Actualidad: Pandemia Coronavirus

Coronavirus en México: resumen, noticias y casos del 24 de marzo

Coronavirus en México: resumen, noticias y casos del 24 de marzo

Última Hora | Coronavirus en México

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud, estas son las cifras al corte del martes 24 de marzo a las 19:00 horas.

Cifras oficiales del Coronavirus en México (Fase 2).

- 405 casos confirmados

- Dos mil 161 casos negativos

- Mil 219 casos sospechosos

- Cinco defunciones.

- Atención Médica: 90% ambulatorios, 10% hospitalizados.

- Distribución por sexo: 62% hombres, 38% mujeres.

Una generación de oro está en vilo

El aplazamiento de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 podría afectar a la Selección Mexicana. Estos son algunos de los jugadores que ya no darían la edad para ser convocados a la justa el próximo año. ¿Qué hará el Comité Olímpico al respecto?

Juega limpio, siente tu liga

Si la ausencia de la Liga MX no les deja pegar el ojo, esta es información que les interesa. Parece que ya hay algunas fechas tentativas para su regreso. Acá encuentran el dato.

¡Atángana!

Acá les dejamos otra muy buena opción. Si son amantes del pancracio, pueden ver gratuitamente los contenidos de la WWE durante este tiempo de emergencia. La empresa estadounidense ha dado acceso gratuito a sus contenidos. 

Podría hacer esto todo el día

Si son de los que tienen mucho tiempo libre durante la cuarentena, acá les compartimos algo que no sabían que necesitaban: el orden exacto en el que tienen que ver las películas de Marvel. 

Estas son las cifras hasta el momento

Hasta el momento, el nuevo coronavirus ha tenido una tasa de mortalidad baja en nuestro país, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud. Acá encuentran todos los detalles.

Permisos de trabajo y con goce de sueldo a adultos mayores

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, para que se otorguen permisos de trabajo con goce de sueldo a personas de la tercera edad en el sector público y privado. Lo anterior con el objetivo de que los adultos mayores, uno de los sectores más vulnerables ante el COVID-19, no se contagien.

Pueden encontrar todos los detalles en la liga.

Los Juegos se aplazan, pero el sueño sigue intacto

Nabor Castillo es un judoca mexicano que tiene la mira bien puesta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El atleta todavía no había sellado su boleto, pero sigue soñando con representar a México en la justa.

No contagies y no te contagies

El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, lanzó la campaña "Quédate en casa" con la que busca mitigar la propagación del nuevo coronavirus en la capital.

Las medidas que tomará Grupo Carso

Arturo Elías Ayub, director de Fundación Telmex, compartió las acciones que Grupo Carso tomará ante la emergencia por el nuevo coronavirus: 

- Los trabajadores del grupo conservarán su trabajo a pesar de que algunos establecimientos puedan sufrir cierres provisionales

- Se destinarán mil millones de pesos para comprar equipo de soporte a pacientes críticos, equipo de protección para el personal de salud, apoyo a la reconversión hospitalaria, etcétera.

- Según el comunicado, se protegerá a los empleados que formen parte de los grupos de riesgo (mayores de 55 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas).

- Los empleados que muestren síntomas de infección respiratoria serán mandadas a casa.

Estos son los casos del nuevo coronavirus por entidad federativa

Según las cifras compartidas por la Secretaría de Salud, la Ciudad de México encabeza el listado con 66 casos confirmados de COVID-19. En la capital ya se han registrado tres defunciones. 

Y se los dice una medallista...

Tras el aplazamiento de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, muchos atletas mexicanos tendrán que esperar para disputar su primera justa. Ángeles Ortiz, medallista paralímipica, les recomendó tomar esta situación como una oportunidad para prepararse más. 

Acá encuentran la entrevista completa.

La Ibero confirma caso 

La Universidad Iberoamericana informó a través de un comunicado que un docente del programa Técnico Superior Universitario, que estuvo en el plantel hasta el pasado sábado 14 de marzo, fue diagnosticado como portador de COVID-19.

La institución educativa indicó que el profesor se encuentra estable, recuperándose en casa, y ya tuvo comunicación con sus alumnos.  

En la conferencia nocturna de la Secretaría de Salud también se informó sobre la quinta defunción en el país por COVID-19. 

Aumentan los casos confirmados por el nuevo coronavirus

En el primer día de fase 2, la Secretaría de Salud informó que hay 405 casos confirmados por COVID-19 y continúan los contagios a nivel comunitario. Toda la información la encuentran acá.

Sobre le enfoque en zonas rurales: "Ha sido muy afortunada por muchísimas razones el apoyo de las Fuerzas Armadas. Esto lo que nos ha permitido es poder identificar las rutas de acceso, de desplazamiento, separaciones físicas d ellos distintos asentamientos urbanos que en zonas rurales suelen ser dispersos. Esto no va a ocurrir al mismo tiempo. Planear es una oportunidad magnífica. No quiero dejar de mencionar los programas sociales del Gobierno Federal. Tienen muy bien identificado el territorio y esto nos permite proteger a esta población más vulnerable".

