NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Semana Santa 2022 Viernes Santo, resumen: Viacrucis en Iztapalapa y otros sitios

Actualizado a
Semana Santa 2022 Viernes Santo, resumen: Viacrucis en Iztapalapa y otros sitios

Viacrucis en Iztapalapa y otros sitios

Gracias por estar informado con AS México. Este es el resumen sobre el Viacrucis en Iztapalapa y otros sitios de la República Mexicana. Continúa informándote con nosotros sobre la Semana Santa en México. 

Protección Civil de San Luis Potosí informó que la Procesión del Silencio dio inicio tras el arribo de la Guardia Pretoriana. “Personal de la Coordinación Estatal de Protecció0n Civil atentos al desarrollo de la misma”. 

Jefe pide a trabajadores decir el Credo para descansar el Viernes Santo

ACTUALIDAD

Jefe pide a trabajadores decir el Credo para descansar el Viernes Santo

¿Trabajaste este Viernes Santo? Esta fecha siempre provoca dudas entre los trabajadores de empresas privadas o de gobierno, ya que no todos siguen la religión católica. Sin embargo, aunque no es una fecha oficial se les da a la mayoría de los mexicanos y empleados del país como descanso.

En TikTok se ha vuelto viral un video en donde un jefe lanzó un reto de broma a sus trabajadores para poder descansar el Viernes Santo y este fue el decir el Credo completo y al mismo tiempo, de lo contrario tendrían que laborar como un día normal. Esto no porque hubiera mucho trabajo, sino porque quienes exigían el día eran todos ateos.

“Ha habido varias inquietudes sobre la próxima semana, como es Semana Santa si se va a trabajar o no, entonces les tenemos una propuesta: si se saben todos El Credo, al mismo tiempo y a la cuenta de tres, no venimos el viernes. ¿Listos?” se escucha decir a quien parece ser el jefe.

Semana Santa 2022: Así vivió Claudia Sheinbaum el Viacrucis en Iztapalapa

ACTUALIDAD

Semana Santa 2022: Así vivió Claudia Sheinbaum el Viacrucis en Iztapalapa

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acudió este Viernes Santo a la 179 Representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa después de ser invitada por la alcaldesa de dicha demarcación, Clara Brugada, quien celebró de la gran participación de mexicanos y extranjeros a este importante evento para los católicos.

A través de su cuenta de Twitter, la mandataria capitalina presumió desde su asiento VIP haber asistido al viacrucis de Iztapalapa, junto a Frederick Bacheron, representante de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México y el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés.

Claudia Sheinbaum destacó que el Viacrucis en Iztapalapa cuenta con una tradición de 179 años y es un evento sumamente importante para la alcaldía, así como para la Ciudad de México, ya que es Patrimonio Cultural Intangible de la CDMX y se busca que muy pronto sea un Patrimonio Cultural Intangible del país, así como de la Unesco.

Alcaldesa de Iztapalapa agradece presencia de Sheinbaum en el viacrucis

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, agradeció a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, su presencia en las actividades del Viernes Santo de la 179 Representación de la Pasión de Cristo.

Asimismo, agradeció todo el apoyo prestado por el Gobierno de la CDMX para garantizar la seguridad durante este importante evento.

Viacrucis en Iztapalapa reporta saldo blanco

ACTUALIDAD

Viacrucis en Iztapalapa reporta saldo blanco

La alcaldía de Iztapalapa informó que el viacrucis en la demarcación, como parte de la 179 Representación de la Pasión de Cristo, dejó saldo blanco, así como una gran afluencia de gente, después de dos años de pandemia del Covid-19, que provocó la muerte de miles de personas en todo el mundo.

La demarcación, encabezada por Clara Brugada, informó que la Representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa se realizó en paz, con seguridad y sin ningún incidente grave. Para garantizar que el evento se realizara en orden, en ella estuvieron presentes la Guardia Nacional (GN), el Ejército Mexicano (SEDENA), la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, miembros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, así como de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Hay que señalar que desde la mañana de ayer se instaló un puesto de mando en la alcaldía Iztapalapa con el objetivo de monitorear y garantizar la seguridad para todos los asistentes mexicanos y extranjeros. Bajo este mismo fin, la demarcación trabajó en coordinación interinstitucional con instancias de seguridad local y federal.

