto a México, no cambia nada respecto a lo que nosotros hemos pronosticado desde hace varios meses. Lo primero es la epidemia larga, este señalamiento que hemos hecho, este es uno de ellos: preparémonos para una epidemia larga. Empezó el 28 de febrero, las predicciones sugieren que se puede alargar hasta octubre en Nuevo León y Jalisco. Eso quiere decir que en términos de tiempo estamos gruesamente a la mitad de la epidemia".

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, estas son las cifras correspondientes a la ocupación de hospitalización general a nivel nacional: 45% de ocupación y 55% de disponibilidad. En la Ciudad de México, y Puebla, hay 62% de ocupación y 38% de disponibilidad. En el Estado de México, hay 63% y la disponibilidad de 37%. Nayarit tiene 65% de ocupación y Tabasco 64%.

Respecto a las camas de terapia intensiva, a nivel nacional 40% hay de ocupación y 60% de disponibilidad. En la Ciudad de México hay 56% ocupación de camas con ventilador y 44% de disponibilidad. Estado de México 60% y 40% de disponibilidad. Baja California registra 65% de ocupación y 35% de disponibilidad.

A través de redes sociales se compartió este fragmento de entrevista en la que Julio César Ramírez Argüello, secretario de salud de Querétaro, aseguró que ocultó datos sobre camas disponibles en esta entidad federativa porque notó un aumento en el número de casos de nuevo coronavirus en el Estado de México y Ciudad de México.

“Hace cuatro o cinco semanas comenzó a subir mucho en la Ciudad de México y el Estado de México en cuestión de pacientes hospitalizados. Decidimos no publicar algunos números de camas, pensando en que nos fueran a traer pacientes acá al Estado”, dijo el funcionario en una entrevista.

Rabindranath Salazar Solorio, director general del Banco del Bienestar, informó este martes 30 de junio que resultó positivo en la prueba de COVID-19. "Continuaré trabajando a distancia en apego a las medidas emitidas por a Secretaría de Salud. Me encuentro bien en el ánimo de continuar trabajando con fuerza en la Cuarta Transformación", señaló el funcionario a través de Twitter. 

Carlos Romero Deschamps no tiene coronavirus

CORONAVIRUS

Carlos Romero Deschamps no tiene coronavirus

En las últimas horas se ha rumoreado que la salud de uno de los líderes sindicales más controvertidos del México contemporánea estaba en peligro. No obstante, el exlíder sindical petrolero Carlos Romero Deschamps no tiene coronavirus (COVID-19) se encuentra bien de salud, informó Andrés Oliva, el representante de comunicación social del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Coronavirus: ¿qué personas recibirían primero la vacuna contra el COVID-19?

Coronavirus

Coronavirus: ¿qué personas recibirían primero la vacuna contra el COVID-19?

Los esfuerzos médicos a nivel mundial se han concentrado en encontrar una vacuna eficiente que ayude a los países a contener la propagación del COVID-19 así como sus efectos negativos en los ámbitos sociales y económicos.

Todo parece indicar que todavía faltan unos meses para que este método se termine de desarrollar y pueda comenzar a ser distribuido. Sin embargo, habría grupos prioritarios que podrían acceder a la vacuna antes que otros, esto debido a la labor que desempeñan y a sus características de salud.

Mapa y casos de coronavirus en México por estados hoy 30 de junio

CORONAVIRUS

Mapa y casos de coronavirus en México por estados hoy 30 de junio

El coronavirus continúa en su Fase 3 de propagación, produciendo miles de contagios al día a través de las 32 entidades federativas del país. Según informó la Secretaría de Salud en su conferencia de prensa diaria, actualmente se han reportado más de 220 mil contagios a través de una prueba de laboratorio.

Aunque la mayoría de estas personas se han curado exitosamente, más de 27 mil han perdido la vida desafortunadamente a causa de las complicaciones que causa esta enfermedad. A pesar de esto, la mayor parte de los estados ha dejado de estar en el riesgo máximo de contagio del semáforo epidemiológico.

Estadios sólo podrán tener 300 personas como máximo en partidos

LIGA MX

Estadios sólo podrán tener 300 personas como máximo en partidos

La Liga MX se encuentra preparada para volver a la actividad a finales del mes de julio con todas las medidas de seguridad y sanidad que se requieran por ello, el ingreso a los estadios tendrá un límite, esto mientras el semáforo epidemiológico cambia de color en la República Mexicana.

