Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 16 de mayo

Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 16 de mayo

Última Hora | Coronavirus en México

México todavía se encuentra instalado en la Fase 3 de propagación del nuevo coronavirus, por lo que se mantienen las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia en todo el país. Las autoridades han exhortado a los ciudadanos a no realizar reuniones y fiestas para evitar la propagación del COVID-19. Por esta razón es importante abstenerse de asistir y organizar este tipo de eventos sociales.

Si cerca de tu casa hay personas que no están respetando las indicaciones de las autoridades sanitarias, podrás denunciarlas para evitar que continúen con dichas actividades. Acá te contamos todo al respecto

Desde el inicio de la emergencia sanitaria por COVID-19, varias cosas cotidianas de nuestra vida cambiaron totalmente. Desde salir a la calle hasta hacer las compras. Ahora uno tiene que ir a las tiendas de autoservicio y seguir varias medidas para salvaguardar su integridad y la de los demás.

Estos son los horarios del 11 al 17 de mayo en supermercados como Soriana, Chedraui, Sam's Club, Costco, Walmart, etcétera. En este enlace también encontrarán algunas recomendaciones para hacer el súper de manera segura. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró a través de un comunicado que fortalece sus medidas sanitarias en sus 18 velatorios para prevenir contagios por el nuevo coronavirus en sus instalaciones. El instituto indicó que el personal de velatorios trabaja con estricto apego a protocolos de seguridad de la Secretaría de Salud. 

En este contexto se han fortalecido las medidas de higiene, desinfección y el protocolo de seguridad para la recolección, traslado, manejo de cadáveres y su disposición final, informó el IMSS.

El Gobierno de la Ciudad de México compartió el informe diario sobre la situación de la emergencia sanitaria del COVID-19 en la capital. En la CDMX se registran 13 mil 76 casos confirmados acumulados del nuevo coronavirus, 620 más que ayer. Hay 2 mil 718 casos acumulados, 144 más que ayer. 7 mil 338 caos sospechosos, 260 menos en las últimas 24 horas. Mil 286 defunciones, es decir, 89 más en el último día.

En el documento compartido por el gobierno capitalino también se pueden consultar otros indicadores como la atención que se ha brindado a través de la herramienta SMS, la ocupación hospitalaria, la recuperación, la disponibilidad de camas, además de cómo ha cambiado la movilidad en la CDMX.  

En redes sociales es fácil poner a circular información falta. Hay que tener cuidado y siempre verificar la misma. Este llamado en nombre del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, pidiendo dinero mediante una cuenta bancaria, resultó ser falso, y el mismo hospital lo detectó a tiempo para impedir que más personas caigan en el engaño. Al contrario de las noticias falsas, este tipo de información sí debe de compartirse para evitar la desinformación.

Hace algunos días, se presentaron los "Municipios de la Esperanza", que son aquellas zonas del país en las que hay muy pocos o ningún caso de Coronavirus. En dichos lugares, la Jornada Nacional de la Sana Distancia terminará el próximo 18 de mayo, y poco a poco podrán regresar a sus actividades normales. De los más de 2 mil 400 municipios que hay en la República Mexicana, solo 324 podrán regresar a la normalidad. Los demás tendrán que esperar hasta el 31 de mayo para saber como se va a actuar.

A pesar de que Andrés Manuel López Obrador dice que ve cerca el final de la pandemia por COVID-19 en México, los números de contagios y fallecidos sigue en aumento. Esta noche Hugo López-Gatell hizo un llamado al Valle de México para que evitar salir de casa, cantaleta que se ha dedicado a transmitir desde su primera conferencia a principios de mayo, sin embargo, la gente no entiende y estos últimos días aumentó el transito de las personas en distintas zonas. Por lo mientras, México ya superó a China, lugar en donde se originó el COVID-19, en muertes.

En los últimos días se ha mencionado la 'inmunidad de rebaño', lo relacionan con la pandemia del Coronavirus COVID-19 e invitan a la gente a reunirse a pesar de que en México todavía está vigente la Jornada Nacional de la Sana Distancia. Las autoridades apenas explicaron de que va este nueva tendencia. Y tras tomarse su tiempo, Hugo López-Gatell, dio a entender que esta inmunidad aún no es posible en nuestro país.

