Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 20 de junio

Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 20 de junio

Última Hora | Coronavirus en México

De acuerdo con el último reporte de la Secretaria de Salud, estas son las cifras del coronavirus en México este sábado 20 de junio de 2020:

175 mil 202 casos confirmados acumulados

23 mil 567 casos confirmados activos

60 mil 621 casos sospechosos acumulados

20 mil 781 defunciones

238 mil 129 negativos acumulados

473 mil 952 personas estudiadas

El Gobierno de la Ciudad de México compartió una infografía a través de redes sociales en la que exhorta a la población a utilizar cubrebocas para reducir el riesgo de contagio por COVID-19. En la imagen se explica que en caso de que todos ocupemos cubrebocas, de manera correcta, la posibilidad de contagiarse con el nuevo coronavirus es muy baja. 

En cambio, si una persona que tiene el nuevo coronavirus no ocupa cubrebocas, el riesgo aumenta de gran manera. 

La contingencia sanitaria derivada por la pandemia de COVID-19 pegó de lleno y tiene en la lona a la industria de gimnasios, centros y clubes deportivos del país que se vio obligada a cerrar las puertas de sus instalaciones desde finales del mes de marzo.

A esto habrá que agregarle el temor que existe entre la población de regresar a los centros deportivos ante la posibilidad de contagio a pesar de los protocolos que se establecerán para lo que será la nueva normalidad en estos lugares.

El panorama pinta complicado para estos establecimientos. Acá les contamos todo al respecto.

Perú, uno de los países más afectados por el coronavirus, ha sido noticia gracias a un polémico tratamiento. En la región amazónica de Loreto, un grupo evangélico de la zona ha promovido la inyección de un fármaco veterinario llamado Ivermectina para intentar frenar la pandemia en dicho territorio. Se calcula que unas 5.000 personas habrían recibido el medicamento y algunas han desarrollado reacciones como la diarrea. Leonardo Tello, director de la emisora Radio Ucamara, la principal radio de la ciudad, explicó en El País que "ha sido horroroso el efecto secundario".

Una enorme tormenta de polvo procedente del desierto del Sáhara está cruzando el océano Atlántico y se espera que llegue al Caribe, México y el sur de Estados Unidos la próxima semana. Esta nube de polvo ya la sufrió el continente americano por estas mismas fechas el año pasado, aunque los síntomas de alergia que produce este año se pueden confundir con los que provoca la COVID-19.

Las mascarillas faciales pueden resultar molestas en ocasiones y ello puede provocar que aparezca la tentación de quitársela a menudo. En este sentido, se ha vuelto frecuente ver a personas luciendo este objeto colgado del codo, de la muñeca o sujeta en la barbilla o el cuello. Los expertos señalan que, además de poder ser gesto imprudente, resulta por lo general poco higiénico.

No, la epidemia de COVID-19 no se ha terminado. Y todo apuntas a que se quedará, al menos, varios meses más con nosotros. Tenemos que aprender a convivir con el nuevo coronavirus y a tratar de reducir al mínimo el riesgo de contagio. Esto se puede conseguir apicando de manera rigurosa las diferentes medidas de higiene: lavado de manos frecuente, correcto estornudo de etiqueta y sana distancia.

A todo esto hay que sumar el uso del cubrebocas. En la nueva normalidad, es decir, la reapertura de actividades sociales, económicas y escolares, tendremos que ser muy disciplinados y convertir en hábitos estas recomendaciones.  

El Gobierno de la Ciudad de México compartió las cifras actualizadas de la situación de COVID-19 en la capital del país. Se registran 41 mil 777 casos confirmados acumulados, 4 mil 193 casos confirmados activos, 9 mil 264 casos sospechosos y 5 mil 378 defunciones. 

En el enlace de abajo pueden consultar otros indicadores, como cuántas personas han sido orientadas a través del sistema SMS del Gobierno de la CDMX, el estatus de la ocupación hospitalaria en la capital y la situación de movilidad en la ciudad.

Durante estas semanas hemos escuchado un sinnúmero de rumores: desde que los médicos se roban el líquido de las rodillas de los pacientes de COVID-19, que el Ejército rocía el virus a través de unas avionetas en la noche o hasta la invitación a una fiesta para contagiarse del nuevo coronavirus. Hagan oídos a las noticias falsas.

Antes de compartir información con tus amigos o seres queridos, verifica lo que acabas de leer. Busca información en los canales oficiales de información, checa cuál es la fuente original y contrasta con otras. Es época de epidemias y la desinformación es una de estas.