AS México pudo saber que para el arranque de la Liga MX, además de la venidera Copa por México que arranca el próximo viernes, sólo 300 personas podrán estar en los estadios, todas ellas divididas en tres zonas de 100 cada una.

Toda la información la encuentran abajo. 

Sobre cómo será la deconversión hospitalaria por COVID-19. "Los hospitales de expansión, que son nuevos del IMSS, estarán utilizándose para COVID hasta que el semáforo permita retomar nuestras actividades normales. Ese es un proceso que será a partir de los semáforos. Esas son las 387 camas. Los hospitales temporales que son 554 camas, estos hospitales van a seguirse usando en esos lugares que sean necesarios. Para recuperar los servicios que tenemos detenidos. Todos esos servicios que se tuvieron que posponer se tienen que recuperar. La gente empieza a solicitar volver a tener sus consultas, es algo que es normal.

Los hospitales temporales serán de gran utilidad. Hay un proceso que se puede llamar de deconversión. Los hospitales de expansión comenzaron en abril y mayo, fueron de los primeros. En el caso del resto que están pendientes todos entrarán en funciones a partir de julio".

Sobre las manifestaciones del personal médico por falta de equipo para enfrentar el COVID-19. "Como bien lo has mencionado nosotros somos respetuosos y siempre lo seremos de todo tipo de expresiones, demandas y exigencias de los trabajadores. Se trata de un grupo específico de trabajadores. La verdad que con el sindicato, de casi 500 mil trabajadores ya, hemos trabajado desde marzo una serie de acuerdos que se han ido cumpliendo. Todos encaminados a la protección del personal. Es la mejor forma, la mejor estrategia para proteger al grueso de la población.

En marzo establecimos los primeros acuerdos para que los grupos vulnerable, por ejemplo, no estuvieran trabajando en áreas COVID y pudieran retirarse a sus casa. En abril una serie de acuerdos referentes a retribuciones económicas. Se hicieron tres acciones: bono COVID, se giró una circular para el reconocimiento de la enfermedad como riesgo de trabajo para los miembros del IMSS y las notas de mérito, se empezaron a pagar a partir de hoy. Son notas a partir de conductas ejemplares: asistencias, puntualidad, cambiar de horario o quienes cambian de hospital. Ese tipo de actitudes son solidarias y tienen mecanismo que 28 mil trabajadores comenzarán a recibir.

La acción estratégica más importante es la adquisición, verificación y distribución de equipos de protección personal. Hoy hemos estabilizado y hemos logrado nuestra meta de entregar 800 mil ítems semanales en todos los hospitales que acabamos de ver. La protección del personal es fundamental. Podemos tener problemas, nunca lo hemos negado. Nosotros somos respetuosos de cualquier tipo de manifestación y sobre todo respetuoso de los acuerdos que hemos hecho con los sindicatos y se han cumplida".

Sobre los pronósticos de mortalidad de la Organización Panamericana de la Salud. "El pronóstico consideramos que es acertado. El pronóstico de la OPS de la carga de enfermedad en el continente americano. En este momento como lo mostramos hace varias semanas, la región de América representa más del 50% de las infecciones COVID registrada en los últimos 14 días. Esto se ha mantenido de manera constante, al menos durante tres semanas, y se espera que siga. Es una expectativa desafortunada, pero factible.

Respecto a México, no cambia nada respecto a lo que nosotros hemos pronosticado desde hace varios meses. Lo primero es la epidemia larga, este señalamiento que hemos hecho, este es uno de ellos: preparémonos para una epidemia larga. Empezó el 28 de febrero, las predicciones sugieren que se puede alargar hasta octubre en Nuevo León y Jalisco. Eso quiere decir que en términos de tiempo estamos gruesamente a la mitad de la epidemia.

Hoy vemos con claridad la predicción que hace la OPS para el conjunto del continente".

Sobre la cifra de defunciones que se estiman en México. "Estamos en espera de presentar lo que estamos trabajando. Todavía no tenemos un dato que podamos compartir. En cuanto lo tengamos, lo haremos"-

hospitales ocupación número de camas en México

Zoé Robledo Aburto, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, presentó cifras de hospitales de reconversión del instituto: 184 hospitales destinados para pacientes de COVID-19, 12 mil 735 camas de hospitalización general y 3 mil 460 camas con ventilador. 