A raíz de la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria del COVID-19, el Gobierno Federal ofrece  un Crédito Solidario A la Palabra a pequeñas y microempresas. Para recibirlo se necesita que estén registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como también en el Censo de Bienestar son 25 mil pesos en préstamo para evitar una crisis económica y la permanencia de empleos por la pandemia de coronavirus.

Los trámites se realizan con personal de bienestar previamente identificado realizando una llamada o  directamente en los hogares. Acá les platicamos todo lo que necesitan saber sobre estos apoyos. 

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó este sábado 16 de mayo en la conferencia de prensa de la Secretaría de Economía que fueron aprobados más de 191 mil 981 solicitudes para Créditos Solidarios a la Palabra para apoyar a empresario solidarios. En su intervención, el funcionario resaltó la importancia de concluir bien esta etapa para abrir otras opciones de apoyo a más mexicanas y mexicanos que en este momento necesitan un alivio económico durante la emergencia sanitaria del COVID-19.

Para quienes aún no reciben este apoyo económico, el director general del IMSS puso a disposición el correo apoyo.solidario@imss.gob.mx donde se atenderá cualquier duda o aclaración.

En la conferencia de la Secretaría de Salud de este 16 de mayo, el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López Gatell, volvió a explicar qué significa aplanar o achatar la curva. El funcionario indicó que este término se refiere a que la curva de contagios es inferior, en este caso 75 veces, de lo que pudo haber sido en caso de que no se hubieran implementado las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia. 

El funcionario indicó que la curva epidémica de casos acumulados e incidentes nunca se presentará hacia abajo porque representa la suma de casos de COVID-19. No obstante, eventualmente, sí se puede aplanar. 

El futuro del Clausura 2020 de la Liga MX estaría pendiendo de un hilo. De acuerdo con información del periodista David Medrano, esta semana se analizará la pertinencia y las condiciones para reanudar el torneo futbolístico. En los próximos días tendríamos noticias respecto a si se juega o, finalmente, se termina cancelando. 

En caso de que los dirigentes del balompié mexicano decidieran no continuar con el CL20, Cruz Azul, primer lugar de la tabla general tras 10 jornadas, no quedaría campeón. El título se declararía vacante. Acá encuentran todos los detalles sobre este duro escenario.

Wendy Briseño Zuloaga, diputada federal por Sonora y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, compartió un posicionamiento respecto a las declaraciones realizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 15 de mayo sobre el aumento de llamadas al 911 por violencia de género contra mujeres durante el confinamiento por la emergencia sanitaria del COVID-19. El representante del poder ejecutivo desestimó las denuncias e indicó que 90% de estas eran faltas.

En el documento se estipula: “Cabe destacar que esta negación del aumento de la violencia hacia las mujeres en contexto de confinamiento nos alarma, ya que genera un estigma y desincentivo a las denunciantes, desdibuja la grave crisis de violencia hacia las mujeres que históricamente se ha vivido en México, además de que, lejos de eliminarlas, contribuye a la normalización e invisibilización de dichas violencias”.

Se solicitó al presidente que dedique un día por semana a que las instituciones públicas encargadas de atender y erradicar violencia contra mujeres brinden información al respecto. También se pidió que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública aclare esa información sobre el 90% de llamadas falsas y se precise cuántas de estas corresponden a violencia contra mujeres.  

A través de un comunicado en video, Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, afirmó que el regreso a la vida económica, social y escolar no es cuestión de fechas sino de que existan las condiciones para hacerlo. Además, el mandatario local indicó que la reactivación depende de la respuesta y participación de la sociedad queretana. 

"Seremos cautos y ordentados", señaló el gobernador Domínguez este sábado 16 de mayo en su comunicado. 

Esta es el estado de la ocupación hospitalaria en la República Mexicana de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud correspondientes al 16 de mayo de 2020. A nivel nacional, las camas de hospitalización general es de 37% y la disponibilidad es de 63%. En el caso de la Ciudad de México, las cosas están así: 73% de ocupación y 27% de disponibilidad. 

