Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 29 de abril

Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 29 de abril

Última Hora | Coronavirus en México

Nuevo León registra 14 muertes por COVID-19

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, compartió el informe del miércoles 29 de abril de COVID-19 en esta entidad. El mandatario señaló que es muy importante seguir las medidas de prevención y distanciamiento social que la Secretaría de Salud ha recomendado e indicó que no hay que salir de casa a menos que sea completamente necesario. 

En Nuevo León se registran 664 casos confirmados, 100 casos sospechosos, 10 mil 512 personas estudiadas, 54 hospitalizados, 266 pacientes recuperados y 14 defunciones por el nuevo coronavirus..  

IMSS adelanta pago de pensiones de mayo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que adelantará el pago de las pensiones correspondientes del mes de mayo a 3.8 millones de pensionados; estos podrán disponer de los recursos a partir de este jueves 30 de abril

El IMSS recomendó a las personas mayores de 60 años, uno de los grupos más vulnerables por la emergencia sanitaria del COVID-19, no acudir a las ventanillas bancarias el mismo día del pago. El instituto recomendó cobrar la pensión en días posteriores y siguiendo los lineamientos de sana distancia e higiene. 

UNICEF comparte guía para explicar coronavirus a niños y niñas

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) compartió una guía a través de sus redes sociales para que madres, padres y maestros sepan cómo proteger a sus hijos y alumnos durante la emergencia sanitaria por el COVID-19. 

En el documento compartido por la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), además encontrarás sugerencias sobre cómo explicar la pandemia a niñas y niños pequeños y algunas formas para proteger sus emociones. Acá encuentran la guía. 

Secretaría del Bienestar tendrá conferencia de lunes a viernes para explicar apoyos

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció esta mañana que se realizará una nueva conferencia del Gobierno Federal. La Secretaría del Bienestar será la encargada de presentar información concerniente a los distintos apoyos sociales en el contexto de la emergencia sanitaria del COVID-19; esta se realizará de lunes a viernes en Palacio Nacional de 20:00 a 21:00 horas

Además de la conferencia matutina de AMLO, hay otras tres que están a cargo de las secretarías de Economía, Salud y ahora del Bienestar. 

CDMX presenta puesto de mando para atender nuevo coronavirus

El Gobierno de la Ciudad de México presentó el puesto de mando que atenderá a pacientes diagnosticados con COVID-19 y ayudará a canalizarlos a centros de salud que cuenten con capacidad. Esta iniciativa estará dirigida por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la CDMX y la Secretaría de Salud local

El puesto de mando estará en coordinación permanente con el IMSS, ISSSTE, Secretaría de Marina, Secretaría de Defensa Nacional, la Secretaría de Salud federal, la Coordinación Nacional de Protección Civil y las autoridades del Estado de México. 

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pide no bajar la guardia ante el uso del cubrebocas. El Subsecretario insiste en que la población debe usar el tapaboca de manera correcta, sin embargo lo más importante es que permanezcan en casa.

Ante el uso del cubrebocas las personas se pueden sentir más seguras y por ello puedan salir a la calle. En algunos estados como en Jalisco el uso del tapabocas es obligatorio mientras que en la Ciudad de México recomiendan utilizarlo al ir al supermercado. Además, en los puntos de alto riesgo de contagio si es obligatorio. 

Los médicos especialistas que son contratados por el IMSS para atender casos de coronavirus son capacitados inmediatamente para entrar en funciones. Aquí el Instituto Mexicano del Seguro Social nos muestra un video de cómo son las capacitaciones. 

Esta mañana el Gobierno de la Ciudad de México compartió los sueldos que recibirán los doctores y recordar que el contrato es por tres meses. México se encuentra en Fase 3 de la pandemia del coronavirus y ante ello algunos hospitales privados ya tienen saturación. 

Sin duda el coronavirus marcará un antes y un después en la humanidad. En Estados Unidos estiman que los viajes a nivel mundial regresarán a la normalidad dentro de dos años, por lo que las aerolíneas ya planean hacer reducciones en las tarifas para incentivar al público a viajar.