El funcionario también indicó que hay 387 camas adicionales con los hospitales de expansión, 226 camas adicionales con los hospitales temporales, 168 camas en el hospital temporal ubicado en el Autódromo Hermanos Rodríguez. 

incremento de movilidad comunitaria en México

Baja Califronia Sur, Tamaulipas, Colima. Zacatecas, Michoacán, Hidalgo, Baja California, Quintana Roo, Chihuahua, Chiapas y Sinaloa incrementaron su movilidad más de 5%, de acuerdo con el doctor Ricardo Cortés Alcalá. Estos indicadores son compartidos por Google, Facebook y Twitter y se presentan cada martes en la conferencia de la Secretaría de Salud.

personas recuperadas de covid-19 en méxico

De acuerdo con la Secretaría de Salud, al día de hoy, 60% de las personas confirmadas con COVID-19 se han recuperado. En total se han reportado 134 mil 957 casos recuperados durante la epidemia.

defunción méxico covid-19 30 de junio

Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Veracruz, Sinaloa, Tabasco, Puebla, Guerrero y Chihuahua concentran el mayor número de defunciones acumuladas por entidad federativa. En la República Mexicana se han registrado 27 mil 769 defunciones por COVID-19 y hay otras 2 mil 197 por confirmarse por laboratorio.

Hipertensión, diabetes y obesidad son las tres comorbilidades más asociadas en defunciones por COVID-19. Otros factores de riesgo son el tabaquismo, insuficiencia renal crónica, EPOC, enfermedades cardiovasculares, inmunosupresión, asma y VIH o SIDA.

cifras coronavirus covid-19 mexico 30 de junio

La región de las Américas concentra 57.8% de los casos confirmados y activos por región de la Organización Mundial de la Salud. La tasa de letalidad global asciende a 4.9%.

Este es el resumen de casos confirmados de COVID-19 en México al martes 30 de junio de 2020:

220 mil 657 casos confirmados acumulados

23 mil 389 casos confirmados activos

66 mil 910 casos sospechosos acumulados

27 mil 121 defunciones

279 mil 35 negativos acumulados

556 mil 602 personas estudiadas

semáforo de riesgo epidémico

Estas son las indicaciones para las entidades federativas que se encuentran en color naranja del semáforo de riesgo epidemiológico: la ocupación en hoteles al 50% de aforo igual que en áreas comunes. Restaurantes y cafeterías, 50% de aforo. Peluquerías, estéticas y barberías, 50% de aforo y citas; parques, plazas y espacios públicos abiertos, 50% de aforo.

Mercados y supermercados, 75% de aforo y solo una persona por familia. Gimnasios, albercas, centros deportivos y spa con aforo del 50% y solo con citas. Podrán operar con 25% de aforo: centros comerciales, cines, teatros, museos, eventos culturales y conciertos; iglesias, templos, sinagogas y mezquitas. Siguen suspendidos parques de diversiones, balnearios, ferias, centros nocturnos y salones de eventos.

En semáforo rojo y naranja los juegos de deportes profesionales deberán ser a puerta cerrada y sin público.

Estas son las indicaciones para las entidades federativas que se mantienen en color rojo del semáforo de riesgo epidémico: la ocupación en hoteles debe ser del 25% con áreas comunes cerradas y servicio a la habitación. Alimentos de restaurantes y cafeterías solo a domicilio o para llevar.

Peluquerías, estéticas y barberías, solo a domicilio y con protocolos sanitarios; parques, plazas y espacios públicos abiertos con aforo del 25%; mercados y supermercados con 50% de aforo y una persona por familia.

Siguen suspendidos: gimnasios, albercas, centros deportivos y spa; centros comerciales, cines, teatros, museos, eventos culturales y conciertos; iglesias, templos, sinagogas y mezquitas; parques de diversiones, balnearios, ferias, centros nocturnos y salones de eventos.

En este enlace pueden seguir en vivo la transmisión de la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud. A través de AS México les llevaremos los pormenores de la misma, además de las cifras actualizadas del informe de la situación de COVID-19 en nuestro país. 

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, indicó que a partir de este miércoles 30 de junio podrán volver a las actividades los restaurantes que promuevan el servicio al aire libre. Esto con aforo del 30 al 40%, dependiendo de los espacios abiertos.

