CORONAVIRUS

Cronología: cómo ha afectado el coronavirus al deporte mexicano

El 28 de febrero se confirmaron los dos primeros casos de personas infectadas con el COVID-19. Desde entonces, la bola de nieve no ha hecho más crecer.

  • Cronología: cómo ha afectado el coronavirus al deporte mexicano

    28 de febrero

    México se había mantenido alejado de la epidemia del COVID-19 que había asolado al Lejano Oriente y comenzaba a golpear Europa. Eso, hasta el 28 de febrero cuando se confirmó el primer caso en el país. Se trataba de una persona de 35 años, radicada en la Ciudad de México, que recientemente se había encontrado en Italia debido a un viaje de trabajo, según informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud del gobierno federal. Lo que parecía lejano, ya estaba aquí.

    FOTO: Eyepix/ABACA (GTRES)

    1 / 13

  • Cronología: cómo ha afectado el coronavirus al deporte mexicano

    11 de marzo

    El caso positivo de Rudy Gobert, jugador del Utah Jazz, de la NBA, inició el efecto dominó. El pivote francés había aquejado síntomas similares a los de una gripe y fue atendido por los servicios médicos antes del partido Jazz vs Thunder en Oklahoma. El inicio del encuentro fue suspendido y, media hora después, cancelado definitivamente: Gobert tenía coronavirus. Al cabo de un par de horas, la NBA suspendió la temporada y el resto de las ligas y competencias del mundo siguieron el paso. Entonces, los ojos voltearon a ver a la Liga MX...

    FOTO: GEORGE FREY (AFP)

    2 / 13

  • Cronología: cómo ha afectado el coronavirus al deporte mexicano

    11 de marzo

    El mismo día que la NBA suspendió su temporada, Tigres jugó un partido de Concacaf Liga de Campeones en Nueva York, frente al New York City FC. Los rumores que apuntaban a una suspensión de los partidos del día posterior, incluido el LAFC vs Cruz Azul a disputarse en Los Ángeles, crecieron durante la noche. En medio de la incertidumbre, la Liga MX anunció a través de un comunicado de prensa la implementación de un nuevo protocolo para cuidar la integridad de futbolistas y cuerpos técnicos: suspensión del saludo de mano durnate el inicio de los partidos, uso de desinfectantes en estadios y centros de entrenamiento y uso de cubrebocas en caso de cuadros gripales.

    FOTO: Howard Smith (MEXSPORT)

    3 / 13

  • Cronología: cómo ha afectado el coronavirus al deporte mexicano

    12 de marzo

    Después del día en el que el mundo del deporte entendió el riesgo que significaba la pandemia del COVID-19, la Concacaf anunció la inmediata suspensión de su Liga de Campeones. Por ende, el duelo Los Angeles FC vs Cruz Azul, válido por los cuartos de final del torneo, no pudo celebrarse; en la noche previa, oficiales de Concacaf habían asegurado que el cotejo se llevaría a cabo sin público. Aquel fue el único partido de la ronda de ida de los cuartos de final que no se realizó. Los compromisos de vuelta estaban agendados para el 17,18 y 19 de marzo. Ese mismo día, la WTA (Asociación Femenina de Tenis, por sus siglas en inglés) canceló gran parte de sus torneos programados para marzo, incluido el Abierto de Zapopan, que se disputaría del 15 al 21 de marzo en las instalaciones del Complejo Panamericano de Tenis, en Jalisco. Las restricciones de vuelos desde Europa, como la impuesta por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como medida para contener la propagación del coronavirus iniciaron con la avalancha de cancelaciones.