Asimismo, se implementarán nuevas medidas sanitarias como la sana distancia entre los pasajeros y la sanitización de los aviones. Los espacios cerrados es donde más peligro de contagio de coronavirus existe. 

El IMSS agradeció el apoyo de la aerolínea Volaris para desplazar 14 ventiladores médicos a Tijuana que servirán para salvar vidas en medio de esta pandemia del coronavirus. Baja California es una de las entidades federativas más afectadas del país por Covid-19.

En el comunicado el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que el traslado de casi una toneladas se realizó entre el 25 y 28 de abril sin presentar algún problema. El equipo médico fue rehabilitado por el Instituto Tecnológico de Morelia. 

El coronavirus no deja a las cárceles en México. El penal de Puente Grande presenta 34 casos de Covid-19 y todos los casos son asintomáticos. Las autoridades informaron que los pacientes se encuentran estables.

Recordar que en este centro penitenciario está recluido Joao Maleck en calidad de prisión preventiva. Al cerrar los juzgados por la pandemia su juicio no se pudo celebrar por lo que tuvo que ser aplazado para el 28 de julio. El futbolista permanecerá tres meses más en la cárcel en lo que se resuelve su caso luego de que estuvo involucrado en un accidente automovilístico donde murieron dos personas. 

Luego de que el plan en Nuevo León de la reducción del horario del servicio del transporte público no funcionó porque se aglomeró la gente. La entidad anunció estas nuevas medidas.

A partir de este tarde, en el inicio del turno vespertino estarán vagones listos en las estaciones con mayor concentración en las líneas 1 y 2 del Sistema del Metro.

Línea 1: Estación talleres, Estación Mitras, Estacion Cuauhtémoc, Estación Exposición.

Línea 2: Estación Sendero, Estación Cuauhtémoc, Estación GRAL. I Zaragoza

La convocatoria para contratar médicos especialistas sigue abierta y en esta ocasión el Gobierno de la Ciudad de México nos comparte los detalles de la contratación.

Los doctores que deseen deberán comunicarse con el contacto que está en el siguiente tuit donde también se comparte el sueldo que recibirán por estos tres meses que serán contratados. Estos los especialistas que buscan.

-Médicos Especialistas
-Enfermaras Tituladas
-Técnicos en inhaloterapia
-Médicos Generales
-Enfermeras Técnicas
-Trabajadoras Sociales 

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que más de mil municipios podrían regresar a las actividades normales el 17 de mayo ya que no hay muchos casos de contagios por coronavirus. 

La semana pasada se anunció que en esa fecha algunos lugares de la República podrán regresar a las clases cumpliendo con las medidas pertinentes. Sin embargo, esto se dará solamente si son municipios de menor riesgo. 

Por otra parte, el mandatario informó que el jueves se conocerá un nuevo informe de los especialistas sobre cómo va la situación del coronavirus en México. De momento el regreso a clases a nivel nacional está estipulado para el 1 de junio. 

Jalisco no se olvida del Día del Niño

Recordar que este miércoles 30 de abril se celebra el Día del Niño en el que en esta ocasión se vivirá de manera distinta ya que los menores no podrán a salir a las calles con sus papás para festejar este día. Sin embargo, en Jalisco no se olvidaron de ellos.

El Gobierno de la entidad hará una dinámica mediante la televisión con el fin de que las risas no falten el día de mañana en casa. Mantener a los pequeños en buen estado de ánimo y ocupados es importante durante esta cuarentena. 

En Puebla siguen las medidas contra el coronavirus y la Secretaria de Movilidad de la entidad realiza operativos en el transporte público para que los conductores cumplan con las indicaciones.

Los operadores deben limpiar removiendo el polvo o suciedad que quedó en la unidad tallando, lavando y enjuagando el agua con jabón y detergente. 

Asimismo, se informó que 62 poblanos migrantes han fallecido por coronavirus, mientras que 81 personas ya regresaron al estado siendo el más reciente un poblano que se encontraba varado en Bogotá, Colombia. Además, 119 personas han recibido asistencia del gobierno estatal en el extranjero. Hay varados en Arizona, Reino Unido, Holanda y España. 

