Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 17 de mayo

Coronavirus en México hoy 17 de mayo: últimas noticias, casos y muertes

Última Hora | Coronavirus en México

De acuerdo al último reporte de la Secretaria de Salud, estas son las cifras del coronavirus en México este domingo 17 de mayo de 2020:

49 mil 219 casos confirmados acumulados

11 mil 105 confirmados activos

27 mil 507 sospechosos acumulados

95 mil 568 negativos acumulados

5 mil 177 defunciones

172 mil 294 personas estudiadas

Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, anunció que en esta entidad federativa quedarán prohibidos este año los eventos masivos. En este estado hay tres equipos de la Liga Mexicana de Beisbol (Algodoneros, Acereros y Saraperos), además de un equipo que participa en la Liga MX (Santos Laguna). 

Vamos a pasar muchos meses cuidando las medidas sanitarias (...) Este año no se van a celebrar espectáculos masivos, ni el 15 de septiembre”, indicó el mandatario estatal.

Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, indicó que ninguno de los 12 municipios de la entidad que fueron clasificados como “municipios de la esperanza” reanudarán sus actividades económicas y sociales a partir de este lunes 18 de mayo. El mandatario local señaló que no hay condiciones para retornar sin que haya consecuencias para la población debido a la emergencia sanitaria del coronavirus.

Astudillo mencionó que a finales de mes se hará una nueva evaluación y con base en sus resultados se decidirá si hay condiciones para retomar actividades con normalidad. Durante la conferencia de la Secretaría de Salud de este domingo 17, el subsecretario Hugo López Gatell indicó que en el municipio de Copala, Guerrero se confirmó un caso y por esa razón dejaba de ser municipio de la esperanza.

Este ese el informe diario de la situación de la Ciudad de México frente a la emergencia sanitaria del COVID-19. En la CDMX hay 13 mil 672 casos confirmados acumulados, 586 casos más que ayer. 2 mil 838 casos activos, 129 más que ayer. 6 mil 712 casos sospechosos, 626 menos que en el último reporte. En la capital se registran mil 332 defunciones, 46 en las últimas 24 horas. 

En este en lace puedes encontrar otros indicadores como el número de personas que han sido atendidas a través del sistema SMS, la ocupación hospitalaria en la Ciudad de México, las personas que se han recuperado, además de la disponibilidad de camas. 

Israel Vallarta Cisneros, presunto líder de la banda de ‘Los Zodiaco’, dio positivo a COVID-19. Así lo confirmó el Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Un grupo de defensores de derechos humanos, abogados, escritores y periodistas había dado cuenta del delicado estado de salud de esta persona horas antes, pero la información no había sido confirmada por el Gobierno Federal.

Vallarta Cisneros lleva más de 14 años en penal de Puente Grande, Jalisco, esperando sentencia en el reclusorio de máxima seguridad. “El Sr. Vallarta, víctima de uno de los procesos penales más vergonzosos de la historia reciente, se encuentra en un estado de salud delicado y con la sospecha de estar infectado por Covid-19”, se indicó en el comunicado de las organizaciones.

En la conferencia de la Secretaría de Economía de este domingo 17 de mayo, Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que el instituto ha aprobado 2 mil 21 créditos solidarios a trabajadoras del hogar del país para recibir 25 mil pesos

"Estamos en el arranque de un nuevo programa, después de los 191 mil créditos por parte de los empresarios solidarios. Es el apoyo a trabajadores y trabajadoras del hogar y a trabajadores independientes. Son modalidades poco conocidas, pero muy importantes", indicó el director del IMSS.

México aún se encuentra en los días más críticos de la pandemia del Coronavirus COVID-19. El número de contagios ha subido drásticamente desde que inició el mes de mayo, y no ha parado ni disminuido.

En este contexto, en el Instituto Politécnico Nacional, científicos mexicanos desarrollaron una prueba para detectar el COVID-19 en 15 minutos aproximadamente. La técnica está orientada en las personas asintomáticas o que presentan síntomas leves.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil señaló que, en estrecha colaboración con la Coordinación Nacional de Protección Civil, y siguiendo los lineamientos de la jornada nacional de sana distancia, se tomó la decisión de cancelar el segundo simulacro por sismo, el cual estaba programado para el 20 de mayo.