Alcaldesa de Iztapalapa reconoce a actores que participaron en la Pasión de Cristo

La titular de la alcaldía Iztapalapa, Clara Brugada, reconoció a los actores y organizadores de la 179 Representación de la Pasión de Cristo, que se llevó a cabo durante la tarde de este Viernes Santo.

Recordó que desde 2012, la Representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México.

Durante la Pasión de Cristo en Iztapalapa participaron cinco instancias de seguridad

La alcaldía Iztapalapa informó que durante la 179 representación de la Pasión de Cristo participaron las mismas instancias que integran el Gabinete de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Iztapalapa. Entre ellas están:

-La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

-La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

-La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

-La Guardia Nacional

-Ejército Mexicano

La Basílica de Guadalipe informó que se realiza la Celebración Litúrgica de la Pasión y Muerte del Hijo de Dios, en el recinto religioso, durante este Viernes Santo. 

La preside el M. Iltre. Cango. Mons. Salvador Martínez Ávila, Rector de la Basílica de Guadalupe, quien hizo una oración en favor de todos.

Policía de Querétaro cuida calles durante la Procesión del Silencio de este Viernes Santo

La Policía Estatal de Querétaro informó que sus elementos brindan apoyo vial durante la Procesión del Silencio, que se desarrolla en las calles del Centro Histórico este Viernes Santo. 

La dependencia de seguridad estatal señaló que sus recorridos se realizan con el objetivo de mantener el ambiente de tranquilidad para las familias y visitantes.

Autoridades supervisan viacrucis en Querétaro este Viernes Santo

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Querétaro informó que en Tolimán se supervisó el viacrucis de este Viernes Santo.

Los recorridos de supervisión los llevaron a cabo el titular de la SSC, Iovan Elías Pérez Hernández, junto a la presidenta municipal de Tolimán, Guadalupe Alcántara.

Gobierno CDMX: el pueblo demostró su riqueza durante la Pasión de Cristo en Iztapalapa

El gobierno de la Ciudad de México aseguró que, durante este Viernes Santo, el pueblo de la Ciudad de México demostró su “riqueza” de valores culturales y espirituales.

La jefa de gobierno de la Cdmx, Claudia Sheinbaum, estuvo presente en la 179 representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa.

Realizan recorridos para detectar riesgos durante el Viacrucis en Iztapalapa

 La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México informó que llevó a cabo recorridos durante la 179 Representación del Viacrucis en Iztapalapa.

De acuerdo con la dependencia, se realizaron recorridos para detectar posibles riesgos en la alcaldía Iztapalapa, junto a las autoridades de la Ciudad de México

Comienza la Meditación del Pésame a la Virgen en la Basílica de Guadalupe

La Basílica de Guadalupe lleva a cabo este Viernes Santo la Meditación del Pésame a la Virgen, después de la crucifixión y muerte de Jesucristo. 

Después de que el Hijo de Dios perece, en las iglesias se tapa la imagen de Cristo y los fieles viven el duelo que María sufrió después de perder a su hijo.

Después de los viacrucis y recorridos religiosos que se llevaron a cabo en Puebla, durante este Viernes Santo, como parte de las actividades de Semana Santa, la entidad registra una intensa lluvia. 

En el Nuevo Testamento se narran los instantes posteriores a la muerte de Cristo, y describen que después de ser crucificado, el cielo se nubló y ocurrió uno de los temblores más fuertes que se han registrado en todos los tiempos. 

 

El directo de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Jorge García Medina, señaló que su equipo de trabajo se encuentra afinando detalles para llevar a cabo la “Procesión del Silencio”.

El evento se llevará a cabo este Viernes Santo a las 20:00 horas. Pasará por las principales calles de San Luis del Centro Histórico. 

Protección Civil de Guerrero invitó tanto a mexicanos como a turistas extranjeros a seguir las siguientes recomendaciones durante este Viernes Santo, con el objetivo de contar con la mejor experiencia posible.

-Utiliza ropa cómoda de manga larga, bloqueador solar, así como sombrero o gorra.