En cuanto a las camas para pacientes graves de COVID, el escenario nacional es de 30% de ocupación y 70% de disponibilidad. Por su parte, Sinaloa registra 65% de ocupación y 35% de disponibilidad. Baja California tiene ocupación de 58% de camas con ventilador y 42% de disponibilidad. El Estado de México registra los mismos porcentajes. La CDMX tiene 56% de ocupación y 44% de disponibilidad. 

Algunas acciones que se podrían tomar para tratar de evitar contagios en transporte público. “Disminuir aforo, restricciones en espacios que pueden ser ocupados, además de medidas higiénicas básicas. Hace unos días me pronuncié con respecto a los cubrebocas. Es un tema difícil de comprender. El uso indiscriminado de cubrebocas no existe una demostración sólida de que pueda servir como medida principal. Lo que hace que no sea efectivo es un uso inconsistente. Hay muchas razones por la que el uso generalizado no es de uso principal. Si estamos considerando que el cubrebocas en el transporte puede ser una medida de mayor utilidad. No hay evidencia científica rigurosa que demuestre su efectividad”.

Sobre el regreso a clases y otras actividades en los así llamados municipios de la esperanza. "Estos municipios, lo vamos a informar mañana, hemos tenido conversaciones. La lista la haremos de conocimiento formal. Si ellos lo deciden, el lunes podrían a empezar a laborar los municipios en verde. Si deciden que no, no hay animosidad con Gobierno Federal. Ellos deciden si quieren o no hacerlo efectivo. Incluye regreso a la actividad escolar en municipios de la esperanza".

Esta tardenoche el subsecretario Hugo López Gatell explicó el concepto de inmunidad de rebaño, que ha estado en la boca de todos durante los últimos días. Acá pueden consultar lo que dijo el funcionario esta noche en la conferencia de la Secretaría de Salud.

Sobre el regreso a la nueva normalidad y los trabajadores con factor de riesgo: "Para identificar los elementos que tienen que ver con la transición a la nueva normalidad, uno de los ámbitos es la seguridad e higiene en el trabajo. Existe importante capacidad institucional y en las empresas sobre salud. El IMSS es probablemente la institución pública con mayor experiencia en este tema. Por esta razón nos hemos basado mucho en esta experiencia, el instituto tiene un protocolo muy completo referente a salud, orientado a COVID, y se especifica que las empresas que en este momento están en sectores de construcción, fabricación de equipos automotrices y minería, deberán, para poder entrar en operaciones el 1 de junio, poner en práctica los protocolos de salud de acuerdo al lineamiento que establece la autoridad sanitaria. Destaco el trabajo conjunto con la secretaría de Economía y secretaría del Trabajo".

Sobre los porcentajes de inmunidad en el mundo. “Nueva York presentó una, hace como cuatro semanas, en la que encontró 23% de inmunidad. Francia publicó un estudio que estima 11% de inmunidad. En España reconocen 5%. Necesitamos llegar a 70%. En México todavía no tenemos los números. La información de ahorita deja de ser relevante después. Estamos planeando la encuesta nacional de salud y nutrición para que arrancara en julio”.

Más sobre la inmunidad de rebaño. "Muchos de estos conceptos se han planteado sobre el sarampión. Entre más contagiante es la enfermedad, más grande se necesita que sea el porcentaje de personas inmunes. Enfermedades menos contagiantes pueden tener el punto de inmunidad de rebaño sin llegar a un punto tan alto. Termino diciendo dos cosas: la general es que para los programas de vacunación esto es muy importante porque determina la proporción de personas que necesitan ser inmunizada para que no haya un brote o que si lo hay no se propague.

Sarampión, ya dije, es una de las enfermedades más infecciosas. COVID tienen un nivel de contagiosidad superior a influenza, pero inferior al sarampión. Las cifras indican que debemos tener un 70% de población inmune para ayudar al agotamiento de la epidemia".

