Actualidad: Pandemia Coronavirus

CORONAVIRUS

Fase 3 de coronavirus aún no llega a México: qué significa y en qué consiste

En México hay más de 400 casos positivos y seis muertes por coronavirus COVID-19. Aquí te decimos qué implicaría pasar a la Fase 3 de la pandemia.

Fase 3 de coronavirus aún no llega a México: qué significa y en qué consiste
José Pazos EFE

El coronavirus COVID-19 continúa golpeando a la población mundial y México no es la excepción. En nuestro país hay confirmados más de 400 casos positivos y seis muertes a causa de la pandemia, que este 24 de marzo entró en la Fase 2, por lo que ya se reforzaron las medidas para mitigar la propagación del virus y evitar que los contagios se maximicen. Ante el avance de la situación, te diremos en qué consistirá y las medias que se tomarán cuando llegue la Fase 3 a territorio nacional.

Refuerzo de la campaña 'Quédate en casa'

Luego de entrar a la Fase 2 por el COVID-19, el Gobierno de la Ciudad de México comenzó a reforzar la campaña 'Quédate en casa', donde señalan que el reto es no contagiar y no contagiarse. Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, reveló que se llamará a la que la población haga consciencia de las consecuencias del coronavirus, por lo que se lanzarán mensajes en radio, televisión y algunos espectaculares en las calles.

Qué significa la Fase 3 de una pandemia

La Fase 3 de la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19 es un escenario inminente en México, que desde hace algunas semanas en la Fase 1 implementó acciones importantes que normalmente no se ven sino hasta cuando la pandemia tiene un grado avanzado.

En esta fase, el virus ya está propagado todo el país y el número de casos positivos es alto. Tlaxcala era el único estado de México donde no se habían presentado casos de personas con coronavirus COVID-19, sin embargo, este miércoles se confirmó el primer positivo en la entidad.

Qué implica la Fase 3 de una pandemia

Cabe destacar que la Fase 3 es la más grave de una emergencia epidemiológica como la del coronavirus COVID-19. Como mencionamos anteriormente, desde hace unos días en México ya se han aplicado algunas medidas de prevención de esta fase.

-Se decreta una cuarentena en todo el país para evitar que el virus se siga propagando, pues ya estaría en todo el territorio.

-Se pide que la población no se salude de beso, abrazo o con las manos (México ya aplicó esta medida desde la Fase 1). Además, se lanzó la campaña con la heroína 'Susana Distancia'.

-Quedan suspendidos todos los eventos en espacios públicos cerrados (México ya aplicó esta medida en la Fase 2). Desde el 23 de marzo están cerrados los cines, teatros, deportivos, bares, y otros espacios en la capital del país.

-Quedarán suspendidos todos los eventos públicos en espacios abiertos como en plazas, playas y parques.

-Se suspenderán las clases en todos los niveles escolares (México ya aplicó esta medida desde la Fase 1).

-En centros de trabajo que presenten brotes activos, en este caso de coronavirus COVID-19, quedará suspendida toda actividad hasta nuevo aviso.