La mandataria estatal indicó que se tomó esta decisión porque está demostrado científicamente de que la posibilidad de contagio es menor al aire libre. Este lunes 29 de junio entro en vigor el color naranja del semáforo de riesgo epidémico en la Ciudad de México

Equipo afiliado a FMF niega haber violado medidas sanitarias de CDMX

Futbol MX

Equipo afiliado a FMF niega haber violado medidas sanitarias de CDMX

El Atlético San Juan de Aragón, equipo militante de la Liga TDP (Tercera División), aseguró que el club no violó las medidas sanitarias aplicadas por las autoridades sanitarias de la CDMX entrenando en el Bosque de Aragón, tal y como lo publicó As México el pasado 25 de junio.

Apelando a su derecho de réplica, el director deportivo de la institución, Juan Carlos Moreno, indicó que los futbolistas que aparecen en las imágenes en poder de AS México que muestran a jugadores entrenando en el Bosque de Aragón "no son nuestros, no los conocemos".

Acá encuentran toda la información al respecto. .

Nestora Salgado, Senadora de la República por el Estado de Guerrero, informó que resultó positiva a COVID-19 a través de redes sociales. "En estos momentos estoy recibiendo atención médica especializada, mi estado de salud es delicado, pero estable.
Las autoridades sanitarias fueron informadas de mis contactos para establecer una vigilancia epidemiológica", señaló la legisladora.

"Agradezco las muestras de apoyo y solidaridad de mi coordinador Ricardo Monreal por estar al pendiente de mi salud, así como a mis paisanas y paisanos y a mis compañeras y compañeros legisladores", afirmó Nestora Salgado..

Hugo López Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la Salud, indicó a través de un video que la Organización Mundial de la Salud (OMS), al igual que la Secretaría de Salud, no recomienda el uso de pruebas rápidas como mecanismo de diagnóstico de la enfermedad COVID-19. El funcionario mencionó que para el diagnóstico existen dos pruebas de laboratorio relevantes (moleculares y pruebas serológicas).

"Dentro de estas pruebas hay dos categorías: las que se hacen en un laboratorio con técnicas estructuradas, equipo sofisticado y personal especializado y pruebas rápidas", mencionó el subsecretario López Gatell. 

En las últimas horas se rumoreó que Carlos Romero Deschamps, exsecretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), se encontraba grave y estaba contagiado de COVID--19. Horas más tarde, el mismo sindicato salió a desmentir la información 

"A los integrantes del STPRM les queremos informar que durante este tiempo de pandemia y confinamiento, ha circulado información falsa en diferentes redes sociales. Esta información apócrifa tiene como fin crear confusión (...) esta Organización Sindical tiene conocimiento que el contagio por COVID-19 de nuestro exsecretario general Carlos Romer Deschamps es falso", se indicó en un comunicado.

Medios de comunicación sin derechos no podrán cubrir la Liga MX

Liga MX

Medios de comunicación sin derechos no podrán cubrir la Liga MX

Como medida de prevención en la Liga MX, AS México pudo saber que no habrá acceso a medios de comunicación que no tengan los derechos de transmisión de cada equipo, debido al brote por el COVID-19. Dicha medida solamente será por las primeras jornadas hasta que las autoridades sanitarias así lo permitan. Posterior a ellos, el regreso será de forma gradual.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, compartió a través de sus redes sociales la campaña de distribución de caretas a los usurarios de Sistema de Transporte de Colectivo (STC) Metro. "Para proteger a usuari@s del Metro CDMX de posibles contagios ayudamos repartiendo cubrebocas y caretas. Protégete y protege a los demás. #JuntosVamosASalirAdelante", escribió la mandataria capitalina. 

Se espera que se entreguen un millón de caretas como parte de esta campaña en el sistema de transporte.

Este martes 30 de junio reabrieron las calles y comercios del Centro Histórico de la Ciudad de México. Recuerda que os locales comerciales abrirán de manera alternada de lunes a sábado en un horario de 11:00 a 17:00 horas y cumpliendo las medidas de protección. 

Las calles del Centro Histórico serán de tres tipos:

Habituales: autos y peatones.

Flexibles: ampliación del espacio peatonal reduciendo un carril para autos.