En su lugar, se invita a la sociedad en general a revisar su plan familiar de protección civil, tener lista una mochila de emergencia e identificar zonas de menor riesgo dentro y fuera de la casa. “Todo ello manteniendo la sana distancia y siguiendo las medidas de higiene establecidas por la Secretaría de Salud del Gobierno de México”, se estipula en el comunicado.

A través de Twitter, el Club Guadalajara mandó un mensaje a los medios de comunicación y sus aficionados. El Rebaño Sagrado indicó que este lunes 18 de mayo el plantel del primer equipo rojiblanco se presentará en las instalaciones de Verde Valle a realizar exámenes clínicos. El chiverío negó que fuesen a entrenar en el campo.

"Seremos muy respetuosos de los tiempos que dicten las autoridades y la Liga MX", señalaron las Chivas en su comunicado. 

Andrés Bustamante es, sin duda alguna, uno de los comediantes más queridos del medio mexicano. Durante la emergencia sanitaria del COVID-19, el actor, en colaboración con el caricaturista Trino Camacho, ha presentado algunos sketches en los que recomienda siempre seguir las medidas de sana distancia.

Caracterizado como el Doctor Chun-Ga, Bustamante presenta cada domingo algunas herramientas diseñadas para evitar la proliferación del nuevo coronavirus. Fiel a esta nueva costumbre, este fin de semana estos dos talentosos cómicos nos presentan una fábula al estilo de 'Ponchito'. No se lo pierdan.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, indicó a través de redes sociales que mañana, lunes 17 de mayo, se darán a conocer todos los detalles sobre los acuerdos del Consejo Estatal de Salud de esta entidad federativa. La sesión se transmitirá en línea para que la población  la pueda consultar. 

Hace unos cuantos días, Corral Jurado adelantó que el Consejo Estatal de Salud avaló un regreso económico escalonado y la vuelta a clases presenciales hasta el mes de agosto.

Estas son las cifras presentadas este domingo sobre la ocupación hospitalaria en la República Mexicana este 17 de mayo. A nivel nacional, se han ocupado 38% de las camas de hospitalización general y 62% disponibles. En la Ciudad de México, se registra 77% de ocupación y 23% de disponiblidad. 

En cuanto a las camas reservadas para pacientes graves de COVID-19, a nivel nacional se reportan 68% camas disponibles y 32% ocupadas. En la CDMX hay un 69% de ocupación de camas con ventilador y 31% de disponibilidad. 

Sobre falta de abastecimiento de insumos en algunos centros de salud: “Un segundo fenómeno que se presentó fue la distribución local. Pudimos identificar situaciones de mal uso y robo. Eso ya también cambió. Producto de este protocolo, se identificó a una persona que estaba sustrayendo un ventilado de una unidad del IMSS. Desde luego es importante que se denuncie y hay que darle seguimiento. Los factores son múltiples. No hemos tenido falta de abastecimiento. Hoy estarán llegando 200 ventiladores en este nuevo vuelo. A propósito de las pruebas, hoy estarán llegando 300 mil pruebas. 500 mil guantes, entre otros materiales”.

Sobre el regreso a la nueva normalidad: “Es un escenario hipotético, estimulante, de que llegaremos al punto de tener una vacuna. Cuando logremos tener una vacuna, que esta alcance para todos los países que la necesitaremos. Sea distribuida equitativamente. Será un escenario alentador. Estamos muy lejos de él. NO aspiremos que vamos a regresar a una normalidad. El egoísmo, el distanciamiento, la falta de empatía hacia los demás son elementos que exacerban las crisis. Una crisis colectiva se debe de enfrentar de manera solidaria”.