Sobre inmunidad de rebaño: “Es un concepto importantísimo en la epidemiología de enfermedades infecciosas. Un rebaño es un conjunto de individuos de la especie, típicamente pensamos en especies animales de interés ganadero. Pero cualquier colectividad de una especie es un rebaño. Cada especie tiene su propio nombre. Los fenómenos relevantes son semejantes en cualquier especie de animales. Nadie debe de ofenderse porque se piense en esto. Las enfermedades infecciosas se caracterizan por mecanismos de infección. Hay casos por vías respiratorias, enfermedades que se transmiten por otras vías (aguas, alimentos, vectores, sangre, contacto directo)”.

“El concepto de inmunidad de rebaño es identificable en enfermedades transmitidas de humano a humano. Cuando tenemos una colectividad, y tenemos algunas personas que pudieran presentar la enfermedad, podemos interactuar con un número limitado en nuestra vida diaria. No interactuamos con todas las personas existentes. Puede que todos seamos susceptibles a esa enfermedad. Como con COVID, al principio nadie tenía inmunidad porque era una enfermedad nueva. Interactúe con quien interactúe va a tener un contagio. Para que haya cadena de transmisión se requiere que una persona infectante contagie a alguien”.

“Pasan los días y nos curamos del COVID, como pasa con 8 de cada 10 personas sin factores de riesgo. Si llega una persona infectante e interactúa con nosotros, alguien viene aquí y se va, nosotros ya no podemos ser contagiados y entonces representamos una barrera. Si somos dos y esa persona interactúa con otros, todavía puede contagiar a otros. Entre mayor cantidad de personas inmunes, menos probabilidad de que alguien contagiante infecte a los que restan. No se necesita llegar al 100% porque los inmunes somos una barrera a esos contagios”.

Sobre los municipios de la esperanza: “Municipios en zonas rurales, geográficamente lejanas de ciudades medianas y grandes, que tienen asentamientos humanos dispersos. Conforme nos acercamos al final de la jornada nacional de sana distancia nos permitió ver que en esos municipios podría haber una reincorporación temprana. No como antes de la epidemia, sino en una nueva normalidad. Hay una que destaca por ocupar la mayor parte de estos municipios: Oaxaca. Tenemos tres categorías: municipios que no tienen contagios y no son vecinos de uno con contagios, municipios con contagios y municipios que son vecinos de uno que sí tiene contagios”.

"Estamos utilizando aquí cuatro periodos de incubación. Queríamos hacerlo de la manera más extrema. Conforme veamos la respuesta a estos cambios, tenemos identificados a otros municipios. Empezamos con 28, vamos a observar, pudiéramos ver si hay respuesta positiva, considerar otros. 324 son los seleccionados con esta categoría. Hay que garantizar que haya poca movilidad intermunicipal".

En las últimas 24 horas se registraron, de acuerdo con los propios datos de la Secretaría de Salud, 278 nuevas defunciones por COVID-19 y 2 mil 112 casos confirmados. “Es 75% más pequeñas si no se hubieran hecho las intervenciones. Si no se hubieran hecho, tendríamos una curva considerablemente más grande”, mencionó el funcionario.

Ciudad de México, Baja California, Estado de México, Tabasco y Sinaloa son los estados que han registrado una mayor cantidad de muertes.

"Las personas que fallecen y tienen síntomas de COVID, deben de ser considerados casos probables de COVID. De modo que los certificados de defunción de personas fallecidas con distintos síndromes que corresponden a neumonías deben considerarse casos probables de COVID. Que ya está apropiadamente clasificada desde el 13 de abril de 2020. En su momento, no en esta fase aguda, se harán los procesos de dictaminación y análisis de mortalidad como se hacen en otras partes del mundo. Por supuesto que lo anunciaremos y lo daremos a conocer", señaló el subsecretario Hugo López Gatell..

CIFRAS CORONAVIRUS MÉXICO 16 DE MAYO

El continente americano concentra 49.1% de los casos confirmados y activos en los últimos catorce días. La tasa de letalidad global asciende a 6.8%. Estas son las cifras correspondientes a México del informe técnico correspondiente al 16 de mayo de 2020. Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Tabasco y Sinaloa son las cinco entidades federativas que concentran mayor cantidad de casos confirmados por COVID-19.