Peatonales: Exclusivas para caminar. 

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, presentó el plan de la Agencia Digital de Innovación Pública para acelerar la estrategia de digitalización de trámites. La mandataria capitalina presentó la LLaveCDMX verificada para poder realizar más de 50 trámites.

Los primeros trámites que se podrán realizar son:

- Alta y baja de autos foráneos 
- Renovación de tarjetas de circulación
- Renovación de vencimientos
- Trámites del Registro Civil

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, comunicó que este martes 30 de junio estuvo en una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores con el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau. "Ante la incertidumbre nacional y mundial, la inversión extranjera puede disminuir considerablemente, pero Jalisco tiene todas las condiciones para levantar la mano como una alternativa sólida, estable y confiable en nuestro país", mencionó el gobernador Alfaro. 

"Es importante cumplir con protocolos sanitarios estrictos en la movilidad entre ambos países y conocer las medidas de Estados Unidos ante el rebrote de COVID-19 en algunos estados del sur para aprovechar la entrada del T-MEC sin que esto represente un mayor riesgo para nuestra gente", dijo el mandatario estatal.

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, indicó a través de su cuenta de Twitter que un trabajador de la empresa automotriz Volkswagen falleció recientemente. El mandatario lamentó su muerte y la de todas las personas que han perdido la vida durante la epidemia. "Expreso mis condolencias a todas familias poblanas que han perdido a un ser querido en esta crisis sanitaria", indicó el gobernador.

De acuerdo con el informe más reciente de la Secretaría de Salud, en esta entidad federativa se han registrado mil 241 defunciones por COVID-19.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, compartió a través de Twitter el informe diario de casos de COVID-19 en esta entidad federativa. 'El Bronco' exhortó a la población a seguir las medidas de sana distancia y de aislamiento social para evitar la proliferación del nuevo coronavirus.

Estas son las cifras en Nuevo León este 30 de junio: 11 mil 59 casos confirmados, 22 mil 496 casos negativos, 937 casos sospechosos, 72 mil 219 casos examinados, 827 casos hospitalizados, 379 defunciones y 6 mil 833 casos recuperados.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro comunicó reglas para prevenir contagios

- Usar gel antibacterial durante el trayecto por la Red, luego de sujetarse de los pasamanos y estructuras metálicas, así como evitar durante este tiempo, llevarse las manos a la cara y al llegar al lugar de destino, lavarse las manos con agua y jabón.

- Permanece en silencio y evita hablar, cantar, gritar o llamar por teléfono celular. La acción está encaminada a disminuir la emisión de las gotículas que se generan al hablar, y con ello reducir la posibilidad de contagio en espacios cerrados.

- En caso de toser o estornudar, se debe cubrir la zona de la nariz y boca con el ángulo interno del codo, lo que evita el esparcimiento de gotículas de saliva.

- Como una medida sanitaria básica y primordial, se debe evitar ingerir o compartir alimentos y bebidas dentro de las instalaciones, ya sea al interior del vagón, así como en las zonas de acceso, pasillos de arribo o transbordos.

La Secretaría de Salud pide donación de sangre debido a que mañana tú o los tuyos pueden necesitar una donación. Nunca se sabe cuándo se necesitará. Estos son los requisitos para donar sangre. 

- Tener entre 18 y 65 años;
- Peso mínimo de 50 Kg.
- Tener, en términos generales, buena salud.
- No haber tenido cirugía alguna en los últimos seis meses.
- No haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en los últimos doce meses.
- No haber padecido infecciones como hepatitis B o C, VIH-SIDA, enfermedad de Chagas o sífilis.
- No padecer epilepsia, tuberculosis o enfermedades graves del corazón.
- No haber recibido trasplantes de órganos.
- No usar drogas intravenosas o inhaladas.
- Mujeres: no estar embarazada o lactando.
- En los 5 días previos a donar, no haber tomados analgésicos.
- No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas.
- El día de la donación: no presentar tos, resfriado, dolores de cabeza o de abdomen.
- Puede presentarse a la donación después de un desayuno ligero (fruta y café).

En este regreso a las calles, es importantísimo tomar en cuenta seis reglas básicas para reducir el riesgo de contagio de COVID-19. Si puedes, quédate en casa; si no, sal a la calle utilizando siempre cubrebocas. En lugares concurridos como el transporte público, utiliza careta y goggles.