Sobre la posibilidad de que la pareja de una persona de la comunidad LGBTQ+ pueda decidir sobre la salud de su compañero. "La guía que estamos lanzando hoy tiene este tipo de lineamientos. Que tome en cuenta a las parejas del mismo sexo, aunque no estén casado. Esos son los tipos de lineamientos que tiene esta guía. Hay 17 entidades federativas que no han reconocido el matrimonio entre personas del mismo sexo. Quisiera señalar otro tipo de tema pendiente: el reconocimiento de identidad de las personas vía administrativa, que una persona trans pueda tener su acta de nacimiento acorde con su identidad de género".

A dónde pueden acudir las personas de la comunidad LGBTQ+ en caso de ser agredidas. "Lo que nosotros hemos recomendado a la población que padece situaciones en confinamiento, sean personas de la comunidad de diversidad sexual, es que puedan llamar al 911, la línea de emergencia. Ahora hemos implementado todo un mecanismo para que puedan tener directorio de todas las organizaciones e instituciones que puedan apoyar. El 911 puede canalizar correctamente. Con esta guía, que la van a poder ustedes conocer, pueden conocer a las organizaciones que están ofreciendo esta ayuda. Si es una cosa grave, toda la violencia es grave, ahí se puede canalizar si se requiere orientación, pueden llamar a Conapred. Si es una situación extrema, podemos canalizar".

Sobre los municipios de la esperanza. "Los municipios de la esperanza los hemos identificado, son generalmente dispersos, la gran mayoría rurales, poca conectividad con otras regiones o municipios, y no tienen por vecinos a municipios que han tenido contagios. Son una zona de amortiguación, en términos de la transmisión. Tiene que quedar claro que es una situación que es cambiante. Un municipio que aparecía verde puede que de repente tenga casos y de manera automática deja de ser un municipio que pueda tener actividades económicas, sociales y escolares. En este instante me alertan que el municipio de Copala ya se detectó un caso en este municipio. El municipio, sépanlo, no podrá abrir mañana lunes 18 de mayo sus actividades convencionales. Dado que presentó al menos un caso de COVID-19".

Sobre los respiradores : “No se lograron tener la producción para la fecha contemplada, 15 de mayo, son varios proyectos de ventiladores mecánicos de creación en México. Algunos en alianzas con instituciones privadas y otros con instituciones pública. No conozco el detalle de la nueva fecha contemplada. Afortunadamente la necesidad de estos ventiladores quedó cubierta con ventiladores que se compraron en China, México y Estados Unidos. De los producidos en México todavía no hay ninguno en entrega. El proyecto sigue. Afortunadamente no fueron necesarios para cubrir la necesidad específica”.

Sobre el crecimiento acelerado en casos confirmados: “Las curvas epidémicas están identificadas por zona o ciudad, en algunos casos por región, pero no por todo el país. NO hay sincronía en las epidemias, en países como México, Estados Unidos, Brasil, Canadá, son tan extensos que no se sincroniza la epidemia como si fuera una sola. Cuando vemos que se siguen presentando más casos, atiende a dos situaciones: en el Valle de México se adicionan números semejantes en los últimos dos días, una especie de estabilidad indeseable, pero a ellos se suman ciudades que tienen una pequeña cantidad de casos que en la suma final dan 2 mil nuevos casos”.

Quejas en Conapred durante la emergencia sanitaria del COVID-19:

Dichos discriminatorios por parte de líderes religiosos.

Jóvenes que enfrentan hostilidad en el hogar.

Despido laboral por revelar condición de vivir con VIH.

Mayor afectación económica por falta de acceso a empleos formales y bien remunerados.

Mayor exposición a la violencia por la persistencia de prejuicios en sus hogares.

Mayor temor por posible discriminación en caso de estar en estado crítico.

Desde hace un año Conapred trabajó en una guía de acceso sin discriminación a la prestación de servicios de atención médica, estos son sus puntos: 

Trato incluyente sin expresiones homofóbicas, lesbofóbicas, transfóbicas o bifóbicas. Registrar desde el inicio el nombre y género con el que las personas trans se identifican. Preguntar sobre orientación sexual sólo si es necesario y de manera sensible. Facilita, en la medida de los posible, que personas de confianza pueda acompañar tomas de decisiones.