El subsecretario Hugo López Gatell cerró la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud exhortando a la población a no celebrar de manera presencial el Día del Padre con sus familias. El funcionario indicó que no existen condiciones para hacer reuniones masivas y que estas podrían poner en peligro de contagiarse a nuestros seres más queridos.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que la festividad se aplazará hasta el 16 de agosto. Sin embargo, a través de las redes de la Secretaría de Cultura capitalina se ofrecerán diversos contenidos, entre conciertos y deportes, para festejar a distancia a nuestros padres.

Durante estos meses de aislamiento social, varios de nosotros hemos experimentado cambios nuestro sentido del humor y estado de ánimo, además de haber experimentado episodios de ansiedad, depresión, paranoia, etcétera.

Como parte del Plan de Acción en Salud Mental que implementó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ante la emergencia por COVID-19, la línea de Orientación Médica Telefónica ha recibido mil 379 solicitudes de atención e información sobre salud mental de derechohabientes y trabajadores del personal de salud, entre el 25 de mayo al 11 de junio.

En el número 800 2222 668, opción 4, personal del IMSS en psiquiatría y psicología brinda acompañamiento, técnicas de relajación y psicoeducación para intervenir en momentos de crisis, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 20:00 horas.

México se encuentra en adaptación a la llamada ‘nueva normalidad, con la mitad de las entidades federativas en riesgo máximo por la pandemia de coronavirus. Se espera que en los próximos días se alcance el pico de contagios en varias regiones, pero la recomendación oficial es mantenerse en casa el mayor tiempo posible.

En cifras generales, la República Mexicana ha sufrido más de 170 mil positivos a COVID-19, virus que ya cobró la vida de más de 20 mil personas, según las cifras más recientemente presentadas por la misma Secretaría de Salud del Gobierno de México, correspondientes al corte del sábado 20 de junio de 2020.

En una de sus últimas intervenciones en la conferencia de prensa de este sábado 20 de junio, el subsecretario de promoción y prevención de la Salud, Hugo López Gatell, indicó que el regreso a la nueva normalidad será de manera gradual y escalonada, tomando como base el semáforo de riesgo epidémico

El funcionario federal indicó que tendremos que aprender a vivir con el nuevo coronavirus, debido a que este se mantendrá con nosotros por varios meses o hasta años. Para disminuir la posibilidad de contagio, es importante seguir de manera consistente las medidas de sana distancia y aislamiento social. 

Sobre el festejo del Día del Padre y las recomendaciones. "Mañana es Día del Padre, hay una costumbre para celebrarlo. Ciertamente hay padres que merecen ser apreciado. Pedimos atentamente a la población no reunirse físicamente. No es momento oportuno para realizar fiestas. Estén cercanos emocionalmente de sus padres y abuelos. La mayoría de ellos son de edad suficiente para estar en riesgo de contagiarse. No lleven un riesgo de tener COVID y un mal desenlace por COVID. Felicítenlos por otros medios. Manténganse a sana distancia el día de mañana".  

Sobre un supuesto ataque contra la estrategia sanitaria del Gobierno Federal a través de medios de comunicación. "No conozco personalmente a estos grupos. No podría decir nombres. Fulano de tal, empresario de este grupo. Lo que vemos cuando nos referimos a grupos de interés es que apreciamos que el argumento que trata de persuadir al gobierno, lo dicen indirectamente a través de ciertos periódicos, ciertas páginas, ciertos programas de televisión y radio. Por eso decimos que hay grupos de interés porque vemos consistentemente agrupadas las opiniones. Empieza un columnista en un periódico y saca un tema. Al poquito tema hay dos columnas semejantes. Luego unas parece que tienen un guion calcado.

Nos llama la atención cómo la confluencia de mensaje no está argumentada con un argumento técnico-científico. El mensaje que ha dado el director de la OMS cuando hizo su famoso “test, test, test” ha sido distorsionado mil veces. Nosotros le preguntamos a la OMS a través de la misión diplomática de México en Ginebra y todos los días trabajamos con los representantes de la OMS en México. Colegas estupendos que tienen una formación técnica. Todos los días nos dicen que lo que estamos haciendo es consistente con las recomendaciones de la OMS.

En un foro sobre vigilancia epidemiológica, la OPS volvió a decir lo mismo. La desinformación aparece sincrónicamente cuando parece que otros intereses están siendo de alguna manera afectados".

