Coronavirus en México: resumen, muertos y casos hoy 29 de marzo

Coronavirus en México: resumen, muertos y casos hoy 29 de marzo

Última Hora | Coronavirus en México

De acuerdo con el informe más reciente de la Secretaría de Salud, estas son las cifras del coronavirus en México al domingo 29 de marzo. 

Cifras oficiales del Coronavirus en México (Fase 2)

- 993 confirmados.

- 2 mil 564 sospechosos.

- 4 mil 955 negativos.

- 20 defunciones.

Distribución por caso de edad y sexo: 42% mujeres, 58% hombres.

Mediana de edad: 41 años.

QUÉDENSE EN CASA

Antes de que se vayan a dormir les traemos un mensaje muy claro: quédense en casa, quédense en casa, quédense en casa.

Cuídense ustedes y cuiden a los demás. 

En estos días de incertidumbre han surgido muchas dudas respecto a nuestra situación laboral en el contexto de la contingencia por el COVID-19. La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) respondió varias preguntas al respecto.

En el enlace encuentran toda la información.

La jornada nacional de sana distancia es un periodo que abarca del 29 de marzo al 20 de abril. Durante este plazo, se busca aplanar la curva epidémica del COVID-19 tras suspender las actividades no esenciales. Las clases en todos los niveles educativos pararon debido al riesgo de contagio y se contemplaba reanudarlas a mediados de abril. Acá te contamos todo al respecto. 

El mundo del deporte se suma a la lucha contra el coronavirus

Algunos equipos de la Liga MX y varias figuras del deporte global han compartido mensajes de esperanza durante esta crisis sanitaria del nuevo coronavirus. Entre buenos deseos, donaciones y mensajes de aliento, así ha reaccionado el mundo del deporte al COVID-19.

¿Qué les parece esta determinación?

Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, comunicó este domingo 29 que las personas que presente síntomas o sea un caso confirmado de COVID-19 y no acate las medidas de aislamiento, podría ser castigada con HASTA TRES AÑOS DE CÁRCEL Y UNA MULTA DE HASTA 86 MIL PESOS. 

El Gobierno Federal y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México se han mostrado en contra de estas severas medidas. 

A través de sus redes sociales, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exhortó al presidente López Obrador a declarar contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus. Con esta decisión, señaló el órgano empresarial en un comunicado, se le dará certeza a los empleados y también a las organizaciones. 

El ABC de la reconversión hospitalaria

Durante la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud de este domingo, los especialistas explicaron en qué consisten las fases de reconversión de hospitales de cara a la parte más complicada de la contingencia del COVID-19. Acá los detalles. 

El Gobierno de Veracruz ofreció una conferencia de prensa actualizando la situación del COVID-19 en esta entidad. Las autoridades de salud confirmaron el primer fallecimiento por esta enfermedad en este estado. 

Liga MX regresa en forma de fichas

El Clausura 2020 se tuvo que suspender por las condiciones que todos conocemos. No obstante, todo apunta a que nuestra abstinencia de futbol mexicano llegará a su fin pronto. 

Los equipos de la Liga MX protagonizarán un torneo de FIFA 20 en lo que el futbol se reanuda en nuestro país. Cuántos jugadores participarán, qué equipos están contemplados, acá les contamos todo el numerito. 

Los casos del nuevo coronavirus siguen creciendo día con día. La Ciudad de México y el Estado de México lideran la lista con más casos confirmados.

Sobre posibles tratamientos al coronavirus."No hay tratamiento específico para el virus en este momento. Son libres de prescribirles, sin embargo no hay evidencia. Se recomienda mantenerse aislados y si los síntomas son leves, fiebre, tratamiento para estos. paracetamol y nada más. Hay que esperar que la respuesta inmune contenga al virus y ayude a superar lo más posible la infección por SARS CoV 2".

Sobre la posible cancelación de conferencias de prensa y actos públicos. "Sólo las actividades esenciales y a casa. Es un tema que tendríamos que hablar con la vocería y el presidente de la república".