Mónica Maccise, Presidenta de Conapred, hablará sobre el Día Nacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Este día se conmemora después de que la Organización Mundial de la Salud sacó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales hace 30 años. La fobia, dice la especialista, tiene efectos en la vida de las personas y hace que se les restrinjan derecho, en este caso por su orientación sexual. 

Algunos datos 

- 4 de cada 10 personas en México no estarían de acuerdo con que su hijo o hija se casara con persona del mismo sexo.

- 36% no le rentaría una habitación a una persona trans. 32% no le rentaría una habitación a una persona gay o lesbiana.

- A 4 de cada 10 personas no les gustaría que una persona gay o lesbiana fuera presidente de la República. 

 

las cifras del coronavirus 17 de mayo méxico

Estas son las cifras del informe diario de la Secretaría de Salud sobre la situación del nuevo coronavirus en México:

49 mil 219 casos confirmados acumulados

11 mil 105 confirmados activos

27 mil 507 sospechosos acumulados

95 mil 568 negativos acumulados

5 mil 177 defunciones

172 mil 294 personas estudiadas

La Ciudad de México, Tabasco, Morelos, Yucatán y Tlaxcala son las entidades federativas que concentran mayor casos activos de la epidemia del COVID-19. CDMX, Baja California, Estado de México, Tabasco y Sinaloa tienen el mayor número de defunciones. 

Llevamos 56 días de la jornada nacional de sana distancia. Falta 14 días para que esta finalice. Esto no quiere decir que se regrese a la normalidad. Gobernadores y gobernadoras tomarán decisiones para continuar con la mitigación de esta epidemia de acuerdo con la intensidad de la transmisión y el riesgo. Es necesario terminar el periodo de la jornada nacional, porque hay zonas en las que hay transmisión intensa y otras en donde no hay contagios. En este momento la jornada nacional sigue vigente. Todo el país, los sectores y órdenes de gobierno deben de respetarla. La lista de actividades esenciales está especificada.

Si una entidad federativa toma una decisión contraria a la restricción antes del 30 de mayo estará violando la ley y realizando un acto en contra de la salud pública. Si posterior al 30 de mayo, que termina la jornada nacional, persiste la transmisión de la enfermedad, se seguirá mostrando y se revelará cuál es el estado epidémico de las ciudades más importantes del país. Autoridades estatales tomarán las medidas adecuadas. En el panorama internacional, el continente americano concentra 49.5% de los casos confirmados y activos. La tasa de letalidad global asciende a 6.8%.

En este enlace pueden seguir en vivo la transmisión de la conferencia de la Secretaría de Salud. A través de AS México les llevaremos los pormenores de la misma y las cifras actualizadas del informe diario de la situación del COVID-19 en nuestro país.

El diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo compartió a través de Twitter algunas políticas para apoyar a la ciudadanía por la emergencia sanitaria del COVID-19. La primera de estas propuestas es la creación de una Renta Básica Universal, es decir, que el gobierno garantice un mínimo vital que garantice la supervivencia durante esta crisis. 

El legislador también indicó que es necesario un apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Finalmente, Muñoz Ledo recalcó su propuesta para que la semana laboral sea de 36 horas semanales y sin reducción de salario. 

"Ya se estableció un mecanismo, a partir de mañana se va a informar. La empresa solicita, contesta un cuestionario, hace el compromiso la empresa, ya sea la construcción, minería, industria automotriz, el compromiso de actuar de manera responsable bajo protesta de decir verdad y se les va a ir dando permiso y la autorización. Con protocolos, es decir, no se puede volver a tener a todos los trabajadores. Hay que reducir aforo, revisar la entrada y salida de los trabajadores, en fin, se les tiene que cuidar. Se les va a dar la confianza. No vamos a establecer muchos mecanismos de supervisión o trámites burocráticos. Luego, aleatoriamente, es decir por sorteo, se van a aplicar inspecciones para ver el cumplimiento de las empresas. Si no se cumple, vamos a proceder legalmente", continuó AMLO en su mensaje de este domingo 17 de mayo.

