NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Semana Santa México 2022: ¿Cuánto pesa la cruz que carga el Cristo de Iztapalapa?

La cruz de Cristo es un símbolo religioso a nivel internacional. En la representación de la Pasión de Cristo, quien encarna a Jesucristo, carga una de ellas. Te decimos cuánto pesa.

Actualizado a
Semana Santa México 2022: ¿Cuánto pesa la cruz que carga el Cristo de Iztapalapa?
@Alc_Iztapalapa

Después de dos años de pandemia, la representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa, Ciudad de México, regresa con un gran auge de visitantes y como cada año surgen muchas dudas, una de ellas es cuánto pesa la cruz que carga el Cristo, a lo largo del viacrucis que realiza. Si es que no lo sabes, ¡no te preocupes!, pues nosotros te lo diremos.

¿Cuánto pesa la cruz de Cristo?

De acuerdo con la tradición, el Cristo de Iztapalapa carga una cruz que pesa poco más de 90 kilos. Es elaborada por el carpintero Ángel Juárez, quien siguió el oficio de su padre de crear la cruz en la que será crucificado el personaje de Jesucristo, que tiene más de seis metros de altura.

¿Cuánto cuesta la cruz de Cristo?

La cruz que ha sido fabricada durante más de 40 años por la familia de Ángel tiene un costo de más de 2 mil pesos, sin embargo, él la hace de manera gratuita para la representación del viacrucis de Semana Santa en Iztapalapa. Esto, como muestra agradecimiento y símbolo de su devoción hacia su religión.

Te puede interesar: Ley Seca en Semana Santa: en qué estados habrá y horarios

¿Cuánto pesaba una cruz romana y que pudo cargar Jesucristo?

De acuerdo con algunos especialistas, las cruces utilizadas por los romanos en tiempos antiguos para las crucifixiones podían pesar más de 300 libras, es decir 136 kilos. Sin embargo, el desgaste de quien la cargaba se sumaba a los azotes que recibía, el intenso calor, el dolor de los pies heridos y descalzos, así como las palabras de las personas que a su paso lo insultaban.

La Cruz: el símbolo de la iglesia católica

Cuenta con un significado profundo, ya que es un símbolo del cristianismo que refleja la manifestación devota y hacer alabanza a Dios. En la sociedad mexicana, la cruz representa la salvación y protección de sus devotos. Asimismo, significa atraer al espíritu Santo a un hogar, es por ello que en muchos hogares cristianos y católicos aparece este símbolo.

La cruz de Cristo en la actualidad hace referencia al momento en que Cristo murió en ella, con el objetivo de salvar a todos de los pecados. Es por ello que también es símbolo de devoción y rendición de honor al sacrificio que realizó Jesucristo en la cruz, en su último día en la tierra.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?