-No descuidar a menores de edad, personas adultas mayores o con discapacidad.

-No llevar mascotas.

-Seguir las recomendaciones de las autoridades.

-Tener una hidratación frecuente.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México informó que el personal de su dependencia supervisa las actividades que se llevan a cabo como parte del viacrucis de Semana Santa 2022.

Estas son algunas imágenes sobre la supervisión que lleva a cabo la SGIRPC en la alcaldía Gustavo A. Madero.

La Secretaría de Cultura de Puebla informó que la procesión de “Los Engrillados de Atlixco” es una costumbre que se lleva a cabo desde hace más de 100 años en el Viernes Santo.  

Es una peregrinación que realizan cerca de 100 hombres adultos para agradecer o expiar sus culpas. Se les dice engrillados, porque se colocan espinas en el cuerpo y cargan cadenas de grandes dimensiones.

Real de Catorce reporta gran afluencia

Protección Civil del estado de la zona Altiplano reporta que el pueblo mágico de Real de Catorce se tiene una afluencia aproximada de 10 mil personas.

- Se apoya en las actividades religiosas como el viacrusis.

- Se revisan medidas de seguridad en establecimientos.

Monitorean las actividades de la Pasión de Cristo en Iztapalapa

Para monitorear el desarrollo de las actividades de este Viernes Santo de la 179 Representación de la Pasión de Cristo, en Iztapalapa, la alcaldesa Clara Brugada M instaló el puesto de mando en la sede de la Alcaldía Iztapalapa, a fin de garantizar que se realicen de manera pacífica y sin incidentes.

La alcaldesa informó que en el despliegue operativo participan diversas instituciones del Gobierno de la Ciudad de México como la Secretaría de Seguridad Ciudadana SSC, Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, ERUM, Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, C5, Fiscalía CDMX, Policía de Investigación, Guardia Nacional,  Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Auxiliar, Protección Civil y personal de apoyo de la Alcaldía. Además, hay módulos del Consejo Ciudadano Mx y Ministerio Público Móvil.

Claudia Sheinbaum presencia la Crucifixión en la Pasión de Cristo de Iztapalapa

La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, estuvo presente en la 179 representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa.

Ella y la alcaldesa Clara Brugada estuvieron en primera fila durante la Crucifixión.

Viacrusis en Loma la Palma en Gustavo A. Madero

El alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, compartió que el Viacrusis en la colonia Loma la Palma se llevó con normalidad.

Compartió que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC, Policía Auxiliar, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Asuntos Jurídicos y de Gobierno, Seguridad Ciudadana, Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y Direcciones Territoriales estuvieron presentes en el evento.

Semana Santa 2022: Por qué llueve o se nubla en Viernes Santo y qué significa

ACTUALIDAD

Semana Santa 2022: Por qué llueve o se nubla en Viernes Santo y qué significa

En las próximas horas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica cielo nublado con probabilidad de lluvias aisladas, en la Ciudad de México, específicamente en cinco de las 16 alcaldías, así como en diversos municipios del Estado de México, para este Viernes Santo, día en que se lleva a cabo la representación de la Pasión de Cristo en el país.

En películas y series hemos visto cómo siempre en Viernes Santo llueve, se nubla o hasta tiembla, pero ¿por qué, y esto qué significa según la iglesia católica? Bueno, aunque no siempre pasan estos acontecimientos, de seguro has escuchado algunas palabras que hacen referencia a este cambio de clima.

Semana Santa 2022: Estas son las 4 procesiones más populares en México

ACTUALIDAD

Semana Santa 2022: Estas son las 4 procesiones más populares en México

La Semana Santa es una de las festividades religiosas más importantes en la nación, ya que la mayoría de las personas son devotos católicos. Y aunque la religión es la misma, en distintos estados del país se lleva a cabo de diversas maneras, es por ello que aquí te decimos las 4 procesiones más populares en México.

Debido a que esta celebración religiosa tiene actividades distintas y especiales, dependiendo de cada estado, suele ser el centro de atención para miles de turistas de todo mundo, lo que las ha consolidado como de las mayores expresiones de la cultura mexicana, y un centro de estudio de la religión católica.