México tiene alrededor de 2 mil 500 municipios. Un poco más de mil tienen contagio. Mil 500 no tienen personas con contagio. Son más sin contagio, pero los que tienen contagio son los municipios más grandes, las urbes, donde hay más concentración de población. Es más fácil adquirir el contagio de este coronavirus. Vamos a salir, pero con cuidado. Pido a todas las autoridades locales que nos ayuden para que nos cuidemos. Hay que hablar con los maestros. Empezar con acuerdos. Tiene que haber consenso, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, cuidándonos. Pero sí ir pensando en abrir. Tenemos que reiniciar en cabalidad la vida productiva, la vida económica, social y cultural de nuestro país”, prosiguió el presidente López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador compartió un mensaje dominical este 17 de mayo en el que habló sobre los preparativos para la nueva normalidad económica, social y cultural de la República Mexicana. 

“Quiero agradecerles mucho a todos los mexicanos por lo que se ha hecho en atemperar el problema de la pandemia del coronavirus a pesar del encierro, del sufrimiento, las desgracias, las perdidas de vidas humanas, nuestro pésame a todos los familiares. Nuestro abrazo y nuestro deseo de alivio a los enfermos. Estamos por iniciar mañana un proceso de reapertura a la normalidad. A lo que hemos llamado la nueva normalidad. Vamos a iniciar con mucho cuidado, lo más importante es la vida. Vamos a iniciar en municipios donde no hay afectado, donde no hay contagios. Son 324 municipios de todo el país. Ya a partir de ayer se dieron a conocer. Se pueden consultar las páginas que está utilizando para informar la Secretaría de Salud para saber cuáles son”, señaló AMLO.

En los últimos días se ha mencionado la 'inmunidad de rebaño', lo relacionan con la pandemia del Coronavirus COVID-19 e invitan a la gente a reunirse a pesar de que en México aún está vigente la Jornada Nacional de la Sana Distancia. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aclaro a qué se refiere este concepto en la conferencia más reciente de la Secretaría de Salud.

Y a todo esto, ¿qué es la 'inmunidad de rebaño'? Acá les contamos todos los detalles sobre este término y sus implicaciones. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a la ciudadanía a donar sangre. La emergencia sanitaria por el COVID-19 ha repercutido en el número de donaciones, indicó el instituto. Para poder evitar un servicio seguro y evitar conglomeraciones el Banco de Sangre dispone de citas telefónicas.

En los enlaces que están a continuación puedes encontrar enlaces para consultar los requisitos y ubicar los bancos de sangre. La donación de sangre es voluntaria y altruista. La cantidad donada son 450 mililitros de sangre, cantidad que no interfiere con el funcionamiento normal del cuerpo.

Con esta campaña en la que se muestra la máscara del Santo, el Gobierno de la Ciudad de México trata de incentivar el uso de cubrebocas en el espacio público. En su gráfico, el gobierno capitalino señala que hay máscaras que provocan emociones, como la del Enmascarado de Plata, y otras que ayudan a evitar contagios.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, indicó que a partir del 27 de abril iba a ser obligatorio utilizar cubrebocas en todo espacio público para evitar la propagación del COVID-19.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregó 7 millones de toneladas de insumos hospitalarios para hacer frente a la emergencia sanitaria del COVID-19 en Chiapas. Este material se entregó en La Clínica de Enfermedades Respiratorias de Tuxtla Gutiérrez, Hospital Sedena en la Clínica de Vacunología de San Cristóbal de las Casas y Clínica de Vacunología de Pichucalco.

Entre los insumos se encuentra equipo de protección personal (lentes protectores, overoles, gorros, mascarillas N95 y cubrebocas), además de medicamento y otros equipos.

Para todos los amantes de la cerveza, parece que hay buenas noticias, al fin. Marco Mascarua, presidente de Cerveceros de México: Cámara de la Cerveza, declaró a la agencia de información EFE que la industria cervecera mexicana está lista para reactivar su producción a partir del 1 de junio. 

"Estamos listos para reanudar operaciones cuando empiece el mes de junio, en ese sentido, con todas las medidas de seguridad que hemos aprendido de la experiencia de otros países y evidentemente seguiremos todas las medidas puntuales que la Secretaría de Salud dé”, declaró el dirigente. 

