Coronavirus

Coronavirus: ¿qué personas recibirían primero la vacuna contra el COVID-19?

De acuerdo con el Centro para el Control y la prevención de Enfermedades, personal médico y personas con riesgo de sufrir complicaciones serían los primeros en recibir la vacuna.

MéxicoActualizado a
Coronavirus: ¿qué personas recibirían primero la vacuna contra el COVID-19?

Los esfuerzos médicos a nivel mundial se han concentrado en encontrar una vacuna eficiente que ayude a los países a contener la propagación del COVID-19 así como sus efectos negativos en los ámbitos sociales y económicos. Todo parece indicar que todavía faltan unos meses para que este método se termine de desarrollar y pueda comenzar a ser distribuido. Sin embargo, habría grupos prioritarios que podrían acceder a la vacuna antes que otros, esto debido a la labor que desempeñan y a sus características de salud.

El canal de noticias CNN informó que los Centros para el Control y Prevención de enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), aseguran que, en cuanto la vacuna esté lista, se deberá de distribuir primero a ciertos grupos de riesgo

¿Quiénes recibirán primero la vacuna para el COVID-19?

  • Personal médico expuesto a contagios constantemente
  • Personas mayores de 65 años
  • Pacientes con las principales comorbilidades asociadas a las muertes por Coronavirus: Hipertensión, diabetes, inmunosupresión, tabaquismo o EPOC
  • Mujeres embarazadas
  • Niños y niñas

La Razón de que este grupo de personas pueda recibir primero la vacuna es que podrá reducir el riesgo de mortalidad entre la población, ayudando a salvar más vidas y evitando la saturación de hospitales en cada país.

¿Cuándo estará disponible la vacuna contra el COVID-19?

De acuerdo también con la información publicada por CNN, algunos integrantes del CDC consideran que existe la posibilidad de que en los Estados Unidos pueda comenzar a aplicarse una vacuna a principios del año 2021. Sin embargo, esta fecha podría variar dependiendo de resultados futuros de las investigaciones.