Semana Santa México 2022: ¿Cuánto pesa la cruz que carga el Cristo de Iztapalapa?

ACTUALIDAD

Semana Santa México 2022: ¿Cuánto pesa la cruz que carga el Cristo de Iztapalapa?

Después de dos años de pandemia, la representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa, Ciudad de México, regresa con un gran auge de visitantes y como cada año surgen muchas dudas, una de ellas es cuánto pesa la cruz que carga el Cristo, a lo largo del viacrucis que realiza. Si es que no lo sabes, ¡no te preocupes!, pues nosotros te lo diremos.

¿Cuánto pesa la cruz de Cristo?

De acuerdo con la tradición, el Cristo de Iztapalapa carga una cruz que pesa poco más de 90 kilos. Es elaborada por el carpintero Ángel Juárez, quien siguió el oficio de su padre de crear la cruz en la que será crucificado el personaje de Jesucristo, que tiene más de seis metros de altura.

Así se vivió el Viacrusis en Metepec

Este viernes 15 de abril en Metepec, Estado de México, se llevó a cabo el tradicional Viacrusis, el cual contó con una gran asistencia, tras dos años inactividad por la pandemia.

Decenas de policías resguardaron la zona para protejer la seguridad de todos los asistentes.

Polícias resguardaron el Viacrucis en la colonia Gertrudis Sánchez

Este viernes 15 de abril se realizó el Viacrucis en la colonia Gertrudis Sánchez, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde decenas de policías resguardaron la seguridad de los asistentes.

Claudia Sheinbaum asistió a la 179 representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, fue parte del público presente en la 179 representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa.
Por medio de redes sociales, la alcaldesa Clara Brugada se mostró feliz de contar con la mandataria en el evento.

“Es un enorme gusto contar con la presencia hoy de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien es la primera gobernante de la Ciudad de México que acude a Iztapalapa a vivir la Representación de la Pasión de Cristo con su pueblo”, escribió la alcaldesa en una publicación.

Comienza el Rezo del Santo Viacrucis en la Basílica de Guadalupe

Este Viernes Santo, alrededor de las 14:30 horas dio inicio el Rezo del Santo Viacrucis en la Basílica de Guadalupe, presidido por el M. Iltre. Cango. Mons. Salvador Martínez Ávila, Rector de la Basílica de Santa María de Guadalupe.

Viacrucis en Torreón

El Gobernador de Coahuila compartió a través de sus redes sociales algunas imágenes del Viacrucis en Torreón, al que se dieron cita alrededor de 25 mil personas.

Cabe resaltar que este evento volvió a realizarse, tras dos años de pandemia, lo que hizo más especial la ocasión.

Así se está viviendo el Viacrucis en Tlapan

Otro de los eventos por este Viernes Santo es el Viacrucis en Tlapan, que ha reunido a decenas de personas, por varios elementos de protección civil están resguardando la zona para evitar cualquier percance.

Arquidiócesis Primada de México invita a la reflexión

Con motivo de este Viernes Santo, la Arquidiócesis Primada de México invitó a sus fieles a reflexionar sobre este día para acompañar espiritualmente a Jesucristo en su Pasión y Muerte.

Papa Francisco invita a orar este Viernes Santo

Luego de la ceremonia de la Pasión del Señor, oficiada por el Papa Francisco, invitó a todos unirse en oraciones durante este Viernes Santo.

Viacrucis desde la Basílica de Guadalupe

Por si te lo perdiste, así se vivió el Viacrucis desde la Basílica de Guadalupe, que reunió a decenas de asistentes, en la capital del país.

Gobierno de Querétaro invita a la Procesión del Silencio

A través de redes sociales, el Gobierno del estado de Querétaro invitó a su población a la Procesión del Silencio este viernes 15 de abril, en punto de las 18:00 horas.

Además, se pidió tomar precauciones por cierres de vialidad en el Zócalo de la ciudad. 

