CORONAVIRUS

¿Qué es el alcohol adulterado y por qué es muy peligroso?

Un importante número de mexicano ha fallecido debido a un efecto secundario de la pandemia, ya que los ha orillado a consumir alcohol adulterado.

México
¿Qué es el alcohol adulterado y por qué es muy peligroso?

La pandemia por el coronavirus no solo ha causado muertes relacionadas a la enfermedad, sino que ha generado otros problemas. Debido a la presencia del COVID-19 en México, diferentes entidades federativas de la República Mexicana decidieron imponer ley seca en sus territorios, situación que ha llevado a muchas personas a comprar alcohol de otras fuentes, sin embargo, en el mercado se ha estado utilizando bebidas alcohólicas adulteradas, lo que ha causado el fallecimiento de más de 100 personas en el país. 

Los estados de Puebla, Jalisco y Morelos son de los más afectados, pero no son los únicos que han comenzado a investigar y luchar contra la venta ilícita de dicho producto. En una conferencia de prensa, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, aseguró su gobierno no va a permitir que esto siga ocurriendo.

“¿Quién va a tener la autorización de las autoridades para producir sustancias que sean venenosas? El costo para la sociedad de Puebla es enorme, enorme”, explicó el mandatario.

Hasta el momento, Puebla y Morelos aceptaron cooperar para encontrar a los responsables, quienes han estado utilizando Metanol para adulterar el alcohol, lo que representa un riesgo enorme para la salud de las personas. Como resultado, se han decomisado cientos de litros de dicho producto y se han clausurado negocios que lo vendían.

¿Qué es el Metanol?

El Metanol es un compuesto químico, también conocido como alcohol de madera, ya que se obtiene de esta. Es un líquido incoloro, inflamable y tóxico que normalmente se utiliza como anticongelante, disolvente y combustible.  

Su consumo puede causar varios problemas de salud. En un principio, es capaz de provocar dolor de cabeza, mareo, náuseas y vómitos, pero también puede llevar a la muerte, tal y como ha ocurrido en los últimos días en varios estados mexicanos. Una exposición aguda del ya mencionado producto puede causar ceguera, mientras la exposición crónica provocaría daño en el hígado o cirrosis.

Sin embargo, el Metanol es utilizado para el tequila, situación autorizada por la Norma Oficial Mexicana de bebidas alcohólicas. Desde luego, el máximo permitido de Metanol en dicha bebida se encuentra muy por debajo de lo que se considera como una cantidad de riego para el ser humano, misma que causaría la pérdida de visión o algunos otros efectos asociados con dicha sustancia. Situación muy distinta a lo que ocurre actualmente con la venta ilícita que ha tomado cientos de vidas durante la pandemia.