Qué va a pasar con quiénes no alcancen cama: "Dependerá mucho, y confiamos en la población, es fundamental quedarse en casa. Solo así evitaremos que los hospitales se desborden. Ningún país tiene el número de camas para atender una pandemia. Recuerden siempre que salgan: un virus los está esperando afuera. A lo mejor si son jóvenes y no tienen ninguna enfermedad crónica, no olviden que van a regresar a sus casas y pueden transmitir el virus a las demás personas".

Sobre las decisiones del gobernador de Quintana Roo. "Cada estado es libre y soberano de tomar la decisión sobre la gente que gobierna".

Sobre la importancia de las medidas de sana distancia: "Todos los que están enfermos y no lo saben van a casa. Todos a casa también. En estas dos semanas, que es el periodo de incubación de la enfermedad, mostrarán síntomas. Si requieren de hospitalización, van al hospital. Si no, se guardan en casa para recuperarse. Si seguimos las medidas de sana distancia, estaremos potencialmente en posibilidad de ir regresando poco a poco a la vida cotidiana".

Sobre los tratamientos contra el nuevo coronavirus. “Toda esta lista de tratamiento, incluso el uso de plasma, no hay evidencia científica que haya demostrado que sea curativo de la enfermedad COVID-19. Es importante decirlo: en esta coordinación de los diferentes equipos para responder hay otro componente que emana del Consejo Nacional de Seguridad en Salud. En este grupo, también coordinado por nosotros, se han hecho cuatro o cinco ensayos clínicos con los medicamentos que les acabo de decir. Estaríamos en posibilidad de iniciarlos esta próxima semana”.

Sobre la importancia de las pruebas: "Se ha hablado mucho del tema. Hay países que con pocas pruebas han controlado la enfermedad. Hay países que con muchas pruebas no han controlado la enfermedad. Yo creo que lo que coinciden todos los países que ha controlado la enfermedad son las medidas de sana distancia.  Esto, repito, es importante que lo sepamos. Es una acción propuesta por el Gobierno Federal y debe ser cumplida cabalmente por la población. Debe haber ayuda de todos los medios de comunicación. Es muy recomendable que se separe la política de esto".

Sobre el estado de salud del presidente López Obrador: "El presidente no es un caso sospechoso. No cumple la definición. No sabemos si en el momento que hubo la cercanía entre el gobernador que fue positivo a COVID tenía síntomas. Si no tenía, es poco probable que tenga. En este momento, mientras no presente síntomas. Ayer u hoy le tomaron la temperatura y la tenía normal".

Sobre los hospitales que serán administrados por las Fuerzas Armadas. "Lo que el presidente dijo fue justamente de esos hospitales que han sido habilitados y construidos en otros regímenes y van a ser coordinados por la SEDENA y la SEMAR. Hay una acción coordinada, interactiva, entre las cuatros secretarías, sumando a la Secretaría de Seguridad Pública".

Las consecuencias pueden ser muy graves si la gente NO SE QUEDA EN CASA. "Mañana tendremos una reunión hablando del grupo que coordina la atención médica en CDMX y Estado de México. Mañana mismo o los primeros días de esta semana tendremos una estimación de cómo se irán presentando los casos. Si la gente no se queda en su casa, las consecuencias son muy graves sobretodo para quienes tienen una condición crónica que compromete su sistema inmune".

Sobre el posible uso de la fuerza pública: “No estamos en un estado de excepción, seguimos y mantenemos la idea del respeto de los derechos humanos y apelamos a la honestidad y franqueza de las personas”.

Sobre el COVID19 en las grandes ciudades: "Quisiera empezar comentando que no es que no se sepa el origen de la infección. Lo que no se identificó fue un vínculo con alguien que haya viajado al extranjero. Los focos principales están en las grandes ciudades y así seguramente en cada uno de los estados de la república por la movilidad y la cantidad de gente que vivimos aquí".

Cuáles son los centros COVID: "Dentro de los centros COVID está el INER, el Hospital General, el Hospital Juárez, el Hospital Manuel Gea González, el Hospital Infantil Federico Gómez, que atenderá a menores de 18 años con COVID-19 grave".