Regresando al tema de gobernadores. "Tenemos un caso muy exitoso en la zona metropolitana de crear una unidad de coordinación. Creemos que muy pronto veremos sistemas de colaboración regionales o subregionales".

Sobre la capacidad del sistema de salud: “La reconversión nos dará la capacidad de atender el número grande de casos que se de a la vez. Vamos a estar atendiendo en todo el país. Buscamos que el pico máximo no se dé en todas las regiones. México por fortuna ha tenido tiempo para prepararse. Vamos a vigilar al país para que las distintas regiones tomemos las medidas adecuadas. No necesitamos que todos los ventiladores que tenemos funcionen en el mismo tiempo. Estos se pueden ir moviendo”.

Sobre la duración de la epidemia: “La duración de la epidemia en China fue de 12 semanas. Ya tiene una transmisión mínima. Esto podría considerarse la duración media de una enfermedad con esta característica. Si tenemos éxito con las medidas de mitigación comunitaria, podemos tener éxito. Podríamos estar llegando a septiembre u octubre con esta epidemia, con un pico en agosto”.

Sobre la desaparición de algunos casos en el informe técnico: "Opera un sistema de operación en línea. Toda unidad que detecta un caso ingresa y registra. Suelen haber a veces equivocaciones en las que el estado tiene capacidad de detectarla y corregirla. Esta es una propia corrección del estado. Por lo tanto, ya no tenemos este menos por corrección del estado. Sólo hay dos bebés".

Sobre la convocatoria por médicos por el bienestar: “Ha ido avanzando, hemos reclutado mil 200 personas. Consideramos que algunos especialistas están en necesidad. Hemos decidido que vamos a actuar de manera acelerada para hacer estas contrataciones de manera urgente. Por ahora no hay un límite específico”.

Sobre el riesgo que afrontan las personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas. "Si presentaran COVID-19, solamente por tener los síntomas, debemos considerar que tienen una mayor probabilidad de que se complique".

Sobre la jornada nacional de sana distancia: "Si estas medidas no se llevan a cabo porque la gente no las entiende y la gente sigue deambulando, las medidas no van a ser efectivas. Quédese en casa el tiempo que sea posible. La mayor parte del tiempo quédese en casa. Posponga los eventos públicos, cancele los eventos públicos. Al menos por un mes. Si lo hacemos de manera consistente y simultánea, podemos hacer que tenga impacto".

Sobre por qué no se aplican las mismas medidas que en España, Estados Unidos e Italia desde ahora. "Estamos en la situación que estos países tenían hace un mes atrás. Mientras México se mantenía con pocos casos, España, Italia y Estados Unidos ya entraban en la etapa de crecimiento rápido. Estos países tratan de controlar una epidemia que estaba acelerada. Hoy estos países están prácticamente duplicando el número de casos cada dos días. Estos países iniciaron sus medidas de sana distancia ya cuando se encontraban en la etapa de crecimiento rápido. Demasiado tarde".

El subsecretario habla, de nuevo, sobre el cambio de fases: "Si uno impone las medidas de mitigación demasiado temprano, estas medidas tienen muy poca utilidad. El rendimiento de prevenir tres casos por la consecuencia de afectar la vida de millones desde luego queda fuera de toda proporción. Llega un momento en el que se tiene que tomar una decisión crucial".

Según las cifras del informe técnico, estos son los porcentajes de comorbilidades en defunciones por COVID-19.

- Obesidad 60%

- Diabetes 60%

- Hipertensión 40%

- Insuficiencia renal crónica  20%

- EPOC 20%.

De acuerdo con el doctor José Luis Alomía, la tasa de defunción en México a causa del COVID-19 es del 1.2%.

Europa sigue siendo el territorio que concentra 60.5% de los casos confirmados en las últimas 24 horas. El continente americano se encuentra en segundo lugar en número de incidencias. 

En todo el mundo se reportan más de 372 mil casos. El 70% ha ocurrido en los últimos 14 días. De acuerdo con el doctor Alomía, estos son casos activos de la enfermedad COVID-19.

Inicia la conferencia de prensa en Palacio Nacional. Además del subsecretario López Gatell, se encuentran Gustavo Reyes Terán y José Luis Alomía.

En breve iniciará la conferencia de la Secretaría de Saludo para brindar el informe diario sobre la situación del COVID-19 en la República Mexicana. Síganla con nosotros. 

HSBC México también compartió algunas medidas

Este banco informó que todas las compras que se realicen con sus tarjetas de crédito se irán, de manera automática, a tres meses sin intereses. El plazo de la promoción contempla del 20 de marzo al 31 de mayo de 2020.