Aplausos para el Morelia

'Michoacán no se deja' El conjunto de Monarcas Morelia lanzó esta campaña para ayudar a la sociedad en esta época de la pandemia del coronavirus. La iniciativa tiene como objetivo recordar a las personas el ADN que tienen los michoacanos. Estos son los tres ejes de acción.

1. Contribuir al entorno social: Se promoverán habilidades y destrezas de la gente con testimonios y tutoriales, para difundir sus servicios profesionales.

2. Sensibilización y mesura: Morelia dará noticias positivas en medio de esta situación. Con esto se busca levantar el ánimo de las personas.

3. Inspiración: Compartirán vivencias de los michoacanos. 

Asimismo llegaron a un acuerdo con su patrocinador 'Electrolit' en el cual se entregarán hidrataciones a personal médico, de seguridad y limpieza. 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, comparte algunos detalles teleconferencia que sostuvo con los hospitales público de la zona metropolitana. 

En lo que respecta a los hospitales privados, Médica Sur Hospital Español y ABC presentan saturación por pacientes con coronavirus. En el caso del ABC informaron que la disponibilidad de camas en el campus de Observatorio es variable, sin embargo pidieron que antes de acudir al lugar las personas deberán comunicarse al 55 52 30 8000 para checar la disponibilidad. 

El canciller Marcelo Ebrard agradece el apoyo del Ministro de Exteriores de Alemania para aprobar la resolución en la ONU de que exista un acceso universal al medicamento y vacuna contra el coronavirus.

El pasado 17 de abril Juan Ramón de la Fuente, embajador de México en la ONU, anunció que el gobierno federal hizo una propuesta para evitar el acaparamiento de recursos contra el coronavirus. Dicha propuesta fue respaldada por 161 países del organismo. 

"Le mandamos este documento a los 193 países en donde decimos que el gobierno de México está proponiendo una resolución para la Asamblea de la ONU" dijo de la Fuente en teleconferencia. Con esta imagen que compartió Ebrard se refuerza la relación entre México y Alemania. 

Precio de la cerveza incrementa en México

En las últimas horas, varios consumidores han manifestado su molestia por el aumento de los precios de la cerveza en distintas tiendas. Este fenómeno se debe a que, a mediados del mes de abril, los principales grupos cerveceros del país tuvieron que disminuir su producción y distribución a la largo del territorio nacional ya que la Secretaría de Salud no los tiene contemplados como una actividad económica esencial. Ahora, algunos vendedores han optado por el incremento del precio de esta bebida alcohólica que ha llegado hasta los 80 pesos ante la creciente demanda por la cuarentena que se ha solicitado durante la fase 3 del COVID-19. Hasta el momento, ni las cerveceras ni la PROFECO han dado su postura respecto a esta situación.

Zacatecas e Hidalgo encabezan a los estados que menos respetan la cuarentena

La Secretaría de Salud declaró oficialmente la fase 3 de propagación del Coronavirus en nuestro país la semana pasada. Esto significa que el riesgo de contagio es mayor para las personas y han solicitado mantener el distanciamiento social lo más posible para evitar que el ritmo de esta epidemia se dispare a niveles que comprometan la capacidad de los centros médicos para atender pacientes. Sin embargo, no todas las entidades federativas han seguido estas indicaciones como deberían. Zacatecas, Colina, Hidalgo, Tabasco, Oaxaca y Querétaro son los estados que menos reducción de movilidad reflejan hasta el momento de acuerdo con las cifras de las autoridades sanitarias.

Hospitales de CDMX reportan saturación por COVID-19

Actualmente, hay 5 mil 329 casos activos de Coronavirus en el país, de los cuales, mil 521 se encuentran en la Ciudad de México de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud. Ahora, algunos hospitales privados de la capital han señalado saturación en su respectiva área de urgencias, donde se encuentran atendiendo a las pacientes por COVID-19. Este es el caso del Hospital Español, Médica Sur y Hospital ABC, quienes informaron de esta situación en sus respectivas redes sociales.

Consulta aquí la información más reciente y relevante respecto a la pandemia del COVID-19 en la República Mexicana este miércoles 29 de abril desde las 11:00 horas.