Sobre la reconversión hospitalaria: "La carga esperada de casos por esta pandemia hace que la mayoría de los hospitales del país tengan este concepto de reconversión hospitalaria. Ciudad de México y Estado de México muy probablemente serán las regiones donde se requerirán la mayor parte de casos graves. Cada hospital y sus directivos deben considerar la capacidad con la que se cuenta en este momento, el momento inicial de la epidemia".

Obesidad, hipertensión y diabetes son las tres enfermedades asociadas a las defunciones por COVID-19. También se ha presentado Insuficiencia Renal Crónica, EPOC, tabaquismo e inmunosupresión.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, 86% de los casos se tratan de manera ambulatoria y 14% han requerido hospitalización.

"Llegamos al punto de inflexión en el que comienza el incremento exponencial de los casos. Este es el momento de quedarse en casa".

Los números a nivel mundial

634 mil 835 casos confirmados a nivel mundial. El 76% han sido confirmados en los últimos catorce días, es decir, son activos. La tasa de letalidad global es de 4.7%.

Arranca la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud del domingo 29 de marzo de 2020.

La conferencia diaria de la Secretaría de Salud iniciará en breve, en punto de las 19:00 horas. Nosotros les estaremos llevando los pormenores.

Vacúnense contra las fake news

Durante estas semanas hemos escuchado de todo: que si el coronavirus nada más es una gripita, que el ajo y la cebolla pueden curarlo y hasta teorías de conspiración que involucran a los reptilianos. 

No le hagan caso a estas noticias falsas que únicamente ayudan a esparcir el pánico y la desinformación. En esta cuartentena, vacúnense contra la fake news.

Para tenerlo claro...

Para evitar la propagación del nuevo coronavirus, se han tomado una serie de medidas. Los eventos masivos, por poner un ejemplo, han sido suspendidos hasta nuevo aviso para evitar contagios. Estos son varios lugares que estarán cerrados durante la cuarentena. Échenle un ojo. 

El coronavirus cobra dos víctimas más en México

Lamentablemente los estados de Querétaro y Guerrero registraron su primera defunción por COVID-19 este domingo 29 de marzo. A continuación les presentamos los detalles.

¿Cuáles son las fases del coronavirus?

Hemos escuchado estos términos muchas veces a lo largo de las últimas semanas, ¿pero sabemos a qué se refieren? Fase 1,2 y 3 de la epidemia del COVID-19. Acá te explicamos. 

Recuerda que en México, de acuerdo a la Secretaría de Salud, estamos en la Fase 2. Ayuda a aplanar la curva epidemiológica y quédate en tu casa. 

Kits médicos, sí. Estado de excepción, no. 

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, indicó que se otorgarán kits para auxiliar a personas que hayan presentado síntomas de COVID-19. 

En su conferencia de este domingo, Sheinbaum indicó que en la capital del país no se contemplan medidas más extremas como el estado de excepción ante la pobre respuesta de la ciudadanía respecto a la práctica de las medidas de sana distancia. 

QUÉDENSE EN SUS CASAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador compartió una grabación desde Sinaloa en la que invita a la gente a permanecer en casa, aunque afirmó que personal esencial como policías y médicos tendrán que seguir laborando durante la epidemia del COVID-19 en México. 

Quédate en tu casa, quédate en tu casa, quédate en tu casa

Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, está compartiendo varios videos informativos en su cuenta personal de Twitter. El funcionario federal trata de concientizar a la población sobre la importancia de las medidas de sana distancia.

En su grabación más reciente, López Gatell volvió a pedir a todos los sectores de la población posponer sus actividades de la vida diaria que no sean urgentes.

Esto es lo que traerá el kit médico que entregará el gobierno de la Ciudad de México a las personas que se encuentren en sus casas con coronavirus.

