CORONAVIRUS

Coronavirus en México: Etapas de reconversión hospitalaria

Por el aumento de casos positivos de COVID-19, los centros médicos actualizarán sus números para verificar el número de pacientes que podrán atender.

MéxicoActualizado a
Coronavirus en México: Etapas de reconversión hospitalaria

En los próximos días, México podría entrar a una fase crítica debido al coronavirus COVID-19, actualmente hay cerca de  los llamados del gobierno a que la mayoría de la población se quede en casa y que extremen sus medidas de higiene son fundamentales para que esta pandemia no genere consecuencias fatales en nuestro país.

Por ello, con el aumento de casos positivos por coronavirus, se va a realizar una conversión hospitalaria para enfrentar de mejor manera la situación en la que estamos.

Actualmente, estamos en la primera fase de reconversión hospitalaria. Este proceso se refiere a la preparación de hospitales para atender casos graves de coronavirus. En esta fase se tienen 117 camas disponibles para casos críticos, en la segunda fase se sumarán 421 y en la tercera fase se sumarán 745.

"Es tener el número de camas totales que podrían atender en la segunda y tercera etapa de la reconversión hospitalaria. Usar el máximo espacio posible, además de suspender el servicio de atención a los casos ambulatorios y las cirugías selectivas para que personal se dedique a los pacientes Covid-19"mencionó en conferencia de prensa, Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Además, mencionó que la CDMX y el Estado de México serán los estados donde habrá que presentar especial atención por los casos graves por Coronavirus.

"En la Ciudad de México y el Estado de México serán las regiones donde habrá mayor cantidad de casos graves que requieran de hospitalización. Cada hospital debe considerar la capacidad de personal, fuentes de oxigeno y aire, ventiladores mecánicos, monitores, eficiencia de comprensión de gases, generador eléctrico"

Etapas reconversión hospitalaria

Fase 1: Se verifica la capacidad actual de: lista de personal y sus especialidades, fuentes de oxígeno, aire, camas y demás recursos para atender de manera correcta al mayor número de pacientes que hayan dado positivo por Coronavirus. Además se suspenderán las consultas externas y el personal del hospital se redistribuirá.

Fases 2: Se lleva a cabo una nueva reconversión hospitalaria, para poder aumentar el número de pacientes que se puedan atender. En ella, se contarán los pacientes críticos en intermedia y el material necesario para las recuperaciones quirúrgicas.

Fase 3: Se llena a su máxima capacidad el nosocomio, respetando cada área, especialmente la de choque y se prioriza tener camas con fuentes de oxígeno.