ENTREVISTA - JUEGOS OLÍMPICOS

Nabor Castillo: "El sueño olímpico está intacto"

El judoca, que aún no ha confirmado su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio, lamenta el cambio de fecha de la cita, pero se mantiene firme en sus objetivos.

Nabor Castillo: "El sueño olímpico está intacto"
Jorge Martinez MEXSPORT

2020 iba a ser el año de la redención para Nabor Castillo. Después de quedarse en la antesala de las medallas en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, las baterías estaban puestas en Tokio 2020. Estuvo en Londres, hace ocho años, donde alcanzó la tercera ronda en la categoría de -60 kg. de judo; fue eliminado por el italiano Elio Verde. Sin embargo, el sueño deberá esperar. A causa de la pandemia del virus COVID-19, los Juegos en Japón serán pospuestos hasta el verano de 2021, con todo lo que ello implica: cambios en las rutinas de entrenamiento, calendarios y agendas alteradas, sobrecargar al cuerpo con el esfuerzo de un año extra, la incertidumbre sobre las plazas aún disponibles y los métodos de clasificación (que podrían sufrir cambios). 

"Es muy triste para el deporte internacional, pero está fuera de nuestras manos. Solo es seguir indicaciones y seguir preparándonos en nuestras casas, ver esto como algo pasajero y un buen momento para disfrutar a nuestras familias. Es frustrante no poder realizar las actividades que normalmente hacemos; sé que esto es para todos. A los deportistas nos pesa mucho, ya que llevamos una vida muy activa y para de golpe", confía a AS el judoca, quien no deja caer el ánimo. "Si es un año más, a seguir con la vista fija en Juegos Olímpicos y pensar en grande. El sueño sigue siendo el mismo, solamente se está alargando".

Mientras tanto, Castillo asume la cuarentena a la que se ha sumado gran parte de la sociedad mundial para evitar que se incremente el número de contagios con un virus que ha causado 372,757 muertes a nivel global, según el reporte de la Organización Mundial de la Salud del 24 de marzo. Ejercicios en casa y prácticas con su esposa Debanhi, judoca también, para mantener la condición en tiempos de confinamiento. "Vengo de entenar en Europa y todo eso se va perdiendo (el óptimo estado físico). Con ejercicios naturales y técnica de judo, afortunadamente puedo entrenar con mi esposa. Y es todo lo que puedo hacer por el momento. Seguir preparándonos como podamos. No es la manera correcta, pero es lo que debemos hacer, como deportistas, como seres humanos, como gente racional", revela el atleta.

Beca de vuelta

Nabor Castillo fue uno de los atletas más vocales en la polémica sobre la repartición y revocación de becas deportivas que afectó a varios deportistas mexicanos de alto rendimiento antes de los Juegos Panamericanos de Lima. En un mensaje publicado a través de su cuenta de Twitter, el judoca denunció que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) rebajó $3,000 de su apoyo económico. Ana Guevara, directora de la Comisión, refirió entonces que todos los incentivos serían evaluados y redestinados. Ahora, Castillo ya dispone de nuevo del recurso. Sin embargo, él financia su preparación con sus propios recursos: "Me acaban de reactivar la beca de Conade, la pararon por unos meses. Los viajes son gastos que yo me pagué. Hice campos de entrenamiento en Austria, Rumania, España, Francia. Competencias en Israel, en París y en Alemania (antes de la emergencia sanitaria). Son lugares muy caros. Se trataba de hacerlo de la mejor manera. De tener un buen final en este ciclo olímpico y desgracidamente se acabaron las competencias", compartió el medallista de plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. 

El judoca volvió a México de su campamento europeo el 4 de marzo, vía Madrid, por lo que evitó el estado de alarma impuesto en los países de la Unión Europea ante el avance del COVID-19. Durante su periplo, pretendía participar en el Gran Prix de Rabat, en Marruecos, que otorgaba puntos para clasificar a los Juegos Olímpicos. Sin embargo, el torneo fue cancelado, a causa del brote. Otras competencias clasificatorias para Tokio también entraron en suspensión, como el Gran Slam de Rusia y el Gran Prix de Turquía, agendadas para abril. El reacomodo de los Juegos a 2021 facilita la reorganización del calendario de torneos con un año de margen de maniobra: "Solo queda esperar".

Finalmente, Castillo extendió un saludo a quienes lidian con la cuarentena por el coronavirus: "Deseo a las familias que se cuiden mucho, que se mantengan en sus hogares. No queda más que echarle muchas ganas como país. Sé que es muy difícil para mucha gente mantenerse en casa, pero ojalá el mayor número de personas pueda hacerlo, y el que no, que lo haga con todas las medidas de seguridad".