Sobre las medidas preventivas para evitar la proliferación del nuevo coronavirus. "Las medidas de prevención son relativamente simples cuando se realizan de manera consistente. Pueden ser muy efectivas. La sana distancia es simplemente poderosa como medida de prevención del contagio. El problema es que no se realiza de manera continua. El cubrebocas tiene utilidad particularmente cuando se utiliza de manera consistente en espacios públicos cerrados en el que no se puede mantener sana distancia. En transporte público puede ser una medida para que la persona enferma evite proyectar los virus. El lavado de manos también es vital porque las manos son eficientes en transmisión de virus.

El mecanismo de detección temprana de detección de riesgo. Nos preocupa que las personas lleguen muy tarde a los hospitales. Las razones son múltiples pero invitamos a los familiares de las personas que en el momento que presenten síntomas, si es una persona mayor de 60 años, con enfermedades crónicas, obesidad, sobrepeso, no se esperen y vayan al familiar a evaluarse si existe evolución temprana o no de la enfermedad".

hugo lópez gatell

Sobre el regreso a la nueva normalidad, la persistencia del nuevo coronavirus y el semáforo de riesgo. "La curva de la Ciudad de México tiene estabilidad, pero la del Estado de México está creciendo. El Estado de México está en rojo y la Ciudad de México, está semana, se quedó en rojo. Es importante retomar algunos mensajes: la curva epidémica del país está compuesta de múltiples curvas. Tiene una importancia: en la medida que usted vive en una entidad o municipio específico, debe conocer cuál es la situación que está en el lugar en que vive. Para eso sirve el semáforo COVID.

Aprovecho para mencionar: nos pareció apropiado por parte del Gobierno de la Ciudad de México, atendiendo criterios científicos, mantenernos durante una semana más en semáforo rojo. Estamos en una fase de preparación para las siguientes etapas que puedan venir. La epidemia sigue. Si se mantiene a una velocidad de crecimiento que permita la atención de las personas, se está cumpliendo con las medidas de control y mitigación. Comparto el sentimiento de las personas, que les resulta angustiante, exasperantes, desesperante que pasen los días y sigamos en la epidemia.

Eso no puede llevar a una idea no amparada en la realidad de que la epidemia se puede evitar, cancelar o suspender. Desafortunadamente no. Si así fuera el caso, tendríamos algún país que lo hubiera logrado. Sólo hay un país que ha declarado que ya no tiene decesos por COVID-19 y es España. Todavía muchos otros países europeos que siguen teniendo casos, defunciones y hospitalizaciones. Todavía no se ha acabado la epidemia.

China mismo tiene un posible rebrote en la capital del país. Llamo una vez más a que tengamos paciencia, claridad de la información que se presenta, que no nos dejemos confundir por giros de otro tipo que no son evidencia científica.

La nueva normalidad la hemos planteado, no solo en México. Porque interesa que la sociedad sepa que vamos a vivir con este virus por muchos meses y quizás años. Como esto va a durar mucho tiempo, no podemos estar perpetuamente con el país cerrado, enclaustrado y limitado en su vida pública. No se puede y no se debe porque hay personas que sufren este estado. Tenemos que hacer de manera gradual y ordenada incorporar una nueva forma de vivir. Eso incluye sencillas medidas de prevención que si hacemos consistentemente vamos a lograr mantener un equilibrio razonable con respecto a la enfermedad".

curva epidémica méxico 20 de junio

Sobre el pico y el comportamiento de las curvas epidémicas. "Una curva formada por múltiples curvas. La primera es para todo el país y son las proyecciones, no son datos observados. Se hacen con cierta modalidad de los modelos matemáticos. Esta es la proyección para la Ciudad de México, para el Estado de México, para Nuevo León la que está en rosa pálido. Esta es la de Jalisco, en rojo. Estas dos podrían proyectarse hasta septiembre u octubre. Cada curva tiene su cresta. De las proyecciones. ¿Qué pasaría si estas tienen su propia dinámica? Algunas son más agudas, otras muy planas y muy largas. Otras son intermedias. Cada una tiene su propia dinámica.

Densidad poblacional, apego a las medidas de distanciamiento son factores para configurar la curva. Si estas mismas curvas las superpusiéramos una sobre otra. Se vería una gráfica, como si fueran capas, simula un poco a los estratos de un corte de una muestra del suelo. Tenemos la contribución que va teniendo cada curva de cada estado a una curva general del país. En la medida que se van agregando las nuevas curvas. Estas son las proyecciones.  Efectivamente las proyecciones se quedaron cortas.