Semana Santa 2022: Ellos serán Jesús y la Virgen María en la Pasión de Cristo de Iztapalapa 2022

ACTUALIDAD

Semana Santa 2022: Ellos serán Jesús y la Virgen María en la Pasión de Cristo de Iztapalapa 2022

La Pasión de Cristo es una obra emblemática que caracteriza a la alcaldía de Iztapalapa y su fervor católico. Esa escenificación ha dado la vuelta al mundo por su poder de convocatoria y la calidad de sus actores. Para este 2022, no será la excepción y ya están definidos los actores que participarán en el viacrucis de Jesús de Nazareth, uno de los sucesos más importantes de quienes profesan esta religión.

Para este año, Axel González Bárcenas y Uri Mosco Ramírez darán vida a Jesús y María en la Representación 179 de Semana Santa en Iztapalapa, la cual tendrá un formato mixto y solo el viernes santo estará abierto al público, debido a la restricciones de las autoridades sanitarias ante la pandemia de Covid-19.

Medidas y recomendaciones

La Alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, compartió una serie de recomendaciones para los asistentes a la 179 representación del Viacrucis.

- Usar protección contra el sol
- Aliméntate e hidratante correctamente
- Usa ropa cómoda
- Ubica los módulos de atención médica e hidratación
- En caso de un incidente, sigue las indicaciones del persona capacitado
- Mantén cerca y vigilados a los menores
- Sigue las medidas de prevención sanitarias

Activan líneas telefónicas de atención ciudadana

En caso de que asistas al Viacrucis en Iztapalapa, las autoridades pusieron a disposición de los ciudadanos los siguientes números para cualquier denuncia o emergencia.

Te puedes comunicar con la Base de Operaciones Cuitláhuac a los teléfonos 55 54451111/1083 o de Protección Civil 55 54451178 y 55 64175128 (WhatsApp).

Da inicio la transmisión de Crucifixión de Jesús en Iztapalapa

Ya comenzó la transmisión en vivo del tercer día de actividades de la 179 representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa.
Se trata del punto culminante de esta gran tradición, donde Jesús es condenado a muerte y azotado para después iniciar su Viacrucis hacia el Predio de la Pasión en el #CerroDeLaEstrella, donde será crucificado.

Alcaldía de Iztapalapa instala puestos de hidratación y servicio médico


Se dio a conocer que la Alcaldía de Iztapalapa instaló, en los diferentes escenarios y a lo largo del recorrido del Viacrucis e inmediaciones, puestos de de hidratación y servicio médico para atender cualquier incidente que se llegara a presentar durante el evento.

Conoce a Juan Álvarez Sánchez, quien vida Judas Iscariote

En la 179 representación del Viacrucis en Iztapalapa es Juan Álvarez Sánchez, originario del Barrio de San José, quien da vida a Judas Iscariote y manifestó el orgullo que siente por poder interpretar este papel.

Ley Seca en Semana Santa: en qué estados habrá y horarios

ACTUALIDAD

Ley Seca en Semana Santa: en qué estados habrá y horarios

Hay Ley Seca en Iztapalapa, zona en la que se realiza con más difusión y en anteriores ocasiones como magno evento la ‘Pasión de Cristo’. Las autoridades de la demarcación anunciaron desde el pasado 8 de abril que la suspensión de bebidas alcohólicas será los días 14 y 15 del mes.

Las tiendas que deberán respetar las medidas de la Ley Seca en Iztapalapa son las vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados, tiendas que vendan vino y licores, así como las tiendas de servicio y departamentales.

Afectación en las vialidades

Dispositivo de seguridad y vialidad en inmediaciones de la “Nueva Viga” ubicada en Eje 6 Sur #560, en la alcaldía de Iztapalapa por Semana Santa 2022. Te recomendamos que tomes tus precauciones.

Pasión de Cristo en Iztapalapa: A qué hora inicia y cierres viales

ACTUALIDAD

Pasión de Cristo en Iztapalapa: A qué hora inicia y cierres viales

En esta Semana Santa se realizará la 179 representación de la Pasión de Cristo en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México. Cabe señalar que la procesión regresa después de dos años de pandemia por la Covid-19, apilamiento y medidas que obligaron a dejar de realizar eventos masivos para evitar la propagación del virus.

Por medio de As México, este Viernes Santo te traemos todos los detalles del Viacrucis en Iztapalapa y otros sitios alrededor de la República Mexicana.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?