47 mil 144 casos confirmados acumulados

10 mil 681 confirmados activos

29 mil 409 sospechosos acumulados

92 mil 544 negativos acumulados

5 mil 45 defunciones

169 mil 97 personas estudiadas

En este enlace pueden seguir en vivo la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud. El subsecretario presentará el informe técnico diario, los municipios de la esperanza e información sobre la así llamada "inmunidad de rebaño". Después se procederá a la sección de preguntas y respuestas. A través de AS México les llevaremos lo más importante de la conferencia. 

Este sábado 16 de mayo, Luis Godoy Rueda, coordinador del programa Mercado Solidario, de la Secretaría de Economía, presentó la plataforma del proyecto donde los distintos negocios o tiendas se pueden registrar y las personas pueden pedir a domicilio o comprar de manera anticipada para brindar producto o servicio una vez que pase la pandemia del nuevo coronavirus.

El funcionario Indicó que esta plataforma sirve para comprar de manera local, hacer compras anticipadas y comprar a domicilio. Esta es un proyecto que se ha desarrollado a través de un trabajo confjunto entre algunas oficinas y que busca ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas. Acá pueden encontrar más información.

Durante las últimas horas, gracias a un audio que circula a través de whatsapp y otras aplicaciones de mensajería, el término "inmunidad de rebaño" ha cobrado particular relevancia. En el popular mensaje, se invita a acudir a una fiesta para que los asistentes se contagien del nuevo coronavirus.

Este sábado 16 de mayo, en la conferencia de la Secretaría de Salud, el subsecretario Hugo López Gatell explicará qué es este concepto y si es cierto que es un método usado en otros países para terminar con la pandemia. No se pierdan nuestra cobertura de la conferencia. A través de AS México les estaremos llevando los pormenores de la misma. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el miércoles 13 de mayo, junto con su equipo, el plan de regreso a la “Nueva Normalidad”, el cual consiste en tres etapas que permitirán a la población reanudar sus actividades de forma ordenada y gradual.

En esta etapa pueden conocer las etapas de la nueva normalidad, misma que iniciará el próximo 1 de junio, además de cuáles podrían ser las posibles sanciones por incumplir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro es necesario para la movilidad de millones de personas en la Ciudad de México y Estado de México. A pesar de la emergencia sanitaria por el COVID-19, este servicio no ha parado ni un solo día y sigue ofreciendo corridas durante toda la semana. Eso sí, se ha exhortado a la población a seguir una serie de recomendaciones y medidas de higiene durante sus viajes.

Acá les contamos algunas de estas recomendaciones, además del uso obligatoria de cubrebocas, por si tienes que viajar en el Metro y buscas reducir las probabilidades de un contagio. 

Debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus, se adelantó el pago de becas Benito Juárez para los alumnos de educación básica. Esto lo informó la coordinadora nacional de las becas para el Bienestar, Leticia Ánimas Vargas.

El adelanto del depósito bimestral de los meses de mayo y junio para 2 millones 665 mil 891 beneficiarios del nivel básico de educación. Acá pueden encontrar toda la información sobre este programa.

A través de su cuenta oficial, Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, exhortó a las personas que presenten síntomas de la enfermedad COVID-19 a acudir a su unidad médica más cercana para recibir atención médica. De acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Salud, esta entidad concentra mil 338 casos confirmados acumulados, 317 casos activos y 180 defunciones. 

A nivel nacional, según la actualización más reciente, se contabilizan 45 mil 32 casos positivos y 4 mil 767 lamentables defunciones en la República Mexicana.

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer “la nueva política económica que debemos de seguir aplicando en México” y cómo profundizarla a partir del coronavirus. El presidente de México indicó que es un ensayo dedicado a los enfermos, sus familiares y los familiares de aquellos que han perdido la vida. El político afirmó que la vida tendrá que continuar y que tiene que pensarse en una nueva normalidad. “Ya no podemos seguir con lo mismo de antes”.