Con esta tarjeta también se pueden encontrar descuentos en algunos laboratorios y hospitales. Pueden consultar los detalles entrando al portal de HSBC México. 

Citibanamex también ofreció apoyo a sus tarjetahabientes

El banco comunicó que en caso de que sus usuarios tuvieran que afrontar gastos imprevistos en hospitales, laboratorios y farmacias, estos podrán parcializarse a seis meses sin intereses llamando a su línea. 

En tiempos de crisis, algunos bancos se solidarizan con sus clientes

Banorte comunicó en redes que pospondrá el pago por cuatro meses en tarjetas de crédito y créditos (hipotecario, de nómina, de auto, personal y de PyME) de sus clientes. 

Cada escenario es distinto, por lo mismo, se recomienda visitar la página del banco. El enlace lo encuentras abajo.

Por enésima ocasión: cuídense a ustedes y cuiden a otros

El subsecretario de salud Hugo López Gatell recalcó que las personas adultas mayores, mujeres embarazadas y personas que tienen enfermedades crónicas, diabetes, hipertensión, enfermedades cardíacas o pulmonares, personas con VIH o cáncer son lo que viven con más riesgo esta pandemia del nuevo coronavirus.

La fecha de regreso de la Liga MX podría darse a conocer en los próximos días. Según el periodista Alberto Bernard, de W Deportes, hubo una reunión operativa del organismo para tener tres escenarios tentativos y reanudar la Primera División del balompié azteca.

Aquí todos los detalles...

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los países no descuidar a las niñas y niños, ya que también pueden padecer coronavirus,  aunque su riesgo de desarrollar es menor.

Tras la contingencia que se vive en la Ciudad de México con la pandemia de coronavirus  (COVID-19), la secretaría del medio ambiente informó que se ampliará el periodo de verificación del engomado rosa.

La banda de rock Tame Impala informó por medio de sus redes sociales que, tras cancelar debido al coronavirus, retomarán sus conciertos en la Ciudad de México. La fecha será el 10 de septiembre en el Foro Sol.

Una de las cadenas más importantes de cine en el país cerrará sus puertas momentáneamente, tras la crisis de salud pública más fuerte que se vive actualmente, que es la pandemia de coronavirus. 

Detalles más adelante ..

La Secretaría de Salud decretó el inicio de la segunda Fase de COVID-19 en la República Mexicana, donde el contagio ya es por transmisión comunitaria, por lo que las medidas para evitar que se multiplique la infección se reforzarán. Aquí todo los detalles 

Aguascalientes suma 6 casos de coronavirus, la última persona detectada es un joven de 18 años que viajó a España, actualmente se encuentra en aislamiento junto con las personas que se mantuvo en contacto.

Esta mañana, el gobierno federal declaró que oficialmente nuestro país entró a  la Fase 2 de coronavirus y para que la población se proteja tiene que seguir medidas de sanidad, proteger a adultos mayores y grupos de mayor riesgo, suspender actividades masivas, entre otras.

El Estado de Puebla cuenta con 30 casos positivos de coronavirus, por lo que el Secretario de la Salud de Puebla, Jorge Humberto, solicitó a los pobladores continuar con las medidas de sanidad y contestar en sus diferentes plataformas digitales un cuestionario preliminar para saber  si están infectados. 

 

 

La secretaría de Salud de Jalisco informó que se realizarán pruebas rápidas a personas de la tercera edad en la entidad, para detectar si se encuentran infectadas por COVID-19. Hasta el momento, el Estado tiene 50 casos positivos de coronavirus, por lo que solicitó tomar las medidas de prevención.

El Estado de Jalisco informó que tiene hasta el momento 50 casos confirmados  de COViD-19.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 serán aplazados para el verano de 2021, debido a la pandemia mundial que se vive de coronavirus, pero cuáles son las consecuencias económicas a los que se enfrentan los organizadores . Aquí todos los detalles.

La Secretaría de Salud de Tamaulipas informó que hasta este martes 24 de marzo se encuentran investigando cinco casos de coronavirus, por lo que hace hincapié en las medidas de prevención para evitar más casos positivos en la entidad.

El Secretario de Salud de Sonora, Enrique Clausen confirmó esta mañana que en la entidad existe ya 5 casos positivos de coronavirus, por lo que solicitó a la población mantenerse en su casas y aplicar la medida de sana distancia.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de México en Perú confirmaron la muerte, en aquel país, de un mexicano que tenía COVID-19, aunque todavía no se confirma que el virus haya sido la causa de su fallecimiento, se dijo que murió de un paro respiratorio.

El mexicano estaba acompañado por su esposa, quien se reporta con buena salud.