En algunos estados que ha habido un buen apego, se ha empezado a descender la epidemia, en otras no ocurrió. En la Ciudad de México se ve el efecto de esta vecindad que comparte con el Estado de México".

hugo lópez gatell explica curva epidémica

El doctor Hugo López Gatell indica que es un despropósito comparar el número de contagios por país debido a las diferencias poblacionales y geográficas. El funcionario señala que la curva epidémica está organizada en un intervalo de tiempo. En la altura se ubica el número de casos confirmados y aún sospechosos. López Gatell indica que algunos, varios de los casos, de semanas atrás todavía no han sido confirmados. “No es agradable, no es deseable, habla de un cumplimiento de las normas no adecuado”.

Cuando estos aparecen no cambian sustantivamente el comportamiento de las gráficas. La meta de la vigilancia es identificar patrones de ocurrencia: a qué poblaciones afecta, cómo se usan hospitales, si quedan reserva de camas, personal e insumos, cómo se dispersa en un territorio, etcétera.

ocupación hospitalaria méxico 20 de junio

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, estas son las cifras correspondientes a la ocupación de hospitalización general a nivel nacional: 45% de ocupación y 55% de disponibilidad. En la Ciudad de México la ocupación es de 69% y la disponibilidad de 27%. En el Estado de México la ocupación es de 70%.

Respecto a las camas de terapia intensiva, a nivel nacional 39% hay de ocupación y 61% de disponibilidad. En la Ciudad de México hay 55% ocupación de camas con ventilador y 45% de disponibilidad. Estado de México 63% y 37% de disponibilidad. Baja California tiene 61% de ocupación y Tlaxcala 60%.

defunciones méxico 20 de junio

Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Veracruz, Sinaloa, Tabasco, Puebla, Guerrero y Chihuahua concentran el mayor número de defunciones acumuladas por entidad federativa. En la República Mexicana se han registrado 20 mil 781 defunciones por COVID-19 y hay otras mil 895 por confirmarse por laboratorio.

Hipertensión, diabetes y obesidad son las tres comorbilidades más asociadas en defunciones por COVID-19. Otros factores de riesgo son el tabaquismo, insuficiencia renal crónica, EPOC, enfermedades cardiovasculares, inmunosupresión, asma y VIH o SIDA.

cifras covid-19 méxico 20 de junio

La región de las Américas concentra 54.2% de los casos confirmados y activos por región de la Organización Mundial de la Salud. La tasa de letalidad global asciende a 5.4%.

Este es el resumen de casos confirmados de COVID-19 en México al sábado 20 de junio de 2020:

175 mil 202 casos confirmados acumulados

23 mil 567 casos confirmados activos

60 mil 621 casos sospechosos acumulados

20 mil 781 defunciones

238 mil 129 negativos acumulados

473 mil 952 personas estudiadas

15 entidades federativas estarán en color rojo y 17 en color naranja en el semáforo de riesgo epidémico para la semana del 22 al 29 de junio, menciona el doctor José Luis Alomía. 

Las actividades permitidas en color naranja del semáforo epidemiológico

Este es el día 17 de la nueva normalidad. Esta semana arrancó el color naranja en 16 entidades federativas, de acuerdo con el semáforo de riesgo epidémico. Todavía 16 entidades permanecen en color rojo, es decir, con el máximo riesgo de contagio. En riesgo de color naranja, hoteles pueden abrir al 50% de su capacidad. Los restaurante y cafeterías pueden abrir al 50%. Las estéticas y barberías pueden abrir al 50% y se debe de atender con cita previa.

Parques y otros espacios públicos deben de abrir al 50% de su capacidad en color naranja. Los eventos deportivos, como partidos de futbol o beisbol, deben de mantenerse sin público todavía. Los supermercados y mercados pueden abrir al 75%, pero sólo puede entrar al establecimiento una persona de la familia. Conciertos y otros eventos masivos todavía no se pueden realizar. Los bares y centros nocturnos todavía no pueden abrir.

Gimnasios, spas y similares pueden abrir al 50% y solamente con citas. Cines, teatros y espacios con menos de 500 localidades pueden abrir, pero con un máximo de 25% de ocupación. Los centros comerciales están en el mismo porcentaje. Iglesias, templos, sinagogas, mezquitas y lugares de culto pueden abrir al 25% de su capacidad. 

En este enlace pueden seguir en vivo la transmisión de la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud. A través de AS México les llevaremos los pormenores de la misma, además de la actualización diaria de la situación del COVID-19 en nuestro país. 