Nosotros sostenemos que hay un proyecto alternativo, distinto, y es lo que estamos presentando Tiene como eje dejar de ver la economía solo en función del crecimiento económico, no estar pensando que lo más importante es la medición que se hace del Producto Interno Bruto, el crecimiento debe de ir acompañado de la democracia, la justicia, la honestidad, la austeridad y del bienestar. Esto es lo que explico en un ensayo largo, son 30 hojas, pero considero que va a resultar interesante para todo. Lo escribí como todo lo que hago pensando en el pueblo”, aseguró el presidente.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, indicó que se reunió este sábado con los presidentes del Área Metropolitana de Guadalajara para explicar lo que le toca a cada quien durante la etapa cero del Plan Jalisco para la Reactivación Económica.

"Todos le vamos a entrar para que la semana próxima el proceso de acreditación de protocolos en los primeros negocios que abran sus puertas opere a todo vapor", declaró el mandatario local a través de redes sociales.

Si lo hacemos bien, avanzamos. Si lo hacemos mal, retrocedemos. Quédate en casa, ayúdanos a salvar vidas y a salir adelante”, afirmó Alfaro.

El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) compartió un video explicativo en el que se muestra cómo se puede apoyar a personas con discapacidad durante la emergencia sanitaria derivada del COVID-19. Entre las recomendaciones se encuentra apoyo para realizar medidas de higiene, como el lavado de manos y la desinfección de equipos como sillas de ruedas, entre otros.

Entre estas medidas también se encuentra ofrecer ayuda para realizar actividades y tareas muy necesarias, como ir de compras.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, compartió la cifra actualizada de casos de COVID-19 en esta entidad federativa al 16 de mayo de 2020. El mandatario local exhortó a la población a seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud y continuar con las medidas de la jornada nacional de sana distancia.

Estos son los casos de nuevo coronavirus en Nuevo León: mil 385 casos confirmados, 549 casos sopechosos, 18 mil 152 personas analizadas, 179 personas hospitalizadas, 746 personas recuperadas y 51 defunciones

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, mandó este sábado 16 de mayo un mensaje a toda la ciudadanía recordando que la jornada nacional de sana distancia todavía no ha terminado y que es preciso que la gente siga en sus casas. Desde las instalaciones del C5, la mandataria capitalina indicó que es importante que nos mantengamos en casa para que los habitantes del Valle de México pueda regresar, escalonada, a las actividades económicas, sociales y escolares.

"Es importante que sigamos así. Estamos preparando junto al Estado de México un programa de apertura", mencionó la jefa de gobierno en su mensaje sabatino. 

Los gimnasios en México se preparan para la nueva normalidad y por ello, han armado un protocolo para que sus clientes puedan regresar con seguridad. 

De tal manera, muchos negocios de este tipo buscarán abrir sus puertas cuando el gobierno de luz verde, aunque eso por el momento dependerá de la situación en la que se encuentre cada estado.

La iniciativa Juntos por la Salud ha donado equipo médico para que los trabajadores de la salud que luchan todos los días en los hospitales de la Ciudad de México puedan hacer su labor de manera segura durante la pandemia. 

La CDMX es la zona más afectada por el coronavirus, al ser la entidad federativa con el mayor número de casos de COVID-19.

Así festejaron en Veracruz después de que Gloria, Francisco, Luis, Juan, Arturo y Angélica consiguieran vencer al coronavirus. Salieron entre aplausos del cuerpo médico en el Hospital Regional de Alta Especialidad en el Puerto. 

Los pacientes fueron recibidos por sus familiares y también tuvieron palabras de agradecimiento para el personal de salud, quienes trabajaron para que ellos pudieran regresar a casa. 

De acuerdo con los datos recolectados por la Secretaría de Relaciones Exteriores 827 mexicanos han fallecido en los Estados Unidos, mientras  otros 337 se encuentran contagiados por coronavirus en el territorio del vecino del norte. Asimismo, se tiene registro de cuatro defunciones y 61 contagios de compatriotas en otras partes del mundo.