El Secretario de Salud del Estado de Morelos, Marco Cantú Cuevas informó  este martes, que se detectaron en la entidad dos casos positivos de coronavirus, por lo que pide a los pobladores llevar a cabo las medidas de sana distancia, lavarse las manos con agua y jabón y el estornudo de etiqueta para evitar propagar el virus.

El Gobierno del Estado de Nayarit confirmó  este martes una persona que dio positivo de Covid-19. Es una mujer de 32 años que viajo a Europa y ya  se encuentra en aislamiento.

Ayer lunes se confirmaron dos muertes (Durango y Jalisco) más de COVID-19 en el país.  Hasta ese momento, hay cuatro personas fallecidas y 367 casos positivos con el virus.

Aquí más detalles..

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, comentó esta mañana en la conferencia del presidente de México, Andrés Manuel López obrador, en Palacio Nacional, que la Secretaría destinará 25 mil millones de pesos a los estados para atender el coronavirus.

Habrá permisos para que los adultos mayores se ausenten de sus trabajos.

Andrés Manuel López Obrador presidente de México, hoy en la conferencia en Palacio Nacional decretó permiso a adultos mayores para que estén en su casa, con todas las prestaciones y solicitó a todo los empresarios que se solidaricen con las personas más vulnerables mientras se vive en México la pandemia de coronavirus .

En el país entramos a fase 2 aquí todo los detalles. 

Esta mañana en conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que el país entro al Fase Dos, de la pandemia de coronavirus que se vive actualmente.

"Queremos declarar formalmente el inicio a la fase 2. Lo que nos permite es trazar el horizonte para los siguientes 30 a 40 días, en donde empezaremos a visualizar que en México, por haber anticipado las medidas masivas que tienen los mayores impactos en reducir la transmisión y en las consecuencias sociales, vamos a poder doblar la curva, vamos a poder tener menor transmisión. La intención es lograr tener menos casos, por eso es importante tener en cuenta las medidas de mitigación ", comentó.

El aplazamiento de los Juegos Olímpicos para 2021 afectaría a la Selección Mexicana ya que para esa fecha, 19 jugadores no cumplirían con el límite de edad de ese torneo. 

José Aispuro, Gobernador de Durango, anunció en los siguientes días el Hospital General de Gómez Palacio iniciará operaciones para atender a las personas que estén infectadas por coronavirus. 

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se reforzaron las medidas de seguridad con el fin de detectar a las personas que pueden tener coronavirus para que sean atendidas y aisladas, con el fin de evitar la propagación del COVID-19. 

Tras el anuncio de que México ya está en la Fase 2 por la contingencia del coronavirus. El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió estas palabras para toda la población. 

El Gobierno lanzó esta convocatoria para contratar médicos especialistas para la atención del coronavirus. Recordar que oficialmente México, ya está en la Fase 2.

Esta mañana se hizo oficial que lo Juegos Olímpicos de Tokio se aplazarán al 2021, esto por el coronavirus que ha afectado a todo el mundo. 

AMLO

Los puntos que resaltó Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa de esta mañana.

-Firmará un decreto donde se les otorgue permiso a los adultos mayores para que puedan estar en sus casas con goce de sueldo.
-Carlos Slim se comprometió a no despedir a ningún trabajador de sus empresas 
-Solicita a todos los empresarios que se solidaricen con adultos mayores, que tengan problemas de salud. 
-México tiene ahorros, porque de acuerdo a AMLO ya no hay corrupción en el país. Con eso harán frente a la situacion económica a nivel mundial.
-Hizo un llamado a las familias a que se organicen para cuidar a los adultos mayores.

En la mañanera el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, anunció que México ya entró en la Fase 2. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a las familias a cuidar a los adultos mayores, quienes son los más vulnerables del COVID-19. 

COVID-19 provocó el aplazamiento de los Juegos Olímpicos

Luego de algunos días de presión, el Comité Olímpico Internacional anunció que la justa olímpica se celebrará en 2021. Canadá aseguró que si se llegan a llevar a cabo este año, entonces no mandarán a ninguno de sus atletas como medida contra la pandemia del Coronavirus. Ahora, los Estados Unidos también mandaron un comunicado para solicitar que Tokio 2020 sea aplazado para garantizar las medidas de seguridad de todos y todas las asistentes.

Ya son 367 casos de COVID-19 en México

En su último reporte, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell señaló que la cifra más reciente es de 367 casos confirmados con Coronavirus a lo largo de toda la República Mexicana. Además, luego de varios días sin actualizar la cifra de muertos, este lunes 23 de marzo fallecieron otras dos personas, dejando el estatus en 4. De acuerdo con los reportes, las personas que perdieron la vida también padecían de otras enfermedades como diabetes.

Sigue en directo minuto a minuto las últimas noticias y los casos del Coronavirus en México de este martes 24 de marzo.