Jaime Rodríguez Calerón, gobernador de Nuevo León, exhortó a la población a utilizar cubrebocas para evitar la proliferación del nuevo coronavirus. 'El Bronco' también invitó a los ciudadanos a mantener las medidas de sana distancia e higiene además  en caso de ser posible, pidió a la gente permanecer en casa.

"Si tienes necesidad de salir de tu casa para ir a trabajar o atender alguna emergencia, no olvides utilizar el cubrebocas, el cual es de uso obligatorio en el estado y debe ser preferiblemente de tela y reusable", señaló el gobernador de Nuevo León, quien agregó que no hay comprar mascarillas N95.

El nuevo coronavirus se puede transmitir de varias maneras. Una e estas es tocando una superficie infectada y, sin darnos cuenta, tocarnos el rostro, la nariz, la boca o los ojos. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió esta práctica guía para tomar precauciones y desinfectar las superficies. ¿Sabías que el coronavirus puede vivir en papel hasta cinco días?

Se sugiere limpiar y desinfectar superficies que se tocan con frecuencia: mesas, manijas de puertas, interruptores de luz, barandales, escritorios, teléfonos, inodoros, grifos y lavamanos. En este enlace pueden encontrar varias recomendaciones para llevar a cabo la limpieza de manera eficiente.

México se perfila al arranque de su cuarta semana de ‘nueva normalidad’, en el que el semáforo epidemiológico se mantiene muy similar al de la semana anterior, con solo tres estados que cambiaron de color en la clasificación.

Para la semana del 22 al 28 de junio, el centro, sur y zona del golfo son las regiones que continuarán en la categoría de riesgo máximo por la pandemia de coronavirus que se vive en la República Mexicana.

Acá les contamos todo al respecto sobre el semáforo de riesgo epidémico para esta semana. 

De acuerdo con la última actualización de la Secretaría de Salud, son 13 las entidades federativas que siguen con el riesgo máximo de contagio por COVID-19: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Querétaro, Estado de México, Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Originalmente, la capital del país había programado su transición al semáforo naranja para este 22 de junio. Sin embargo, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum aseguró que tendrán que esperar un poco más debido a que la CDMX sigue siendo la entidad federativa más afectada del país en cuestión de contagios.

Acá pueden consultar qué actividades están permitidas con el rojo en el semáforo de riesgo epidémico. 

Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, indicó a través de un mensaje en redes sociales que la transición al color naranja en el semáforo de riesgo epidémico está cercana, con lo cual abrirían varias actividades económicas y sociales. El mandatario estatal exhortó a la población a mantener las medidas de sana distancia y aislamiento para poder concretar este cambio. 

Del Mazo Maza señaló que es probable que debido a la transmisión del Valle de Toluca, este sitio transicione al color naranja tiempo después que la mayoría del estado.

En varias entidades de la República Mexicana el semáforo de riesgo epidémico sigue marcando color rojo, es decir, el máximo riesgo de contagio. Estas son seis reglas básicas que nos pueden ayudar a disminuir este. 

-En caso de que no sea urgente, no salgas de casa. Si tienes que salir ocupa cubrebocas, y en lugares con mucha gente ocupa careta y goggles.

- Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol gel. Sobretodo después de tener contacto con superficies. 

- Mantén sana distancia (al menos metro y medio). No salude de beso, mano o abrazo y aléjate de concentraciones masivas.

- No toques tu rostro, ojos, boca y nariz con las manos. 

- Cuando estornudes o tosas, hazlo en el ángulo interno de tu codo. El llamado estornudo de etiqueta.

- En caso de que tengas síntomas, recuerda llama a Locatel o manda un SMS al 51515 con la palabra "covid-19".

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aclaró que la fotografía que se compartió en redes sociales en la que aparece el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, se trata de un simulacro para explicarle al mandatario cómo se atenderá a los pacientes con COVID-19 en el Hospital General Dr. Carlos Calero de Cuernavaca. 

En redes se mencionó que se le brindará la tecnología necesaria a los pacientes para poder mantener comunicación con sus familiares mientras permanezcan hospitalizados. 

Hugo López Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la Salud, emitió este sábado 20 de junio un comunicado en el que ofreció su reconocimiento a Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública, y calificó como "campañas de desinformación" el reportaje publicado en el portal LatinUs en el que se indica que las propiedades de la funcionaria federal y su pareja compraron cinco casas en nueve años, con valor de mercado hasta 60 millones de pesos.   

Debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, las actividades económicas, sociales y escolares a lo largo y ancho del país han sufrido repercusiones. Acá te contamos cómo podrás revisar el desarrollo académico del ciclo escolar por medio de la página electrónica del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED).

En este portal estarán disponibles las boletas de calificaciones del ciclo 2019-2020 de la Secretaria de Educación Pública (SEP). Esta es una alternativa accesible y segura para que los alumnos conozcan el resultado de su desempeño escolar sin tener que salir de casa y los padres de familia puedan consultar las calificaciones.

Durante los últimos días la dexametasona se ha incluido en la lista de medicamentos experimentales para tratar COVID-19 en su forma grave. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió una inforgrafía en la que explica que esta sustancia no se debe de autorecetar. 

La dexametasona está indicada para pacientes graves que requieren oxígeno o están conectados a ventilación mecánica, el fármaco solamente puede ser prescrito por un profesional de la salud. Puede reducir la muerte en personas con COVID-19 con síntomas graves y no debe utilizarse en personas con síntomas leves.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Rogelio Funes Mori, futbolista de Rayados de Monterrey, indicó que ya se recuperó de COVID-19. 'El Mellizo' agradeció a toda la gente que le mando mensajes de apoyo durante estas semanas. "La prueba salió negativa (...) Nos vemos en el Barrial, raza", indicó el delantero argentino.

El pasado 10 de junio, Funes Mori informó que dio positivo por COVID-19, pero que era un caso asintomático y que su familia había arrojado resultados negativos. 

Si vives en la Ciudad de México y has presentado algunos síntomas de COVID-19 (fiebre, tos seca, cansancio, dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis, dolor de cabeza, pérdida del sentido del olfato o gusto, entre otros) no salgas de tu casa y envía un mensaje SMS con la palabra "covid19" al número 51515. También puedes llamar a Locatel para que se te ofrezca orientación médica. 

En caso de que presentes dificultad para respirar o sensación de falta de aire, dolor o presión en el pecho o incapacidad para hablar o moverse, no esperes ni un minuto y dirígete a un hospital. Estos son síntomas de enfermedad grave y necesitas atención inmediata. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el Gobierno Federal recibió los vuelos 19 y 20 del puente aéreo establecido entre México y China para traer insumos médicos y tratar a pacientes de COVID-19. A través de un comunicado se informó que estos vuelos venían cargados con 195 ventiladores.

Estos respiradores, adquiridos por el Instituto de Salud para el Bienestar (ISABI), serán distribuidos en Campeche, Nuevo León, Aguascalientes, Tamaulipas, Puebla y Coahuila para la atención de pacientes graves por COVID-19.

Varios estados de la República Mexicana han comenzado la transición del color rojo, etapa de máximo riesgo de contagio, a color naranja del semáforo epidémico. Regresar a las actividades económicas y sociales implica que tenemos que cuidarnos más para no contagiarnos de COVID-19.

En este video compartido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podemos ver cuáles son las formas de contagio más comunes y cómo podemos prevenirlas. Recuerda los básicos: usa cubrebocas, mantén sana distancia, lávate las manos constantemente y no te toques el rostro, nariz, boca y ojos.

Debido a la emergencia sanitaria del COVID-19, el Día del Padre no podrá celebrarse este domingo como se hace de manera usual. La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que la fecha se aplazará al 16 de agosto, para evitar la proliferación del nuevo coronavirus y que más personas se puedan contagiar en caso de que se lleve a cabo un festejo presencial.

No obstante, el gobierno capitalino, a través de su Secretaría de Cultura, compartirán varios contenidos a través de redes sociales para festejar el día a la distancia. Se incluirán conciertos, partidos clásicos de béisbol, etcétera. Acá encuentran el programa. 

La contingencia sanitaria derivada por la pandemia de COVID-19 pegó de lleno y tiene en la lona a la industria de gimnasios, centros y clubes deportivos del país que se vio obligada a cerrar las puertas de sus instalaciones desde finales del mes de marzo. Por si esto no fuera suficiente, las autoridades sanitarias del país decidieron clasificar el giro de esta industria como una actividad no esencial, por lo que se encuentra ubicado hasta la última etapa de reapertura considerada en el semáforo epidemiológico que podrá abrir, en su totalidad, hasta el mes de septiembre.