Una correcta higiene de manos puede reducir notablemente el riesgo de infectarse. Usa agua y jabón, o en su defecto, gel antibacterial. Sobretodo después de tocar superficies. Mantén sana distancia de al menos metro y medio. Tampoco saludes de beso, abrazo ni de mano. 

Procura no tocarte los ojos, nariz, boca y rostro. Al toser hazlo en el ángulo interno del codo. Si tienes síntomas, aíslate y pide orientación al Locatel o al sistema SMS 51515 con la palabra COVID19.

Claudia Sheinbaum presenta mapa de contagios por Colonia en CDMX

CORONAVIRUS

Claudia Sheinbaum presenta mapa de contagios por Colonia en CDMX

Con el fin de tener un mayor control entre la población sobre la pandemia del Covid-19, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó un mapa de los casos activos por colonia en la capital.

En las alcaldías de Xochimilco, Milpa Alta y Tlalpan han aumentado los contagios. 
 

Desde esta mañana en el Metro de la Ciudad de México se entregan caretas a los usuarios en las estaciones de mayor afluencia. En total se entregarán un millón que ayudarán a evitar una mayor propagación del virus en las instalaciones de este transporte público.

Con el semáforo naranja en la CDMX la movilidad en la capital incrementará, por lo que es necesario seguir las recomendaciones. 


Este martes 30 de junio el estado de Puebla reportó 306 nuevos contgios de Covid-19 y 72 fallecimientos. El Gobernador de la entidad, Miguel Barbosa, hizo un llamado a la población a seguir con las medidas preventivas y acciones que ha hecho su gobierno para que éstas tengan resultados. Estas son las cifras acumuladas del estao.

-10030 casos confirmados en 155 municipios
-1327 defunciones

En el primer aniversario de la Guardia Nacional el IMSS felicita al organismo y agradecen la labor que ha realizado en el país ante la pandemia del Covid-19. Asimismo, el Seguro Social entra pacientes con Covid-19 libros para que con la lectura encuentran una motivación en este lucha contra el virus que ha cobrado la vida de miles de personas en México.

La Liga Mexicana de Béisbol evalúa cancelar la temporada

LIGA MEXICANA DE BÉISBOL

La Liga Mexicana de Béisbol evalúa cancelar la temporada

El Covid-19 sigue afectando al deporte

La Liga Mexicana de Béisbol no descarta cancelar la temporada de manera definitiva por la pandemia del coronavirus. AS pudo saber que la posibilidad está en la mesa de la junta directiva. El hecho de que los partidos tengan que ser a puerta cerrada provocaría que los directivos tomen la decisión de cancelar la temporada que está programada que inicie el 7 de septiembre. 

La Ciudad de México ha implementado este sistema de rastreo de casos de Covid-19. En caso de que una persona salga positivo de Covid-19 de manera inmediata se  rastreará a los demás individuos con los que estuvo en contacto y así evitar una mayor propagación del virus. Este es el proceso: 

-Una persona presenta síntomas y sospecha que tiene Covid-19 por lo que manda un mensaje de texto al 51515 para responder el cuestionario.
-Después de responder el texto, se determina que es un caso sospechoso y se le hace la prueba de Covid-19.
-En caso de dar positivo a Covid-19 se inicia el prceso de rastreos.
-A esta persona la entrevistan por teléfono para indicar las los nombres de los individuos con los que estuvo en contacto.
 

Este mediodía la Conferencia Nacional de Gobernadores sostuvo una videoconferencia con Christopher Landau, Embajador de Estados Unidos en México. En la reunión virtual se platicaron algunos puntos en el caso del Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez:


-Unir esfuerzos
-Implementar estrategas y buscar soluciones ante la pandemia
-Controlar los contagios en la zona fronteriza

Tenencia en CDMX: ¿cómo pagar el último día?

CORONAVIRUS

Tenencia en CDMX: ¿cómo pagar el último día?

Este martes 30 de junio es el último día para pagar la tenencia en la Ciudad de México. El pago los puedes realizar en internet o tiendas de autoservicio. En caso de salir a la calle recuerda seguir todas las recomendaciones que han hecho las autoridades sanitarias como el uso de cubrebocas y mantener la sana distancia.

Aquí encuentras toda la información sobre el pago de tenencia. 