El subsecretario de la Secretaría de Salud vuelve a ser enfático: "Quédate en tu casa. Si es una urgencia por supuesto que hay que salir de casa, una urgencia médica, hay que comprar alimentos o atender a un familiar en necesidad, pero sin son actividades de la vida diaria, que la mayoría se pueden programar, pasémosla para después, quedémonos en casa, hay que quedarnos en casa todo un mes", comentó mediante un vídeo en redes sociales.

El deporte se ha detenido en muchas partes del mundo, México no fue la excepción. Te dejamos la cronología de los deportes afectados en nuestro país.

El gobierno de la CDMX entregará kits médicos a domicilio a las personas que se vean afectadas por el COVID-19:

“Las personas van a contactar al SMS al 51515 , posteriormente las personas identificas con probabilidad del COVID-19 son contactadas por un médico en Locatel y éste continúa haciendo preguntas, a partir de ahí se va descartando, si tiene IMSS, éste se encarga de la entrega, y si no, el Gobierno de la ciudad lo hará y así tener un menor contagio”, explicó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Con este mensaje la Liga MX te recuerda las medidas de prevención para evitar el contagio por coronavirus.

Recuerda que si llegas a presentar algún síntoma relacionado al COVID-19, puedes mandar un mensaje de texto desde tu celular o llamar a Locatel. Dependiendo de tus respuestas, un médico te hará un diagnostico clínico a distancia.

Este vídeo se compartió hace unos días en redes sociales. Se trata de un trabajador de la Central de Abastos que comenta que en la Central no hay nadie con cubre bocas porque nadie cree en el coronavrius, la pandemia la señalan como un invento del gobierno para endeudar al país.

Para los que extrañan el deporte. Hoy a las 16:30 horas, el canal de Youtube de la NFL pasará la retransmisión del Super Bowl XLIII, el último Vince Lombardi que han levantado los Steelers.

¡Cuántas fases tiene una pandemia y en que consisten? Aquí te lo contamos con información de la Organización Mundial de la Salud.

Como medida de prevención, estos lugares públicos quedaron cerrados hasta nuevo aviso. Lo único que tiene una fecha tentativa de regreso son las escuelas, sin embargo, López.Gatell mencionó que el periodo de estar en casa puede alargarse.

Adán Augusto es el segundo gobernador de México en dar positivo a COVID-19, el primero fue el de Hidalgo, Omar Fayad.

Por si tienes la duda de si tienes o no coronavirus, te dejamos los hospitales a los que puedes acudir para hacerte la prueba.

Las personas entre los 30 y 34 años, se han visto más afectadas por el coronavirus, le siguen los adultos mayores de 65 para arriba.

En la alcaldía Venustiano Carranza, empiezan a repartir información de prevención sobre el COVID-19. Desde lavarte las manos hasta los síntomas que debes de prestarle atención para acudir al médico.

"Estamos al 100, hasta ahora ni prueba ni síntomas". Así concluyó Claudia Sheinbaum al ser cuestionada sobre su salud,

Sobre el apoyo especial de grupos especiales: 

"Se está viendo el tema de los artistas callejeros. Estamos destinando 600 millones de pesos, se les dará 500 pesos a niños y niñas de preescolar hasta secundaria. Hay que apoyar a las familias que tienen hijos en escuelas públicas, apoyos de microcréditos a negocios pequeños y grupos vulnerables como los artesanos indígenas"

"Es difícil quedarse en casa, pero es fundamental hacerlo. El viernes hubo muchos casos (de gente que salió a la calle) a lo mejor por el pago de quincena. Sí hay una reducción de personas que están viajando en transporte público, queremos que sean más. Hay una participación ciudadana, hay que reconocerlo", afirma la jefa de gobierno.

"Ya hubo clausuras de lugares públicos en la Ciudad de México. Unos no cumplieron y hubo suspensión de actividades. Otros de un giro en especifico no respetaron las indicaciones", menciona Claudia Sheinbaum

La jefa de gobierno de la CDMX se encuentra en conferencia de prensa, en breve más información.

Quédate en casa, quédate en casa, quédate en casa...