Han pasado 103 días desde el Sassuolo-Brescia y el ‘todo irá bien’ de Ciccio Caputo y hoy, por fin, vuelve la Serie A. El Gobierno quiso que el Calcio regresara con la Copa Italiana por la importancia de sus partidos (Juventus, Milán, Inter y Nápoles son los equipos con más tifosi) y porque se emitiría en abierto. Fue un éxito (más de 10 millones de italianos vieron la final) y ahora toca regresar a liga, que sube el telón recuperando en este fin de semana los cuatro enfrentamientos de la jornada 25, aplazados por los primeros contagios de COVID-19. El campeonato se reanuda tras haber sido aprobada por el Gobierno la cuarentena 'blanda', que aísla solo al contagiado en caso de positivos: eso aleja tanto otra suspensión como el plan 'B', los playoff y playout.

¿Cómo generar un permiso provisional?

El gobierno de la CDMX ofrece a los autos de personas con discapacidad, autos conducidos por trabajadores de la Salud, médicos y personal de enfermería utilizar su vehículo para desplazarse sin problema por la ciudad, pero deben tener un tarjetón que es diseñado por el gobierno y así puedan circular con su automóvil sin problema.

La de Fernando Luna es tan solo una de millones de historias de gente trabajadora de este país que se vieron severamente afectados por la contingencia sanitaria derivada por la pandemia de COVID-19. Fernando es instructor de natación desde hace veinte años. Ha enseñado a nadar a niños, jóvenes y adultos tanto en albercas del sector público como en distintos clubes privados y gimnasios de la Ciudad de México.

Los estudios científicos para encontrar vacunas y tratamientos efectivos ante el coronavirus siguen avanzando. La información sobre la enfermedad con la que cuentan las instituciones que se dedican a estas tareas se ha incrementado con el paso de los meses y empiezan a conocerse posibles soluciones para combatir los síntomas que provoca.

En este sentido, la Comisión Europea (CE) ha ofrecido noticias esperanzadoras al desvelar en un comunicado que un medicamento genérico empleado para luchar contra la osteoporosis “podría servir como un tratamiento positivo para pacientes positivos por COVID-19 con síntomas leves o asintomáticos”. Dicho fármaco se denomina Raloxifeno.

La Organización Mundial de la Salud cree que una vacuna efectiva contra el coronavirus podría estar disponible antes de final de año. “Si tenemos suerte, habrá una o dos vacunas exitosas a finales de año, cientos de millones de dosis”, declaró la jefa de científicos de la organización, Soumya Swaminathan, durante una rueda de prensa este jueves. La OMS cuenta también con tener otros 2.000 millones de dosis del remedio en 2021, aunque reconoce que estas cifras no son certezas y dependerán del resultado final de los ensayos clínicos.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, informó que la próxima semana el semáforo epidemiólogo se mantendrá en color rojo, pero en transición para el color naranja, debido a que continúan los casos positivos de coronavirus en la capital. Las actividades que se habían anunciado que abrirían tendrán que esperar, pues lo que se pretende es seguir disminuyendo los contagios.

"La semana que entra seguimos en semáforo rojo; sólo se permiten las actividades autorizadas hasta esta semana", indicó la jefa de gobierno de la CDMX en conferencia de prensa.

México continúa viviendo un ritmo de crecimiento exponencial acelerado de la epidemia del COVID-19. Simultáneamente, nuestro país está adaptándose a la “Nueva Normalidad” a través del uso del semáforo epidemiológico como criterio de medidas restrictivas. Hasta este momento, son 170 mil 485 casos confirmados, de los cuales 23 mil 653 se mantienen todavía activos y hay otros 62 mil 245 que se mantienen sospechosos. En cuestión de las muertes, se siguen reportando cientos por día, llegando ahora a 20 mil 394. Por otra parte, tres estados cambiarán al color naranja del semáforo para la siguiente semana.

Hugo López-Gatell aclaró el tema sobre el jabón y el gel antibacterial, ¿qué es mejor? y ¿cuántas veces debes de utilizarlo por día?

"No es indispensable usar alcohol gel, la primera opción es el jabón. Remueve de las manos las sustancias físicas, la superficie del virus está formada de sustancias grasas, el jabón limpia las superficies de las manos y eliminan el virus, es suficiente si lo hacemos repetidamente. Hay que lavarse las manos, 20, 30 o más veces. Un sustituto es el alcohol gel, pero es preferible el jabón", comentó.