De acuerdo a la Secretaria de Salud, estas son las actividades que se pueden realizar dependiendo el color en el que se encuentre cada entidad federativa. En el caso de la Ciudad de México la reapertura de los comercios será de manera gradual a lo largo de esta semana y sí la ocupación hospitalaria se mantiene por debajo del 65%, el próximo 6 de julio se abrirán los centro comerciales con límite de ocupación.

Hugo López-Gatell: "Se prevé un repunte de coronavirus cuando llegue la Influenza”

CORONAVIRUS

Hugo López-Gatell: "Se prevé un repunte de coronavirus cuando llegue la Influenza”

En la conferencia de esta mañana del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, habló sobre el escenario que se viene para México en otoño cuando se junten la influenza y el Covid-19. 

"Existe una importante sospecha que así podría ser, cuando llegue otoño e invierno empezando desde octubre, junto con la influenza, que causa síntomas parecidos a los de COVID-19, podría sumarse en la temporada de influenza de octubre a marzo, existe la sospecha que podría repuntar" afirmó.

Asimismo, reveló que intentarán mantener la reconversión hospitalaria que implementaron a partir de que inició la pandemia en México.

Esta semana la Ciudad de México entró en color naranja respecto al semáforo epidemiológico. Con esto algunas actividades económicas reabrirán y este martes 30 de junio es el turno para los comercios del Centro Histórico. 

En las redes sociales del Gobierno de la Ciudad de México comparte la red vial del Centro HIstórico. Algunas calles se mantienen en su operación normal, mientras que otras están de manera flexible y un tercer grupo es el que tiene calles peatones. Recuerda usar cubrebocas, mantenerse sana distancia, lavado constante de manos y seguir las señalizaciones de las calles. 

Secretaría de Movilidad presentó su plan para el uso de transporte público en “Nueva Normalidad”

En los últimos tres días, los contagios por COVID-19 han ido a la baja, aunque, se siguen sumando miles por día. A pesar de eso, el gobierno federal como los estatales, han comenzado con la 'Nueva Normalidad', se basan en un semáforo epidemiológico que consta de cuatro colores, rojo, naranja, amarillo y verde. Ahora, más de la mitad de la República Mexicana se encuentra en naranja, por lo que ciertas actividades comienzan a tomar su día día. El transporte público comienza a tener más usuarios, y es por eso que la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov), presentó un plan para hacer uso de este servicio. Raymundo Martínez Carbajal, titular de la Semov, dio algunas indicaciones que se tendrán que llevar a cabo para seguir mitigando los contagios.

China detecta nuevo virus con potencial de ser una nueva pandemia

Un grupo de científicos en China han encontrado una nueva cepa de gripe presente en cerdos que tiene el potencial de convertirse en una pandemia. Surgida recientemente en estos animales, los expertos que han descubierto esta amenaza creen que puede infectar a los humanos. Esta cepa recibe el nombre de G4 EA H1N1 y los científicos han recomendado realizar una monitorización constante con el objetivo de prevenir contagios y que un brote masivo pueda desencadenar en una pandemia, tal y como ha ocurrido con la COVID-19. Kin-Chow Chang, profesor de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), explicó en la BBC que "ahora mismo estamos distraídos con el coronavirus y con razón, pero no debemos perder de vista nuevos virus potencialmente peligrosos. No debemos ignorarlo". Por ello, los expertos avisan que hay que implementar medidas para controlar el virus en cerdos y vigilar de cerca a las poblaciones. 

Cruz Azul sí jugará Copa por México pese a contagios de COVID-19

A pesar de que se confirmaron varios casos en el plantel y que el mismo Director Técnico del equipo, Robert Dante Siboldi, mencionó que no estaban listos para enfrentar el torneo de pretemporada, Jaime Ordiales, Director Deportivo de Cruz Azul, confirmó la participación del cuadro celeste en la Copa por México que inicia el próximo fin de semana. En una conferencia virtual, el directivo de La Máquina dio a conocer que no son las condiciones adecuadas por todo lo que está sucediendo en cuanto a casos de Coronavirus en el conjunto cementero, pero ellos cumplirán con el compromiso.

Conoce toda la información minuto a minuto de la Nueva Normalidad y del Semáforo epidemiológico del COVID-19 de este martes 30 de junio desde las 12:00 horas.