A inicios de abril se suspendió la producción de cerveza en la República Mexicana después de que esta actividad no fuera considerada como actividad esencial durante la emergencia sanitaria del COVID-19.

El subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez, compartió en sus redes sociales una entrevista que sostuvo con la cadena CNN. En uno de los clips que compartió, el funcionario habla sobre la importancia de la implementación de las medidas de la jornada nacional de sana distancia, misma que se extiende hasta el 30 de mayo. 

"Es éxito del pueblo mexicano haber reducido tres cuartas partes la cantidad de contagios", escribió el subsecretario López Gatell Ramírez. 

La organización Data Cívica presentó un artículo en el que analiza las característica de los así llamados "municipios de la esperanza", los mismos que serán los primeros en regresar a lo que la Secretaría de Salud ha llamado la "nueva normalidad". De acuerdo con el análisis, estos municipios son "más pobres, están menos conectados y tienen menos infraestructura hospitalaria que los que no lo son".

"Mientras la pobreza y lejanía explica que muchos de los municipios de la esperanza no tengan casos, la falta de infraestructura hospitalaria explica que otros no tengan". Es decir, los "municipios de la esperanza" son pobres, tienen poca conectividad y menos infraestructura hospitalaria que otros municipios. Debido a esto no se podría saber bien si hay o no más casos.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, compartió el informe diario de la situación del COVID-19 en esta entidad federativa correspondiente al 17 de mayo. El político conocido como el "Bronco" exhortó nuevamente a la población a seguir con disciplina las medidas de la jornada nacional de sana distancia y permanecer en casa. 

Estas son las cifras en Nuevo León del nuevo coronavirus: se registran mil 479 casos confirmados, 131 casos sospechosos, 18 mil 558 personas examinadas, 180 personas hospitalizadas, 771 personas recuperadas y 54 defunciones. 

Ana de la Garza Barroso, directora de Investigación Operativa Epidemiológica, mandó un mensaje para la comunidad LGBTQ+ en el contexto del Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia. "Es fundamental respetal la liberta y autonomía de todas las personas", indicó en su mensaje la doctora Garza Barroso.

"Sigamos trabajando con fuerza por un mundo donde se promueva la diversidad", concluyo la funcionaria. La doctora de la Garza es parte del equipo de la Secretaría de Salud que delinea las directrices de la estrategia para hacer frente al COVID-19.
 

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, indicó que los y las artesanas de Tonalá todavía no pueden iniciar el proceso para salir a las calles de nuevo y vender sus obras. No obstante, el mandatario indicó que desde el sábado 17 de mayo se inició la repartición de 2.5 millones de pesos en apoyos. 

"Esta emergencia sanitaria no ha sido fácil para nadie, ni en Jalisco ni en el mundo. Pero si algo hemos aprendido es que la responsabilidad de cuidarnos no es solo de gobiernos, sino de todos juntos. Si cada quién hace lo correcto, podemos cuidarnos, salvar vidas y avanzar", indicó el político.

Durante las semanas se han reportado intoxicaciones en algunos estados de la República Mexicana, presumiblemente por ingerir alcohol adulterado. Esta situación se ha recrudecido con las medidas restrictivas de la ley seca en ciertos municipios durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Acá te contamos a qué se refiere de manera precisa el concepto de alcohol adulterado y por qué su conumos puede, incluso, cobrar vidas. No se dejen engañar y no compren estos productos de dudosa calidad. 

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, indicó a través de su cuenta oficial de Twitter que la mejor medida para mitigar la proliferación del nuevo coronavirus y evitar nuevos contagios de COVID-19 es el confinamiento voluntario. En otras palabras, el ya famoso quédate en casa. El mandatario indicó que en esta entidad se encuentran en el punto más alto de la pandemia y exhortó a la población a extremar precauciones. 