    FOTO: Edgar Quintana (MEXSPORT)

    4 / 13

  • Edgar Quintana

    13 de marzo

    La Confederación de Fútbol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) tomó una determinación. El día después de suspender la Concacaf Liga de Campeones, extendió la medida a todas sus competiciones durante los 30 días siguientes ante el avance del coronavirus en el continente: los torneos afectados fueron la prmera ronda de las eliminatorias para la Copa Oro 2021, la Copa Caribeña y el Preolímpico Varonil, que se iba a celebrar en Guadalajara, Jalisco. Éste último, en el que la Selección Mexicana compartía grupo con Estados Unidos, Costa Rica y República Dominicana, otorgaba dos boletos para el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

    FOTO: Edgar Quintana (MEXSPORT)

    5 / 13

  • Cronología: cómo ha afectado el coronavirus al deporte mexicano

    13 de marzo

    Sí hay jornada. Europa ya ha cancelado sus torneos: la Champions League, la Europa League, Serie, LaLiga. Pero el fútbol mexicano continúa. Por la tarde del 13 de marzo, la Liga MX emitió un nuevo comunicado de prensa para explicar que, dado que el país se encuentra en la fase 1 de contagio, según los estándares de la Organización Mundial de la Salud, no existe un riesgo al desarrollar partidos con presencia de público. El mensaje añadió que la Secretaría de Salud instruyó una serie de medidas que los clubes y la liga deberían acatar: colocar a la entrada de los estadios soluciones a base de alcohol gel al 70%, realizar limpieza continua de superficies, colocar en lugares visibles materales con las medidas de prevención de contagios y la manera correcta de lavar las manos, capacitar a los empleados sobre los hábitos de higiene y medidas para prevenir contagios, entre otras. La jornada 10 del Clausura 2020 comenzó con los partidos Morelia vs. Querétaro (4-0) y Tijuana vs. Pachuca (3-2).

    FOTO: Isaac Ortiz (MEXSPORT)

    6 / 13

  • Jose Luis Melgarejo

    14 de marzo

    Después de los dos partidos del viernes 13 de marzo, celebrados con afición en las gradas, la Liga MX reculó y anunció, a mediodía del sábado 14, que el resto de los cotejos de la jornada 10 del Clausura 2020 no permitirían la asistencia de público a los estadios. Los enfrentamientos de la Liga MX Femenil pendientes también serían a puerta cerrada. "Continuaremos en comunicación constante con la Secretaría de Salud para atender sus recomendaciones y, por supuesto, las medidas de salubridad y prevención se seguirán llevando a cabo en los estadios para jugadores, personal de los clubes y medios de comunicación", rezó el comunicado de prensa.

    FOTO: Jose Luis Melgarejo (MEXSPORT)

    7 / 13

  • Cronología: cómo ha afectado el coronavirus al deporte mexicano

    14 de marzo

    Mientras la Liga MX dudaba, la Liga Mexicana de Béisbol tenía las cosas más claras. El sábado 14, la LMB informó a través de un boletín de prensa que la pretemporada de todos los equipos del circuito estaba oficialmente suspendida. De igual forma, la liga anunció el aplazamiento de la fecha de inicio de su temporada 2020: originalmente programado para el lunes 6 de abril, el 'Opening Day' se reagendó para el lunes 11 de mayo. "No podemos ocultar que estas disposiciones tienen una afectación económica en cada uno de nuestros clubes; sin embargo, nuestro mayor interés es salvaguardar la salud e integradas de todos los que forman parte de la comunidad del béisbol en nuestro país y la sociedad en general", afirmó la misiva de la LMB. La fecha, en dado caso, es tentativa, ya que el circuito sigue de cerca las sugerencias de las autoridades sanitarias del país y la evolución de los eventos alrededor del mundo.

    FOTO: Osvaldo Aguilar (MEXSPORT)

    8 / 13

  • Osvaldo Aguilar

    15 de marzo

    La Liga MX pasó de jugar con normalidad todos sus partidos a suspender el torneo en solo dos días. A mediodía del 15 de marzo, el circuito anunció que no se jugaría más fútbol profesional en México hasta nuevo aviso. "La decisión se tomó con base en las recomendaciones generales de la Secretaría de Salud del gobierno federal, con quien la Liga MX se ha coordinado estrechamente", explicó el nuevo comunicado de prensa. La medida aplicaría desde el término del Clásico Joven entre América y Cruz Azul, disputado en la cancha del Estadio Azteca por la noche del domingo. Una de las últimas ligas en pie: toda Europa, excepto Bielorrusia y Turquía, y todos los campeonatos activos en Sudamérica ya habían echado el cerrojo.