En los balcones de Italia se escucha todo tipo de música, en España a las 20:00 horas todos salen a sus ventanas a aplaudir para darse ánimos. En México... Ramito de Violetas hace lo suyo.

Y a todo esto, ¿qué es la fase 3? En las últimas conferencias de prensa han comentado que no se podrá evitar, pero podría ser menos duradera si se siguen las indicaciones de quedarnos en casa.

Nos encontramos en la fase 2 de coronavirus. Aún existen dudas sobre que acciones podemos llevar con normalidad y cuales no. 

Todavía hay quienes se encuentran asistiendo a trabajar o bien lo hacen desde su casa. Aquí te decimos como mantener tu lugar de trabajo limpio para evitar algún contagio.

Recordemos que la mejor manera de combatir al COVID-19 es lavándonos las manos con agua y jabón liquido. Aquí te explicamos porque es preferible el jabón que el gel anticacterial. 

La actriz mexicana compartió hace unos días en Instagram que ella y su hija se encontraban contagiados por COVID-19. Horas después, escribió un mensaje sobre como ha sobrellevado este momento.

Y para los que aún no lo saben, les decimos como se origino esta pandemia que ha provocado miles de muertes.

Recordemos que las personas con obesidad, diabetes, hipertensión y tabaquismo, son más propensos a sufrir frente al COVID-19.

La AFA (Asociación del Fútbol Argentino) mandó este mensaje bastante especial para que la población argentina se quede en su casa. Vale la pena verlo una y otra vez.

El mensaje de Hugo López-Gatell en la última conferencia de prensa fue bastante directo. Viendo a las cámaras y con un tono de voz más alto, mencionó: "Quédate en casa, quédate en casa, quédate en casa porque si lo haces tú y lo hacemos todos es la única manera de reducir la transmisión de este virus".

Ayer el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó mediante sus redes sociales que había dado positivo al COVID-19. Diez días antes, Omar visitó Palacio Nacional para participar en la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, por lo que pudo ponerlo en riesgo de contagio. Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, afirmó que el presidente no se va a someter a una prueba para saber si tiene coronavirus...

Adán Augusto López, Gobernador de Tabasco, anunció que dio positivo por coronavirus y que entrará en cuarentena, pero sin dejar de trabajar desde casa. 

La Secretaría de Salud de Querétaro dio a conocer el fallecimiento de la primera persona por coronavirus en el estado. Se trataba de un hombre de 58 años que se encontraba hospitalizado. Se han registrado 26 casos positivos hasta el momento. 

Hugo López Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, hizo un llamado a la población de mexicana de Quedarse en Casa. La situación del COVID-19 cada le pasa más factura a México. 

México se acerca a los mil casos positivos

En su reporte más reciente, la Secretaría de Salud dio a conocer que ya son 848 los enfermos por COVID-19 en todo el país. Además, también dejaron ver que nuestro país está muy cerca del punto de crecimiento exponencial acelerado, situación que podría marcar el comienzo de la fase tres a nivel nacional. Además, en las últimas 48 horas hubo un incremento de 265 casos. A este ritmo, el panorama nacional podría rebasar los más de mil infectados este martes 1 de abril.

Gobernador de Hidalgo tiene Coronavirus

Una de las noticias más relevantes de las últimas horas fue que Omar Fayad, gobernador del Estado de Hidalgo, dio positivo a las pruebas de COVID-19. De esta manera, se convirtió oficialmente en el primer gobernador de nuestro país en ser afectado directamente por esta pandemia. Esto lo informó a través de su cuenta de Twitter y también aseguró que seguirá los protocolos correspondientes de aislamiento.

AMLO no se hará la prueba del COVID-19

En la conferencia de prensa, Hugo López-Gatell fue cuestionado sobre sí el presidente de México se hará pruebas por COVID-19 ya que convivió hace algunos días con Omar Fayad. No obstante, el especialista en epidemiología aseguró que el test no es necesario en tanto el titular del poder ejecutivo no presente síntomas.

Sigue en directo minuto a minuto las últimas noticias y los casos del Coronavirus en México de este domingo 29 de marzo.