En Puebla, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, se registran mil 404 casos confirmados y 184 defunciones por COVID-19.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, indicó que su objetivo es que se mantenga el índice de contagios los más bajo posible en la entidad federativa. Esta meta sólo se puede conseguir con la colaboración de la ciudadanía: el mandatario local indicó que es importante mantener y reforzar las medidas de prevención para el cuidado de la salud. “El Bronco” recalcó que estas no se tienen que relajar ya que estamos en uno de los momentos más difíciles de la epidemia.

Por favor cuídate y cuida a los tuyos, la salud no es un juego. Es lo que tú, tu familia, tus vecinos y todos necesitamos para lograr lo que nos propongamos”, mencionó el gobernador de Nuevo León.

El mundo de la música y espectáculo en México está de luto, pues desafortunadamente después de batallar por varios días contra el Coronavirus, el cantante Yoshio falleció la tarde del miércoles 13 de mayo. Por medio de redes sociales, la noticia sobre el fallecimiento de Gustavo Nakatani Ávila, como era su nombre real, comenzó a correr y fue la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) quien confirmó la noticia.

A pesar de que el Metro de la Ciudad de México congrega diariamente a miles de personas, su andar no se ha parado. Sin embargo, se han implementado medidas de salud para evitar posibles contagios por Coronavirus COVID-19 dentro de sus instalaciones. La más replicada es el uso obligatorio de cubrebocas, de no asistir con el, no se te permite el acceso.

El científico japonés, Tasuku Honjo, quien ganó el premio Nobel de Medicina (2018) y es premiado por sus avances en el tratamiento del cáncer, ofreció esta semana una conferencia de prensa virtual donde externó que existe una posible relación entre la vacuna BCG (bacilo de Calmette-Guérin) con la baja cifra  de decesos que se ha registrado en Japón, porque la mayoría de los japones tiene la vacuna de TBC. También comentó que actualmente se están realizando estudios al respecto para verificar la conexión, ya que algunos científicos australianos respaldan sus comentarios.

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó en la conferencia vespertina en Palacio nacional que hay 337 mexicanos contagiados que han padecido coronavirus (COVID-19) y que residen en Estados Unidos. El número total de casos positivos al virus en el país vecino es de un millón 280 mil 820, de una población de 350 millones de habitantes.

“Es posible que en algunos casos de estos dentro de estos totales estén los connacionales, en otras circunstancias puede haber casos que no se registran de manera directa, en todo caso, se pueden hacer una comparación o una proporción”, dijo el Subsecretario.

En redes sociales es fácil poner a circular información falta. Hay que tener cuidado y siempre verificar la misma. Este llamado en nombre del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, pidiendo dinero mediante una cuenta bancaria, resultó ser falso, y el mismo hospital lo detectó a tiempo para impedir que más personas caigan en el engaño. Al contrario de las noticias falsas, este tipo de información sí debe de compartirse para evitar la desinformación.

La sociedad en general tuvo que cambiar muchos de sus hábitos por la pandemia de coronavirus (COVID-19), así como también las empresas, quienes han tenido que modificar sus procesos y formas de trabajo, por lo que la población puede acceder a las plataformas oficiales del gobierno para realizar consultas y trámites entre los que están los recibos de nómina.

Los patrones están obligados por ley a expedir a sus empleados una constancia de pago de sus salarios y así los trabajadores tengan un comprobante del pago, ya sea presencial o correo electrónico, para saber que otorgado, pero en caso de no ser así el recibo se puede tener en la página de Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Debido a la pandemia de coronavirus (COVID-19), el gobierno federal ofrece Crédito Solidario a la Palabra a pequeñas y medianas empresas para mitigar una crisis económica en el país, hasta el momento 146 mil son los créditos que se han solicitado, pero se espera entregar más ahora que también tienen la opción de pedirlo las trabajadoras del hogar y los trabajadores independientes registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La intención es mantener los empleos dentro de las micro y pequeñas empresas y apoyar a todos los trabajadores.

Japón es uno de los países que vuelve a retomar sus actividades cotidianas después de la pandemia de coronavirus que vivió en los inicios del 2020. Regresa la normalidad gracias a que ha podido frenar los contagios de COVID-19 sin confinamiento obligatorio y test masivos, por lo que decidió levantar la alerta sanitaria en la mayoría de los lugares de su región.

