W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

Mariana Avitia sobre Tokio 2021: 'Fue la mejor decisión'

La joven arquera charló con AS sobre cómo está pasando la contingencia y reafirmó su postura de que habrá más tiro con arco en su carrera.

MéxicoActualizado a
Mariana Avitia sobre Tokio 2021: 'Fue la mejor decisión'
Osvaldo AguilarMEXSPORT

Compleja pero muy acertada fue como la arquera regiomontana, Mariana Avitia, vio la decisión de posponer los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que el Comité Olímpico Internacional tomó este martes.

La participante en Beijing 2008 y Londres 2012, recalcó que aunque para ella fue muy tardía la opción de suspender la competencia, era lo más viable y favorable para los atletas ante esta situación de la pandemia por el COVID-19.

"Es una decisión difícil porque pues hay mucho que jugarse, el posponerlos es complicado tanto para el país sede y a la vez para el Comité Olímpico Internacional. A lo mejor se tardaron un poquito pero pues era para ver si se solucionaba un poco lo que está pasando. Dos países (Canadá y Australia) anteriormente habían dicho que no iban a mandar a sus atletas si se hacían en esas fechas.

Ampliar
VICTOR LEONMEXSPORT

Al ver que está afectando a todo el mundo y que impide la preparación a los atletas, que pierden entrenamientos, concentración y todo eso pues fue la mejor decisión el posponerlo. Si lo hacían en las fechas que iba a ser muchos atletas no iban a estar preparados física y mentalmente, el suspenderlos un año es una mejor decisión, no sé con los patrocinios pero ya han de haber tomado una decisión favorable. Fue bueno, no estoy en contra de ello", confesó la oriunda de San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

En cuanto a si ha tenido charlas con colegas suyos referente a esta situación, Avitia afirmó que no, pero se siente aliviada de que la justa olímpica se postergue para evitar preocupaciones, además de que este tiempo les ayudará para afinar detalles y prepararse más de cara a lo que será Tokio 2021.

"No he tenido plática con ellos pero pienso que hubiera sido peor que los hubieran hecho en Julio-Agosto, porque estás con la preocupación. Creo que sí los mandas en esas fechas iban a estar preocupados. Estar muy cerca de donde se originó todo, y si alguno va con una enfermedad es más preocupante. Fue lo ideal, la mejor decisión que pudieron haber tomado.

No los perjudicaría, tienen más tiempo de prepararse más. Eso pienso yo. Los demás atletas deben de pensar así, porque tienes más tiempo, un año más. A lo mejor muchos ya esperaban los Juegos Olímpicos, hasta los que no orcatucan el deporte, todos esperan estas fechas. Y en si los atletas piensan positivo, es lo ideal", comentó Mariana para Diario AS.

En el lado personal, la medallista de bronce en Londres 2012 nos mencionó el cómo ha estado viviendo esta contingencia en su natal San Nicolás, asegurando que ha estado acatando cada recomendación que el gobierno del Estado junto con Secretaría de Salud, han impartido. Y es que este virus le ha dado mucho temor, puesto que un par de años atrás sufrió de influenza, sabiendo cuales son más o menos los riesgos de una enfermedad viral.

"Me la he pasado en casa, si salgo será a ver a mis papás como a mis suegros. A cada rato me lavo las manos y si necesito ir urgentemente al Super pues usar cubre bocas, tratar de no agarrarme la cara. Desde enero que no viajo y es como tener más esos cuidados de nos estar con gente que pueda estar contagiada, no voy a fiestas, no hemos salido a ningún lado más que a la familia, no he visto ni a mis amigos por lo mismo. Para mí es de mucho temor porque a mi me dio influenza, y el estar en un hospital internada es horrible. Para mí si es de cuidarse más por lo mismo. La influenza no fue hace mucho. Fue hace un par de años pero si tengo miedo", añadió.

Hay Mariana Avitia para rato

Por último, la egresada de la U.A.N.L. reafirmó su postura de seguir practicando en el deporte de tiro con arco. Y es que tras su eliminación del selectivo en el pasado mes de enero, misma que le negó su participación en Tokio, la arquera regia decidió por tomar un merecido descanso y el cual le ha ayudado a dejar pasar los malos momentos que vivió en ese transcurso, concretando que para las siguientes eliminatorias regresará más fuerte y motivada que nunca.

"Después del último selectivo en enero, que fue cuando no quedé dentro de selección nacional para las competencias de este año, decidí darme un descanso. Al principio me sentí súper mal, era mi sueño ir a otros Olímpicos y la verdad en la competencia no sabía el porqué me había ido mal. Ya después encontré la respuesta del porqué me fue así y estoy tranquila. Se que vienen mejores cosas y todo pasa por algo.

Ya han sido casi ocho años de no ir a unos Olímpicos, desde Brasil, ahora perderme Tokio es pesado, afortunadamente mi deporte es lonjevo y sé que puedo asistir a otros. Te puedes desaminar un poco pero no puedes estar todo el tiempo con la tristeza, así no se va a a solucionar nada. Aprender de los errores y salir adelante. Si yo te diría que me quiero retirar ya te lo hubiera dicho, no siento eso, sé que hay Mariana Avitia para mucho más. Cuando sientes algo está esa corazonada y yo no siento eso, no es momento de retirarme y creo que este es de tiempo", finalizó.