Estados Unidos ya superó el millón de casos y debido a su cercanía con México, ha provocado el alto número de decesos y casos del otro lado del muro. 

Japón volverá a la normalidad gracias a un efectivo sistema de prevención que incluyó restringir los viajes, principalmente la llegada de extranjeros al país. 

De igual manera, canceló todos los eventos masivos apenas aparecieron los primeros casos dentro de sus fronteras, por lo que evitaron que el coronavirus se expandiera a una mayor velocidad. 

La inmediata y oportuna intervención de su gobierno consiguió salvar vidas y permitir que muchas otras no corrieran peligro. 

Mientras México se enfrenta al punto de mayor contagio por la pandemia del coronavirus, el Gobierno de la CDMX ha puesto a disposición de su población una aplicación para que aquellos que requieran atención médica puedan buscar el hospital más cercano y que tenga la disponibilidad para atender a la persona afectada. 

La Ciudad de México es el estado más afectado de la República Mexicana por el COVID-19, con un gran número de casos y lamentablemente, una cifra elevada de decesos. 

En los últimos días ha surgido el rumor de una fiesta que tiene el objetivo generar un contagio masivo para poner fin con mayor velocidad a la pandemia en México. Sin embargo, se trata de información falsa y sin sustento. 

Por tal motivo, el Gobierno de la Ciudad de México pide a la población que no caiga en Fake News y que utilice las fuentes oficiales para conocer que este tipo de historias son reales. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que se consiguió el regreso exitoso de 86 mexicanos que se encontraban en un crucero. El regreso se dio en dos grupos distintos, el primero desembarcó en Cozumel, mientras el segundo lo hizo en Puerto Vallarta.

El primero se encontraba en un Disney Cruise y el segundo dentro de la naviera de la Carnival Corporation. Los dos cruceros se encontraban varados desde marzo y la SRE en contacto con ellos en todo momento. 

Es importante seguir las recomendaciones e indicaciones de la Secretaría de Salud al momento de utilizar una mascarilla y así seguir previniendo un mayor brote de coronavirus en el país. Cada uno de los modelos tiene sus propias especificaciones .Consulta el sitio oficial para tener mayor información. 

Es importante seguir cumpliendo con las medidas de prevención en los días más cruciales en lo que se refiere al número de contagios, ocupación de camas en los hospitales y fallecimientos a causa del COVID.19.

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, explicó que fue gracias al pueblo mexicano que se consiguió aplanar la curva epidémica, con lo que se consiguió evitar una crisis en los hospitales, a cambio de alargar el periodo de la pandemia. Sin embargo, no se rebasará la capacidad de los hospitales en el país. 

Hay más de 45 mil casos de Coronavirus en México

En las últimas 24 horas se presentaron 2,437 contagios alrededor de la República Mexicana, un nuevo récord en el país y la segunda ocasión en que se superan los 2 mil en un día. Sin embargo, se podría decir que se encuentra dentro de lo esperado, debido a que nos encontramos en el punto más alto de la curva pandémica. Incluso, existe la posibilidad de que el número de casos crezca aún más en los próximos días.

Han muerto 827 mexicanos en Estados Unidos por Coronavirus

Hugo López Gatell, sub secretario de Prevención y Promoción de la Salud en México informó que se han registrado 827 muertes de personas mexicanas por Coronavirus en los Estados Unidos. El estado de Nuevo Mexico, lidera la lista con 594 defunciones, seguido de California, con 74 muertes e Illnois, que registro 45 decesos.

Casos activos: 10 mil 238

En lo que se refiere a los contagios activos, actualmente se tiene conocimiento de 10 mil 238 de ellos, es decir, mexicanos que ya sea en el hospital o en su casa, deben encontrarse aislados, ya que corren el riesgo de contagiar a alguien más. Los casos activos se refieren a aquellos que dieron positivo en la prueba por COVID-19, sin embargo, el número real puede ser mayor, ante la posible presencia de personas asintomáticas o que no se han realizado la prueba. 

Consulta aquí la información más reciente y relevante respecto a la pandemia del Covid-19 en la República Mexicana este sábado 16 de mayo desde las 12:00 horas.