Hace algunos días, se presentaron los "Municipios de la Esperanza", que son aquellas zonas del país en las que hay muy pocos o ningún caso de Coronavirus. En dichos lugares, la Jornada Nacional de la Sana Distancia terminará el próximo 18 de mayo, y poco a poco podrán regresar a sus actividades normales. De los más de 2 mil 400 municipios que hay en la República Mexicana, solo 324 podrán regresar a la normalidad. Los demás tendrán que esperar hasta el 31 de mayo para saber como se va a actuar.

La Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes (AMEGYC) desarrolló un protocolo, después de que las autoridades federales anunciaron el regreso a la ‘nueva normalidad’ considerando las medidas sanitarias, para proteger la salud de los usuarios de esos espacios y prevenir la transmisión del coronavirus. Los gimnasios del país deberán tener una exhaustiva limpieza en sus establecimientos, en cada una de las áreas deportivas, de alimentos, regaderas, baños, piscinas o albercas, así como cuidar la higiene de los trabajadores y en las personas que utilizan las instalaciones. También se establecerá la sana distancia, habrá personal capacitado con medidas preventivas y desinfectante.

El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, informó la tarde del viernes 15 de mayo que en el país hay 4,767 personas fallecidas por el coronavirus (COVID-1). Cifra que muestra que México ya superó a China (4,637), cabe mencionar que en el país asiático se originó la pandemia, según los datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Universidad de Johns Hopkins. Ayer, Hugo López-Gatell, confirmó más de 5 mil fallecidos.

Hugo López-Gatell explica la inmunidad de rebaño

"Un rebaño es un conjunto de individuos de la especie. Las enfermedades infecciosas se transmiten por mecanismos de infección, hay unas que se transmiten por vía respiratoria como es el caso del COVID-19, el concepto de inmunidad de rebaño aplica a cualquier enfermedad, pero es más identificable con enfermedades que se transmiten de humano a humano. Para que haya una cadena de transmisión, se requiere que una persona infectante contagie a nadie, con el transcurso de los días se curan (de equis enfermedad), y se desarrolla inmunidad. Si llega una persona infectante, y esa persona interactúa con los inmunes, ellos ya no pueden ser contagiados y representan una barrera a la capacidad contagiante, entre mayor cantidad de personas inmunes es menor probabilidad de que alguien contagiante infecte a los que restan", explicó en conferencia de prensa.

Hay 324 'Municipios de la Esperanza'

Con una tabla general, qué estados cuentan con 'Municipios de la Esperanza', por lo cual podrán reanudar actividades económicas a partir de este lunes 18 de abril. Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Sonora y Veracruz son las entidades federativas que más lugares de este tipo tienen. El Subsecretario explicó que cada estado tiene el poder de decidr si abren o no.

¿Qué significa la inmunidad del rebaño?

En conferencia de prensa el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell explicó de que se trata la inmunidad de rebaño en México. López-Gatell aseguró que este concepto aplica para cualquier enfermedad, pero es más identificable con enfermedades que se transmiten de humano a humano. "El COVID-19 tiene un nivel de contagio superior a la de la influenza, inferior al del sarampión y algunas estimaciones indican que necesitamos el 70% de personas inmunes, en cualquier población, para que el efecto de inmunidad de rebaño, contribuyera al agotamiento de la epidemia" aseguró.

Ciudad de México ya rebasa los 13,000 contagios

La capital de la República Mexicana sigue siendo la zona más afectadas por el coronavirus. De acuerdo a este último reporte de la Secretaria de Salud, la CDMX tiene 13,076 casos acumulados, de los cuales 2,718 son activos, y 1,286 defunciones. El estado de México le sigue con 7,892 personas contagiadas y Baja California es la tercer entidad federativa más afectadas con 3,168. 

Consulta aquí la información más reciente y relevante respecto a la pandemia del Covid-19 en la República Mexicana este domingo 17 de mayo desde las 12:00 hrs.