CORONAVIRUS

Curva del coronavirus en México hoy, 20 de junio: ¿cuántos casos y muertes hay?

Tras casi tres semanas de proceso de “Nueva Normalidad”, la República Mexicana superó la barrera de los 170 mil contagios y de las 20 mil muertes por COVID-19.

Curva del coronavirus en México hoy, 20 de junio: ¿cuántos casos y muertes hay?
Hector Vivas Getty Images

México continúa viviendo un ritmo de crecimiento exponencial acelerado de la epidemia del COVID-19. Simultáneamente, nuestro país está adaptándose a la “Nueva Normalidad” a través del uso del semáforo epidemiológico como criterio de medidas restrictivas. Hasta este momento, son 175 mil 202 casos confirmados, de los cuales 23 mil 567 se mantienen todavía activos y hay otros 60 mil 621 que se mantienen sospechosos. En cuestión de las muertes, se siguen reportando cientos por día, llegando ahora a 20 mil 781. Por otra parte, tres estados cambiarán al color naranja del semáforo para la siguiente semana.

175,202 casos y 20,781 muertos por COVID-19

La curva epidémica de este Coronavirus continúa su proceso en México después de más de 100 días desde que se registró el primer caso. En este momento, el ritmo de contagios se encuentra en su ritmo más acelerado en nuestro país. Durante las últimas 24 horas, se dieron 4 mil 717 nuevos casos confirmados por prueba de laboratorio. Además, todavía hay 60 mil 621 casos que están a la espera de ser confirmados o rechazados. De acuerdo con el índice de positividad más reciente, se estima que el 48% de estos terminen siendo de SARS-CoV-2.

Por otra parte, las defunciones también continúan un aumento progresivo que se ha mantenido durante el último mes. Entre ayer y hoy se dieron 387 nuevas muertes a causa de esta pandemia. De esta forma, México se acerca a España (28, 313) y Francia (29,617) en la lista de las naciones que han tenido más pérdidas humanas por este Coronavirus.

Tres estados pasan a semáforo naranja

Como cada semana, la Secretaría de Salud presentó el mapa del Semáforo epidemiológico a nivel nacional, indicando la situación de cada entidad federativa. La semana pasada, la mitad de los estados pasaron de color rojo a naranja. Ahora se suman Colima, Hidalgo y Tabasco que comenzarán a reactivar algunas de las actividades económicas no esenciales. Por otra parte, la Ciudad de México, que había anunciado una transición al semáforo naranja, se mantendrá en rojo al menos una semana más. Así lo dio a conocer la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum en una conferencia de prensa.

23,567 casos activos y 1,891 muertes sospechosas

En cuanto a la epidemia activa, nuestro país cuenta con un total de 23 mil casos de personas que todavía son portadoras del virus SARS-CoV-2 y se mantienen como una fuente de contagio. Esta cifra también se ha mantenido en aumento progresivo debido a los diferentes momentos epidémicos que viven algunas entidades federativas. Mientras algunas están comenzando su deceso de curva, algunos otros están por llegar a su punto más crítico de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Además, la cifra de muertes sospechosas también tiene un número elevado de acuerdo con la última gráfica mostrada por las autoridades señaladas. En las barras se señala que hay 1,891 casos de personas que han muerto y que falta por determinar si es que fue a causa del COVID-19. Por esto, es probable que se sigan dando aumentos de cientos de defunciones cada día durante la siguiente semana.