CORONAVIRUS

Crédito a la Palabra en México: ¿los trabajadores independientes pueden cobrar el apoyo?

El IMSS informó que los trabajadores independientes tendrán acceso al Crédito Solidario a la Palabra para mitigar la crisis económica por coronavirus.

Actualizado a
Crédito a la Palabra en México: ¿los trabajadores independientes pueden cobrar el apoyo?

Debido a la pandemia de coronavirus (COVID-19), el gobierno federal ofrece Crédito Solidario a la Palabra a pequeñas y medianas empresas para mitigar una crisis económica en el país, hasta el 15 de mayo, día en el que acabaron los registros, se entregaron 146 mil son los créditos que se han solicitado, pero se espera que el anterior número suba más ahora que también tienen la opción de pedirlo las trabajadoras del hogar y los trabajadores independientes registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La intención es mantener los empleos dentro de las micro y pequeñas empresas y apoyar a todos los trabajadores.

¿Los trabajadores independientes pueden cobrar el apoyo?

Los 23 mil 717 trabajadores independientes en México (8,216 mujeres, 15,501 hombres), pueden realizar su registro en el sitio oficial del IMSS y acceder en el apartado “Apoyo Solidario a la Palabra” y seleccionar la opción que corresponda. La solicitudes se aceptaron desde el 13 de mayo (sigue vigente), para obtener un crédito por 25,000 pesos a pagar en 33 meses a partir del cobró que empieza en el cuarto mes que se otorgó el préstamo.

Los trabajadores independientes pueden solicitar su crédito solo ingresando la Clave Única de Registro de Población (CURP), nombre, teléfono, cuenta bancaria y correo electrónico. “Lo estamos habilitando con la CURP, precisamente entendiendo que es un sector, principalmente el de trabajadoras del hogar, que no necesariamente tiene RFC”, dijo Gabriela López Castañeda, la directora de Incorporación y Recaudación del IMSS.

Además de empresarios, los trabajadores independientes y las trabajadoras hogar son sujetos al crédito que da el gobierno federal porque por medio, de sus actividades, generan recursos para pagar su aseguramiento, de acuerdo a los registros del IMSS.

Para saber si han sido acreedores al préstamo se debe ingresar al sitio web del IMSS, donde podrán verificar si han obtenido el crédito solidario a la palabra, cual es la tabla de amortización y los plazos. La tasa de recuperación es de 6% anual.

Para consultas sobre el crédito a la palabra o dudas, los trabajadores independientes y trabajadoras del hogar  pueden llamar al número telefónico 800 623 2323, opción 2, en días hábiles de 08:00 a 20:00 horas, sábados y domingos de 08:00 a 14:00 horas o enviar un correo apoyo.solidario@imss.gob.mx.

Los sectores que pueden acceder al Crédito Solidario A la Palabra son:

⚫ Empresas solidarias que en su gran mayoría son microempresas.⚫ Trabajadores independientes.⚫ Personas trabajadoras del hogar.

Ya se entregaron 9,575 nuevos créditos

Al igual que la Secretaría de Salud, la Secretaría de Economía junto con su titular la Dra. Graciela Márquez Colín dan una conferencia de prensa diaria para informar y disipar dudas sobre los préstamos y créditos que se encuentra dando el gobierno de México. En el último reporte dado, se informó que 9 mil 575 trabajadores independientes han sido beneficiados con este nuevo programa. En estas mismas conferencias, día con día se dan recomendaciones de como hacer rendir el dinero que se les da, con la finalidad de que les pueda durar lo que queda de la cuarentena.