CORONAVIRUS

Gobierno de la CDMX dará kits médicos a enfermos de coronavirus

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que se darán paquetes médicos a personas con casos confirmados o sospechosos de coronavirus.

MéxicoActualizado a
Gobierno de la CDMX dará kits médicos a enfermos de coronavirus

El Gobierno de la Ciudad de México presentó nuevas medidas para limitar la propagación del COVID-19 este domingo 29 de marzo. En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la capital, indicó que se otorgarán equipos médicos, como medida de precaución, para apoyar a las personas que presentan síntomas o son casos confirmados del nuevo coronavirus. De acuerdo con las cifras de las autoridades, se repartirán 5 mil de estos kits.

“La acción puede parecer menor, pero es sumamente importante permitir el aislamiento de las personas que tienen estos síntomas. Se les llevará este kit con el objetivo de que permanezcan en casa”, afirmó Sheinbaum. Los paquetes médicos están conformados por 28 cubrebocas, paracetamol para 14 días, termómetro, gel antibacterial y un instructivo para cuidar al paciente y evitar contagios en la familia.

La Jefa de Gobierno de la CDMX indicó que estos kits se le entregarán a la gente que ha presentado síntomas y ha contestado los cuestionarios para detectar el COVID-19 tanto vía mensaje SMS, portal de internet o llamando a Locatel. Con esta estrategia, el gobierno capitalino pretende evitar que la gente siga saliendo de sus hogares y que atiendan sus síntomas en casa en el escenario de que no se trate de un caso grave. 

En la Ciudad de México no contemplan decretar estado de sitio

En su conferencia del sábado 28 de marzo, Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, indicó que un ínfimo porcentaje de la población está llevando a cabo las medidas de sana distancia y que esto evita que la curva de la epidemia se pueda aplanar. Cuestionado sobre la posibilidad de establecer un estado de excepción como en otros países, el funcionario federal indicó que el gobierno no quiere adoptar estas medidas, pero que el escenario está contemplado en la ley.

Este domingo, Claudia Sheinbaum recibió el mismo cuestionamiento y contestó de manera enfática que ese tipo de medidas no se llevarán a cabo en la capital del país. "Jamás se va a decretar estado de sitio, ténganlo por seguro. Vivimos en una democracia y nosotros creemos en la gente. Se toman medidas que orienten a disminuir ciertos giros mercantiles y vamos a hacer otras medidas a partir del martes", indicó la Jefa de Gobierno.