Una de las iniciativas por parte del Metro fue "Nos ponemos la máscara", que mediante un personaje de lucha libre, te explica como realizar un cubrebocas casero. Al darle click al vídeo, te llevas la sorpresa de que gladiadores como Tinieblas Jr., El Hijo de Máscara Sagrada, El Hijo de Atlantis, Huracán Ramírez Jr. y Atlantis, te dan recomendaciones para ingresar al transporte. Por último, te piden que si puedes donar cubrebocas, te pongas en contacto con los Jefes de Estación para entregarlos.

El coronavirus sigue afectando a México, pero también hay formas de enfrentar la pandemia y ayudar a aquellos contagiados a superarlo. Con más de 170 mil casos y 20 mil muertes relacionados con el COVID-19, es claro que la lucha se encuentra en un momento crítico, pero no que quiere decir que no haya opciones para aligerar la batalla de aquellos afectados. Una forma de hacerlo es a través de la donación de plasma, misma que pueden realizar los mexicanos que ya se han recuperado tras dar positivo y pasar 14 días en aislamiento.

Al coronavirus aún se le está combatiendo de distintas formas. Se siguen haciendo experimentos en distintos países para saber como eliminarlo o como evitar que más personas sigan falleciendo a causa del COVID-19. Hasta el momento no existe ninguna vacuna o medicamento especial para este nuevo virus, sin embargo, en México se ha comenzado a implementar la donación de plasma de pacientes que ya tuvieron coronavirus y lograron curarse, este mismo se utilizaría en personas que aún no tienen contacto contra esta nueva enfermedad.

Se tiene registro de que el virus del COVID-19 surgió en Wuhan, China, los primeros casos humanos los asocian con un mercado de animales silvestres, en especial con el murciélago. La OMS (Organización Mundial de la Salud) comenzó a informar que este nuevo coronavirus se transmite mediante el estornudo, si tienes contacto con otra persona contaminada y después te tocas los ojos, nariz y boca, o lo puedes adquirir en el aire. Sin embargo, en Europa salió una teoría conspirativa sobre la propagación de este nuevo virus que tiene que ver con la tecnología 5G de los teléfonos celulares.

Tres estados cambian su semáforo epidemiológico de rojo a naranja

México se perfila al arranque de su cuarta semana de ‘nueva normalidad’, en el que el semáforo epidemiológico se mantiene muy similar al de la semana anterior, con solo tres estados que cambiaron de color en la clasificación. Para la semana del 22 al 28 de junio, el centro, sur y zona del golfo son las regiones que continuarán en la categoría de riesgo máximo por la pandemia de coronavirus que se vive en la República Mexicana. A comparación de la clasificación de la semana anterior, Colima e Hidalgo bajaron de categoría de nivel máximo a alto, es decir de color rojo a naranja. Cabe señalar que Colima es la entidad que menor cantidad de contagios, activos y fallecimientos se han reportado. En contraste, Tabasco pasó de naranja a rojo, principalmente por la cantidad de activos que experimenta actualmente y por su porcentaje de hospitalización.

Ciudad de México permanecerá en semáforo rojo

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, informó que la próxima semana el semáforo epidemiólogo, se mantendrá en color rojo, en transición para el color naranja, debido a que continúan los casos positivos de coronavirus en la capital. Las actividades que se habían anunciado que abrirían tendrán que esperar, pues lo que se pretende es seguir disminuyendo los contagios. "La semana que entra seguimos en semáforo rojo; sólo se permiten las actividades autorizadas hasta esta semana", indicó la jefa de gobierno de la CDMX en conferencia de prensa.

Tabasco tendrá Ley Seca durante el Día del Padre

Tabasco volverá a tener 'Ley Seca', recordemos que a principios de abril se estableció esta medida, Adán Augusto López Hernández, gobernador de aquella entidad, tomó dicha decisión a partir de que mandó a cerrar a los establecimientos no esenciales, debido a que su estado empezaba a presentar más casos por COVID-19, actualmente Tabasco es la tercera zona más afectada por el nuevo Coronavirus, solo por detrás de la Ciudad de México y el Estado de México. Para el primero de junio se anunció que la venta de alcohol se iba a reanudar en Tabasco, sin embargo, solo podría haber compras de 11:00 A.M. a 18:00 P.M., y solo ciertos establecimientos iban a tener el permiso de despacharlas. Sin embargo, recién se presentó que, para el siguiente fin de semana, del 19 al 21 de junio, estará prohibida la venta de este líquido, y justo cae en la celebración del Día del Padre.

Conoce toda la información minuto a minuto de la Nueva Normalidad y del Semáforo epidemiológico del COVID-19 de este sábado 20 de junio desde las 12:00 horas.