    FOTO: Osvaldo Aguilar (MEXSPORT)

    9 / 13

  • Cronología: cómo ha afectado el coronavirus al deporte mexicano

    16 de marzo

    El efectó dominó del COVID-19 tocó a las Grandes Ligas. Debido al retraso en la fecha de inicio de la temporada 2020 de MLB, que arrancará a mediados de mayo en lugar de hacerlo a finales de marzo, la 'Gran Carpa' canceló la serie entre Padres de San Diego y Diamondbacks de Arizona que se llevaría a cabo en el Estadio Alfredo Harp Helú los próximos 18 y 19 de abril. "Nada es más importante para nosotros que la salud y el bienestar de nuestros jugadores, empleados y fanáticos", refrendó MLB. Los partidos tenían caracter oficial, de temporada regular de Grandes Ligas.

    FOTO: Javier Ramirez (MEXSPORT)

    10 / 13

  • Cronología: cómo ha afectado el coronavirus al deporte mexicano

    17 de marzo

    El coronavirus llega a la Liga MX. El Atlético San Luis informó que su presidente, Alberto Marrero, estaba infectado con el coronavirus. El club aseguró que el directivo se encontraba "estable y atendiendo las indicaciones médicas, con el objetivo de recuperar su salud lo más pronto posible". La familia del fútbol mexicano se volcó en apoyar a Marrero, quien se habría contraido la infección durante un viaje a España en una semana antes.

    FOTO: Antonio Hidalgo (MEXSPORT)

    11 / 13

  • Cronología: cómo ha afectado el coronavirus al deporte mexicano

    20 de marzo

    El segundo caso de coronavirus en la Liga MX fue aún más sorpresivo. Se trató de Enrique Bonilla, presidente del circuito, quien hizo público que las pruebas a las que se sometió resultaron positivas por la infección del COVID-19. En el mensaje, publicado en las plataformas digitales de la Liga MX, el directivo aseguró no presentar síntomas y que permanecerá en cuarentena, siguiendo las indicaciones de la Secretaría de Salud. Con el paso de los días, el presidente de la Liga MX desarrolló un cuadro asintomático de la enfermedad.

    FOTO: Jose Luis Melgarejo (MEXSPORT)

    12 / 13

  • Cronología: cómo ha afectado el coronavirus al deporte mexicano

    24 de marzo

    Habían caído todos los grandes eventos deportivos del mundo: Champions League, NBA, Premier League, LaLiga, MLB, NHL, hasta la Eurocopa de nacionales de la UEFA. Pero los Juegos Olímpicos seguían de pie. Eso, hasta el 24 de marzo, cuando el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anunció en comparecencia ante periodistas que había llegado a un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI) para posponer al menos un año la celebración de la máxima justa deportiva del orbe. La decisión deja en el limbo a miles de atletas, incluidos 86 mexicanos (49 varoniles y 37 femeniles) que ya habían confirmado su boleto a los Juegos. Los 86 ocupan, hasta ahora, 45 plazas para las pruebas olímpicas. El COI, en conjunción con las federaciones deportivas internacionales, deberá negociar y organizar un nuevo calendario para reactivar los mecanismos de clasificación, ya que al menos 20 torneos preolímpicos de diveras disciplinas (judo, gimnasia, fútbol) se encuentran detenidos a causa de la pandemia.

    FOTO: KIMIMASA MAYAMA (EFE)

    13 / 13

Webs de PRISA

cerrar ventana

© AS Mexico S.P.A.